Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia Contemporánea II25720

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25720

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Desde el punto de vista cronológico, la asignatura Historia Contemporánea II cubre el periodo comprendido entre 1870 y 1945. Lo hace desde una perspectiva universal, aunque prestando especial relevancia a lo ocurrido en Europa, en España y en Vasconia. En cuanto a la formación académica del alumnado se plantean dos grandes objetivos, uno de corte más descriptivo y otro de corte más práctico. Se trata en primer lugar de ofrecer un conocimiento suficiente de los principales procesos —políticos, económicos, sociales y culturales— ocurridos entre la Comuna de París y el final de la Segunda Guerra Mundial, pero también de poner en contacto con las distintas perspectivas historiográficas a partir del empleo riguroso de los conceptos y del manejo selectivo de las fuentes.



Esta asignatura, que se imparte en el cuarto curso de carrera, es común para todos los estudiantes del grado de Historia y se inserta en el módulo de asignaturas obligatorias del Grado. En el Plan de Estudios, la Historia Contemporánea II está directamente relacionada con Historia Contemporánea I (que ha debido cursarse con anterioridad) y con la Historia del Mundo Actual. Estas tres asignaturas conforman un bloque que ofrece a los estudiantes recursos teóricos y conceptuales suficientes, tanto para explicar de forma crítica y razonada la evolución de nuestro pasado reciente como para intervenir, a partir del conocimiento riguroso del mismo, en el debate público.



La asignatura se articula en torno a una serie de actividades (lecciones magistrales, prácticas y tutorías). Estas actividades no solo buscan mejorar la expresión oral y escrita sino también ofrecer la posibilidad de aplicar métodos y técnicas básicas de investigación histórica.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Que el alumnado comprenda de manera razonada los principales procesos históricos entre el último tercio del siglo XIX y mediados del siglo XX y los pueda poner en relación con las sociedades actuales.



Que sepa identificar los diferentes enfoques historiográficos a partir de una bibliografía previamente seleccionada.



Que sea capaz de presentar de palabra y por escrito cualquier tema relacionado con el contenido de la asignatura, y que lo haga además con la debida corrección formal y terminológica, mostrando también su habilidad para seleccionar e interpretar las fuentes históricas (primarias o secundarias) más apropiadas.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. La segunda revolución industrial y el advenimiento de la sociedad de masas

2. El imperialismo, fase superior del capitalismo.

3. De la Primera Guerra Mundial a la Crisis de 1929.

4. El ascenso de los totalitarismos: comunismo, fascismo, nazismo

5. Hacia una nueva catástrofe: La Segunda Guerra Mundial.

6. España (1876-1939): de la restauración canovista a la Guerra Civil.



MetodologíaAlternar navegación

Para desarrollar los contenidos de esta asignatura se dispone de 60 horas de docencia presencial o, en su caso, en línea: 40 para que el profesor explique los procesos, los contenidos y los conceptos fundamentales de la asignatura y otras 20 para realizar las prácticas. Éstas incluirán comentarios (de texto, de documentales, de gráficos y de mapas), análisis historiográficos, presentaciones orales y debates. Resulta muy recomendable, además, asistir a las tutorías. L@s alumn@s dispondrán también de otras 90 horas de actividad para preparar tanto las prácticas como los trabajos que deberán realizar fuera del aula.



Actividades proyectadas para realizar a lo largo del curso:

. Presentación y explicación de los contenidos del programa (M).

. Análisis y comentario de textos históricos, documentales, mapas y gráficos (GA).

. Lectura, reflexión y debate sobre textos y materiales historiográficos (GA).

. Visita al archivo y/o centro de investigación

. Organización y coordinación de ensayos bibliográficos y trabajos monográficos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
    • PARTICIPACIÓN EN CLASE Y ASISTENCIA A TUTORÍAS (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación previsto para la convocatoria ordinaria es mixto.



Podrá obtenerse hasta un máximo de 7 puntos por la realización de diversos ejercicios individuales o en grupo (prácticas, resúmenes o exposiciones orales), participación en clase y asistencia a tutorías. El profesor explicará el primer día de clase cómo se distribuirán esos puntos junto con los plazos para presentar los ejercicios. Tanto la puntuación de los diversos apartados como la dinámica de clase estará en función del número de alumn@s. Los 3 puntos restantes se obtendrán del examen final.



En caso de plagio en un solo ejercicio, la calificación final será 0 y se comunicará al decano de la Facultad para que tome las medidas que considere pertinentes.



Según la normativa vigente, aquellos alumnos que prefieran pasar del modelo de evaluación continua al de evaluación final deberán comunicarlo al profesor dentro de las nueve primeras semanas del cuatrimestre, utilizando para ello la instancia correspondiente. En caso contrario, el profesor los evaluará según lo previsto en el sistema de evaluación continua.



Para la aplicación del sistema de evaluación continua es condición indispensable obtener al menos 5 puntos sobre 10 en el examen. Al alumnado que no los obtengan se aplicará el sistema de evaluación final.



En la evaluación final únicamente se tendrá en cuenta el examen, que se valorará con 10 puntos.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en convocatoria extraordinaria se realizará, según dispone la normativa, exclusivamente a través del sistema de evaluación final.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Selección de lecturas obligatorias que se especificarán en el programa del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARÓSTEGUI, Julio et alii: El mundo contemporáneo: Historia y problemas. Barcelona, 2001.

ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M.: Contemporánea. La Historia desde 1776, Madrid, 2005.

AVILÈS, J., ELIZALDE, D. y SUIERO, S.: Historia política, 1875-1939. Madrid, 2002.

BAHAMONDE, Á. (coor.): Historia de España. 1876-1939, Madrid, 2000.

BRIGGS, A. y CLAVIN, P.: Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997..

BURBANK, J. y COOPER, F.: Imperios. Una nueva visión de la historia universal, Barcelona, Crítica, 2012.

CASANOVA, J. y GIL ANDRÉS, C.: Historia de España en el siglo XX. Barcelona, 2009.

CASSASAS, J.: La construcción del presente. Desde 1848 hasta nuestros días. Barcelona, 2005.

JULIÁ, S., GARCÍA DELGADO, J.L. y FUSI, J.P.: La España del siglo XX. Madrid, 2003.

FUENTES, J. F., y LA PARRA, E.: Historia Universal del siglo XX … . Madrid, 2004.

FUSI, J. P.: Breve historia del mundo contemporáneo. Desde 1776 hasta hoy. Madrid, 2013.

DE JUANA LÓPEZ, J. et alii: Historia do mundo contemporáneo (1870-1945). Vigo, 2002.

HOBSBAWM, E.: La era del imperio (1875-1914). Barcelona, 1987.

HOWARD, Michael y Roger W. LOUIS (eds.): Historia Oxford del siglo XX. Barcelona, 1999.

LARIO, María Ángeles.: Historia Contemporánea Universal. Del surgimiento … a l Guerra Mundial. Madrid, 2010.

MARTEL, Gordon (ed.): A Companion to Europe, 1900-1945. Oxford, 2006.

MARTÍNEZ RODA, F. (dir.): Historia del mundo contemporáneo…. Valencia, 2008.

PROCACCI, G.: Historia general del siglo XX. Crítica, Barcelona, 2001.

SÁNCHEZ MARROYO, F.: La España del siglo XX. Economía, demografía y sociedad. Madrid, 2003.

VILLARES, R. y BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, 2001.



HOBSBAWM, E.: Historia del siglo XX: 1914-1991. Barcelona, 1995.

JACKSON, G.: Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX. Barcelona, 1997.

JOVER, J. M. Et alii: España: sociedad, política y civilización (siglos XIX y XX). Madrid, 2001.

JUDT, T. y Timothy SNEYDER: Pensar el siglo XX. Madrid, 2012.

JUDT, T.: Sobre el olvidado siglo XX. Madrid, 2008.

JULIÁ, José-Ramón: Atlas de Historia Universal. II De la Ilustración al mundo actual. Barcelona, 2000.

KINDER, H. y HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial. 2000, Itsmo (20ª edición), vol. II.

KOCKA, J.: Historia del capitalismo. Barcelona, 2014.

LÓPEZ DAVADILLO, J.: Atlas histórico mundial. Síntesis, 2000.

LUCENA, M.: Breve historia de Latinoamérica …. Barcelona, 2007.

LUENGO, F. y M. X. AIZPURU: La Segunda República y la Guerra Civil. Madrid, 2013.

MARKS, Robert B.: Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión, Crítica, Barcelona, 2007.

MARTÍNEZ CARRERAS, J.: Historia del colonialismo y la descolonización. Siglos XV-XX, Madrid, 1992.

MAYER, A. J.: La persistencia del Antiguo Régimen. Europa hasta la Gran Guerra [1981]. Madrid, 1984.

MAYER, A. J.: Las Furias. Violencia y terror en las revoluciones francesa y rusa. Zaragoza, 2014.

MAZOWER, M.: La Europa negra: desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo. Barcelona, 2001.

MORADIELLOS, E.: La historia contemporánea en sus documentos. Barcelona, 2011.

MORENTE, F. (ed.): España en la crisis europea de entreguerras. Catarata, Madrid, 2011.

MORENTE, F. y J. RODRIGO (eds.): Tierras de nadie. La I Guerra Mundial y sus consecuencias, Granada, 2014.

MOSSE, George L.: La cultura europea del siglo XX. Barcelona, 1997.

MOSSE, George L.: La nacionalización de las masas. Simbolismo político y movimientos de masas en Alemania desde las guerras napoleónicas al Tercer Reich [1975]. Madrid, 2007.

NOLTE, E.: La guerra civil europea, 1917-1945. Nazionalsocialismo y bolchevismo. FCE, México, 1996.

ORTIZ DE ORRUÑO, J. M. y M. SAALBACH (eds.): Alemania (1806-1989): Del Sacro Imperio a la caída del muro. Vitoria, 1994.

OVERY, R.: Dictadores la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin. Barcelona, 2006.

OVERY, R.: El camino hacia la guerra. La crisis de 1919-1939 y el inicio de la II Guerra Mundial. Madrid, 2009.

OVERY, R.: Atlas histórico del siglo XX. Madrid, 2009.

PALMOSWSKI, Jan: Diccionario de Historia Universal del siglo XX. Madrid, 1998.

SALA ROSE, R.: Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo. Barcelona, 2003.

SÁNCHEZ RON, J.M.: El poder de la ciencia: historia social … de la ciencia. Barcelona, 2007.

SASSON, D.: Cultura. El patrimonio común de los europeos. Crítica, 2006.

STÜRMER, M.l.: El Imperio Alemán (1870-1919). Barcelona, 2003.

SUÁREZ CORTINA, M.: La España liberal (1868-1917). Política y sociedad. Síntesis, 2006.

TAIBO, C.: La Unión Soviética (1917-1991). Madrid, 1993.

TILLY, C. et alii: El siglo rebelde, 1830-1930. Zaragoza, 1997 [1975].

TILLY, C.: Los movimientos sociales, 1768-2008 … . Barcelona, 2009.

TRAVERSO, E.: A sangre y fuego: de la guerra civil europea 1914-1945. Valencia, 2009.

VINEN, R.: Europa en fragmentos: historia del viejo continente en el siglo XX. Barcelona, 2002.

WASSERSTEIN, B. et al.: Barbarie y civilización: una historia de la Europa de nuestro tiempo. Barcel

Bibliografía de profundización

ANDERSON, B.: Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo [1983]. FCE. México, 1993.
AZCÁRATE LUXÁN, B. et alii: Atlas histórico y geográfico universitario. Madrid, 2006.
BAILEY, P. J.: China en el siglo XX. Barcelona, 2002.
BAYLY, C.A.: El nacimiento del mundo moderno 1780-1914. Madrid, 2010.
BLOM, P.: Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914. Barcelona, 2010.
BOCK, G.: La mujer en la historia de Europa. Barcelona, 2001.
CABRERA, Mercedes et alii (comps.): Europa en crisis, 1919-1939, Madrid,1991.
CAMPANINI, M.: Historia de Oriente Medio. De 1798 a nuestros días. Madrid, 2011
CAPARRÓS LERA, J. M.: 100 películas sobre Historia Contemporánea. Madrid, 2004.
CASANOVA, J.: Europa contra Europa. 1914-1945. Barcelona, 2011.
CHALIAND, G. y RAGEAU, J. P.: Atlas político del siglo XX. Madrid 1989.
COMÍN, F.: Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualidad. Madrid, 2011.
CULLA, Joan B: El mundo contemporáneo. Grandes textos y documentos políticos. Barcelona, 2000.
DE BERNARDI, Alberto y GUARRACINO, Scipione: Diccionario de Historia. Barcelona, 1997, 2 vols.
DÍAZ HERNÁNDEZ, O.: Historia de Europa en el siglo XX a través de biografías, novelas y películas. Pamplona, 2008.
DUBY, George., PERROT, Michelle: Historia de las mujeres en occidente … Vols. 4. y 5. Madrid, 1993.
ESDAILE, Ch. Y J. TUSELL: Historia de España. Época contemporánea, 1808-2004. Barcelona, 2007.
FAZIO, M.: Historia de las ideas contemporáneas. Una lectura del proceso de secularización. Madrid, 2006.
FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, J. y FUENTES, J.F. (dirs.): Diccionario político y social de los siglos XIX y XX. Madrid, 2002 y 2008, 2 vols.
FOGEL, R. W.: Escapar del hambre y la muerte prematura 1700-2100. Europa, América y el Tercer Mundo. Madrid 2009.
GENTILE, E.: Fascismo. Historia e interpretación. Madrid, 2004.
GRANÉS, C.: El puño invisible. Arte revolución y un siglo de cambios culturales. Madrid, 2011..

Revistas

Ayer
Cambrigde. Journals Online
Cuadernos de Historia
Cuadernos de Historia Contemporánea
Hispania Nova
Historia Contemporánea
Historia Social
Journal of Social History
Le Mouvement Social
Oral History Review
Oxford Journals
Pasado y Memoria
Social History
Storia della Storiografia - History of Historiography

Direcciones web

http://www.biblioteca.ehu.es Biblioteca UPV-EHU
http://www.bl.uk/ British Library
http://www.bne.es/ Biblioteca Nacional de España
http://www.bnf.fr/ Bibliothèque Nationale de France
http://www.cvc.cervantes.es/obref/arnac/ Centro virtual Cervantes
http://www.revista-hc.com Revista Historia Contemporánea (UPV-EHU)
http://www.fsancho-sabio.es/inicio.htm Fundación Sancho el Sabio
http://www.irargi.org Irargi, patrimonio documental
http://www.labayru.org/cast/menu_cas.htm Labayru Institutoa
http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html Agencia Española del ISBN
http://www.pro.gov.uk/ Public Records Office
http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp/comp_s.html Musica
http://www.artrenewal.org Pintores, trabajos, estilos.
http://www.artunframed.com Pintores, trabajos, estilos.por países
http://clio.rediris.es/ Proyecto Clío
http://hipatia.uab.es Esteban Canales
http://perso.wanadoo.es/vaquerizas/indice.htm historia recursos generales
http://seneca.uab.es/historia/index.htm recursos generales
http://www.artehistoria.com recursos generales
http://www.arts.adelaide.edu.au/personal/DHart/index.html rec. generales
http://www.cidob.es/ Fundación Cidob
http://www.clío.rediris.es/clionet/ enlaces.htm Links de Historia
http://www.clío.rediris.es/index.html Proyecto Clío
http://www.filo.uba.ar/argos/historiapor.htm recursos ARGOS
http://www.history-journals.de/hjg-search.html Revistas de Historia
http://www.historyteacher.net recursos generales
http://www.marxists.org.uk/ autores marxistas
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk Espartacus Educational Home Page
http://www.uv.es/~apons/uno.htm Página de A. Pons
http://www.yale.edu/lawweb/avalon/chrono.htm Preyecto Avalon.
http://www2.tntech.edu/history/journals.html Revistas electrónicas (USA)
http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/history Biografias
http://www.h-net.msu.edu, áreas temáticas y espaciales
http://www.aehe.net/inicio/default.asp A.H.E
http://www.h-debate.com/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-24

09:00-11:00 (1)

20-35

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-35

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-35

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)