Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia Contemporánea del País Vasco25558

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25558

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El objetivo de la asignatura es procurar un conocimiento claro y detallado de los acontecimientos y procesos históricos relacionados con la historia del País Vasco en los siglos XIX y XX. Partiendo de la crisis de la sociedad tradicional, las guerras carlistas y la constitucionalización de los Fueros, incide en los cambios económicos, sociales, culturales y políticos que transformaron el País Vasco entre finales del siglo XIX y principios del XX. Esos cambios dieron lugar al pluralismo vasco de la Restauración y la II República, roto por la Guerra Civil y por la dictadura de Franco. Por último, la transición democrática y la recuperación del autogobierno, con el Estatuto de Gernika, dieron lugar a la última etapa, todavía no cerrada, de la historia vasca. La asignatura busca conocer y comprender los principales procesos históricos ocurridos en el País Vasco de los siglos XIX y XX. Se imparte en el primer cuatrimestre del curso 3º o 4º. Requiere conocimientos básicos de historia contemporánea de España.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Comprender de forma razonada y demostrar conocimiento suficiente de la evolución de la sociedad vasca a lo largo de los siglos XIX y XX, en los distintos aspectos político, social, económico, cultural, etc. Se trata de poder identificar asimismo los principales procesos históricos que han moldeado el País Vasco contemporáneo.

2. Advertir los diferentes enfoques historiográficos sobre esos procesos a partir de una bibliografía actualizada, tratando de valorar las interpretaciones historiográficas más relevantes en relación con la historia contemporánea vasca.

3. Ser capaz de leer y analizar fuentes relativas a la evolución histórica del País Vasco a lo largo de los siglos XIX y XX.

4. Aprender a plantear y analizar, por escrito u oralmente, un problema histórico específico relacionado con la asignatura, utilizando la terminología adecuada y demostrando habilidad para manejar las fuentes primarias y secundarias.

En definitiva, se espera que al terminar el curso cada estudiante conozca el contenido de la asignatura. Además de este resultado de aprendizaje específico, se prestará atención a los resultados de aprendizaje trasversales, y en especial a la expresión oral y escrita.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La crisis de la sociedad tradicional en el País Vasco El régimen foral y la pervivencia de la sociedad tradicional. Guerra de la Independencia, crisis del Antiguo Régimen y primeras experiencias constitucionales.

Las guerras carlistas y la 'constitucionalización de los Fueros'. La primera Guerra Carlista y la ley de 25 de octubre de 1839. Revolución liberal, cambios políticos y evolución de la foralidad. El Sexenio democrático y la última Guerra Carlista.

La ley de 21 de julio de 1876 y los conciertos económicos. Industrialización, transformación y continuidad en la sociedad vasca Revolución industrial y cambios sociales en Vizcaya.

La industrialización de Guipúzcoa y el estancamiento económico de Álava. Movimiento obrero, sociedad de masas y transformaciones culturales.

El pluralismo político vasco en la Restauración Luces y sombras del sistema de la Restauración. El triángulo político vasco. Socialismo y nacionalismo vasco. Las particularidades provinciales. Intentos autonómicos. Oportunidades perdidas y crisis del sistema.

El País Vasco en la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil La dictadura de Primo de Rivera y el final de la Monarquía alfonsina. La crisis económica de los años treinta. Sistema de partidos y autonomía en la República. La Guerra Civil: el 'oasis vasco'

El País Vasco durante la dictadura franquista y el exilio Dificultades económicas en un 'tiempo de silencio'. La implantación del franquismo en la posguerra. El exilio y las primeras décadas del antifranquismo. Desarrollismo, cambios sociales y culturales y nueva oposición.

Transición, democracia y autogobierno. El contexto económico y las nuevas realidades sociales. Una transición diferente. El Estatuto de Gernika y su aplicación. El sistema vasco de partidos y el pluralismo polarizado. La persistencia del terrorismo.

MetodologíaAlternar navegación

De acuerdo con los tipos de docencia, la asignatura se desarrolla en 60 horas de docencia presencial y se requieren 90 horas de actividad no presencial por parte del alumnado.

Las 40 horas de docencia presencial (M) se dedican a la explicación por parte del profesor de los contenidos fundamentales de la asignatura.

Las 20 horas de docencia presencial dedicadas a prácticas de aula (GA) se aplicarán a análisis y comentarios de documentos históricos y textos historiográficos en diferentes soportes y a presentaciones orales por parte de los alumnos, en su caso, a partir de los trabajos realizados previamente. Estas prácticas exigen el trabajo preparatorio previo por parte del alumnado conforme a los materiales y las directrices aportadas por el docente directamente en el aula y/o a través de la plataforma eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 45
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 55

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo. El ensayo o prueba escrita a desarrollar representa un 45 % de la calificación final; el 55 % restante de la nota se puede conseguir mediante la asistencia regular a clase, la realización de prácticas y la exposición de trabajos, lecturas, etc., oralmente o por escrito. En la convocatoria ordinaria la 'Prueba escrita a desarrollar' se irá elaborando a lo largo del cuatrimestre en forma de ensayo, de acuerdo con las indicaciones del profesor. En este ensayo un 10% de la nota corresponderá a la competencia transversal de corrección en expresión escrita. En cuanto al uso de materiales, en la prueba escrita o ensayo se aplicará lo previsto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Para quienes elijan evaluación final, esta consistirá en una prueba sobre el conjunto del temario, compuesta por un examen escrito y una prueba práctica que se evalúa junto al examen. En la prueba final un 10% de la nota corresponderá a la competencia en expresión escrita.

En caso de que una crisis sanitaria o cualquier otro desastre humano o natural impida la evaluación prevista, el curso se adaptará a las circunstancias y se realizará un examen online.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

La prueba de evaluación final consta de un examen global escrito, y podrá complementarse con una prueba práctica adicional para quienes no han seguido el sistema de evaluación continua. Quienes sí lo han hecho pero han suspendido la prueba final de la convocatoria ordinaria o no se han presentado a ella (previa renuncia escrita), podrán mantener sus calificaciones de las prácticas evaluables del curso en la convocatoria extraordinaria, según contempla la normativa. La prueba final en este caso constará de un examen escrito del conjunto del temario.

En caso de que una crisis sanitaria o cualquier otro desastre humano o natural impida la evaluación prevista, el curso se adaptará a las circunstancias y se realizará un examen online.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Serán entregados a través de la plataforma E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGIRREAZKUENAGA, J.: Historia de Euskal Herria. Historia general de los vascos, San Sebastián, Lur, 2004.

AZAOLA, J. M.: El País Vasco, Madrid, Instituto de Estudios Económicos, 1988.

BARRUSO, P. et al.: Historia del País Vasco, San Sebastián, Hiru, 2005.

BAZÁN, I. (dir.): De Túbal a Aitor. Historia de Vasconia, Madrid, La Esfera de los Libros, 2002.

FUSI, J. P., El País Vasco. Pluralismo y nacionalidad, Madrid, Alianza, 1984.

GARCÍA DE CORTÁZAR, F. y MONTERO, M., Diccionario de historia del País Vasco, San Sebastián, Txertoa, 1983.

GRANJA, J. L. de la y PABLO, S. de (eds.), Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.

GRANJA, J. L. de la; PABLO, S. de y RUBIO POBES, C., Breve historia de Euskadi: de los Fueros a nuestros días, Barcelona, Debate, 2020.

MONTERO, M.: La construcción del País Vasco Contemporáneo, San Sebastián, Txertoa, 1993.

MONTERO, M.: Historia general del País Vasco, San Sebastián, Txertoa, 2008.

RIVERA, A. (ed.): Historia de Álava, Nerea, San Sebastián, 2003.

Bibliografía de profundización

Se facilitará para cada tema.

Revistas

Historia Contemporánea
Sancho el Sabio
Vasconia
Bidebarrieta
Príncipe de Viana
Bilduma

Direcciones web

www. fsancho-sabio.eus
http://www.euskomedia.org/aunamendi
www.euskadi.eus
http://www.paisvasco.com/filmoteca/
http://www.euskosare.org
http://bibliotecaforal.bizkaia.net/search*spi/
www.euskadi.net/LiburutegiDigitala/
http://parlamento.euskadi.net
http://www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01biblc.htm
http://www.liburuklik.euskadi.eus/jspui/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

09:00-11:00 (1)

1-15

09:00-11:00 (2)

09:00-09:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (2)
  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)