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Contenido de XSL

Historia Económica de España25553

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25553

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

“Historia Económica de España” forma parte del módulo de materias obligatorias de los Grados de Geografía y Ordenación del Territorio e Historia. Se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso y se recomienda al alumnado haber cursado la asignatura obligatoria de Historia Económica Mundial.



Su objetivo fundamental es ofrecer a los/as alumnos/as una base sólida de conocimientos sobre los procesos y los acontecimientos principales de la historia económica y social de España, partiendo de la formación de las economías y sociedades feudales de la Edad Media; a continuación, y tras analizar la crisis bajomedieval y la posterior reconstrucción en los distintos reinos cristianos de la Península, se acometería el tema de la expansión económica de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVI, además de la crisis demográfica y económica y la reconstrucción del siguiente siglo; el renovado crecimiento del siglo XVIII; la crisis del feudalismo desarrollado y la formación de las bases de una economía capitalista; el crecimiento contemporáneo, en el contexto del fracaso o el atraso de la Revolución Industrial en España; así como el crecimiento nacional del siglo XX, con sus principales acelerones y parones, hasta llegar al análisis de la situación económica y social actual.



La historia económica y social es uno de los ejes principales del conocimiento histórico, y es fundamental, también, en los estudios de economía, incluidos aquellos referidos a la geografía económica. Desde ese punto de vista la materia se relaciona con las asignaturas de las áreas de Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América, así como las de Geografía económica y Geografía de España.



Con las competencias adquiridas en la asignatura los/las estudiantes podrán encaminarse hacia el ejercicio profesional en los campos en los que se manejan registros históricos y conocimientos de la historia, sean públicos o privados

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



C1. Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia económica de España en una perspectiva diacrónica y su relación con la sociedad actual.



C2. Buscar, analizar y sintetizar datos relevantes provenientes de diversas fuentes con capacidad crítica, autocrítica y de aprendizaje autónomo, para emitir juicios razonados sobre temas relevantes de la historia económica de España.



C3. Conocer los métodos y técnicas básicas habituales en la Historia Económica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información cualitativa y cuantitativa.



C4. Ser capaz de presentar de forma oral/y o escrita, con corrección formal y la terminología adecuada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias.



C5. Adquirir y mostrar habilidades de relación interpersonal para el trabajo en equipo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



RA1. Analiza información cualitativa y cuantitativa desde una perspectiva crítica para explicar la multicausalidad de los procesos históricos en la evolución económica de España atendiendo al contexto temporal y social.



RA2. Analiza el papel de las instituciones y de los agentes económicos en la historia económica de España, contrastando realidades socioeconómicas diversas, para extraer conclusiones relevantes.



RA3. Diseña estrategias de búsqueda de información, identificando los indicadores socioeconómicos de pertinencia y de calidad para dar respuesta a las necesidades de la práctica profesional y/o de la investigación, integrando los aspectos éticos de respeto y reconocimiento de la autoría.



RA4. Es capaz de presentar un tema o un ejercicio de investigación histórica, de manera oral y/o escrita, individualmente y/o en grupo, con la corrección formal y la terminología adecuadas, demostrando que maneja adecuadamente las fuentes histórico-económicas de España (primarias y/o secundarias).



RA5. Desarrolla tareas complejas con autonomía, identificando las estrategias de aprendizaje empleadas e introduciendo las mejoras oportunas para garantizar dicho proceso.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Crecimiento y crisis en las Españas medievales.



2. La economía española durante el feudalismo desarrollado (siglos XVI-XVIII).



3. Crisis del feudalismo desarrollado y revolución liberal.



4. El crecimiento económico contemporáneo: una visión a largo plazo.



5. La expansión de la industrialización (1840-1880).



6. La vía nacionalista del capitalismo español (1880-1936).



7. Guerra Civil y economía franquista (1936-1975).



8. Entre dos crisis: la economía en la Transición y la incorporación a Europa.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se desarrolla en 60 horas de docencia presencial y se requieren 90 horas de actividad no presencial por parte del alumno.



Las horas de docencia presencial (M) se dedican a la explicación por parte del profesor de los contenidos fundamentales de la asignatura.



Las horas de docencia presencial dedicados a prácticas de aula (GA) se aplicarán al análisis y comentario de textos históricos e historiográficos, así como de tablas y gráficos propios de la disciplina.



Estas prácticas exigen el trabajo preparatorio previo por parte del alumno, conforme a los materiales y las directrices aportadas por el profesor directamente en el aula y/o a través de la plataforma eGela.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A. Evaluación continua

- Trabajos y ejercicios prácticos realizados en el aula (20%).

- Trabajo en equipo, que se presentará a final del cuatrimestre por escrito y oralmente (20%).

- Prueba final individual (60%). Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima en esta prueba, que se hará constar en la Guía Docente del profesor.



En el caso de que el/la alumno/a quiera renunciar a la evaluación continua, deberá presentar por escrito su solicitud al profesor responsable dentro de un plazo de nueve semanas a contar desde la fecha de inicio del cuatrimestre.



B. Evaluación final

- Prueba final individual sobre los contenidos teóricos (60 %) y prácticos (20%) impartidos en el aula.

- Trabajo en equipo (20 %). Para superar esta competencia, quien renuncie a la evaluación continua tiene que haber participado durante el curso en uno de los grupos de trabajo.





Los criterios de valoración se darán a conocer al alumnado interesado en las tutorías del profesor responsable de la asignatura.



Se considerará que los/as alumnos/as renuncian a la convocatoria si no se presentan a la prueba.



Se recuerda que el alumnado debe conocer y seguir el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A. Evaluación continua.

Los/las alumnos/as tendrán dos opciones:

1. Conservar las calificaciones de la parte práctica (20%) y del trabajo en equipo (20 %) y realizar una prueba final individual sobre los contenidos teóricos impartidos en el aula (60 %). Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima en esta prueba, que se hará constar en la Guía Docente del profesor.

2. Conservar las calificaciones del trabajo en equipo (20 %) y realizar una prueba final individual sobre los contenidos teóricos (60 %) y prácticos (20%) impartidos en el aula.



B. Evaluación final

- Prueba final individual sobre los contenidos teóricos (60 %) y prácticos (20%) impartidos en el aula.

- Trabajo en equipo (20 %). Para superar esta competencia, quien renuncie a la evaluación continua tiene que haber participado durante el curso en uno de los grupos de trabajo.





Los criterios de valoración se darán a conocer al alumnado interesado en las tutorías del profesor responsable de la asignatura.



Se considerará que los/as alumnos/as renuncian a la convocatoria si no se presentan a la prueba final.



Se recuerda que el alumnado debe conocer y seguir el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Selección de lecturas básicas adecuadas para la comprensión de los contenidos del temario.

Materiales gráficos y estadísticos proporcionados por el profesor.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CARRERAS, Albert y TAFUNELL, Xavier (2018), Entre el imperio y la globalización. Historia económica de la España contemporánea, Barcelona, Crítica.

COMIN, Francisco; HERNANDEZ, Mauro y LLOPIS, Enrique (ed.) (2002), Historia económica de España. Siglos X-XX, Barcelona, Crítica.

MARCOS MARTIN, Alberto (2000), España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad, Barcelona, Crítica.

IRADIEL, Paulino, MORETA, Salustiano y SARASA, Esteban (1989), Historia medieval de la España Cristiana, Madril, Cátedra.

Bibliografía de profundización

ARTOLA, Miguel (dir.), (1973-1975), Historia de España Alfaguara, Madrid, Alianza.
ARTOLA, Miguel (dir.), (1988-1993), Enciclopedia de Historia de España, Madrid, Alianza.
BARCIELA, Carlos, LÓPEZ, María Inmaculada, MELGAREJO, Joaquín, y MIRANDA, José A. (2001), La España de Franco (1939-1975). Economía, Madrid, Síntesis.
FERNÁNDEZ DE PINEDO, Emiliano (1980), “Coyuntura y política económicas”, in Historia de España, VII. Centralismo, Ilustración y agonía del Antiguo Régimen (1715-1833), Barcelona, Labor, pp. 9-173.
FONTANA, Jordi y VILLARES, Ramón (dir.) (2007-2010), Historia de España, Madrid, 12 vol., Crítica-Marcial Pons.
GARCÍA DELGADO, José Luis (dir.), (1990), Economía española de la transición y la democracia, Madrid, CIS.
GARCIA DELGADO, José Luis; MYRO, Rafael (dirs.)(2015), Lecciones de economía española, Leioa, Madrid, Civitas.
GERMÁN, Luis, LLOPIS, Enrique, MALUQUER DE MOTES, Jordi y ZAPATA, Santiago (dirs.), Historia económica regional de España. Siglos XIX y XX, Bartzelona, Crítica.
GUINOT RODRÍGUEZ, Enric (2003), La Baja Edad Media. Economía y sociedad, Madrid, Síntesis.
MALUQUER DE MOTES, Jordi (2014), La economía española en perspectiva histórica: siglos XVIII-XXI, Barcelona, Crítica.
NADAL, Jordi (1975), El fracaso de la revolución industrial en España, 1814-1913, Barcelona, Ariel.
NADAL, Jordi y CARRERAS, Albert (comp.) (1992), Pautas regionales de la industrialización española (siglos XIX y XX), Barcelona, Ariel.
NADAL, Jordi y CATALÁN, Jordi (eds.) (1994), La cara oculta de la industrialización española. La modernización de los sectores no líderes (siglos XIX y XX), Madrid, Alianza.
PEREZ PICAZO, María Teresa (1996), Historia de España del siglo XX, Bartzelona, Crítica.
SEVILLA SEGURA, José Víctor (1985), Economía política de la crisis española, Barcelona, Crítica.
TUÑÓN DE LARA, Manuel (dir.), (1980-1983), Historia de España, Barcelona, Labor.

Revistas

Historia Agraria: www.historiaagraria.com/
Investigaciones de Historia Económica-Economic History Research: https://recyt.fecyt.es/index.php/IHE/index
Revista de Demografía Histórica: www.adeh.org/?q=es/node/67
Revista de Historia Económica-Journal of Iberian and Latin American Economic History: rhe-jilaeh.com/
Revista de Historia Industrial: www.ub.edu/rhi/

Direcciones web

Asociación de Demografía Histórica: www.adeh.org/
Asociación Española de Historia Económica: www.aehe.es
Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es/
Sociedad Española de Historia Agraria: www.seha.info/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ANDRES UCENDO, JOSE IGNACIO
  • GARCIA ZUÑIGA, MARIO
  • ZALDUA GONZALEZ, IBAN

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46-31A Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46-31A P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46-31B Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46-31B P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES (1)