Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia de las Dimensiones Estructurales26391

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2023/24
Curso
5
Nº Créditos
5
Idiomas
Euskera
Código
26391

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6040
Taller1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Basándonos en la caracterización de los sistemas estructurales utilizados a lo largo de la historia y analizando la evolución histórica de estos sistemas estructurales y constructivos, buscaremos comprender el funcionamiento básico de estos sistemas estructurales e interiorizar la influencia de las necesidades sociales y culturales a lo largo de la historia en su evolución. El objetivo es comprender la forma de trabajar de los sistemas estructurales y conocer las razones constructivas y estructurales que los han definido y hecho útiles.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Esta materia está incluida en la mención patrimonio, rehabilitación y custodia



COMPETENCIAS



G004 Comprender los problemas estructurales, constructivos y de ingeniería asociados a los proyectos constructivos y las técnicas existentes para resolverlos.



M07CM01 Habilitar al arquitecto para la protección, defensa y modernización del patrimonio edificado.



M07CM02 Comprender el comportamiento general de edificios construidos para intervenir con precisión.



M07CM03 Capacitar al arquitecto para seleccionar las técnicas más adecuadas a utilizar en cada caso.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Edificios de madera y piedra a lo largo de la historia

2. Hormigón y acero a lo largo de la historia

3. Características y caracterización de la madera

4. Madera: sostenibilidad, impregnabilidad y clasificación

5. Transformaciones de edificios: técnicas de análisis

6. Diagnóstico de estructuras

7. Estudio de patologías

8. Agentes destructores de la madera

9. Cálculo de estructuras

10. Arcos y estática gráfica

11. Intervenciones y casos prácticos

MetodologíaAlternar navegación

La materia combinará clases teóricas con enseñanzas activas. Cada semana se trabajarán diferentes contenidos: clases teóricas, prácticas de clase y práctica principal. Las clases de teoría tendrán una duración máxima de una hora y estarán acompañadas por esquemas de proyección o pizarra. El material docente utilizado se subirá a la plataforma eGela antes de presentarse en clase. Las diferentes actividades se programarán desde el inicio del curso.



En las prácticas de clase se investigarán modelos estructurales de elementos y sistemas de construcción sencillos. Las prácticas se devolverán evaluadas al alumnado en un breve plazo de tiempo. Aparte de este feedback, el profesor comentará en clase las carencias observadas en las prácticas (errores, falta de profundidad...). Una vez realizado el feedback, los alumnos podrán entregar una versión mejorada de las prácticas de clase para impulsar la evaluación formativa.



Durante todo el curso los alumnos realizarán una práctica principal. Este trabajo se realizará en grupos, utilizando metodologías activas de aprendizaje, con el fin de impulsar el trabajo cooperativo y la autonomía colectiva. Esta práctica se dividirá en diferentes fases. Cada fase tendrá un día de entrega. Estas entregas intermedias se devolverán evaluadas a los equipos en un breve plazo de tiempo. Aparte de este feedback, el profesor comentará en clase las carencias observadas en los trabajos (defectos, falta de profundidad...). Una vez realizado el feedback, los grupos podrán entregar una versión mejorada de estas fases para impulsar la evaluación educativa. Durante la última semana del curso se entregará una memoria con todas las fases y se realizará una presentación sintética del trabajo realizado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 80

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Esta materia impulsará el sistema de evaluación continua. Este tipo de evaluación está regulado por la normativa de evaluación del alumnado de titulaciones oficiales de grado (BOPV nº 50, de 13 de marzo de 2017).



Tal y como regula la normativa para la evaluación del alumnado de las titulaciones oficiales de grado (BOPV nº 50, de 13 de marzo de 2017), se establecen dos modalidades de evaluación dentro de la convocatoria ordinaria.





1. MODALIDAD A: SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



1.1. El alumno o alumna, para cumplir con la evaluación continua, debe realizar la práctica principal y todas las prácticas de clase. Estos trabajos se entregarán o presentarán obligatoriamente en los plazos establecidos.



1.2. Las prácticas de de clase tendrán el valor del 20% de la asignatura. El alumno o alumna deberá obtener en estos trabajos una nota media igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos).



1.3. La práctica principal tendrá un valor del 80% de la materia. El alumno o alumna deberá obtener en este trabajo una nota media igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos).



1.4. El alumnado que no cumpla satisfactoriamente el proceso de evaluación continua, bien por no haber entregado todas las prácticas o por tener una nota media igual o inferior a 5 puntos (de 10 puntos), será calificado como no aprobado en la evaluación continua y pasará al SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL de la convocatoria extraordinaria.



1.5. El alumnado puede renunciar por sí mismo al SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA. Esta denegación debe realizarse dentro de las nueve primeras semanas del cuatrimestre, entregando un escrito al profesor. Estos alumnos pasarán al SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL de la convocatoria ordinaria.





2. MODALIDAD: SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



2.1. Los alumnos tienen derecho a renunciar a la evaluación continua. Esta denegación debe realizarse dentro de las nueve primeras semanas del cuatrimestre, entregando un escrito al profesor. Estos alumnos pasarán al SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL de la convocatoria ordinaria.



2.2. El sistema de evaluación final constará de dos partes: un EXAMEN y un TRABAJO ADICIONAL. Para aprobar la asignatura el alumno o alumna deberá superar las 2 partes.



2.3. El TRABAJO ADICIONAL costará el 80% de la materia. La memoria de este trabajo adicional se entregará el día del examen. El alumno o alumna deberá obtener en este trabajo una nota media igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos). Si no entrega el trabajo adicional, el alumno no podrá presentarse al examen y pasará al sistema de evaluación final de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.



2.4. El EXAMEN supondrá el 20% de la materia. El alumno o alumna deberá obtener en este apartado una nota media igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos).



2.5. El hecho de no presentarse al examen significará que el alumno renuncia a la convocatoria y aparecerán como NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. EVALUACIÓN FINAL



1.1. En la convocatoria extraordinaria todo el alumnado será evaluado con EL SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL, cualquiera que sea la modalidad elegida en la convocatoria ordinaria.



1.2. El alumnado que haya participado sin renunciar a la evaluación continua realizará un examen sobre el contenido pendiente del examen de la convocatoria extraordinaria, manteniendo los resultados positivos obtenidos durante el curso.



1.3. El alumnado no incluido en el punto anterior deberá realizar una prueba con el 100% de la nota de la asignatura de la convocatoria extraordinaria, que constará de dos partes: EXAMEN y TRABAJO ADICIONAL. Para aprobar la asignatura el alumno o alumna deberá superar las 2 partes.



1.4. El TRABAJO ADICIONAL costará el 80% de la materia. La memoria de este trabajo adicional se entregará el día del examen. El alumno o alumna deberá obtener en este trabajo una nota media igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos). Si no entrega el trabajo adicional, el alumno no podrá presentarse al examen.



1.5. El EXAMEN supondrá el 20% de la materia. El alumno o alumna deberá obtener en este apartado una nota media igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos).



1.6 En todo caso, la no presentación a la última evaluación de la convocatoria extraordinaria supondrá la renuncia a la misma.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

eGela
WINEVA

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

TORROJA MIRET, Eduardo. RAZÓN Y SER DE LOS TIPOS ESTRUCTURALES. MF-CEDEX. Madrid, 2007.



HEYMAN, Jacques. EL ESQUELETO DE PIEDRA. CEHOPU, CEDEX e Inst. Juan de Herrera. Madrid 1999.



HUERTA, Santiago. Arcos, bóvedas y cúpulas. Instituto Juan de Herrera. ETSAM. Madrid, 2004.



GORDON, J.E. Estructuras o por qué las cosas no se caen. Calamar Ediciones



HELLER, Robert; SALVADORI, Mario. Estructuras para arquitectos CP67



Bibliografía de profundización

CANDELA, Félix. En defensa del formalismo y otros escritos. Xarait Ediciones. Barcelona, 1985.

RABASA DÍAZ, Enrique. FORMA Y CONSTRUCCIÓN EN PIEDRA. DE LA CANTERÍA MEDIEVAL A LA ESTEREOTOMÍA DEL SIGLO XIX Akal. Madrid 2000

ROVIRA, Antonio. ESTEREOTOMÍA DE LA PIEDRA, POR ANTONIO ROVIRA Y RABASSA, ARQUITECTO. Barcelona: Librería y estampería artística, 1897. Biblioteca digital. Sociedad Española de Historia de la Construcción. http://gilbert.aq.upm.es/sedhc/index.htm

MAS-GUINDAL LAFARGA, Antonio José. MECANICA DE LAS ESTRUCTURAS ANTIGUAS. Munilla-Lería. Madrid 2011

MOUSSAVI, Farshid. THE FUNCTION OF FORM. ACTAR & Harvard Univ. Barcelona 2009.

FABER, Colin. LAS ESTRUCTURAS DE CANDELA. Continental, 1970

GIRAL_MIRACLE, Daniel. GAUDI, LA BÚSQUEDA DE LA FORMA. Catalogo de la exposición. Lunwerg Editores. Barcelona, 2002.

ARAUJO ARMERO, Ramón. LA ARQUITECTURA COMO TECNICA. ATC Ediciones. Madrid 2007.

Cedolini, Mario. Strutture. Morfología strutturale in architettura Arsenale Editoriale

Engel, Heino. Sistemas de estructuras Gustavo Gili

Direcciones web

Sociedad Española de Historia de la Construcción
http://www.sedhc.es/

Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
http://www.cehopu.cedex.es/es/biblioteca_dl.php?ID_col=1

Eusko Jaurlaritzaren Kultura Ondarearen Zentroa
http://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/kultura-ondarearen-zentroa/

Gipuzkoako Ondare Historiko-Artistiko eta Arkeologikoa
http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DCPPatrimonioWEB/CambioIdioma.do?lang=eu&cty=EU

Bizkaiko Ondare Historikoa
http://www.bizkaia.eus/Kultura/Ondarea_Bizkaia/Patrimonio.asp?Tem_Codigo=2367&Idioma=eu

Arabako Historia eta Arkitektura Ondarea
ttp://www.araba.eus/cs/Satellite?c=Page&cid=1193045459803&language=eu_ES&pagename=DiputacionAlava%2FPage%2FDPA_listado

GeoEuskadi,Euskadiko Datu Espazialen Egitura (DEA)
http://www.geo.euskadi.eus/s69-bisorea/es/x72aGeoeuskadiWAR/index.jsp

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GONZALEZ QUINTIAL, FRANCISCO
  • LUENGAS CARREÑO, DANIEL
  • OCERIN IBAÑEZ, OLATZ

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-2

09:00-11:00 (3)

11:00-13:00 (4)

3-3

09:00-11:00 (5)

11:00-13:00 (6)

4-4

09:00-11:00 (7)

11:00-13:00 (8)

5-5

09:00-11:00 (9)

11:00-13:00 (10)

6-6

09:00-11:00 (11)

11:00-13:00 (12)

7-7

09:00-11:00 (13)

11:00-13:00 (14)

8-8

09:00-11:00 (15)

11:00-13:00 (16)

9-9

09:00-11:00 (17)

11:00-13:00 (18)

10-10

09:00-11:00 (19)

11:00-13:00 (20)

11-11

09:00-11:00 (21)

11:00-13:00 (22)

12-12

09:00-11:00 (23)

11:00-13:00 (24)

13-13

09:00-11:00 (25)

11:00-13:00 (26)

14-14

09:00-11:00 (27)

11:00-13:00 (28)

15-15

09:00-11:00 (29)

11:00-13:00 (30)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (6)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (7)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (8)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (9)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (10)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (11)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (12)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (13)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (14)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (15)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-13:30 (1)

13:30-14:00 (2)

2-2

13:00-13:30 (3)

13:30-14:00 (4)

4-4

13:00-13:30 (5)

13:30-14:00 (6)

5-5

13:00-13:30 (7)

13:30-14:00 (8)

8-8

13:00-13:30 (9)

13:30-14:00 (10)

9-9

13:00-13:30 (11)

13:30-14:00 (12)

11-11

13:00-13:30 (13)

13:30-14:00 (14)

12-12

13:00-13:30 (15)

13:30-14:00 (16)

14-14

13:00-13:30 (17)

13:30-14:00 (18)

15-15

13:00-13:30 (19)

13:30-14:00 (20)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)