Ruta de navegación

Contenido de XSL

Arquitectura Paramétrica y Fabricación Digital28107

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2023/24
Curso
5
Nº Créditos
5
Idiomas
Castellano
Inglés
Código
28107

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1510
P. Ordenador1015
Taller3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Podemos definir la Arquitectura Paramétrica como aquella que recurre a la construcción lógica de un

proceso que puede ser alimentado con varios valores de entrada para obtener no una sino una serie de variaciones.

Realmente no es muy diferente a los métodos de proyecto habituales, mediante el uso de procesos paramétricos construimos

el algoritmo antes y después probamos diferentes valores que hacen el resultado final. En eso

caso, el procedimiento se explica en el algoritmo.

Es una forma útil de reflexionar sobre el mecanismo que utilizamos para resolver problemas arquitectónicos.

La fabricación digital en Arquitectura es un fenómeno relativamente reciente; es una subcategoría de

Diseño Asistido por Computadora y Manufactura Asistida por Computadora (CAD/CAM) ya que utiliza

Máquinas controladas por computadora como herramientas. Utilizando este tipo de herramientas podemos fabricar en diferentes

maneras. Cortando, tallando o fabricando piezas, utilizando tanto sistemas aditivos como sustractivos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Objetivos generales:



Introducción y conocimiento de las herramientas de modelado 3D dentro del proceso Arquitectónico.

Introducción y conocimiento sobre herramientas generadoras de algoritmos y procesos generativos.

Introducción y conocimiento de las herramientas de Fabricación Digital vinculadas a la materialización

del diseño arquitectónico.



Objetivos específicos:



Uso de software CAD, específicamente software basado en NURBS, como soporte de procesos generativos.

herramientas dentro del proceso arquitectónico.

Uso de herramientas de desarrollo algorítmico, específicamente herramientas basadas en entornos visuales, como un soporte de algoritmos funcionales en Arquitectura.

Uso de herramientas de fabricación digital para desarrollar modelos físicos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Módulo 1. Herramientas de Diseño Paramétrico I. Geometría y Parametrización.

Módulo 2. Herramientas de Diseño Paramétrico II. Control de Forma y Discretización.

Módulo 3. Herramientas de Fabricación Digital

Módulo 4. Taller de Diseño y Fabricación Digital.

MetodologíaAlternar navegación

El curso se basa en ERAGIN-Project Based Learning (PBL). De esta manera los estudiantes se organizarán en grupos y abordarán diferentes ejercicios que estarán centrados en varias cuestiones reales.



Dependiendo de la complejidad de las tareas, se desarrollarán al menos 3 ejercicios.



El ejercicio final consistirá en la fabricación de un prototipo funcional a escala de Pabellón.



La estructura de cada proyecto sigue el siguiente esquema:



1ª parte. Presentación del proyecto

1. Introducción teórica básica sobre conceptos geométricos.

2. Tutoriales básicos sobre desarrollo algorítmico.

2ª Parte. Taller

3ª Parte. Presentación

A. Cada grupo tiene que explicar brevemente su idea mediante una presentación oral pública. (5 minutos de duración)

B. Cada grupo debe preparar un panel explicando la idea, lugar elegido, referencias. (1 panel A1 PDF) El

El panel será subido a EGELA después de la presentación.

C. Para mejorar la comprensión de la idea completa, fotos, bocetos, esquemas, modelos físicos,

Cualquier cosa válida es bienvenida.

D. Cualquier idea tiene que ser desarrollada desde un punto de vista paramétrico. De esta forma, hay que tener en cuenta cómo se construiría mediante el uso de algoritmos. ¿Cómo puede utilizar Grasshopper en el proceso, durante todo el proceso o en una parte al menos. Este punto se reflejará específicamente en la presentación.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura seguirá una evaluación continua incluyendo la totalidad de los proyectos. La trayectoria del estudiante y se tendrá en cuenta la participación durante las clases, tutorías y talleres.

Este método de evaluación requiere una asistencia máxima de los alumnos.

La evaluación final de la asignatura se obtendrá mediante una media ponderada de las anteriores

proyectos.

Será imprescindible cumplimentar todas las entregas para aprobar la asignatura.

Los alumnos que no puedan asistir a las conferencias y talleres durante el curso por motivos justificados

motivos tendrán la posibilidad de acreditar las capacidades y competencias relacionadas con la materia

a través de una evaluación final.

Así, cualquier alumno que quiera renunciar a la convocatoria ordinaria (evaluación continua) deberá entregar una notificación y justificación por escrito al profesor durante el primer mes del curso y tendrá la posibilidad de una evaluación final consistente en la entrega de los ejercicios desarrollados durante el curso.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Asignamos el mismo peso a cada Proyecto que se pueda desarrollar durante el curso.

Por tanto, la nota global será la media aritmética de las notas en función del número de ejercicios propuestos.

Eventualmente, el tiempo de trabajo asignado a algún proyecto específico podría ser la causa de la

redistribución del porcentaje de la nota proporcionalmente a la complejidad o globalmente al tiempo

asignado a ella.

En todo caso, se definirá previamente en el Cuaderno del Estudiante.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Grasshopper es un editor de programación visual desarrollado por David Rutten. Es un complemento para
el entorno de modelado 3D de Rhinoceros basado en NURBS.
Grasshopper y Rhino nos ofrecen la oportunidad de definir un control paramétrico preciso sobre modelos, la capacidad de explorar flujos de trabajo de diseño generativo y una plataforma para desarrollar un nivel superior de lógica de programación.
Ambos programas están a vuestra disposición instalados en los ordenadores de las Aulas de Informática. Además puede instalar una versión de prueba de ellos de forma gratuita durante 3 meses.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

SCHUMACHER, Patrik. Parametricist Manifesto

POTTMANN, Helmut. A. Asperl, M. Hofer, A. Kilian. ARCHITECTURAL GEOMETRY. Bentley I.

Press. Exton, 2007

TERZIDIS, Kostas. ALGORITHMIC ARCHITECTURE. Architectural Press, London, 2006

KOLAREVIC, Branko. ARCHITECTURE IN THE DIGITAL AGE. DESIGN AND

MANUFACTURING. Spoon Press. NEW YORK, 2003

CARPO, Mario. The Alphabet and the Algorithm. MIT Press, Cambridge, 2011

CARPO, Mario. The Second Digital Turn. MIT Press, Cambridge, 2017

WOODBURY, Robert. ELEMENTS OF PARAMETRIC DESIGN. Routledge. New York, 2010

DOLLENS, Denis. DE LO DIGITAL A LO ANALÓGICO. Gustavo Gili. Barcelona 2002.

Bibliografía de profundización

SHELDEN, Dennis. DIGITAL SURFACE REPRESENTATION AND THE CONSTRUCTIBILITY OF
GEHRY'S ARCHITECTURE. Thesis Ph.D. Massachusetts Institute of Technology. Dept. of
Architecture.
VELTKAMP, Martin. FREE FORM STRUCTURAL DESIGN. IOS Press BV. Amsterdam 2007
JIANLONG, Zhang. CHENGYU, Sun. Tongji University, GLOBAL DESING AND LOCAL
MATERIALIZATION. Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2013
Milena Stavric, Predrag Sidanin, Bojan Tepavcevic. ARCHITECTURAL SCALE MODELS IN THE
DIGITAL AGE.
DUNN, Nick. DIGITAL FABRICATION IN ARCHITECTURE. Laurence King Publishing. London,
2012.
IWAMOTO, Lisa. DIGITAL FABRICATIONS. Architectural and Material Techniques.
Princeton Architectural Press. London, 2009
BEORKREM, Kristopher. MATERIAL STRATEGIES IN DIGITAL FABRICATION. Routledge. New
york, 2013
GONZALEZ QUINTIAL, Francisco. METODO DE ADAPTACION DE FORMAS DE DOBLE
CURVATURA MEDIANTE SUPERFICIES DESARROLLABLES Tesis Doctoral.

Direcciones web

Rhinoceros. NURBs modelling for Windows http://www.es.rhino3d.com/
Grasshopper. Generative modeling for Rhino http://www.grasshopper3d.com/
KHABAZI, Zubin. Generative Algorithms. http://www.grasshopper3d.com/page/tutorials-1
PAYNE, Andy. Grasshopper. PRIMER. http://www.liftarchitects.com/downloads/
ISSA, Rajaa. ESSENTIAL MATHEMATICS for computational design.
http://www.digitaltoolbox.info/
http://livecomponents-ny.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CASADO REZOLA, AMAIA
  • GONZALEZ QUINTIAL, FRANCISCO
  • MITXELENA ETXEBERRIA, ALEX

GruposAlternar navegación

01 P. Ordenador (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-14:00 (1)

Profesorado

01 Taller (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

11:30-13:30 (1)

3-3

10:00-14:00 (2)

4-5

11:30-13:30 (3)

6-6

10:00-14:00 (4)

7-7

10:00-14:00 (5)

8-9

11:30-13:30 (6)

10-10

10:00-14:00 (7)

11-12

11:30-13:30 (8)

13-13

10:00-14:00 (9)

14-15

11:30-13:30 (10)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (6)
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (7)
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (8)
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (9)
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (10)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

11:00-12:30 (1)

4-5

11:00-12:30 (2)

7-8

11:00-12:30 (3)

10-11

11:00-12:30 (4)

13-14

11:00-12:30 (5)

Profesorado

61 P. Ordenador-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:30-14:30 (1)

4-5

12:30-14:30 (2)

7-8

12:30-14:30 (3)

10-11

12:30-14:30 (4)

13-14

12:30-14:30 (5)

Profesorado

61 Taller-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

11:00-15:00 (1)

6-6

11:00-15:00 (2)

9-9

11:00-15:00 (3)

12-12

11:00-15:00 (4)

15-15

11:00-15:00 (5)

Profesorado