Ruta de navegación

Contenido de XSL

Fundamentos de la Edad Moderna25726

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25726

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura obligatoria de segundo curso del Grado de Historia, su función es servir de introducción o primera aproximación al conocimiento de la Edad Moderna. Es la primera ocasión para que el alumnado comprenda las bases fundamentales de las sociedades del Antiguo Régimen, por lo que se le dotará del armazón conceptual imprescindible para cursar las asignaturas obligatorias Historia Moderna I (25699), Historia Moderna II (25708) u optativas relacionadas con el mismo periodo. En el caso del alumnado de Historia del Arte, se proporcionarán los elementos imprescindibles para comprender el contexto de surgimiento del Renacimiento, el Barroco o el Neoclasicismo. Por lo tanto, el fin de la asignatura es el conocimiento de los conceptos vehiculares para el estudio de la Edad Moderna (el Estado, la monarquía, la noción de república, el orden corporativo, el pensamiento religioso; los conceptos de Renacimiento, de cultura barroca, de Humanismo, Ilustración, absolutismo, etc.).



El objetivo de esta asignatura no es tanto el de transmitir la secuencia de los acontecimientos más relevantes de la Edad Moderna, como el de conseguir que el alumnado adquiera la capacidad para pensar históricamente dicho periodo. Esto es, que llegue a dominar las tres variables esenciales de espacio, tiempo y causalidad, lo que le permitirá comprender los acontecimientos en su propio contexto, conectar las grandes estructuras y los hechos históricos más localizados y, por supuesto, relacionar el periodo estudiado con las problemáticas de la actualidad.



Así, los alumnos podrán ir adquiriendo las competencias y conocimientos adecuados para desenvolverse en el mercado laboral, en el ámbito de la enseñanza, museos, archivos o turismo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

C1: Alcanzar un conocimiento básico de los principales procesos políticos, económicos y sociales sucedidos entre 1453 y 1789 en el entorno europeo.

C2: Definir conceptos básicos como Edad Moderna, Estado, Renacimiento, Reforma

C3: Mostrar capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios e interpretaciones históricas.

C4: Mostrar capacidad para jerarquizar y secuenciar el discurso científico elaborado por la Historia en los ámbitos de la docencia, la divulgación y la comunicación

C5: Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



RA1 Entiende y explica los trasvases de hegemonía operados entre las potencias políticas europeas desde 1453 hasta 1789.

RA2 Define adecuadamente conceptos vehiculares que le serán indispensables en futuras asignaturas y en su desempeño como historiador.

RA3 Es capaz de ubicar, analizar e interpretar de manera adecuada fuentes históricas e historiográficas, seleccionando aquellos elementos relevantes y relacionando la información con la dada en el aula.

RA4 Aprende a poner en relación los principales procesos estudiados: el impacto de los grandes desastres (pestes, guerras), el desarrollo de los estados modernos, el papel de las ciudades de la primera modernidad, el humanismo, la Reforma, los descubrimientos geográficos y conquistas militares, las guerras de religión y la revolución militar, la crisis del siglo XVII, los equilibrios de poder del siglo XVIII, la era de las revoluciones atlánticas



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. ¿Qué es la Edad Moderna?

2. El Estado moderno

3. Una visión panorámica de la Edad Moderna

4. De Renacimientos y revoluciones científicas

5. La ruptura de la cristiandad

6. Procesos de civilización en la Europa moderna

7. Las revoluciones atlánticas

MetodologíaAlternar navegación

Los conocimientos que comprende la asignatura se transmitirán en clases magistrales. No obstante, la dinámica de clase se enriquecerá con un conjunto de actividades dirigidas a adquirir las competencias arriba indicadas:

1-Análisis de documentos de la época (C1, C3, RA3).

2-Contextualización crítica de documentales, películas u objetos (C1, C3, C4, RA3).

3-Presentación de trabajos (C2, C3, C4, C5, RA1, RA2, RA4).



4-Búsqueda de recursos bibliográficos en línea (C3, C5, RA3).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para obtener una evaluación positiva al final del curso se deberá conseguir, al menos, un 50% de valoración positiva en los diferentes apartados reseñados. Las faltas ortográficas se tendrán en cuenta para la valoración del ejercicio.



Con respecto a la renuncia, se sigue al pie de la letra el artículo 12.2: “En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura”.



Siguiendo el protocolo sobré ética académica y prevención de prácticas deshonestas o fraudulentas de la UPV/EHU, en caso de detectarse fraude, copia, plagio o actividad similar en cualquiera de los ejercicios antedichos, se procederá a: Calificar el ejercicio como suspenso (0,0) y, en su caso, la petición de apertura de un expediente disciplinario.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se siguen las directrices del artículo 9 del Reglamento de Evaluación del Grado de Historia.

“Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación”.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El profesor facilitará el material necesario para el correcto desarrollo de la asignatura a través de eGela. Igualmente, se recurrirá a otro tipo de recursos digitales y tecnológicos que sirvan para exponer los contenidos especificados.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BENNASSAR, B., Historia Moderna, Madrid, 1994.

E. MARTÍNEZ RUIZ (coord.): Introducción a la Historia Moderna. Madrid, Istmo, 1995.

EDWARS, John. LYNCH, John: Edad Moderna: Auge del Imperio, 1474-1598, Critica, 2005.

FLORISTÁN, A. (coord.): Historia Moderna Universal. Barcelona, Ariel, 2002.

HARARI, Y.N., Sapiens. Gizadiaren historia labur bat, Donostia, Elkar, 2019.

L. RIBOT (coord.): Historia del Mundo Moderno. Madrid, Actas, 1992.

MARTÍNEZ RUIZ, E. (coord.): Introducción a la Historia Moderna. Madrid, Istmo, 1995.

MOLAS, P. (coord.): Manual de Historia Moderna. Barcelona, Ariel, 1993.

RIBOT, L. (coord.): Historia del Mundo Moderno. Madrid, Actas, 1992.

TENENTI, A., La edad moderna, siglos XVI-XVIII, Crítica, Barcelona, 2003.

VV. AA.: Manual de Historia Universal. Tomos 5 y 6. Madrid, Historia 16, 1995-1996.

Bibliografía de profundización

ALVAR EZQUERRA, A.: La economía europea en el siglo XVI. Madrid, 1991.
ARDIT LUCAS, M.: Agricultura y crecimiento económico en la Europa occidental moderna. Madrid, 1992.
BRAVO LOZANO, J.: Minorías sociorreligiosas en la Europa moderna. Madrid, 1999.
BURKE, P.: El Renacimiento europeo. Centros y periferias. Barcelona, 2000.
DUBY, G.: Atlas Histórico mundial, Debate, Barcelona, 2010.
DUBY, G.: Atlas histórico mundial. Madrid, 1989.
EGIDO LÓPEZ, T.: Las reformas protestantes. Madrid, 1992.
FARRINGTON, K.: Atlas histórico de los imperios, Madrid, 2006.
HODGSON, MarshallG.S.: Rethinking world history. Essays on Europe, Islam and world history, Cambridge University
Press, 2002.
KI-ZERBO, Joseph: Historia del África Negra, de los orígenes a las independencias, Edicions Bellaterra, S.L., 2011,
Barcelona.
LANDES, David S.: Revolución en el tiempo. El reloj y la formación del mundo moderno, Crítica, Barcelona, 2007.
MARIN, Diego: Política, economía, sociedad y cultura afroasiática en la Edad Moderna, Editorial Diego Marín, Librero-
Editor, S.L., Murcia, 2011.
MARKS, R.B.: Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión, Barcelona, 2007.
MCNEILL, J.R.: Las redes humanas. Una historia global del mundo, Barcelona, 2004.
PEREZ SAMPER, M.A.: Las monarquías del Absolutismo ilustrado. Madrid, 1993.
REY CASTELAO, O.: Poder y privilegios en la Europa del siglo XVIII. Madrid, 1992.
VIZUETE MENDOZA, J.C.: La Iglesia en la Edad Moderna. Madrid, 2000.

Revistas

Annales. Histoire, Sciences Sociales.
Estudios de Historia Moderna (Universidad Complutense de Madrid)
Estudis. Revista de Historia Moderna (Universidad de Valencia)
Hispania
Past and Present. A Journal of Historical Studies.
Pedralbes. Revista d¿Història Moderna (Universidad de Barcelona)
Rivista Storica Italiana
Studia Historica. Historia Moderna (Universidad de Salamanca)

Direcciones web

http:// www.moderna.ih.csic.es/default.htm
http:// www.moderna1.ih.csic.es/modernitas/default.htm
http:// www.geocities.com/fegarc/index.html
http:// www.portaldehistoria.com
http:// www.grupohistoriamoderna.unican.es
http:// www.kondaira.com
http:// www.europeana.eu/portal
http://clio.rediris.es/
http://dialnet.unirioja.es


GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES (1)