Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia Económica Mundial25552

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25552

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

"Historia Económica Mundial" es una asignatura básica en el primer curso de los grados de Historia y de Geografía y Ordenación del Territorio, cuyo objetivo es lograr un conocimiento sufiente y una comprensión adecuada de los procesos históricos, atendiendo a aspectos distintos y desde diversas visiones historiográficas. Es conveniente que el/la alumno/a haya cursado esta asignatura para afrontar la asignatura de 2 curso Historia Económica de España.



En esta asignatura se imparten, comenzando desde la Edad Media, los principales procesos y hechos de la Historia Económica y Social del Mundo: la expansión de la economía feudal europea, su crisis y transformación, los primeros procesos globalizadores,la divergencia entre los niveles de vida y riqueza a nivel regional y el estallido de la Revolución Industrial, la expansión de la economía capitalista y la industrialización, la aparición de alternativas económicas al capitalismo, el nuevo impulso globalizador y las consecuencias (positivas y negaticas) del creciemiento económico moderno.



Los alumnos deberán aprender a comprender y analizar textos y documentos históricos, así como las representaciones estadísticas y gráficas habituales en la Historia Económica. La Historia Económica y Social es uno de los ejes principales del conocimiento histórico y es fundamental también en los estudios de economía, incluidos aquellos referidos a la Geografía Económica. desde este punto de vista, está relacionada, además de con cualquiera de las asignaturas ligadas al área de Ciencias Sociales de la ESO, con las asignaturas de la modalidad de Ciencias Humanas y Sociales de Bachiller "Historia del Mundo Contemporáneo", "Geografía", "Economía" y "Economía de la Empresa", así como, indirectamente, con la asignatura obligatoria común "Ciencias para el Mundo Contemporáneo".



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIA M02CM01. Que los alumnos demuestren que conocen de manera suficiente los principales procesos y hechos de la Historia Económica Mundial, desde un punto de vista diacrónico"; asimismo, que conocen la relación de esos procesos y hechos con las sociedades contemporáneas.



Resultados del aprendizaje:



-El/la alumno/a conoce los principales procesos de la Historia Económica Mundial y es capaz de establecer interrelaciones.

-El/la alumno/a comprende y utiliza adecuadamente el vocabulario histórico-económico.



COMPETENCIA M02CM03. Que los alumnos aprendan los métodos y técnicas básicos de la investigación histórica, y que obtengan la capacidad de organizar y recopilar materiales y fuerces de información.



Resultados del apendizaje:



-El/la alumno/a conoce los métodos y técnicas básicas de la investigación en Historia Económica.

-El/la alumno/a es capaz de recopilar, organizar y analizar materiales y fuentes de información.



COMPETENCIA TRANSVERSAL. Que sean capaces de trabajar en grupos, tanto dentro de su disciplina como en grupos interdisciplinares, obteniendo y demostrando habilidades en las realidades interpresonales.



Resultados del aprendizaje:



-El/la alumno es capaz de presentar, al menos, un tema o un ejercicio de investigación histórica de manera oral y/o escrita, individualmente y/o en grupo, con la corrección formal y la termoniología adecuadas, de manera que demuestren que manejan adecuadamente las fuentes históricas (primarias y/o secundarias).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

-TEMA 1. EXPANSIÓN Y CRISIS DEL FEUDALISMO.

-TEMA 2. LA ECONOMÍA MODERNA (SIGLOS XVI Y XVIII).

-TEMA 3. INDUSTRIALIZACIÓN Y CAPITALISMO.

-TEMA 4. LA FORMACIÓN DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL (1870-1913).

-TEMA 5. EL CAPITALISMO EN LA ENCRUCIJADA. EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1914-1945).

-TEMA 6. CRECIMIENTO Y CRISIS DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA

MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales el profesor explicará los contenidos principales de la asignatura, y las horas de docencia dedicadas a prácticas se dividirán en diversas tares, tanto individuales como en grupo. En ellas se analizarán y comentarán textos históricos e historiográficos, así como tablas y gráficos propios de la disciplina. El período presencial en las clases magistrales y prácticas sumará 60 horas, y las no presenciales 90 horas.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación de esta asignatura es mixto.



1-Evaluación continua: el 40% de la calificación de esta asignatura se compondrá de:



Trabajos y ejercicios realizados en el aula: 20% de la nota de la asignatura.

Trabajo individual: 20% de la asignatura.



2-Prueba final individual: 60% de la nota de la asignatura. Puede estar compuesta de preguntas teóricas y/o prácticas. Para que se compute la nota de la evaluación continua, el alumno deberá obtener una nota mínima en el examen final. Esta nota se comunicará al comienzo del cuatrimestre.



Si el alumno quiere renunciar a la evaluación continua deberá presentar por escrito su solicitud al profesor responsable dentro de un plazo de 9 semanas a contar desde la fecha de inicio del cuatrimestre. En este caso, el examen final representará el 100% de la nota del alumno si éste así lo desea.



Los criterios de valoración de las respuestas del examen se darán a conocer al alumnado interesado en las tutorías del profesor responsable de la asignatura.



Si la situación sanitaria obligara a suspender la evaluación presencial, los exámenes se realizarán de forma virtual usando las herramientas de eGela. Las características concretas de cada examen se anunciarán con la debida antelación en el foro correspondiente de eGela de cada grupo/asignatura.





Se recuerda que el alumnado debe conocer y seguir el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Selección de lecturas (artículos de revista y capítulos de libros) fundamentales para una comprensión adecuada del contenido del temario.

Materiales gráficos y estadísticos proporcionados por el profesor.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALLEN, Robert C. (2013), Historia económica mundial: una breve introducción, Madrid, Alianza.

CAMERON, Rondo y NEAL, Larry (2005), Historia Económica Mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, Madril, Alianza.

PALAFOX, Jordi (koord.) (1998), Curso de Historia Económica, Valenciia, Tirant Lo Blanch.

ZAMAGNI, Vera (2008): Historia económica de la Europa contemporánea, Barcelona, Crítica.

Bibliografía de profundización

ALDCROFT, Derek (1998), Historia de la economía europea (1914-1990), Barcelona, Crítica.
CIPOLLA, Carlo M. (2003), Historia económica de la Europa preindustrial, Madrid, Alianza.
COMIN, Francisco (2011), Historia económica mundial: de los orígenes a la actualidad, Madrid, Ariel.
CONTAMINE, Philippe, BOMPAIRE, Marc, LEBECQ, Stéphane y SARRAZIN, Jean-Luc (2000), La Economía medieval, Madrid, Akal.
DIAMOND, Jared (2010), Armas, gérmenes y acero, De Bolsillo, Madrid.
FRIEDEN, Jeffry A. (2007), Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX, Barcelona, Crítica.
MADDISON, Angus (2002), La economía mundial, Madrid, Mundi-Prensa.
MARKS, Robert B. (2007), Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión, Barcelona, Crítica.

Revistas

Economic History Review
Journal of Economic History
Journal of European Economic History
Explorations in Economic History

Direcciones web

Naciones Unidas: www.un.org: permite una conexión con las principales agencias de Naciones Unidas y a sus respectivas bases de datos.
Banco Mundial: www.worldbank.org: disponibilidad de estadísticas, en especial la contenida en los World Development Indicators.
PNUD: www.undp.org: variables relativas a las diversas dimensiones del desarrollo

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:00-19:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46-31A Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

17:00-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46-31A P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:30-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46-31B Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:00-19:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46-31B P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

17:00-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES (2)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:30-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES (1)