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Contenido de XSL

Prehistoria de la Península Ibérica25715

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25715

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Prehistoria de la Península Ibérica es una asignatura obligatoria del cuarto curso del Grado de Historia que forma parte del módulo de Historia General. Se imparte en el primer cuatrimestre y consta de 6 créditos (4 teóricos y 2 prácticos). Es complementaria de las asignaturas Sociedades cazadoras y recolectoras en la Prehistoria de primero y Sociedades productoras en la Prehistoria de segundo. En este sentido, se apoya en conceptos y conocimientos de que se han visto en esta asignatura.

En esta asignatura se describe y analiza el pasado prehistórico de la Península Ibérica desde las primeras evidencias del poblamiento hasta el surgimiento de las Sociedades Complejas. A través de contenidos teóricos y prácticos se desarrollan y analizan temas como la hominización, la movilidad, el uso de los recurso bióticos y abióticos, la agricultura y la ganadería o los cambios sociales que se produjeron a raíz de la aparición y posterior expansión de cada uno de estos fenómenos.

De esta forma, se diferencian tres grandes bloques. En el primero se describe el desarrollo y los cambios que tuvieron lugar durante el Pleistoceno. El segundo se inicia con el Holoceno, analizando los procesos y cambios sociales y económicos que se dieron en las primeras etapas del mismo. El tercer bloque se centra en las primeras manifestaciones arquitectónicas perdurables (el megalitismo) y las primeras sociedades urbanas peninsulares, con rasgos de desarrollo socio-económico que no se habían conocido previamente. Se da especial importancia a la gestión y empleo del registro arqueológico que caracteriza la Prehistoria de la península ibérica.

A través de esta asignatura el alumnado pondrá en práctica distintas competencias esenciales que afianzarán sus conocimientos sobre la arqueología prehistórica, de cara a posibles actividades profesionales que abarcará en el futuro (investigación, docencia, gestión del patrimonio, etc.).

Para el correcto seguimiento de esta asignatura, es recomendable que el alumnado posea conocimientos adecuados sobre la cultura material de la Prehistoria, temas en los que se incide en las asignaturas de primero y segundo antes mencionadas. Del mismo modo, es recomendable poseer conocimientos básicos de búsqueda de la información y de inglés.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias

Estas son las Competencias Transversales que se trabajan en esta asignatura:

M02CM04 - Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas.

M03CM06 - Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con el empleo de los conceptos históricos apropiados, de forma individual y/o colectiva, trabajos de investigación histórica y mostrar habilidad en su presentación en los ámbitos de la docencia y de la divulgación

Estas son las Competencias Específicas que se trabajan en esta asignatura:

M02CM01 - Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la prehistoria de la Península Ibérica en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales

M02CM02 - Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica en la Península Ibérica

M02CM03 - Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información



Resultados de Aprendizaje

Después de cursar la asignatura los/las estudiantes tienen que ser capaces de:

RA1. Discrimina el discurso científico elaborado para la Prehistoria y las diferentes teorías historiográficas, identificando las más características.

RA2. Identifica y diferencia los principales procesos y acontecimientos de la Prehistoria de la Península Ibérica.

RA3. Reflexiona críticamente sobre los principales procesos que se dieron durante la Prehistoria de la Península Ibérica.

RA4. Completa trabajo/s de investigación originales, individuales y/o grupales, buscando y haciendo uso de fuentes de información científica de calidad, seleccionándola y contrastándola de manera crítica.

RA5.Desarrolla un discurso propio oral y/o escrito que cumpla con estándares de calidad científica, crítica y ética, con corrección formal y la terminología apropiada.

RA6. Aplica los métodos y técnicas disponibles para el análisis del registro arqueológico.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

-Introducción y bases ambientales y cronológicas.

-Sociedades del Paleolítico. Estudio de las coordenadas cronoculturales de las tres unidades básicas de la Prehistoria antigua: el Paleolítico inferior, medio y superior.

-Sociedades del Epipaleolítico y Mesolítico. Se expone el desarrollo de las últimas sociedades de cazadores y recolectores de la Prehistoria peninsular.

-Sociedades Neolíticas. Exposición de las culturas neolíticas peninsulares y su significado.

-Sociedades de la Edad de los Metales. Exposición de las Culturas del Calcolítico, del Bronce y del Hierro en la Península Ibérica.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se emplearán distintas modalidades de enseñanza, y la exposición de los contenidos teóricos de la materia irá acompañada de la realización de ejercicios prácticos. Se imparten clases expositivas para desarrollar los contenidos conceptuales de la materia. En las prácticas de aula se plantean y resuelven problemas relacionados con dichos contenidos, de forma individual o grupal, lo que permite una mayor comprensión de los mismos a través de su puesta en práctica.

La metodología docente está dirigida a que el proceso de aprendizaje sea en gran medida autónomo, por lo que habrá trabajos de aula y/o trabajos de actividad no presencial. Por lo tanto, la participación del alumnado es obligatoria.

Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento de los trabajos realizados lo que permitirá al alumno, en base a unos criterios de evaluación previamente establecidos, además de conocer en todo momento cuál es su grado de aprendizaje, tener una vía de retroalimentación y mejora.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A. Evaluación continua

En el sistema de evaluación continua se prima la evaluación formativa, que se desarrolla a lo largo de todo el cuatrimestre. El objetivo es que el alumnado adquiera de manera progresiva y consciente, autorregulando su aprendizaje, las competencias asociadas a la asignatura. La calificación final es el resultado de un ejercicio escrito (30%) y la nota de los trabajos (70%).

A la hora de calificar, se considerará la participación, la claridad en la presentación, el uso apropiado de conceptos históricos, capacidad de expresión oral, corrección ortográfica y limpieza en la presentación de los contenidos gráficos.



B. Evaluación final

De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, para lo que deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. En caso contrario el alumno/a será evaluado siguiendo el sistema de evaluación continua.

El alumnado que elija ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, deberá acreditar la adquisición de las competencias a través de una evaluación final que consistirá varios ejercicios prácticos a presentar el día del examen, así como una prueba escrita sobre la totalidad de los contenidos tanto prácticos como teóricos. La calificación final es el resultado de un ejercicio escrito (40%) y la nota de los trabajos (60%).



EXAMEN FINAL

Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.



PLAGIO

No se puede presentar una copia o imitación del trabajo realizado por terceros como si fuera propio. El alumnado deberá conocer y utilizar las normas de citación. La sospecha de plagio puede acarrear el rechazo de los trabajos y consecuentemente, no aprobar la asignatura.

Se recuerda al alumnado la obligatoriedad de firmar y respetar la “Declaración de compromiso de comportamiento ético y honradez”

(https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/Declaraci%C3%B3n+comport+%C3%A9tico/089a478e-e5fc-87b9-079f-a73835bcbd13).



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

En el caso de evaluación continua, y de acuerdo al artículo 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, el peso de la prueba final es igual al 40% de la calificación de la asignatura, por lo que el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En función de la normativa en vigor, la evaluación extraordinaria se realizará mediante el sistema de evaluación final. La Evaluación final consta de un examen final y de una serie de ejercicios prácticos.

Sin embargo, quienes hayan seguido y superado los diversos apartados de la Evaluación continua, pero hayan suspendido el examen de la Convocatoria ordinaria o no se hayan presentado, podrán mantener la calificación de la Evaluación continua, siempre que no haya mediado antes renuncia a la misma. En tal caso, la convocatoria extraordinaria repetirá los parámetros fijados para la ordinaria, teniendo que realizar solo el examen final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales subidos en la plataforma virtual e-Gela y/o disponibles en la fotocopistería.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Almagro-Gorbea, M. (Ed). 2014. Protohistoria de la Península Ibérica. Del Neolítico a la Romanización. Fundación Atapuerca, Burgos. 904(36) PRO

Barandiarán, I., Martí, B., Rincón, M.A., Maya, J.L. (eds). 2012. Prehistoria de la Península Ibérica. Ariel Historia, Barcelona. 903(460) PRE

Delibes, G.; Fernández Miranda, M. (1993). Los orígenes de la civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo. Síntesis, Madrid. 903"636" DEL

Fernández Martínez, V.M. 2007. Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial, Madrid 903 FER

García, M., Zapata, L. (eds.). 2013. Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica: de lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Universidad del País Vasco, Bilbo. 902.3 MET 15

Menéndez, M. (Coord). 2012. Prehistoria antigua de la Península Ibérica. UNED, Madrid. 903(460) PRE

Menéndez, M. (Coord). 2012. Prehistoria reciente de la Península Ibérica. UNED, Madrid. 903(460) PRE

Ripoll, S. (Coord). 2014. Prehistoria, Tomos I y II. UNED, Madrid. 903 PRE/I eta 903 PRE/II

Rojo Guerra, M.A.; Garrido Pena, R.; García Martínez de Lagran, I. (2012). El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Cátedra, Madrid. 903"634" NEO

Sala, R. (ed). 2014. Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar. Fundación Atapuerca, Burgos. 903"632" CAZ

Revistas

REVISTA DEL SEMINARIO DE ARQUEOLOGIA Y ETNOLOGIA TUROLENSE; BOLETIN DEL MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL; BOLSKAN. REVISTA DE ARQUEOLOGIA OSCENSE; CAESARAUGUSTA; COMPLUTUM; CUADERNOS DE ARQUEOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA; CUADERNOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA; CUADERNOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID; CUADERNOS DE PREHISTORIA. UNIVERSIDAD DE GRANADA; CYPSELA; ESPACIO, TIEMPO Y FORMA; GALLAECIA; KALATHOS; LUCENTUM; MUNIBE. ANTROPOLOGÍA-ARKEOLOGIA; PYRENAE; RECERQUES DEL MUSEU D'ALCOI; REVISTA ATLANTICA-MEDITERRANEA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA SOCIAL; REVISTA D'ARQUEOLOGIA DE PONENT; SAGUNTUM; SALDVIE.ESTUDIOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA; SAUTUOLA; SPAL. REVISTA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA; TRABAJOS DE PREHISTORIA; VELEIA; ZEPHYRUS

Direcciones web

Aranzadi Zientzia Elkartea http://www.aranzadi.eus/
Barandiaran Fundazioa http://www.barandiaranfundazioa.eus/index.php/es/
Euskomedia. Kultura topagunea http://www.euskomedia.org/
Eusko Ikaskuntza http://www.eusko-ikaskuntza.eus/es/
Fundación Atapuerca https://www.atapuerca.org/
Paleorama EnRed https://arqueologiaenred.paleorama.es/
PastWomen. Historia material de las mujeres http://www.pastwomen.net/
Terrae Antiquae. Arqueología, Historia https://terraeantiqvae.com/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

11:00-13:00 (1)

1-15

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

15:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES (1)