Ruta de navegación

Contenido de XSL

Introducción a la Edad Media25725

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25725

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura de introducción de primer curso está dedicada a proporcionar a los alumnos las herramientas que les permitan conocer la realidad básica de las sociedades medievales, tanto de aquellas formaciones de época altomedieval como de las que corresponderían al sistema socioeconómico feudal.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

1. Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia medieval en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura, etc.) y su relación con las sociedades actuales.

2. Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica.

3. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita al menos un tema o problema, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de la terminología y la argumentación.

Resultados de aprendizaje:

1. Conocer el desarrollo diacrónico y analítico de los procesos históricos de corta, media y larga duración.

2. Utilizar correctamente los materiales prácticos en el contexto de un análisis teórico.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La asignatura es una primera aproximación a la época medieval para los estudiantes de primer curso. Se articula en cinco grandes apartados en los que se pretende recoger los procesos fundamentales que proporcionen al alumnado los instrumentos necesarios para comprender mejor esa etapa de la historia europea. Son los siguientes:

1. El marco geográfico, espacial y cronológico de la Edad Media. Instrumentos para su estudio.

2. El nacimiento de Europa.

3. La Europa feudal.

4. La Europa de las ciudades.

5. Europa: de la crisis interna a la expansión exterior.

MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales.

Presentación de recursos bibliográficos en diversos soportes.

Actividades prácticas de contacto con las fuentes y con la literatura científica.

Ejercicios prácticos para el desarrollo de un tema o problema de investigación histórica.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.- Instrumento de evaluación: Examen final escrito

a) Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar un nivel de conocimiento y comprensión de los principales

procesos y acontecimientos de la Europa feudal y los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas.

b) Porcentaje de la nota final: 70%

2.- Instrumento de evaluación: Prácticas de Aula

a) Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar su adecuación en los trabajos escritos o exposiciones orales

para el desarrollo de un tema o problema de investigación histórica a través de materiales prácticos.

b) Porcentaje de la nota final: 30%

3.- Renuncia a la evaluación continua:

Según la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/akademia-araudiak)

4.- Renuncia a la convocatoria:

Según la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/akademia-araudiak)

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.- Instrumento de evaluación: Examen final escrito

a) Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar un nivel de conocimiento y comprensión de los principales

procesos y acontecimientos de la Europa feudal y los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas.

b) Porcentaje de la nota final: 70%

2.- Instrumento de evaluación: Prácticas de Aula

a) Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar su adecuación en los trabajos escritos o exposiciones orales

para el desarrollo de un tema o problema de investigación histórica a través de materiales prácticos.

3.- Renuncia a la evaluación continua:

Según la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/akademia-araudiak)

4.- Renuncia a la convocatoria:

Según la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/akademia-araudiak)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

J. Baschet. La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2009.

P. Bonnassie, Vocabulario básico de la historia medieval. Editorial Crítica, Barcelona, 1983.

G. Duby, Europa en la Edad Media, Barcelona, Paidos, 2006 [1979]

José Angel García de Cortázar y José Angel Sesma, Manual de Historia Medieval. Alianza Universidad, Madrid, 2008.

F. Ruiz Gómez, Introducción a la Historia Medieval, Madrid, Síntesis, 1998.

Chris Wickham, Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación, Crítica, Barcelona, 2017.

Atlas:

Atlas de Europa Medieval, (A. Mackay y D. Ditchburn editores), Cátedra, Madrid, 1997.

Diccionario Akal de Historia Medieval, Akal, Madrid, 1998.

Diccionario razonado del Occidente Medieval, Akal, Madrid, 2003

Bibliografía de profundización

G. BOIS, La gran depresión medieval: siglos XIV XV. El precedente de una crisis sistémica. Madrid & València, 2001.
P. BROWN, El primer milenio de la cristiandad occidental. Barcelona, Crítica, 1997. [I-II]
R. FOSSIER, La sociedad medieval. Barcelona. Crítica, 1996
L. GENICOT, Comunidades rurales en el Occidente medieval. Barcelona, Crítica, 1993.
J. LE GOFF, ¿Nació Europa en la Edad Media?, Barcelona, Crítica, 2003.
R. HILTON, Siervos liberados Los movimientos campesinos medievales y el levantamiento inglés de 1381. Madrid, Siglo XXI, 1978. [II-IV]
L. K. LIME & B. H. ROSENWEIN (eds.), La Edad Media a debate. Madrid, Akal, 2003 (1998) [I-III]
E. MANZANO, Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media. Madrid, Síntesis, 1992. [I-IV]
M. McCORMICK, Orígenes de la economía europea. Viajeros y comerciantes en la Alta Edad Media. Barcelona, Crítica, 2005 (2001). [I-II]
W. RÖSSENER, Los campesinos en la Edad Media. Barcelona, Crítica, 1990. [II-IV]
P. TOUBERT, Castillos, señores y campesinos en la Italia medieval. Barcelona, Crítica, 1990. [II-III]
A. VAUCHEZ, La espiritualidad del Occidente medieval. Madrid, Cátedra, 1985. [II-III]
Ch. WICKHAM, Una historia nueva de la alta edad media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800. Barcelona, Crítica, 2009. [I-II]
D. WOOD. El pensamiento económico medieval. Barcelona, Crítica, 2003

Revistas

Cahiers de Civilisation Médiévale
Études Rurales
Le Moyen Âge
Anuario de Estudios Medievales
Cahiers de Linguìstique et de Civilisation Hispanique Medievale
Edad Media. Revista de Historia.
Collection de la Casa de Velázquez
Espacio, tiempo y forma. Historia Medieval
En la España Medieval
Hispania
Hispania Sacra
Historia.Instituciones.Documentos
Revista de Historia Agraria. Revista de agricultura e historia rural
Revista d'Història Medieval
Studia Historica, Historia Medieval

Direcciones web

http://dialnet.unirioja.es
https://www.academia.edu/
http://revistas.csic.es/
http://www.lib.washington.edu/subject/English/MedRenn/default.html
http://www.cindoc.csic.es/servicios/traducciones.html
http://lamop.univ-paris1.fr/lamop/LAMOP/lamop.html (Laboratoire de Médiévistique Occidentale de Paris)
http://citeres.univ-tours.fr/compo.php?niveau=lat&page=p_lat/lat_online
http://www.dmgh.de/
http://www.uni-muenster.de/Fruehmittelalter/Projekte/Cluny/BB-Facs.htm
http://gallica.bnf.fr/
http://www.fsanmillan.org/index.jsp

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-24

15:00-17:00 (1)

20-35

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-35

15:00-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (1)

16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-35

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46A Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46A P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46B Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:00-19:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 104 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46B P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 104 - AULARIO LAS NIEVES (1)