Ruta de navegación

Contenido de XSL

Sociedades Cazadoras y Recolectoras en la Prehistoria25694

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25694

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se analiza el desarrollo de las primeras sociedades humanas en su evolución a lo

largo del tiempo teniendo en cuenta: El proceso de hominización; Los cambios ambientales; La colonización de los

continentes; El desarrollo de la cultura material; La organización social; Los modos de vida.

Unas primeras lecciones introducen el concepto de Prehistoria y de la Ciencia Arqueológica en la que se apoya.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

M02CM01.Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales.

M02CM02. Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han

dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica.

M02CM03. Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar

capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.

M02CM04. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la

terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias.



Resultados de aprendizaje de la asignatura:

RA1. Señalar los principales procesos biológicos y culturales de la evolución humana.

RA2. Contextualizar y explicar los modos de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico, atendiendo a sus diferencias a lo largo del tiempo y del espacio.

RA3. Tomar conciencia sobre cómo se reconstruye el conocimiento sobre la Prehistoria (métodos, fuentes materiales etc.), y las distintas perspectivas desde las que se puede realizar.

RA4. Manejar distintas fuentes de información (bibliográficas, arqueológicas etc.) de forma crítica, ética y científica para crear un discurso propio y bien argumentado, escrito u oral.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1º.- EL CONCEPTO DE PREHISTORIA.

1º.- Definición y límites de la Prehistoria.

2º.- Génesis de la Prehistoria.

TEMA 2º.- EL CUATERNARIO

1º.- Definición y fases.

2º.- Límites.

3º.- Oscilaciones climáticas y sus efectos.

4º.- La fauna y la flora.

TEMA 3º.- EL ORIGEN DEL HOMBRE.

1º.- Mitos y tradiciones.

2º.- Evolución general de las especies.

3º.- La evolución de los primates.

4º.- Los Homínidos.

5º.- Desarrollo del género homo: las especies y los planteamientos actuales sobre la evolución.

TEMA 4º.- EL PALEOLÍTICO INFERIOR.

1º.- Límites y cronología.

2º.- Tipos de industrias. Características, evolución y dispersión geográfica.

3º.- Los modos de vida.

TEMA 5º.- EL PALEOLÍTICO MEDIO.

1º.- Límites y cronología.

2º.- Las industrias, su caracterización, evolución y dispersión geográfica.

3º.- Los modos de vida.

TEMA 6º.- EL PALEOLÍTICO SUPERIOR.

1º.- Límites y cronología.

2º.-Características de los complejos industriales superopaleolíticos.

3º.- Las industrias: su caracterización, evolución y dispersión geográfica.

4º.- Los modos de vida

TEMA 7º.- EL ARTE DURANTE EL PALEOLÍTICO.

1º.- El arte mueble: descubrimiento de arte mueble, origen, características, técnicas, soportes, etc..

2º.- El arte rupestre: el descubrimiento del arte rupestre, origen, difusión, características, técnicas, temas, cronología, estilos y su interpretación.

TEMA 8º.- EL POSTGLACIAR: LOS ÚLTIMOS CAZADORES.

1º.- Límites y cronología.

2º.- Características ambientales durante el postglaciar y su incidencia sobre la población.

3º.- Las industrias: su clasificación, caracterización y desarrollo.

4º.- Los modos de vida.

CLASES PRÁCTICAS

GENERALIDADES DE TIPOLOGÍA.

1º.- Materias primas.

2º.- El trabajo de la piedra tallada: la talla mediante percusión y la talla por presión.

3º.- Terminología lítica: nódulo, núcleo, producto bruto de talla y los artefactos.

4º.- El trabajo en materias orgánicas: técnicas, artefactos y tipos.

MetodologíaAlternar navegación

Se utilizarán distintas modalidades docentes: clases presenciales y prácticas de aula. En la primera se impartirán los conceptos básicos de la asignatura, mientras que en las clases prácticas se trataran temas que complementan mediante lecturas, ilustraciones, facsímiles o copias algunos aspectos del temario (industria lítica y ósea, etc.).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Proceso de evaluación por competencias y criterios:

M02CM01 y M02CM02: La evaluación se realizará mediante prueba individual escrita con un valor total sobre la calificación final del 70%.

M02CM03: La evaluación de este apartado se realizará mediante trabajos personales y en equipo dirigidos por el profesor de la asignatura. Los trabajos individuales supondrán el 10% de la calificación final, lo mismo que los trabajos en equipo, 10%.

M02CM04: En este apartado se tiene prevista una práctica de campo de la cual el alumno deberá presentar por escrito y exponer en el aula por oral un trabajo relacionado con la práctica que se haya realizado. El trabajo deberá ser original y constar de una introducción, desarrollo del tema relacionado con la práctica y bibliografía utilizada al efecto. Su valor con relación a la calificación final será de un 10%.

Condición para renunciar al procedimiento mixto: Todo alumno que así lo considere, y siguiendo la normativa, puede renunciar a su evaluación por el procedimiento mixto presentando por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua, antes del último mes del cuatrimestre.

El examen final será igual para todos los alumnos.

La renuncia a la convocatoria deberá hacerse mediante escrito dirigido al profesor de la asignatura.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Proceso de evaluación por competencias y criterios:

La evaluación se realizará mediante prueba individual escrita con un valor total sobre la calificación final del 100%



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cuaderno de prácticas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CONCEPTO DE PREHISTORIA

AUTORES VARIOS 2004 Pioneros de la Arqueología en España. Del siglo XVI a 1912. Museo Arqueológico regional Alcalá Henares. Madrid.

AYARZAGÜENA SANZ, M.; MORA, G. y SALAS ÁLVAREZ, J. (2017): 150 años de Historia de la Arqueología. Teoría y Método de una disciplina. Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA). Madrid.

DANIEL G. 1977 El concepto de prehistoria. Edit. Labor. Barcelona.

LAMING-EMPERAIRE, A. 1980 La arqueología prehistórica. Edit. Martínez Roca. Barcelona.

TRIGGER, B.G. 1992 Historia del pensamiento arqueológico. Edit. Crítica. Barcelona

MANUALES

BARANDIARAN, I.; MARTÍ OLIVER, B.; et alii. 1998 Prehistoria de la Península Ibérica. Edit. Ariel. Barcelona.

CANO, M.; CHAPA, T.; DELIBES, G.; et alii. 1983 Manual de Historia Universal I. Prehistoria. Edit. Nájera. Madrid.

CHAMPION, T.; GAMBLE, C.; SHENNAN, S.; WHITTLE, A. 1988 Prehistoria de Europa. Edit. Crítica. Barcelona.

DJINDJIAN, F.; KOSLOWSKI, J.; OTTE, M. 1999 Le Paléolithique Supérieur en Europe. Edit. Armand Colin. Paris.

DOMINGUEZ-RODRIGO, M 1996 En el principio de la humanidad. Edit Síntesis. Madrid.

EIROA, J.J. 2000 Nociones de prehistoria general. Edit. Ariel. Barcelona.

FERNÁNDEZ, V. 2007 Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Edit. Alianza. Madrid.

GAMBLE, C. 1990 El poblamiento paleolítico de Europa. Edit. Crítica. Barcelona.

GAMBLE, C. 2001 Las sociedades paleolíticas de Europa. Edit. Ariel. Barcelona

GARANGER, J. 2002 La prehistoria en el mundo: nueva edición de la prehistoria de André Lerio-Gourhan. Edit. Akal. Madrid.

RAMOS MUÑOZ, J. 1999 Europa prehistórica. Cazadores y recolectores. Edit. Sílex. Madrid.

CUATERNARIO. MEDIO AMBIENTE

CHALINE, J. 1982 El Cuaternario. La historia humana y su entorno. Edit. Akal. Madrid

LAVOCAT, R (director) Faunes et flores préhistoriques de l‘Europe Occidentale. Edit. Boubée et Cie. Paris

BREZILLON, M. 1977 La dénomination des objets de Pierre taillée. CNRS. Paris

CALVO TRIAS, M. 2002 Útiles líticos prehistóricos. Forma, función y uso. Edit. Ariel. Barcelona.

MERINO, J. M. 1994 Tipología lítica. MUNIBE Suplemento 9. San Sebastián.

PIEL-DESRUISSEAUX, J. L. 1986 Outil préhistoriques. Forme-fabrication-utilisation. Edit. Masson. Paris.

DICCIONARIOS

BREZILLON,M 1969 Dictionaire de la Préhistoire Edit. Larousse. Paris.

BRAY, W. ; TRUMP, D. 1976 Diccionario de arqueología. Edit. Labor, nueva serie. Barcelona.

LEROI GOURHAN, A. (Director) 1989 Dictionaire de la Préhistoire. Edit. P.U.F. Paris.

ARQUEOLOGÍA : CIENCIA Y MÉTODO

BENITO DEL REY, L.; BENITO ÁLVAREZ, J. M. 1998 Métodos y materias instrumentales en prehistoria y arqueología. (La edad de la piedra tallada más antigua) I.- Metodología y geomorfología. II.-Tecnología y tipología. III.- El dibujo y otras disciplinas auxiliares. Edit. Librería Cervantes. Salamanca.HARRIS, E. C. 1991 Principios de estratigrafía arqueológica. Edit. Crítica. Barcelona.

JOHNSON, M. 2000 Teoría arqueológica. Edit. Ariel. Barcelona.

RENFREW,C.; BAHN, P. 1993 Arqueología, métodos y práctica. Edit. Akal. Madrid.

ORIGEN DEL HOMBRE

ARSUAGA, J. L.; MARTÍNEZ, I. 1998 La especie elegida. Edit. Temas de hoy. Madrid.

BERILLON, G.; BACON, A. M.; MARCHAL, F.; DELOISON, Y. 1999 Les Australopithèques. Edit. Artcom. Paris.

CERVERA, J.; ARSUAGA, J. L.; CARBONELL, E.; BERMUDEZ DE CASTRO, J. M. 1998 Atapuerca. Un millón de años de historia. Plot ediciones . Madrid.

LEWIN, R. 1987 La interpretación de los fósiles. Edit. Planeta. Barcelona.

LUMLEY, H. De 1998 El primer hombre. Edit. Cátedra. Madrid.

QUEROL, Mª. Ángeles 1994 De los primeros seres humanos. Edit. Síntesis. Madrid

STRINGER, Ch.; ANDREWS, P. 2005 La evolución humana. Edit. Akal. Madrid.

STRINGER, CH.; GAMBLE, C 1993 En busca de los Neandertales. Edit Crítica. Barcelona.

VARIOS AUTORES. 2003 Los orígenes del hombre. De los primeros hominidos al Homo Sapiens N.G.S. Madrid.

ARTE PALEOLÍTICO

BARANDIARAN, I. 1972 El arte mueble del paleolítico cantábrico. Monografías Arqueológicas nº. 14 Universidad de Zaragoza.

BARANDIARAN, I. 2006 Imágenes y adornos en el arte portátil paleolítico. Edit. Ariel. Barcelona

CLOTTES, J.; LEWIS-WILLIAMS, D. 2001 Los chamanes de la Prehistoria Edit. Ariel. Barcelona

GROENEN, M. 2000 Sombras y luz en el arte paleolítico. Edit. Ariel. Barcelona.

LAMING-EMPERAIRE, A. 1962 La signification de l’art rupestre paléolithique. Edit. Picard. Paris.

LEROI GOURHAN, A. 1968 Prehistoria del arte occidental. Edit. G. Gili. Barcelona.

SANCHIDRIAN, J.L. 2001 Manual de arte prehistórico. Edir. Ariel. Barcelona.

Bibliografía de profundización

Se entregará al final de cada uno de los temas.

Revistas

ZEPHYRUS, MUNIBE, VELEIA, KOBIE, TRABAJOS DE ARQUEOLOGÍA NAVARRA, SAGUNTUM, PYRENAE, TRABAJOS DE PREHISTORIA

Direcciones web

- http://www.lascaux.culture.fr/#/fr/00.xml
- http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/fr/
- http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/tautavel/fr/

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46A Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

17:00-19:00 (1)

1-15

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46A P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

15:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46A P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

17:00-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46B Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46B P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)