Ruta de navegación

Contenido de XSL

Geografía del Mundo Actual25536

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25536

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Geografía del Mundo Actual es una asignatura básica común a tres Grados: Geografía y Ordenación del Territorio, Historia e Historia del Arte. Con este planteamiento generalista, se busca que el estudiante adquiera conocimientos geográficos básicos: conocer conceptos geográficos elementales y comprender los procesos y dinámicas que tienen lugar en el mundo actual.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

G004 - Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico con la esfera social y humana.

G005 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones y comprender las relaciones y procesos espaciales. Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.

G002 - Ser capaz de comunicarse correctamente de forma oral y escrita.

M01CM03 - Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales.





Resultados de aprendizaje:

- Conocer los diferentes medios físicos y sociedades del mundo.

- Saber interpretar y narrar correctamente el papel que juegan los componentes del medio físico y los factores sociales y económicos en la organización de los grandes conjuntos regionales a escala mundial.

- Entender los procesos y las dinámicas actuales en el campo medioambiental, social y económico y demostrar capacidad para explicarlos de forma escrita y oral.

- Saber interpretar correctamente las diferentes formas de representación de la información geográfica: mapas, gráficas, índices, tasas...

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción: una Geografía global del Mundo.



2. Geografía Física: diversidad de los medios naturales terrestres. Las grandes unidades del relieve. El clima. La vegetación y las cubiertas del suelo. El agua.



3. Geografía Humana: diversidad de los medios humanos. Geodemografía mundial. Urbanización del planeta. Globalización económica. Diversidad cultural mundial.



4. Grandes conjuntos socioeconómicos mundiales. Regiones desarrolladas. Regiones emergentes. Regiones en vías de desarrollo.



5. Retos ambientales, sociales y económicos del mundo actual.

MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales, el profesor expondrá los contenidos con ayuda de un powerpoint. El material que se proyecte será visual (mapas, gráficos, tablas, fotografías...), y será necesario que el alumnado recoja la información necesaria para preparar el examen y realizar las prácticas. Además, el profesor no ofrecerá toda la información teórica, parte de la misma deberá ser desarrollada por el alumnado siguiendo la línea ofrecida por el profesor.



Los viernes se realizarán prácticas de clase. Para ello, el alumnado deberá utilizar los textos y ejercicios que se dejarán en eGela. Leerá y trabajará, tanto en clase como fuera de clase, los textos para llevar a cabo las diferentes prácticas que el profesor planteará: análisis de textos, comentarios de texto sobre temas geográficos, presentaciones en grupo, recogida, comparación y exposición de datos, análisis estadísticos… Todos los detalles sobre estas prácticas están recogidos en la Guía del Alumnado y en eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen final: 50% de la nota.

En el examen será necesario mostrar el conocimiento de conceptos geográficos de forma clara, interpretar mapas y gráficos e identificar tendencias geográficas a escala mundial.



Tareas prácticas a entregar: 50%

Las fechas para la entrega de prácticas y trabajos se señalarán en el aula y se publicarán en eGela.



Será imprescindible aprobar las dos partes para superar la asignatura (2,5 puntos en la parte práctica y 2,5 puntos en el examen)



Consideraciones importantes:



En todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final (100 % de la nota), independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado. BOPV de 13 de marzo de 2017. Art. 8, pto. 3 )



No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.



En caso de evaluación no presencial, el examen y la entrega de trabajos se realizará de forma telemática. Los porcentajes de evaluación serán los mismos que en la evaluación presencial.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las mismas actividades de evaluación utilizadas en la convocatoria ordinaria. Si una de las dos partes de la asignatura (examen o prácticas) estuviera aprobada en primera convocatoria, se guardará esa parte de la nota para la convocatoria extraordinaria. El estudiante solo tendrá que realizar la parte suspendida.



En todo caso, el estudiante que haya suspendido la 1ª convocatoria y no desee que se le guarde la nota obtenida en la parte práctica o teórica, podrá renunciar enviando un escrito al profesor como mínimo 30 días antes de la fecha del examen extraordinario. Comunicará que renuncia a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y que desea realizar una prueba final que le permita obtener el 100% de la calificación de la asignatura.



No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.



En caso de evaluación no presencial, el examen y la entrega de trabajos se realizará de forma telemática. Los porcentajes de evaluación serán los mismos que en la evaluación presencial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material disponible en eGela que será necesario para trabajar en las prácticas de aula.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AZCÁRATE LUXÁN, M.V., AZCÁRATE LUXÁN, B., SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2016): Grandes regiones de la tierra. Naturaleza y sociedades". UNED, Madrid.



AZCÁRATE LUXÁN, B. (Coord.) (2010): Geografía regional del mundo: desarrollo, subdesarrollo y países emergentes. UNED, Madrid.



BARINAGARREMENTERIA, M.A., SOLA, C., GARIZURIETA, M. (2006): Diccionario de Geografía y Medio Ambiente. Erein, Donostia.



DE BLIJ, H.J., MULLER, P.O. (2020): Geography, realms, regions and concepts. John Wiley&Sons, New York.



Bibliografía de profundización

ARANGO J., MAHÍA, R., MOYA D. Y SÁNCHEZ-MONTIJANO, E. (dir.) (2017): La inmigración en el ojo del huracán. Barcelona: Anuario CIDOB.

AZCÁRATE LUXÁN, M.V., AZCÁRATE LUXÁN, B., SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2006): Atlas histórico y geográfico universitario. UNED, Madrid.

AZCÁRATE LUXÁN, M.V., AZCÁRATE LUXÁN, B., SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2009): Grandes Espacios Geográficos. El Mundo Desarrollado, UNED, Madrid.

AZCÁRATE LUXÁN, M.V., AZCÁRATE LUXÁN, B., SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2009): Grandes Espacios Geográficos. Subdesarrollo y países emergentes, UNED, Madrid.

ÁLVAREZ, S., BELLVER, J., GONZÁLEZ-TABLAS, A. (2017). La economía mundial desde una perspectiva integradora: funcionamiento y principales problemas, en GÓMEZ, P.J. (coord.) La economía mundial. Enfoques críticos. Capítulo 8, pp. 197-242. Madrid: Fuhem Ecosocial, Los Libros de la Catarata.

DOMINGO, A. (2019): Demografía y posverdad. Barcelona: Icaria

DIAMOND, J. (2010): Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Debate, Barcelona.

IPCC (2023): AR6 Synthesis Report. Climate Change 2023. https://www.ipcc.ch/report/ar6/syr/

LE MONDE DIPLOMATIQUE (2009): El atlas geopolítico 2010. Cybermonde-UNED, Madrid.

LE MONDE DIPLOMATIQUE (2010): Atlas de las migraciones. Las rutas de la humanidad. UNED-Akal, Madrid.

LE MONDE DIPLOMATIQUE (2014): Atlas de las Metrópolis. Fundación Mondiplo, Madrid.

PÖRTNER, H.O., SCHOLES, R., ARNETH, et al. (2023): Overcoming the coupled climate and biodiversity crises and their societal impacts. Science. 380. 10.1126/science.abl4881.

TURIEL, A. (2020): Petrocalipsis : Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar. Alfabeto, Madrid.

TURIEL, A. (2022): Sin energía : Pequeña guía para el Gran Descenso. Alfabeto, Madrid.

TURIEL, A., BORDERA, J. (2022): El otoño de la civilización (y la ruptura de la cadena de suministros). Escritos Contextatarios, Madrid.

Revistas

Revistas publicadas por Le Monde Diplomatique: Atlas medioambiental, El atlas geopolítico, Atlas de las mundializaciones, Nuevas Potencias emergente, Atlas de China, Atlas de las metrópolis...
Anuarios de datos estadísticos de los países: El estado del mundo. Anuario económico y geopolítico mundial. Ecología política.

Direcciones web

Google Earth. http://earth.google.com/intl/es/
Perry-Castañeda Library Map Collection http://www.lib.utexas.edu/maps/
Informes sobre el IDH. http://hdr.undp.org/es
Banco Mundial: información estadística de los estados. http://worldbank.org/data
Central Intelligence Agency. The World Factbook. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/
Sección de Cartografía de la ONU. http://www.un.org/Depts/Cartographic/english/htmain.htm
Estadísticas demográficas y sociales. http://unstats.un.org/unsd/demographic/
Nation Master. http://www.nationmaster.com/index.php
Indicadores de desarrollo. http://unstats.un.org/unsd/mi/mi_series_list.asp
La documentation Française. Cartothèque. http://www.ladocumentationfrancaise.fr/cartotheque/
Ressources cartographiques et historiques (...) du monde contemporain. http://www.atlas-historique.net/
The world as you`ve never seen it before http://www.worldmapper.org/

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

13:00-15:00 (1)

1-15

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (1)

16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

15:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46A Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

09:00-11:00 (1)

1-15

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46A P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46A P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46B Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

11:00-13:00 (1)

1-15

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46B P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

15:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46B P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)