Historia Medieval I : Occidente Altomedieval25698
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Historia
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25698
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Objetivos formativos:
1. Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia medieval en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura, etc.) y su relación con las sociedades actuales.
2. Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica.
3. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita al menos un tema o problema, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de la terminología y la argumentación.
Competencias:
M02CM01: Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales) G001
M02CM02: Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica G002
M02CM03: Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información G003
M02CM04: Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias G004
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Introducción: Historiografía y fuentes para el estudio del occidente altomedieval Historiografía: se presentan las versiones historiográficas más significativas en relación con tres problemas: el colapso de Roma, el escenario post-romano y el fin del sistema antiguo y la gestación del sistema feudal.
La evolución geopolítica del occidente latino: se explica la aparición de un nuevo escenario geopolítico tras el colapso de Roma (en occidente), prestando atención (a) al devenir de los reinos bárbaros, (b) la aparición de otros protagonistas: Bizancio y el Islam, (c) la construcción y desaparición del Imperio carolingio y (d) la formación de las primeras monarquías feudales.
La concepción y la práctica del poder político: se analizan: (a) los rasgos que definen el poder político en los nuevas entidades políticas, (b) los pilares centrales en los que se sustenta el poder político en el Imperio Carolingio, y (c) el deterioro de ese horizonte que legitima el ejercicio del poder y la puesta en pie de un nuevo marco de relaciones políticas a partir del siglo XI.
La estructura social: se estudian los distintos sistemas de dominación, explotación y apropiación del trabajo ajeno: de la esclavitud al señorío en sus primeras manifestaciones, prestando especial atención a la arquitectura de las estructuras agrarias. Además se insiste en la conexión estructural que existe entre el funcionamiento de dichos mecanismos y estructuras y las de índole político y económico.
La estructura económica: el análisis de esta variable se desglosa en cuatro ámbitos: (a) la demografía, (b) la producción, atendiendo sobre todo a los sistemas de cultivo, (c) el hábitat y el poblamiento y (c) la circulación de bienes, en el marco de las relaciones campo-ciudad y de la función del mercado y la ciudad.
Cristianismo e iglesia: se aborda el análisis del surgimiento y difusión del cristianismo y del paulatino ascenso de la iglesia y del monacato y las estrategias que siguen para adaptarse a una serie de situaciones y ambientes en proceso de cambio. Se presta atención a dos esferas de índole complementaria: (a) la relación con el poder político (en la teoría y la práctica): recorriendo un camino que va de la constitución de una concepción ministerial del poder laico a la reforma gregoriana y (b) la relación entre cristianismo y paganismo.
MetodologíaAlternar navegación
Actividades de docencia-aprendizaje:
La docencia se organiza en clases teóricas y en prácticas de aula con un enfoque en el estudio de las fuentes.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 50
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos individuales (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Proceso de evaluación:
- trabajo de investigación 30%
- realización de prácticas (análisis de fuentes, casos o problemas) 30%
- examen escrito final 40%
La no presentación del alumno a la prueba final tanto en su convocatoria ordinaria como en la extraordinaria supondrá su renuncia a esas convocatorias, y tanto en la ordinaria como, en su caso, en la extraordinaria la calificación constará como No Presentado. La calificación obtenida en los trabajos y otras prácticas sólo será tenida en cuenta cuando el alumno se presente a la prueba final escrita en el curso académico correspondiente
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
BONNASSIE, P. Del esclavismo al feudalismo en Europa occidental. Barcelona, Crítica, 1993.
BROWN, P. El primer milenio de la cristiandad occidental. Barcelona, Crítica, 1997.
WICKHAM, Ch. "Problemas de comparación de sociedades rurales en la Europa occidental de la temprana Edad Media", Anales de Historia Antigua y Medieval, 29 (1996), pp. 45-70.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BANAJI, J. ¿Aristocracies, Peasantries and the Framing of the Early Middle Ages,¿ Journal of Agrarian Change, vol. 9, no. 1, pp. 59-91, Jan. 2009.
DEVROEY, J.P. Puissants et misérables. Système social et monde paysan dans l¿Europe des Francs (VI-IX siècles). Bruxelles, Academie royal de Belgique, 2006.
DUBY, G. Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval. Barcelona, Península, 1973.
WICKHAM, Ch. Una historia nueva de la alta edad media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800. Barcelona, Crítica, 2009.
Bibliografía de profundización
BLOCH, M. La sociedad feudal. Madrid, 1986 (1968)
BOIS, G. La revolución del año Mil. Lournand, aldea del Mâconnais, de la Antigüedad al Feudalismo. Barcelona, 1991.
CAHEN, C. El Islam I : desde los orígenes hasta el comienzo del imperio otomano. México, 1973.
CAMERON, A. El mundo mediterráneo en la antigüedad tardía 395-600. Barcelona, 1998.
DUBY, G. Hombres y estructuras en la Edad Media. Madrid, 1977.
FACI, J. Introducción al mundo bizantino. Madrid, 1996.
FOSSIER, R. La sociedad medieval. Barcelona, 1996
GANSHOF, F.L. El feudalismo. Madrid, 1979 [5ª ed.]
GENICOT, L. Comunidades rurales en el Occidente medieval. Barcelona, 1993.
KAPLAN, M. Les hommes et la terre à Byzance du VIe au XIe siècle. Paris, 1992.
LE GOFF, J. ¿Nació Europa en la Edad Media?, Barcelona, 2003.
LIME, L.K. & ROSENWEIN, B.H. (eds.), La Edad Media a debate. Madrid, 2003 (1998)
MALPICA, A. & QUESADA, T. (Eds.), Los orígenes del feudalismo en el mundo mediterráneo. Granada, 1994.
MANZANO, E. Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media. Madrid, 1992.
MANZANO, E. Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media. Madrid, 1992.
McCORMICK, M. Orígenes de la economía europea. Viajeros y comerciantes en la Alta Edad Media. Barcelona, 2005 (2001).
MCKITTERICK, R. (ed.) La alta Edad Media. Europa 400-1000. Barcelona, 2002
MOORE; R.I. La primera revolución europea (c. 970-1215). Barcelona, 2003 (2000).
POLY, J.P. & BOURNAZEL, E. El cambio feudal (siglos X-XIII). Barcelona, 1983.
RÖSSENER, W. Los campesinos en la Edad Media. Barcelona, 1990.
SALRACH MARÈS, J. Mª. La formación del campesinado en el Occidente antiguo y medieval. Análisis de los cambios en las condiciones de trabajo desde la Roma clásica al feudalismo. Madrid, 1997.
TOUBERT, P. Castillos, señores y campesinos en la Italia medieval. Barcelona, 1990.
TOUBERT, P. L'Europe dans sa première croissance. París, 2004.
VAUCHEZ, A. La espiritualidad del Occidente medieval. Madrid, 1985.
Revistas
Hispania
Early Medieval History
Le Môyen Âge
Studi Medievali
Past & Present
Studia Historica. Historia Medieval
Direcciones web
http://www.thelatinlibrary.com/
http://www.francia.ahlfeldt.se/sources.php
http://clio.rediris.es/
http://www.jstor.org/
http://www.cervantesvirtual.com/historia/textos/medieval/alta_edad_media1.shtml
http://www.persee.fr/web/guest/home/
http://dialnet.unirioja.es/
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 15:00-17:00 (1) | 15:00-15:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (2)
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 15:30-17:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (1)
46-31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 15:00-17:00 (1) | 15:00-15:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES (2)
46-31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 15:30-17:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES (1)