Ruta de navegación

Contenido de XSL

América en la Edad Moderna25700

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25700

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El objetivo de este curso es ofrecer un conocimiento amplio y básico sobre la historia de América durante la Edad Moderna, desde la conquista por los europeos hasta los procesos de independencia que convirtieron la mayor parte del territorio americano en una serie de espacios independientes. El curso cubre por lo tanto el periodo colonial de América. Se ofrecerá especial atención a los aspectos sociales, políticos y económicos del desarrollo de América, con una perspectiva completa y comparada.

This course aims to offer a basic set of knowledge on the history of the American continent during the Early Modern Age, since the conquest by Europeans until the processes of independence that converted most of its territory into a group of different independent countries. The course therefore covers the Colonial period of America. Attention will be given to the social, political and economic aspects and development of the Americas, with a comparative perspective between the different Colonial empires that ruled the continent during this period.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

OBJETIVOS:

-Identificar los principales procesos históricos de la América colonial entre los siglos XV y XVIII.

- Interpretar el valor histórico e historiográfico de textos y otros documentos históricos analizados en su contexto y evolución diacrónica en la América colonial entre los siglos XV y XVIII.

- Elaborar discursos coherentes y documentados sobre problemas relativos a la evolución histórica de la América colonial entre los siglos XV y XVIII.



COMPETENCIAS:

CM: Competencias del módulo (Historia General)

M02CM01: Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales (G001).

M02CM02: Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica (G002).

M02CM03: Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información (G003).

M02CM04: Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias (G004).

Competencias de Titulación (Grado en Historia):

G001: Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura, etc.) y su relación con las sociedades actuales (MEC1).

G002: Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica (MEC1)

G003: Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información (MEC1, MEC2, MEC5).

G004: Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas, primarias y secundarias (MEC2 MEC4).

Competencias del MEC:

MEC1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

MEC2:Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

MEC5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Bloque I: Descubrimiento, conquista y asentamiento.

1. Precedentes americanos y europeos

2. El Nuevo Mundo: descubrimiento y asentamiento; debates éticos e intelectuales.

3. Gobierno y administración de la América virreinal.

4. Consecuencias sociales y económicas.

Bloque II: La consolidación del mundo colonial.

5. Economía y comercio indianos en la época de los Habsburgo.

6. Formación de la sociedad americana: mestizaje, castas y criollismo

7. La Iglesia en América

8. Colonizaciones no ibéricas.

Bloque III: El siglo de las reformas.

9. América en la política internacional.

10. Las reformas borbónicas.

11. Regalismo e Ilustración.

12. La reacción a las reformas: rebeliones y afirmación del criollismo.



MetodologíaAlternar navegación

Los que han diseñado este sitio no permiten incluir cosas como el verdadero reparto de los tipos de docencia, así que aquí van en la aclaración:

M: 40 / 60

GA: 18 / 26

GCA: 2 / 4

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se realizará mediante un sistema de evaluación continua, que incluye la realización de diversas prácticas y trabajos a lo largo del curso (50%) y una prueba final (50%). En caso de no ser posible realizar aquellas pruebas o ejercicios que estén inicialmente previstas para su realización presencial, se establecerá un sistema para su realización de forma no presencial.



* En aplicación y desarrollo del Artículo 33.3. de la Normativa de Permanencia aprobada por el Consejo social el 26 de marzo de 2014, y sin perjuicio de lo allí señalado, se establece que la no presentación del alumno a la Prueba final, tanto en su convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, supondrá su renuncia a esas convocatorias, y tanto en la ordinaria como, en su caso, en la extraordinaria su calificación constará como No Presentado.

* Para recibir calificación en los Ejercicios prácticos, los alumnos deberán entregarlos en el modo y los plazos establecidos por el profesor a lo largo del curso académico, sin que se admitan entregas posteriores.

* La calificación obtenida en los Ejercicios prácticos sólo será tenida en cuenta cuando el alumno se presente a la prueba final escrita en el curso académico correspondiente, tanto en la convocatoria ordinaria como en la convocatoria extraordinaria inmediatamente posterior.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Diccionarios y atlas históricos.
- Manuales de la bibliografía básica y obras de referencia disponibles en la biblioteca de la Universidad.
- Materiales que se pondrán a disposición del alumnado en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Amores Carredano, J. B. (coord.), Historia de América, Bartzelona, Ariel, 2006 (2ª ed. 2012).

Céspedes del Castillo, G., América Hispánica 1492-I898, Labor, Barcelona, 1994.

Lucena Salmoral, M. (coord.), Historia de Iberoamérica, Madrid, Cátedra, 2008 (4º edición), vol. II.

Navarro García, L. (coord.), Historia de las Américas, Madrid, Alhambra, Longman, 1991, vol. II-III.

Pérez Herrero, Pedro, La América colonial (1492-1763). Política y sociedad, Madrid, Síntesis, 2002.

Bibliografía de profundización

Bethell, Leslie. (ed.), Historia de América Latina, Bartzelona, Crítica, 1990-1992, tomos I-IV.
Elliott, John H., Imperios del Mundo Atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830), Madrid, Taurus, 2006.
Navarro García, Luis, Hispanoamérica en el siglo XVIII, Sevilla, 2007.
Serrera Contreras, Ramón, La América de los Habsburgo (1517-1700), Sevilla, 2011.
VV.AA., Historia General de América Latina, Madrid, Trotta, vols. II, III/1, III/2 y IV, 2000-2001.
VV.AA.; Historia General de España y América, Madrid, Rialp,2001, vols. VII-XI.
Se recomendarán otros títulos al alumno durante el periodo de docencia junto con la presentación teórica de los temas.

Revistas

Revista de Indias.
Anuario de Estudios Americanos
Otras revistas: http://www.aecid.es/es/servicios/bibliotecas/revistas/hispanica/

Direcciones web

Instituciones americanistas
http://www.eeha.csic.es/
http://www.americanismo.es/
http://www.red-redial.net/
http://www.casadecolon.com/portal/home.cmc
http://www.cchs.csic.es
Webs de interés bibliográfico
HLAS Handbook of Latin American Studies
CIRBIC Catálogo red de Bibliotecas del CSIC
DIALNET Universidad de la Rioja
REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias (acceso desde Biblioteca UPV/EHU)
IBEPI Índice biográfico España, Portugal e Iberoamérica (acceso desde Biblioteca UPV/EHU)
CSIC Bases de datos bibliográficas (acceso desde Biblioteca UPV/EHU)
JSTOR. Journal Archive (acceso desde la Biblioteca UPV/EHU)
Fuentes
The Early Americas Digital Archive (EADA) MITH, Maryland (EE. UU)
Ibero-American Electronic Text Series University of Wisconsin Collections (EE. UU.)
Crónicas de América ARTEHISTORIA, Junta de Castilla y León (España)

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:00-19:00 (1)

17:00-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:30-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:00-19:00 (1)

17:00-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:30-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:00-19:00 (1)

17:00-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS (2)

66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:30-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS (1)