Ruta de navegación

Contenido de XSL

La Práctica de la Historia Contemporánea25714

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25714

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Introducción a la práctica de la historia contemporánea.

Conocimiento de las escuelas historiográficas más relevantes de la contemporaneidad.

Comprensión de las principales tendencias historiográficas actuales y aplicación más profunda de una de ellas.

Conocimiento de la metodología y las técnicas utilizadas en la investigación histórica.

Búsqueda y acceso crítico a fuentes históricas de todo tipo.

Aplicación práctica ese conocimiento, mediante la realización de un trabajo de investigación.

Expresión oral y escrita correcta, aplicada a la difusión de la investigación histórica.

Preparación para actividades profesionales que incluyan el tratamiento de fuentes históricas y requieran conocimientos de historia.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias del módulo (Metodología de los estudios de Historia, M06)

M06CM02: Conocer los métodos básicos de investigación histórica, mostrando capacidad para localizar, obtener, organizar y analizar los distintos tipos de documentos y fuentes de información.

M06CM03: Aprender las técnicas específicas para leer, estudiar, interpretar y valorar documentos históricos originales.

M06CM05: Utilizar las TICs como herramientas para acceder a las fuentes de información, tratarlas y organizarlas.

M06CM06: Presentar de forma escrita trabajos de ensayo e investigación histórica, cuidando especialmente los registros del lenguaje y el uso de las TICs.

M06CM07: Conocer las principales tendencias historiográficas, su relación con la cultura de cada época histórica y su uso en la investigación aplicada.



Competencias de la titulación (Grado en Historia)

G002: Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica.

G003: Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información

G004: Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas, primarias y secundarias

G005: Mostrar capacidad para jerarquizar y secuenciar el discurso científico elaborado por la historia en los ámbitos de la docencia, la divulgación y la comunicación.



Competencias del MEC:

MEC1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

MEC 2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC 3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

MEC 4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a públicos especializados y no especializados.

MEC 5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Orígenes y evolución de la historiografía contemporánea

2. Tendencias historiográficas actuales

3. Un ejemplo de corriente historiográfica actual: su aplicación práctica

4. El proceso de investigación histórica

5. Las fuentes documentales y los archivos

6. La progresiva ampliación de fuentes y su crítica

7. Redacción y presentación de la investigación histórica

MetodologíaAlternar navegación

Presentación y explicación de los contenidos del programa.

Lectura y análisis de textos e investigaciones historiográficas.

Profundización en una tendencia historiográfica actual, mediante el acceso directo a materiales en diferentes soportes, realización de comentarios prácticos y debates en el aula.

Realización de un trabajo de investigación histórica que aplique en la práctica los métodos previamente explicados.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo, lo que implica la asistencia regular a las clases, realización de las actividades propuestas y ejecución del trabajo individual.



Casos específicos:

1. El estudiante que, en aplicación de la normativa vigente, desee optar por la evaluación final en lugar de seguir la evaluación continua, debe comunicarlo por escrito dirigido al profesor en un plazo de 9 semanas desde el inicio del curso. Este estudiante que ha renunciado a la evaluación continua en el plazo previsto de 9 semanas, si no se presenta al examen o prueba final, tendrá la nota de No presentado. Por el contrario, el estudiante que no renuncia en el plazo previsto a la evaluación continua, si no va haciendo las pruebas de evaluación continua y tampoco se presenta a la prueba o examen final, recibirá la calificación de Suspenso, 0 (Cero). En caso de que haya realizado algunas pruebas de evaluación continúa pero no se presente al examen o prueba final, se le tendrán en cuenta las notas que haya conseguido a lo largo del curso (en proporción al porcentaje previsto), pero tendrá 0 puntos en la parte correspondiente a la prueba final.

La evaluación final consiste en una prueba sobre el conjunto del temario, compuesta por un examen escrito y una prueba práctica que se evalúa junto al examen. En la prueba final un 10% de la nota corresponderá a la competencia en expresión escrita.

2-Alumnos exentos de asistencia a las clases. Existe una normativa oficial sobre la asistencia a clase y exenciones certificables previstas. Está disponible en la página web de la Facultad. Los alumnos oficialmente exentos de asistir a clase siguen el sistema de evaluación final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en convocatoria extraordinaria se realizará a través del sistema de evaluación final.

La prueba de evaluación final consta de un examen global escrito u oral, y podrá complementarse con una prueba práctica adicional para quienes no han seguido el sistema de evaluación continua. Quienes sí lo han hecho pero han suspendido la prueba final de la convocatoria ordinaria o no se han presentado a ella (previa renuncia escrita), podrán mantener sus calificaciones de las prácticas evaluables del curso en la convocatoria extraordinaria, según contempla la normativa. La prueba final en este caso constará de un examen escrito u oral del conjunto del temario. En la convocatoria extraordinaria la no presentación del estudiante supondrá tener la nota de No presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Serán entregados a través de la plataforma E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALTED, A. y SÁNCHEZ, J. A.: Métodos y técnicas de investigación en Historia Moderna e Historia Contemporánea, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2005.

ARÓSTEGUI, J.: La investigación histórica: teoría y método, Barcelona, Crítica, 2001.

AURELL, J., C. BALMACEDA, P. BURKE y F SOZA: Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico, Madrid, Akal, 2013.

EGIDO, A. (coord.): La historia contemporánea en la práctica, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 1996.

HERNÁNDEZ SANDOICA, E.: Los caminos de la historia. Cuestiones de historiografía y método, Madrid, Síntesis, 1995.

MORADIELLOS, E.: Las caras de Clío. Una introducción a la historia. Madrid, Siglo XXI, 2001.

PASAMAR, Gonzalo: La historia contemporánea. Aspectos teóricos e historiográficos, Madrid, Síntesis, 2000.

Bibliografía de profundización

BURKE, P. (ed.): Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1993.
BOURDE, G. y MARTIN, H.: Las escuelas históricas, Madrid, Akal, 1992.
CARDOSO, C: Introducción al trabajo de la investigación histórica, Barcelona, Crítica, 1985.
CHARTIER, R.: El mundo como representación, Barcelona, Gedisa, 2005.
DOSSE, F.: La historia en migajas, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1988.
GALLO LEÓN, F. J.: Archivos españoles. Guía del usuario, Madrid, Alianza, 2002.
FONTANA; J.: La historia de los hombres: el siglo XX, Barcelona, Crítica, 2002.
HOBSBAWM, E.: Sobre la historia, Barcelona, Crítica, 2001.
IGGERS, G. G.: La ciencia histórica en el siglo XX. Las tendencia actuales, Barcelona, Idea Books, 1995.
PASAMAR, G. Y PEIRÓ, I.: Diccionario de Historiadores españoles contemporáneos, Madrid, Akal, 2002.

Revistas

American Historical Review
Anales de Historia Contemporánea
Annales. Histoire, Sciences Sociales
Ayer
Cuadernos de Historia Contemporánea
Historia Contemporánea
Historia y Política
Memoria y civilización
Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempo¬ránea
Revista de Historia Contemporánea
Studia Historica. Historia Contemporánea

Direcciones web

http://pastranec.iespana.es/
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/index.html
http://seneca.uab.es/historia/index.htm
http://prensahistorica.mcu.es
http://www.unesco.org/webworld/portal_archives/pages/index.shtml
http://dialnet.unirioja.es/
http://www.chez.com/christiangagnon/main2.htm
www.mcu.es/archivos
http://hispanianova.rediris.es
http://www.historyteacher.net
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk
http://www.uv.es/~apons/uno.htm
http://www.xtec.es/~jrovira6/web.htm
http://www2.tntech.edu/history/journals.html
http://www.h-debate.com
http://www3.usal.es/ahistcon
http://vlib.iue.it/history/index.html
http://www.educahistoria.com
http://www.mashistoria.com/
http://www.historiasiglo20.org/
http://exlibris.usal.es/bibesp/nacion/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (1)