Ruta de navegación

Contenido de XSL

Introducción a la Arqueología25695

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25695

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

A través de esta asignatura el alumnado logrará tener una perspectiva amplia y diversa sobre la arqueología actual y podrá identificar cuáles son los principales retos de la disciplina hoy. Con ese objetivo, se tratarán tanto las cuestiones académicas (investigación) como las sociales (gestión del patrimonio, arqueología profesional, arqueologías críticas, etc.), analizando diferentes situaciones.

Tal y como señala el título de la asignatura, su objetivo principal es iniciar al alumnado en la arqueología para que sea capaz de entender las principales problemáticas que se plantean actualmente. Los temas que en esta asignatura se trabajan de forma introductoria se verán con mayor profundidad en las asignaturas impartidas en los cursos posteriores: “Arqueología” en segundo curso; “Método Arqueológico en Historia” en cuarto curso; y las dos optativas, denominadas “Cuestiones de Prehistoria y Arqueología” y “Cuestiones avanzadas de Arqueología”, impartidas en tercer y cuarto curso.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La asignatura está enmarcada en el módulo de "Historia General" (M02), a la que se asignan las siguientes competencias:

1.- Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información. Genérica

2.- Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales. Genérica

3.- Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica. Genérica

4.- Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias. Transversal



Teniendo en cuenta lo anterior, en la asignatura se persigue que el alumnado logre los siguientes resultados de aprendizaje:



1.- Valorar críticamente el potencial de la Arqueología para conocer e investigar cualquier etapa histórica y reconocer su dimensión profesional (M02C2)



2.- Tomar conciencia de que la Arqueología está en permanente construcción, y de que no se trata de una disciplina cerrada, entendiendo así distintas formas de dar sentido a los datos arqueológicos (M02C3)



3.- Definir y comprender los instrumentos metodológicos de la Arqueología para producir conocimiento histórico (M02C1)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I.- ¿QUÉ ES LA ARQUEOLOGÍA HOY? PENSAR Y PREGUNTAR DESDE LA ARQUEOLOGÍA

1.- Definición de Arqueología. Las fuentes de la Arqueología y la relación que tiene con otras disciplinas. La construcción del documento arqueológico.

2.- Historia de la Arqueología. La evolución del concepto de Arqueología. Del coleccionismo a las últimas tendencias teóricas.

La perspectiva de género en Arqueología

II.- MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA ARQUEOLOGÍA. De la prospección a la difusión

3.- La prospección arqueológica. Definición y objetivos. El concepto de yacimiento arqueológico. La Arqueología del paisaje

4.- La excavación arqueológica. Estrategias, sistemas y registro. La importancia de la estratigrafía. Sistema de registro Harris.

5.- Arqueología de la Arquitectura. Definición, origen y desarrollo. Bases metodológicas

6.- La importancia del análisis de los materiales. La cerámica en arqueología.

7.- Publicación y difusión de los resultados. Publicaciones. Museos

III.- LAS "ARQUEOLOGÍAS"

8.- Arqueologías diacrónicas (Arqueología clásica, Arqueología Medieval, Arqueología de Época Moderna y Arqueología Contemporánea) y enfoques temáticos.

IV.- LA ARQUEOLOGÍA EN SU CONTEXTO: PATRIMONIO Y SOCIEDAD

9.- Arqueología, gestión del patrimonio histórico y sociedad actual. La Arqueología profesional

MetodologíaAlternar navegación

Se impartirán clases teóricas y prácticas. En las clases prácticas se trabajarán cuestiones que en la mayoría de ocasiones requerirán un trabajo previo por parte del alumnado, y se tenderá a trabajar en grupo.

Aparte de las clases magistrales y las prácticas de aula, se realizará alguna/s salida de campo en función de las circunstancias y las posibilidades reales que se tengan de realizarlas (ayudas del Vicerrectorado de Campus)









Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El 40% de la evaluación será una prueba escrita; el 60% restante será evaluado mediante la entrega de trabajos y tareas, tanto en grupo como individuales. Es necesario aprobar las dos partes para poder hacer la media entre ellas y así, aprobar la asignatura.

Las faltas de ortografía y la falta de claridad expositiva (tanto en el examen como en los trabajos y tareas) tendrán una penalización. El retraso en la entrega de tareas también puede ser objeto de penalización.

El alumnado que quiera renunciar a la evaluación continua deberá presentar un escrito indicando tal circunstancia al profesor/a responsable de la asignatura en un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, y se entenderá que opta por la evaluación final.

La evaluación final constará de un examen, que se celebrará el día señalado por el Decanato del Centro, y la entrega de un trabajo (el mismo día del examen), cuya temática y criterios se hayan acordado con el/la profesora previamente.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen, que se celebrará el día señalado por el Decanato del Centro, y la entrega de un trabajo (el mismo día del examen), cuya temática se haya acordado con el/la profesora previamente.



Se guardarán para la convocatoria extraordinaria los trabajos con resultados positivos realizados por los/las estudiantes que hayan optado por la evaluación continua en la convocatoria ordinaria.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material docente estará disponible en la plataforma e-gela o se proporcionará en forma de fotocopias.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BAHN, Paul: Introducción a la arqueología, Madril, 1998

CARANDINI, Andrea: Historias en la tierra. Manual de excavación arqueológica, Bartzelona, 1997

FRANCOVICH, Ricardo eta MANACORDA, Danielle: Diccionario de Arqueología, Madril, 2001

GAMBLE, Clive: Arqueología básica, Bartzelona, 2002.

GONZÁLEZ RUIBAL, Alfredo eta AYÁN VILA, Xurxo: Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado, Madrid, 2018

GRANT, J; GORIN, S eta FLEMING, N.: Arkeologiako eskuliburua, 2019

GREENE, Kevin. eta MOORE, Tom: Archaeology: an introduction, 2010

GUTIERREZ LLORET, Sonia: Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado, Valencia, 1997.

HARRIS, Edward: Principios de estratigrafía arqueológica, Bartzelona, 1994.

JOHNSON, Matthew.: Teoría arqueológica. Una introducción, Bartzelona, 2000

KELLY, L. eta HURST THOMAS, D.: Archaeology, 2013

QUEROL, M.Angeles: Manual de gestión del Patrimonio Cultural. Madril, 2010.

QUIRÓS CASTILLO, Juan Antonio; BENGOETXEA REMENTERIA, Belén: Arqueología postclásica, III, UNED, Madrid, 2006

QUIRÓS CASTILO, Juan Antonio (dir.): La materialidad de la Historia. La Arqueología en los inicios del siglo XXI, Madrid, 2013

Bibliografía de profundización

AA. VV., 1995, Leer el documento construido, ¿Informes de la construcción¿ vol. 46, n° 453, C.S.I.C., Madrid.
AMADORI, Laura et alii: Esercizi di matrix, Roma, 1996
BALLART, Josep: El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Barcelona, 2002
CRIADO BOADO Felipe:Límites y posibilidades de la arqueología del paisaje, 1993¿SPAL¿ 2, pp. 9-55.
CROSSLEY, David: Post-medieval Archaeology in Britain, Londres, Leicester y New York(1990).
DANIEL, Glinn.: Historia de la Arqueología: de los anticuarios a V. Gordon Childe, Madrid, 1986
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Víctor: Teoría y método en Arqueología, Madrid, 2000.
FERNANDEZ MARTINEZ, Víctor: Una arqueología crítica. Ciencia, ética y política en la construcción del pasado, Barcelona, 2005
HODDER, Ian: Interpretación en Arqueología. Corrientes actuales, Bartzelona, 1994.
HODGES, R.:(1982): ¿Method and Theory in medieval archaeology¿, Archeologia Medievale, IX, 7-39.
JOHNSON, Matthew: An archaeology of capitalism, Cambridge, 1996
MORRIS, I. (ed) (1994): Classical Greece. Ancient Histories and Modern Archaeologies, Cambridge.
ORTON C. et alii, 1997: La cerámica en arqueología, Barcelona.
PALMER, M. y NEAVERSON, P.:Industrial Archaeology. Principles and Practice, New York, 1998.
RODRÍGUEZ TEMIÑO, Ignacio: Arqueología Urbana en España, Barcelona, 2003
ROSKAMS, Steve.: Teoría y práctica de la excavación, Barcelona, 2002
TRIGGER, Bruce: Historia del pensamiento arqueológico, Barcelona, 1992

Revistas

American Journal of Archaeology
Archeologia Medievale
Archivo Español de Arqueología
Arkeoikuska
Arqueología de la Arquitectura
Arqueología y Territorio Medieval
Espacio, Tiempo y Forma
Hispania Antiqua
Munibe
Postmedieval Archaeology
Public Archaeology

Direcciones web

http://www.sha.org
http://www.industrial-archaeology.org.uk
http://www.mola.org.uk
www.harrismatrix.com
http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/centro-patrimonio-cultural/
Arqueología Medieval http://www.arqueologiamedieval.com/
Centro de Patrimonio Cultural Vasco://www.euskadi.eus/app/ondarea-patrimonio-cultural-vasco/
Biblioarqueología http://www.biblioarqueologia.com/
Geoeuskadi http://www.geo.euskadi.net/s69-bisorea/es/x72aGeoeuskadiWAR/index.jsp,
Harris Matrix http://harrismatrix.com/
Museum of London https://www.museumoflondon.org.uk/museum-london
York Viking Center https://www.jorvikvikingcentre.co.uk/

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 105 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-24

15:00-17:00 (1)

20-35

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-35

15:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 215 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-35

15:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (2)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (1)