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Contenido de XSL

Sociedades Productoras en la Prehistoria25696

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25696

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Sociedades Productoras en la Prehistoria es una asignatura obligatoria durante el segundo curso del Grado de Historia, situada dentro del módulo Historia General. La docencia se imparte durante el primer cuatrimestre, siendo el complemento de la asignatura Sociedades Cazadoras y Recolectoras en la Prehistoria.

Esta materia abarca el tránsito entre las últimas sociedades cazadoras-recolectoras y los primeros grupos productores de Oriente Próximo y Europa. A través de contenidos teóricos y prácticos se desarrollan y explican temas como la agricultura, la ganadería, la metalurgia, el urbanismo o los cambios sociales que se produjeron a raíz de la aparición y posterior expansión de cada uno de estos fenómenos. Además, se analizará y debatirá acerca de los procesos y cambios socioeconómicos que han prefigurado nuestra sociedad. Se da especial importancia al registro arqueológico que ha permitido identificar y describir esta etapa de la Prehistoria.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias

En esta asignatura se trabajan las siguientes competencias:

M02CM01. Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia de las sociedades productoras de la prehistoria, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (arte, economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales.

M02CM03. Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.

M02CM04. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias.

M06CM05. Utilizar las TICs como herramientas para acceder a las fuentes de información, tratarlas y organizarlas.



Resultados de Aprendizaje

Tras cursar esta asignatura el alumnado será capaz de realizar lo siguiente:

RA1. explicar los principales acontecimientos, de los últimos grupos de cazadores-recolectores a las primeras civilizaciones, con una perspectiva diacrónica o sincrónica.

RA2. Completar trabajos de investigación originales haciendo uso de fuentes de información científica de calidad, siendo seleccionada y contrastada de manera crítica.

RA3. Desarrollar un discurso propio oral y/o escrito que cumpla con estándares de calidad científica, crítica y ética.

RA4. Completar trabajo/s de investigación originales, individuales y/o grupales, buscando y haciendo uso de fuentes de información científica de calidad, seleccionándola y contrastándola de manera crítica.

RA5.Desarrollar un discurso propio oral y/o escrito que cumpla con estándares de calidad científica, crítica y ética, con corrección formal y la terminología apropiada.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. El Holoceno en Europa: Geografía y Clima

2. Últimos cazadores-recolectores del Holoceno

3. La aparición del Neolítico en Oriente Próximo

4. Expansión del Neolítico en Eurasia

5. Megalitismo

6. Calcolítico

7. Edad del Bronce

8. Edad del Hierro



MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se emplearán distintas modalidades de enseñanza, junto a las explicaciones de los contenidos teóricos se combinarán ejercicios prácticos. Se ofrecen clases magistrales para desarrollar los conceptos fundamentales de la asignatura. En relación con los contenidos expuestos en el aula se plantearán ejercicios individuales o colectivos, de este modo, los conceptos convertidos en casos prácticos permitirán una mayor profundización del conocimiento.

Será impulsado el trabajo autónomo del alumnado, mediante trabajos individuales o colectivos. Los trabajos a realizar en el aula o en casa serán distintos, por tanto, la participación del alumnado es obligatoria, bien de modo presencial o virtual (online), en función de las circunstancias del momento.

• Ejercicios para profundizar en la teoría impartida en el aula

• Uso de herramientas informáticas

• Uso de la plataforma eGela

Para asegurar y facilitar el aprendizaje se realizará un seguimiento en función de unas premisas de evaluación anteriormente detalladas, de esta manera el alumnado conocerá en todo momento los progresos realizados y dispondrá de un feedback continuo para mejorar en este proceso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A. Evaluación continua

El sistema de Evaluación Continua consiste en que en la calificación final el valor del examen final será del 40%, y el de los ejercicios realizados a lo largo del cuatrimestre otro 60%. Se recurrirá a la elaboración de trabajos parciales y su revisión formativa por parte del docente.

A la hora de calificar, se considerará la participación, la claridad en la presentación, el uso apropiado de conceptos históricos, capacidad de expresión oral, corrección ortográfica y limpieza en la presentación de los contenidos gráficos.



B. Evaluación Final

De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado. El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, para lo que deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. En caso contrario el alumno/a será evaluado siguiendo el sistema de evaluación continua.

Estas/os alumnas/os deberán acreditar la adquisición de las competencias a través de una evaluación final que consistirá en uno o varios ejercicios prácticos a presentar, así como un examen final sobre la totalidad de los contenidos tanto prácticos como teóricos.



EXAMEN FINAL

Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.



PLAGIO

No se puede presentar una copia o imitación del trabajo realizado por terceros como si fuera propio. El alumnado deberá conocer y utilizar las normas de citación. La sospecha de plagio puede acarrear el rechazo de los trabajos y consecuentemente, no aprobar la asignatura. Se recuerda al alumnado la obligatoriedad de firmar y respetar la “Declaración de compromiso de comportamiento ético y honradez” (https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/Declaraci%C3%B3n+comport+%C3%A9tico/089a478e-e5fc-87b9-079f-a73835bcbd13)



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

En el caso de evaluación continua, y de acuerdo al artículo 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, el peso de la prueba final es del 40% de la calificación de la asignatura, por lo que el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En función de la normativa en vigor, la evaluación extraordinaria se realizará mediante el sistema de evaluación final. La Evaluación final consta de un examen final y de una serie de ejercicios prácticos.

Sin embargo, quienes hayan seguido y superado los diversos apartados de la Evaluación continua pero hayan suspendido el examen de la Convocatoria ordinaria o no se hayan presentado, podrán mantener la calificación de la Evaluación continua, siempre que no haya mediado antes renuncia a la misma. En tal caso, la convocatoria extraordinaria repetirá los parámetros fijados para la ordinaria, teniendo que realizar solo el examen final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales subidos a la e-gela o depositados en la fotocopistería

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CUNLIFFE, B. 1998. Prehistoria de Europa. Oxford. Crítica, Barcelona.

EIROA, J.J. 2000 Nociones de Prehistoria general. Ariel Prehistoria, Barcelona.

EARLE, Timothy eta JOHNSON, Allen W. 2003. Evolución de las sociedades humanas.

FERNÁNDEZ, Víctor. 2007. Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial. Madrid.

GARCÍA-DÍEZ, M. Y ZAPATA, L. (Eds). 2013. Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica: de lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. UPV-EHU

MUÑOZ, A.M., CABRERA, V., FERNÁNDEZ, A., RIPOLL, S., HERNANDO, A., MENÉNDEZ, M. Y RIPOLL, E. 2001 Prehistoria. UNED, Madrid.

SCARRE, C. 2005. The Human Past. World Prehistory and the Development of Human Societies Thames & Hudson, Londres.

URIARTE, A. 2003. Historia del clima de la Tierra. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz

Bibliografía de profundización

AURENCHE, Olivier eta KOZLOWSKI, Stefan Karol. 2003. El origen del neolítico en el Próximo Oriente. El paraíso perdido. Ariel Prehistoria. Barcelona.
GARCÍA SANJUÁN, L. (KOORD) 2008 Patrimonio megalítico: Más allá de los límites de la Prehistoria. PH67.
HARDING, A.F. 2003. Sociedades europeas en la Edad del Bronce. Ariel Prehistoria. Barcelona.
MAZURIÉ DE KEROUALIN, K. 2007. El origen del neolítico en Europa. Ariel Prehistoria. Barcelona.
MUJIKA, J.A. 2002 Megalitismoaren inguruko hausnarketak:eraikuntza, erabilera eta erritualak. Kintana, J. eta Artetxe, K. (arg) Ikerketa berriak Euskal Herriko Historian. UEU, Bilbao.

Revistas

Antiquity, Journal of Archaeological Science, Journal of World Prehistory, Journal of Archaeological Method and Theory, L’Anthropologie, Paléorient,

Direcciones web

http://www.catalhoyuk.com/ Página de Çatal Höyük.
http://www.stonepages.com/ Megalitismo europeo.
http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/megalithes/index.html Megalitos Bretaña.
http://www.crookscape.org/ Megalitismo del Alentejo, Portugal.
http://www.english-heritage.org.uk/server/show/conWebDoc.4284 Stonehenge en su paisaje.
http://users.ox.ac.uk/~salter/hms/ Página de la Historical Metallurgy Society.
http://www.ucl.ac.uk/iams/ Instituto de Estudios de Arqueometalurgia.
http://www.ironsmelting.net/www/smelting/index.html Metalurgia del hierro.
http://www.bradshawfoundation.com/malta/ Los templos de Malta. Imágenes e información.
http://projectsx.dartmouth.edu/history/bronze_age/credits.html Prehistoria del Egeo.
http://www.fhw.gr/chronos/02/islands/en/intro/index.html Página “The Bronze Age on the Aegean Islands” (Foundation of the Hellenic World). Numerosos enlaces.
http://www.uk.digiserve.com/mentor/minoan/index.htm Creta Minoica.
http://www.muzarp.poznan.pl/muzeum/muz_pol/Arena/Biskupin/index_eng.html Yacimiento de Biskupin (Bronce Final-Edad del Hierro).
http://www.hanksville.org/NAresources/indices/NAhistory.html
Abundantes enlaces sobre Prehistoria y etnohistoria de Norteamérica.
http://www.d.umn.edu/cla/faculty/troufs/anth3618/#title Página de la Univ. Minesota. Culturas prehispánicas de América Central.
http://incas.perucultural.org.pe/ Información sobre los incas.
http://www.african-archaeology.net/ Arqueología africana.
http://www.seaarchaeology.com/v1/html/about.html Arqueología del sudeste asiático.
http://www.china.org.cn/english/features/Archaeology/93062.htm Arqueología china.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARCIA IBAIBARRIAGA, NAROA
  • MUGICA ALUSTIZA, JOSE ANTONIO
  • SOTO SEBASTIAN, ADRIANA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

17:00-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:30-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46A Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

17:00-19:00 (1)

1-15

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46A P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

17:00-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46A P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

15:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46B Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46B P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)