Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia Medieval II: Europa Feudal25703

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25703

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura obligatoria de tercer curso está dedicada a completar y ampliar el conocimiento del alumno sobre la sociedad feudal, sus procesos de expansión, crisis y cambio en los ámbitos políticos, económicos y sociales entre los siglos XI y XV. Los alumnos que cursen esta asignatura habrán superado previamente la Introducción a la Edad Media (25725), en la que habrán adquirido los conocimientos básicos para aprehender el funcionamiento de las sociedades medievales y la Historia Medieval I: Occidente altomedieval (25698) en la que han perfeccionado su aprendizaje sobre el mundo anterior al año mil.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia medieval en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura, etc.) y su relación con las sociedades actuales.

2. Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica.

3. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita al menos un tema o problema, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de la terminología y la argumentación.

Resultados de aprendizaje:

1. Conocer el desarrollo diacrónico y analítico de los procesos históricos de corta, media y larga duración.

2. Utilizar correctamente los materiales prácticos en el contexto de un análisis teórico.





Objetivos formativos:

1. Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia medieval en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura, etc.) y su relación con las sociedades actuales.

2. Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica.

3. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita al menos un tema o problema, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de la terminología y la argumentación.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. El crecimiento plenomedieval

2. Las monarquías feudales

3. Manifestaciones de la crisis y la recuperación

4. El impacto social, político e intelectual de la gran depresión

5. La génesis del Estado moderno

MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales

Presentación de recursos bibliográficos en diversos soportes.

Actividades prácticas de contacto con las fuentes y con la literatura científica

Ejercicios prácticos para el desarrollo de un tema o problema de investigación histórica

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.- Instrumento de evaluación: Examen final escrito

a) Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar un nivel de conocimiento y comprensión de los principales procesos y acontecimientos de la Europa feudal y los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas. En el caso de que no pueda llevarse a cabo presencialmente, los alumnos deberán entregar un ensayo escrito cuyas características serán indicadas al alumnado en eGela o por correo electrónico, que versará sobre el contenido del programa de la asignatura y, en todo caso, será equivalente en extensión, temario, esfuerzo, manejo de materiales obligatorios y evaluación de competencias al previsto para la prueba presencial.

b) Porcentaje de la nota final: 60%

2.- Instrumento de evaluación: Prácticas de Aula

a) Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar su adecuación en los trabajos escritos o exposiciones orales para el desarrollo de un tema o problema de investigación histórica a través de materiales prácticos.

b) Porcentaje de la nota final: 40%

3.- Renuncia a la evaluación continua:

Según la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/akademia-araudiak)

4.- Renuncia a la convocatoria:

Según la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/akademia-araudiak)

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.- Instrumento de evaluación: Examen final escrito

a) Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar un nivel de conocimiento y comprensión de los principales procesos y acontecimientos de la Europa feudal y los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas.n el caso de que no pueda llevarse a cabo presencialmente, los alumnos deberán entregar un ensayo escrito cuyas características serán indicadas al alumnado en eGela o por correo electrónico, que versará sobre el contenido del programa de la asignatura y, en todo caso, será equivalente en extensión, temario, esfuerzo, manejo de materiales obligatorios y evaluación de competencias al previsto para la prueba presencial.

b) Porcentaje de la nota final: 60%

2.- Instrumento de evaluación: Prácticas de Aula

a) Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar su adecuación en los trabajos escritos o exposiciones orales para el desarrollo de un tema o problema de investigación histórica a través de materiales prácticos.

b) Porcentaje de la nota final: 40%

3.- Renuncia a la evaluación continua:

Según la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/akademia-araudiak)

4.- Renuncia a la convocatoria:

Según la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/akademia-araudiak)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

J. BASCHET. La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2009.
P. BONNASSIE, Vocabulario básico de la historia medieval, Crítica, Barcelona, 1983.
J. A. GARCÍA DE CORTÁZAR & J. A. SESMA, Manual de Historia Medieval, Alianza, Madrid, 2008.
C. WICKHAM, Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación, Crítica, Barcelona, 2017.
H. KINDER & W. HILGEMANN, Atlas histórico mundial, De los orígenes a la revolución francesa, Madrid, Istmo, 1992 (16.ª ed.).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

M. BALARD, J.-Ph. GÉNET & M. ROUCHE. De los bárbaros al Renacimiento, Madrid, Akal, 1989 (1ª ed. 1983).

S. CLARAMUNT, E. PORTELA, M. GONZÁLEZ & E. MITRE, Historia de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 1992.

R. FOSSIER (dir.), La Edad Media, 3 vols., Barcelona, Crítica, 1988.

M. Á. LADERO, Historia Universal. Edad Media, Barcelona, Vicens-Vives, 1987.

J. LE GOFF & J.-C. SCHMITT (coordinadores), Diccionario razonado del Occidente medieval, Madrid, Akal, 2003.

H. R. LOYN (ed.) (ed. española P. FUENTES HINOJO), Diccionario Akal de Historia Medieval, Madrid, Akal,1998.

J. R. JULIÁ (dir.), Atlas de Historia Universal, tomo I, Barcelona, Planeta, 2000.

A. MacKAY & D. DITCHBURN (eds.), Atlas de Europa Medieval, Madrid, Cátedra, 1999.

V.V. A.A., Gran Atlas de Historia, tomo 3, Barcelona, Eivissa, 1985.



Bibliografía de profundización

T. H. ASTON & C. H. E. PHILIN (eds.), El debate Brenner. Estructura de clases agraria y desarrollo económico en la Europa preindustrial, Barcelona, Crítica, 1988.
M. BLOCH, La sociedad feudal, Akal, Madrid, 1986.
G. BOIS, La crisi del Feudalisme a Europa a la fi de l'Edat Mitjana, Barcelona, L'Avenç & Societat Catalana d'Estudis Historics, 1988.
G. BOIS, La gran depresión medieval: siglos XIV XV. El precedente de una crisis sistémica, Madrid & València, Biblioteca Nueva & Universitat de València, 2009.
R. BRENNER, "Auges y declives de la servidumbre en Europa durante la Edad Media y Moderna", Hispania, n. ° 192 (1996), pp. 173-201.
Ph. CONTAMINE, M. BOMPAIRE, S. LÉBECQ & J.-L. SARRAZIN, La economía medieval, Madrid, Akal, 2000.
G. DUBY, Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval, Barcelona, Península, 1973.
G. DUBY, Hombres y estructuras en la Edad Media, Madrid, Siglo XXI, 1977.
G. DUBY, Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea (500-1200), Madrid, Siglo XXI, 1980.
C. DYER, Niveles de vida en la Baja Edad Media, Barcelona, Crítica, 1991.
R. FOSSIER, La sociedad medieval, Barcelona, Crítica, 1996.
R. HILTON, Conflicto de clases y crisis del feudalismo, Crítica, Barcelona, 1988.
R. HILTON, Les ciutats medievals, Barcelona, L'Avenç & Societat Catalana d'Estudis Historics, 1989.
R. HILTON, Siervos liberados Los movimientos campesinos medievales y el levantamiento inglés de 1381, Madrid, Siglo XXI, 1978.
M. MOLLAT & Ph. WOLFF, Uñas azules, Jacques y Ciompi. Las revoluciones populares en Europa en los siglos XIV y XV, Madrid, Siglo XXI, 1976.
W. RÖSSENER, Los campesinos en la Edad Media, Barcelona, Crítica, 1990.

Revistas

Cahiers de Civilisation Médiévale
Études Rurales
Le Moyen Âge
Anuario de Estudios Medievales
Cahiers de Linguistique et de Civilisation Hispanique Medievale
Edad Media. Revista de Historia.
Collection de la Casa de Velázquez
Espacio, tiempo y Forma. Historia Medieval
En la España Medieval
Hispania
Hispania Sacra
Historia.Instituciones.Documentos
Revista de Historia Agraria. Revista de agricultura e historia rural
Revista d'Història Medieval
Studia Historica. Historia Medieval

Direcciones web

http://dialnet.unirioja.es
https://www.academia.edu/
http://revistas.csic.es/
http://www.lib.washington.edu/subject/English/MedRenn/default.html
http://www.cindoc.csic.es/servicios/traducciones.html
http://lamop.univ-paris1.fr/lamop/LAMOP/lamop.html (Laboratoire de Médiévistique Occidentale de Paris)
http://citeres.univ-tours.fr/compo.php?niveau=lat&page=p_lat/lat_online
http://www.dmgh.de/
http://www.uni-muenster.de/Fruehmittelalter/Projekte/Cluny/BB-Facs.htm
http://gallica.bnf.fr/
http://www.fsanmillan.org/index.jsp
http://www.fordham.edu/halsall/sbook.asp
http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/R?RN=307312834

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM 2.76 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 107 - AULARIO LAS NIEVES (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 107 - AULARIO LAS NIEVES (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

11:00-13:00 (1)

1-15

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES (1)