Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia Moderna II25708

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25708

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Es una asignatura obligatoria del tercer curso del grado de Historia que se oferta en el segundo cuatrimestre. Es la continuación de la asignatura ‘Historia Moderna I’.

Cronológicamente, proporciona los conocimientos básicos para la comprensión de los acontecimientos históricos principales de los siglos XVII y XVIII, así como la identificación de las diversas perspectivas historiográficas sobre la primera modernidad.

El alumnado adquirirá las competencias interpretativas para el periodo: en orden a conseguir esto, conocerá las distintas propuestas historiográficas, el manejo y la crítica de las mismas, y analizará los componentes principales de la modernidad (formación del Estado, movimientos sociales, revoluciones, crisis, reformas).

En cuanto a la inserción en el mercado laboral, la asignatura proporciona las siguientes competencias:

Saber jerarquizar y clasificar cronológicamente el discurso científico producido en la enseñanza y los medios de comunicación.

Conocer los métodos básicos de la investigación histórica, mediante el manejo, análisis y organización de materiales y fuentes de información heterogéneas.

Poder trabajar en equipo, tanto en el seno de la disciplina como en un entorno multidisciplinar.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

C1: Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la Historia moderna (entre 1648 y 1808), en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura, etc.) y su relación con las sociedades actuales (G001).

C2, Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica (G002).

C3, Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.

*C4 Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas, primarias y secundarias (G004).

RA1: Adquirir una visión global de los procesos de cambio políticos, económicos, sociales y culturales que, en España y en Europa, llevaron, entre mediados del siglo XVII y finales del siglo XVIII, de las sociedades del antiguo régimen a las revoluciones liberales.

RA2: Conocer los principales aspectos de la historia política, social y cultural del período y las principales líneas de renovación historiográfica a través de la lectura, comentario y debate de textos especializados.

RA3: Analizar y explicar correctamente documentos de época.

RA4: Aprender a elaborar un tema monográfico, mediante la utilización de lecturas especializadas y documentos, y a exponerlo por escrito y oralmente según las técnicas de de la profesión.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I. Primera parte.

1. El proceso de la modernidad en el mundo occidental: las transformaciones del vínculo social.

2. El poder político a finales del Antiguo Régimen: las grietas en la monarquía jurisdiccional.

3. Inglaterra, Francia, España. Cambios en el pensamiento político: Hobbes, Locke, Bossuet, Rousseau.

4. Las élites políticas, sociales y culturales en el siglo XVIII.

5. La Europa de la Ilustración y las nuevas formas de sociabilidad.

6. El proceso de la “civilización” occidental: las élites civilizadas y la plebe.

MetodologíaAlternar navegación

*Clases teóricas.

*Lectura crítica de material científico como paso previo para el desarrollo de debates y/o comentarios de texto.

*Realización de un trabajo de investigación con fondos bibliográficos y documentales.

*Exposición oral y escrita de resultados.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Prueba tipo test (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para obtener una evaluación positiva al final del curso se deberá conseguir, al menos, un 50% de valoración positiva en los diferentes apartados reseñados. Las faltas ortográficas se tendrán en cuenta para la valoración del ejercicio.



Con respecto a la renuncia, se sigue al pie de la letra el artículo 12.2: “En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura”.



Siguiendo el protocolo sobré ética académica y prevención de prácticas deshonestas o fraudulentas de la UPV/EHU, en caso de detectarse fraude, copia, plagio o actividad similar en cualquiera de los ejercicios antedichos, se procederá a: Calificar el ejercicio como suspenso (0,0) y, en su caso, la petición de apertura de un expediente disciplinario.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se siguen las directrices del artículo 9 del Reglamento de Evaluación del Grado de Historia.

“Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación”.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El profesor facilitará el material necesario para el correcto desarrollo de la asignatura a través de eGela. Igualmente, se recurrirá a otro tipo de recursos digitales y tecnológicos que sirvan para exponer los contenidos especificados.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BENNASSAR, B.; JACQUART, J.; LEBRUN, F.; DENIS, M. y BLAYAU, N.: Historia Moderna, Akal, Madrid, 1991.

CARR, R. (ed.), Historia de España, Barcelona, 2001.

FLORISTAN, A., (coord.), Historia Moderna de España, Barcelona, Ariel, 2004.

FLORISTÁN, A. (coord.), Historia Moderna Universal, Barcelona, 2005.

FONTANA, J.; VILLARES, R. (dir.). Historia de España. Madrid, vols. 3-5, 2007-2009.

GARCÍA DE CORTÁZAR, F., Atlas de historia de España, Madrid, 2007.

LYNCH, J. (dir.), Historia de España. Vol. 5: Edad Moderna: crisis y recuperación, 1598-1808, Barcelona, 2005.

MOLAS, P., Historia de España. Edad Moderna (1474-1808), Madrid, 1988.

TENENTI, A., La Edad Moderna. Siglos XVI-XVIII, Crítica, Barcelona, 2000.

Bibliografía de profundización

ADELMAN, J., Sovereignty and Revolution in the Iberian Atlantic, Princeton / Oxford, Princeton University Press, 2006.
ARMITAGE, S., SUBRAHMANYAM, S. (eds.), The Age of Revolutions in Global Context, c. 1760-1840, Basingstoke/New York, Palgrave Macmillan, 2010.
BENIGNO, F., Francesco Benigno, Espejos de la revolución. Conflicto e identidad política en la Europa moderna, Barcelona, Crítica, 2000 [1999].
CHARTIER, R. Espacio público, crítica y desacralización. Los orígenes culturales de la Revolución francesa. Barcelona, Gedisa, 2009 [1990].
CARMAGNANI, M., Las islas del lujo. Productos exóticos, nuevos consumos y cultura económica europea, 1650-1800, Madrid, Marcial Pons, 2012.
DAVIDSON, N. Transformar el mundo. Revolución burguesa y revolución social, Barcelona, Pasado & Presente, 2013.
DE VRIES, J., La revolución industriosa. Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el presente, Barcelona, Crítica, 2009.
ELLIOT, J.H. Imperios del mundo atlántico: España y Gran Bretaña en América, 1492-1830, Madrid, 2006.
LANDES, David S.: Revolución en el tiempo. El reloj y la formación del mundo moderno, Barcelona, Crítica, 2007.
MARKS, R.B.: Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión, Barcelona, 2007.
MARTIN, J.-Cl., La Revolución francesa. Una nueva Historia, Barcelona, Crítica, 2013.
NICOLAS, J., La rébellion française: mouvements populaires et conscience sociale, Paris, Seuil, 2002.
PAGDEN, A., La Ilustración. Y por qué sigue siendo importante para nosotros, Madrid, Alianza, 2015 [2013].
PONTON, G., La lucha por la desigualdad. Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII, Barcelona, Pasado & Presente, 2016.
RINGROSE, D., El poder europeo en el mundo, 1450-1750, Pasado & Presente, Barcelona, 2019.
SANCHEZ-BLANCO, F., La Ilustración y la unidad cultural europea, Sevilla / Madrid, Fundación de Municipios Pablo de Olavide / Marcial Pons Historia, 2013.
VAN KLEY, D. Les origines religieuses de la Révolution française, Paris, 2002.

Revistas

Annales. Histoire, Sciences Sociales.
Estudios de Historia Moderna.
Estudis. Revista de Historia Moderna.
Hispania. Revista Española de Historia.
Past and Present. A Journal of Historical Studies.
Pedralbes. Revista d’Història Moderna.
Rivista Storica Italiana.
Studia Historica. Historia Moderna.

Direcciones web

*Digital Humanities
http://republicofletters.stanford.edu/
http:// culturesofknowledge.org/
http://eighteenthcenturypoetry.org/
http://ereticopedia.org/
http://alfredoalvar-estudiosdediariosymemorias.es/
http://proyectos.cchs.csic.es/humanismoyhumanistas/

*Baliabide artxibistikoak, museoak
http://pares.mcu.es
https://pro.europeana.eu
http://europeana.eu

*Recursos bibliografikoak
https://earlymodernonlinebib.wordpress.com
http://moderna.ih.csic.es
http://dialnet.unirioja.es
https://www.jstor.org/
https://www.scopus.com/
https://search.proquest.com/
www.webofknowledge.com/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-11:30 (1)

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (1)