Ruta de navegación

Contenido de XSL

Sociedades y Culturas en el Mundo Antiguo25724

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25724

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

"Sociedades y Culturas en el Mundo Antiguo" es una asignatura básica del primer curso del Grado de Historia y del primer curso del Grado de Historia del Arte. Se imparte en el primer cuatrimestre y consta de 6 créditos. Considerando que es una materia básica, se pretende facilitar a quienes desarrollen sus contenidos un primer contacto con las diferentes fuentes relativas a la Antigüedad preclásica y clásica (testimonios escritos y evidencias arqueológicas), así como con las bases metodológicas para su oportuno análisis histórico.

En este sentido, se trata de aportar a los/las estudiantes una capacidad de análisis y una comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia de las civilizaciones antiguas: Próximo Oriente, Grecia y Roma. Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se centran en el análisis de los procesos históricos del Próximo Oriente y de la cuenca del Mediterráneo desde el inicio del III milenio antes de nuestra era hasta el siglo V, destacando las particularidades de los pueblos que los protagonizan en cuanto a formaciones estatales, tipos de escritura, prácticas religiosas y códigos legislativos. Se dará especial importancia al surgimiento y desarrollo de aquellas relaciones sociales y formas políticas que constituyen el entramado básico de la sociedad occidental.

Con todo ello los/las estudiantes podrán encaminarse hacia el ejercicio profesional en los campos en los que se manejan registros históricos y conocimientos de la historia, sean públicos o privados.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

- M02CM01: Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, desde una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (de carácter económico, político, social, religioso, cultural) y su relación con las sociedades actuales.

- M02CM02. Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica.

- M02CM03: Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.

- M02CM04. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de cursar la asignatura los/las estudiantes tienen que ser capaces de:

RA1 Comprender los procesos y acontecimientos históricos desarrollados desde una perspectiva diacrónica y sincrónica de las civilizaciones preclásicas y clásicas estudiadas.

RA2 Aplicar de forma básica las herramientas disponibles para el análisis de las fuentes históricas (escritas y arqueológicas) en los diferentes formatos utilizables en la actualidad.

RA3 Elaborar síntesis y estructurar discursos cualificados sobre un problema histórico y presentarlos de forma oral y/o escrita con corrección formal y la terminología apropiada.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción. Marco geográfico, cronología y fuentes.

2. El nacimiento de la ciudad. Mesopotamia: la "revolución urbana". La ciudad-estado en Súmer.

3. Semitas e indoeuropeos en el Próximo Oriente. Sargón de Acad. El Código de Hammurabi. Derecho y organización estatal hititas.

4. El mundo egeo en el primer milenio a.C. La Creta minoica. Los griegos micénicos.

5. El Próximo Oriente en el segundo milenio a.C. El Imperio Asirio, la Babilonia caldea y los pequeños reinos del Próximo Oriente. La expansión comercial fenicia. El Estado de Israel. El Imperio Aqueménida.

6. Los siglos oscuros. Grecia: la época oscura y la sociedad homérica.

7. Grecia en la época arcaica. El nacimiento de la polis. La “Gran Colonización”. Legisladores y tiranos. Esparta y Atenas arcaicas.

8.- La Grecia clásica. Atenas en los siglos V y IV a.C.: las instituciones y la vida política. Las relaciones internacionales en Grecia. Las luchas por la hegemonía: Esparta, Tebas y Macedonia.

9. La época helenística. El Imperio de Alejandro Magno. Los Diádocos y los reinos helenísticos.

10. Roma desde los orígenes hasta finales del siglo III a.C. Roma: de la monarquía a la república. La República arcaica: el conflicto patricio-plebeyo. La conquista de Italia y la expansión por el Mediterráneo. Las transformaciones de las sociedad romana.

11. Roma en los siglos II y I a.C. La crisis de la República. El afianzamiento del poder unipersonal. Cambios en las estructuras socio-económicas.

12. El Principado desde Octavio Augusto hasta los Severos (44 a.C.-238 d.C.). Las bases del poder en el nuevo Estado y la creación de un nuevo régimen político. La dominación de Roma y la administración de las provincias.

13. La Antigüedad tardía (siglos III al V). La crisis del siglo III. El Bajo Imperio: instituciones, economía y sociedad. La división del Imperio. La caída de Occidente.

MetodologíaAlternar navegación

- La exposición de los contenidos teóricos de la materia irá acompañada de la realización de ejercicios prácticos (comentario de fuentes históricas, mapas, imágenes) en los que se insistirá en los conceptos básicos del programa, teniendo en cuenta el carácter progresivo del aprendizaje de los contenidos de la asignatura.

- La parte práctica exigirá el trabajo preparatorio previo por parte del alumnado conforme a los materiales y las directrices aportadas por el profesorado.

- Tanto en la exposición teórica como en el trabajo práctico se dedicará un cuidado especial a la adquisición, aprendizaje y manejo del vocabulario histórico.

- Tutorías individuales para guiar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A. EVALUACIÓN CONTINUA

Instrumentos de evaluación:

A.1. Ejercicios prácticos con evaluación continuada a lo largo del curso: comentarios históricos de fuentes de época antigua, asistencia a conferencias y realización de una prueba escrita sobre las mismas, reseñas de lecturas, etc.

Criterios de evaluación: participación activa en los diversos ejercicios prácticos; claridad y organización expositiva; utilización precisa de los conceptos históricos; capacidad de expresión oral; ortografía correcta y limpieza en la presentación gráfica de contenidos. Porcentaje de la nota final: 50%.



A.2. Pruebas escritas sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos a lo largo del curso.

Criterios de evaluación: claridad y organización expositiva; grado de asimilación de conocimientos; capacidad de relación entre los conceptos históricos; capacidad de síntesis; ortografía correcta y limpieza en la presentación gráfica de contenidos. Porcentaje de la nota final: 50%.



Para aprobar la asignatura será obligatorio obtener como mínimo el 50 % de la calificación tanto en los ejercicios prácticos (A.1.) como en las pruebas escritas (A.2).



B. EVALUACIÓN FINAL

Instrumento de evaluación:

Pruebas escritas de carácter individual y con temas a desarrollar relativos a los contenidos teóricos y prácticos del temario.

Criterios de evaluación: claridad y organización expositiva; grado de asimilación de conocimientos; capacidad de relación entre los conceptos históricos; capacidad de síntesis; ortografía correcta y limpieza en la presentación gráfica de contenidos. Porcentaje de la nota final: 100%.

Según la normativa de evaluación del alumnado, publicada en el BOPV, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final: Artículo 8.3. Sistemas de Evaluación (BOPV 13.03.2017)

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, EL ALUMNADO DEBERÁ PRESENTAR POR ESCRITO AL PROFESORADO RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA LA RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA, PARA LO QUE DISPONDRÁN DE UN PLAZO DE 9 SEMANAS PARA LAS ASIGNATURAS CUATRIMESTRALES y de 18 semanas para las anuales, A CONTAR DESDE EL COMIENZO DEL CUATRIMESTRE o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro (...).



C. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

Según la normativa de gestión de grados, los/las estudiantes no tendrán que presentar su renuncia a la convocatoria. Será suficiente con no presentarse a la prueba final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Instrumento de evaluación:

Pruebas escritas de carácter individual y con temas a desarrollar relativos a los contenidos teóricos y prácticos del temario.

Criterios de evaluación: claridad y organización expositiva; grado de asimilación de conocimientos; capacidad de relación entre los conceptos históricos; capacidad de síntesis; ortografía correcta y limpieza en la presentación gráfica de contenidos. Porcentaje de la nota final: 100%.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria, será suficiente con no presentarse a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales subidos en la plataforma virtual e-Gela por los/las docentes.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

A. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. MANUALES Y OBRAS DE REFERENCIA:

BRAVO, G., 2008, Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica, Madrid: Alianza.

DICKINSON, O., 2010, El Egeo, de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro, Barcelona: Bellaterra.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A.J., 1991, La polis y la expansión colonial griega, Madrid: Síntesis.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., 2011, Historia de Grecia en la Antigüedad, Madrid: Akal.

GÓMEZ PANTOJA, J. (coord.), 2003, Historia Antigua (Grecia y Roma), Barcelona: Ariel.

GÓNZALEZ-WAGNER, C., 2005, Historia del Cercano Oriente, Salamanca: Ed. Univers. Salamanca.

HIDALGO DE LA VEGA, M.J., SAYAS ABENGOCHEA, J.J., ROLDÁN HERVÁS, J.M., 1998, Historia de la Grecia Antigua, Salamanca: Ed. Univers. Salamanca.

LIVERANI, M., 2012, El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Barcelona: Crítica (1a ed. 1995).

LÓPEZ MELERO, R., 2011, Breve historia del mundo antiguo, Madrid: Ed. Univers. Ramón Areces.

LOZANO, A., 1992, El mundo helenístico, Madrid, Síntesis.

NICOLET, C., 1982-1984, Roma y la conquista del mundo mediterráneo, 2 vols. Barcelona: Labor.

PÉREZ LARGACHA, A., 2007, Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente, Madrid: Akal.

ROLDÁN HERVÁS, J.M., 2011, Historia de Roma, Salamanca, Ed. Univers. Salamanca.

VAN DE MIEROOP, M., 2020, Historia del Próximo Oriente Antiguo (ca. 3000-323 a.n.e.), Madrid: Trotta (1ª ed. 2004 Oxford: Wiley-Blackwell).

2. TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA:

BELTRÁN, F. y MARCO, F., 2019, Atlas de Historia Antigua, Zaragoza: Pórtico (1ª ed. 1987).

GRANT, M., 2004, Atlas Akal del mundo clásico, Madrid: Akal.

KINDER, H. - HILGEMANN, W. - HERGT, M., 2007, Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días. Madrid: Istmo.

3. METODOLOGÍA Y FUENTES:

CRAWFORD, M. (ed.), 1986, Fuentes para el estudio de la Historia Antigua, Madrid: Taurus.

GÓMEZ PALLARÉS, J., CAEROLS PÉREZ, J.J. (eds.), 1991, Antiqua tempora. Reflexiones sobre las ciencias de la Antigüedad en España, Madrid: Ed. Clásicas.

GRANT, M., 2003, Historiadores de Grecia y Roma. Información y desinformación, Madrid: Alianza.

PLÁCIDO SUÁREZ, D., 1993, Introducción al mundo antiguo: problemas teóricos y metodológicos, Madrid: Síntesis.

4. SELECCIÓN DE TEXTOS:

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A., PLÁCIDO SUÁREZ, D., GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., GASCÓ DE LA CALLE, F., 1999, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1. Grecia, Madrid: Alianza.

GARCÍA MORENO, L., GASCÓ DE LA CALLE, F., ALVAR EZQUERRA, J., LOMAS SALMONTE, F.J., 1999, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2. Roma, Madrid: Alianza.

LARA PEINADO, F., 2011, Textos para la historia del Próximo Oriente Antiguo, Madrid: Cátedra.

LARA PEINADO, F., LARA GONZÁLEZ, F., 2009, Los primeros Códigos de la humanidad, Madrid: Tecnos.

SERRANO DELGADO, J.M., 1994, Textos para la historia de Egipto, Madrid, Cátedra.

5. DICCIONARIOS DE TÉRMINOS:

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J., et alii, 2005, Diccionario de términos del mundo antiguo, Madrid: Alianza.

LARA PEINADO, F., 2009, Diccionario de instituciones de la Antigüedad, Madrid: Cátedra.

Bibliografía de profundización

BROWN, P., 2016, Por el ojo de una aguja. La riqueza, la caída de Roma y la construcción del cristianismo en Occidente (350-550 d.C.), Barcelona: Acantilado.
BARRY, J.K., 2016, El antiguo Egipto: tres mil años de historia, Barcelona: Crítica.
BOARDMAN, J., GRIFFIN, J., MURRAY, O., 2022, Historia Oxford de Grecia y el Mundo Helenístico, Madrid: La Esfera de los LibrosCAMERON, A., 2001, El Bajo Imperio romano (284-430 d.C.), Madrid: Encuentro.
CRAWFORD, M., 1988, La República romana, Madrid: Taurus.
DICKINSON, O., 2000, La Edad del Bronce egea, Madrid: Akal.
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., 2019, Geografía de lo exótico. Los griegos y las otras culturas, Madrid: Síntesis.
GONZÁLEZ SERRANO, P., 2019, Los minoicos, Madrid: Síntesis.
GRIMAL, P., 2021, El helenismo y el auge de Roma. El mundo mediterráneo en la Edad antigua. II, Madrid: Siglo XXI.
KAPLAN, M. y RICHER, N. (dirs.), 2003, El mundo griego, Granada: Univers. Granada.
KAPLAN, M. y RICHER, N. (dirs.), 2003, El mundo romano, Granada: Univers. Granada.
KUHRT, A., 2014, El Oriente Próximo en la Antigüedad. (c.3000-330 a.C.), 2 vols.. Barcelona: Crítica (1ª ed. 2000-2001).
LIVERANI, M., 2003, Relaciones internacionales en el Próximo Oriente antiguo, 1600-1100 a. C., Barcelona: Bellaterra.
LIVERANI, M., 2006, Mito y política en la historiografía del Próximo Oriente antiguo, Barcelona: Bellaterra.
LIVERANI, M., 2022, Asiria. La prehistoria del Imperialismo, Madrid: Trotta
LÓPEZ CASTRO, J.L. (ed.), 2021, Entre Útica y Gadir. Navegación y colonización fenicia en el Mediterráneo Occidental a comienzos del primer milenio a.C., Granada: Comares.
PINA POLO, F., 1999, La crisis de la República (133-44 a.C.), Madrid: Síntesis.
RUZÉ, F., AMOURETTI, M.C., 1987, El mundo griego antiguo, Madrid: Akal.
SÁNCHEZ LEÓN, M.L., 1998, El Alto Imperio romano (14-235), Madrid: Síntesis.
SANMARTIN, J.M., SERRANO, J.M.,1988, Historia antigua del próximo Oriente, Madrid: Akal.
TALLET. P., PAYRAUDEAU, F., RAGAZZOLI, C., SO

Revistas

Gerión (Universidad complutense)
Memorias de Historia Antigua (Universidad de Oviedo)
Polis (Universidad de Alcalá de Henares)
Revista de Arqueología
Studia Historica. Historia Antigua (Universidad de Salamanca)

REVISTAS ELECTRÓNICAS DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA. UPV/EHU
http://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/aldizkariak
DIALNET. SERVICIO DE ALERTAS Y HEMEROTECA VIRTUAL DE REVISTAS CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
https://dialnet.unirioja.es/documentos
VELEIA (PREHISTORIA, HISTORIA ANTIGUA, ARQUEOLOGÍA Y FILOLOGÍA CLÁSICAS. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD, UPV/EHU
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Veleia/issue/archive

Direcciones web

Sólo se incluyen referencias a sitios web creados y gestionados por investigadores adscritos a universidades, departamentos universitarios, centros o grupos de investigación. No se recomienda utilizar los recursos disponibles en las páginas web personales, sitios web de asociaciones de aficionados, listas de correo, etc., que carezcan del correspondiente aval científico.
HISTORIA ANTIGUA E INTERNET
http://clio.rediris.es/clionet/articulos/clio.htm
INSTRUMENTOS INFORMÁTICOS PARA EL ESTUDIO DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA. UNIVERSIDAD DE BOLONIA
http://www.rassegna.unibo.it/index.html
PERSEUS DIGITAL LIBRARY. COLLECTION GREEK AND ROMAN MATERIALS. TUFTS UNIVERSITY (MEDFORD, MASSACHUSETTS, EEUU)
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/
RECURSOS EN RED PARA FILOLOGÍA CLÁSICA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
http://www.clasicasusal.es/portal_recursos/
BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES. BIBLIOGRAFÍAS Y ENLACES RELATIVOS A LA HISTORIA ANTIGUA Y AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LAS SOCIEDADES Y CULTURAS DEL MUNDO ANTIGUO
http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/antigua/
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD. UPV/EHU
http://www.ica-azi.ehu.es/p295-home/es
CULTURA CLÁSICA. CULTURAS GRECO-LATINAS. GRANADA
http://www.culturaclasica.com/
ANCIENT HISTORY EN LA BBC (BRITISH BROADCASTING CORPORATION). REINO UNIDO
http://www.bbc.co.uk/history/ancient

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALVAREZ PEREZ-SOSTOA, DENIS
  • DUPLA ANSUATEGUI, ANTONIO
  • FERNANDEZ CORRAL, MARTA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

17:00-19:00 (1)

1-15

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

17:00-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES (1)

16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

15:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46A Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

13:00-15:00 (1)

1-15

13:00-15:00 (2)

Aula(s) impartición

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46A P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

11:00-13:00 (1)

Aula(s) impartición

  • AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46A P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

13:00-15:00 (1)

Aula(s) impartición

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46B Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46B P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (1)