Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia de Iberoamérica Contemporánea25721

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25721

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura obligatoria de cuarto curso está dedicada a completar y ampliar al mundo americano la visión del alumno sobre el periodo de la Edad Contemporánea de la Historia focalizado en el mundo iberoamericano, desde los procesos de independencia hasta la actualidad. Los alumnos que asisten a este curso han debido atender previamente al curso América en la Edad Moderna (25700), en el que han adquirido los conocimientos básicos necesarios para conocer y determinar en su caso las raíces coloniales o las discontinuidades de los procesos históricos de la Iberoamérica contemporánea.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

OBJETIVOS:

- Identificar los principales procesos históricos de Iberoamérica en la época contemporánea (siglos XIX y XX).

- Valorar las interpretaciones historiográficas más relevantes en relación con la historia contemporánea de Iberoamérica.



COMPETENCIAS:

CM: Competencias del módulo (Historia General)

M02CM01: Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales (G001).

M02CM02: Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica (G002).

M02CM03: Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información (G003).

M02CM04: Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias (G004).

Competencias de Titulación (Grado en Historia):

G001: Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura, etc.) y su relación con las sociedades actuales (MEC1).

G002: Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica (MEC1)

G003: Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información (MEC1, MEC2, MEC5).

G004: Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas, primarias y secundarias (MEC2 MEC4).

Competencias del MEC:

MEC1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

MEC2:Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

MEC5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.El proceso de independencia de la América española y el Brasil

2.La formación de las repúblicas y el caudillismo (1825-1855)

3.El triunfo del liberalismo y el federalismo (1855-1875)

4.Las repúblicas de orden y progreso (1875-1910)

5.Los Estados Unidos y América latina

6.El radicalismo civilista (1910-1930)

7.Brasil: de colonia a república (1820-1930)

8.El nacional-populismo y los regímenes característicos (1930-1960)

9.Revolución y reacción: los regímenes militares (1960-1980)

10.Recuperación de la democracia, neoliberalismo y neopopulismo (1980-2000)

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza. En la modalidad magistral se impartirán exposiciones por parte del docente, dedicando el tiempo presencial, además de a las exposiciones magistrales, a la realización de actividades diversas, tanto en grupo como de manera individual.

Igualmente, en la parte correspondiente a las prácticas de aula (GA) podrá dedicarse un máximo de 4 horas presenciales (más 8 horas de trabajo no presencial del alumno) a la realización de una práctica de campo (GCA), dependiendo de la disponibilidad de tiempo, oportunidad y/o posibilidad de contar con financiación para su realización y así lo acuerda el profesor.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se realizará mediante un sistema de evaluación continua, que incluye la realización de diversas prácticas y trabajos a lo largo del curso (50%) y una prueba final (50%). En caso de no ser posible realizar aquellas pruebas o ejercicios que estén inicialmente previstas para su realización presencial, se establecerá un sistema para su realización de forma no presencial.



* En aplicación y desarrollo del Artículo 33.3. de la Normativa de Permanencia aprobada por el Consejo social el 26 de marzo de 2014, y sin perjuicio de lo allí señalado, se establece que la no presentación del alumno a la Prueba final, tanto en su convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, supondrá su renuncia a esas convocatorias, y tanto en la ordinaria como, en su caso, en la extraordinaria su calificación constará como No Presentado.

* Para recibir calificación en los Ejercicios prácticos y la Elaboración de un trabajo monográfico, los alumnos deberán entregarlos en el modo y los plazos establecidos por el profesor a lo largo del curso académico, sin que se admitan entregas posteriores.

* La calificación obtenida en los Ejercicios prácticos y la Elaboración de un trabajo monográfico sólo será tenida en cuenta cuando el alumno se presente a la Prueba final escrita en el curso académico correspondiente, tanto en la convocatoria ordinaria como en la convocatoria extraordinaria inmediatamente posterior.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se seguirá el mismo procedimiento que en la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. Manuales señalados en la Bibliografía básica
2. Obras con materiales de apoyo (textos y mapas):
ALCÁZAR, Joan y N. TABANERA (coord.), Estudios y materiales para la historia de América latina (1955-1990), Valencia, Universidad de Valencia, 1998.
Matute, Alvaro, Lecturas Universitarias. Antología. México Siglo XIX, México, UNAM, 1992
Silva Herzog, Jesús, De la historia de México, 1810-1938 : documentos fundamentales, ensayos y opiniones, México, Siglo XXI, 1985.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alcázar, Joan et al., Historia Contemporánea de América, Valencia, Universidad de Valencia, 2003.

Amores Carredano, Juan Bosco (coord.), Historia de América, Barcelona, Ariel, 2006, caps. 17-20.

Bethell, Leslie (ed.), Historia de América Latina, Madrid, Crítica, 1989-97, vols. 10-14.

Carmagnani, Marcelo, Estado y sociedad en América Latina, 1850-1930, Barcelona, Crítica, 1984.

Chevalier, François, América Latina, de la independencia a nuestros días, México, FCE, 1999.

Dabène, Olivier, América Latina en el siglo XX, Madrid, editorial Síntesis, 2000.

Halperin Donghi, Tulio, Historia Contemporánea de América Latina, Madrid, Alianza, 1992 (13ª ed. revisada y aumentada).

Carrera Damas, Germán (Coord.), Historia General de América Latina, Ediciones Unesco/editorial Trotta, 2000, vols. VI-VIII.

Lucena Salmoral, Manuel (coord.), Historia de Iberoamérica, tomo III: Historia Contemporánea, Madrid, Cátedra, 1988, caps. II-VI.

Lucena Salmoral, Manuel, Breve Historia de Latinoamérica, Madrid, Cátedra, 2007.

Malamud, Carlos, América Latina siglo XX. La búsqueda de la democracia, Madrid, editorial Síntesis, 1999.

Skidmore, Thomas E. y Peter H. Smith, Historia Conemporánea de América Latina. América Latina en el siglo XX, Barcelona, Crítica, 1996.



Bibliografía de profundización

AA.VV., Nueva Historia Argentina, Vol. III-V, Buenos Aires, Editorial sudamericana, 2000.
Amores, Juan B., Cuba y España, 1868-1898. El final de un sueño, Pamplona, eunsa, 1998.
Alcántara, Manuel, Sistemas políticos de América Latina, Madrid, Tecnos, 1990
Bulmer-Thomas, V., La Historia económica de América latina desde la independencia, México, FCE, 1998.
Anna, Timothy et al., Historia de México, Madrid, Crítica, 2003.
Bahamonde, Angel y Cayuela, José G., Hacer las Américas: las élites coloniales españolas en el siglo XIX, Madrid, Alianza, 1992.
Bushnell, David, Colombia: una nación a pesar de sí misma. De los tiempos precolombinos a nuestros días, México, Planeta, 1999.
Collier, Simon y William F. Sater, Historia de Chile: 1808-1994, Cambridge University Press, 1998.
Connel Smith, Gordon, Los Estados Unidos y la América Latina, México, FCE, 1977.
Contreras, Carlos, Historia del Perú contemporáneo, Lima, PUCP, 2000.
Fausto, Boris, Historia concisa de Brasil, México, FCE, 2003.
Freidenberg, Flavia, La tentación populista. Una vía al poder en América Latina, Madrid, Síntesis, 2007.
Knight, Alan, La revolución mexicana: del porfiriato al nuevo régimen constitucional, México, Grijalbo, 1996.
Lynch. John, Caudillismo en Hispanoamérica, Madrid, Mapfre, 1992.
Marichal, Carlos, Historia de la deuda externa de América latina, Madrid, Alianza, 1986.
Melgar Bao, Ricardo, El movimiento obrero latinoamericano, Madrid, Alianza, 1988.
Morón, Guillermo, Historia de Venezuela, Caracas, enclopedia Británica, 1987.
Moscoso Perea, C., El populismo en América Latina, Madrid, C.E.C., 1990
Nieto, Clara, Los amos de la guerra: el intervencionismo de Estados Unidos en América Latina. De Eisenhower a G. W. Bush, Barcelona, Debate, 2005.
Pastor, Rodolfo, Historia de Centroamérica, México, FCE, 1988.
Perkins, Dexter, Los Estados Unidos y Latinoamérica, México : Novaro México, 1964.
Romero, Luis Alberto, Breve Historia contemporánea de Argentina, México, FCE, 2003.

Revistas

Anuario de Estudios Americanos, Sevilla, CSIC
Revista de Indias, Madrid, CSIC
Revista Complutense de Historia de América, Madrid, U. Complutense
Tiempos de América, Castellón, Universidad Jaume I
Spanic American Historial Review, Universidad de Duke, Carolina del N.
Journal of Latin American Studies, Universidad de Londres.
Caravelle, Universidad de La Sorbona
Nuevos mundos-mundos nuevos, e-revista, Cerma, París
Estudios Interdisciplinares de América Latina, Tel Aviv

Direcciones web

Redial: http://www.red-redial.net
Latindex: www.latindex.org
Lanic (U. de Texas): http://lanic.utexas.edu/
Escuela de Estudios Hispano Americanos (Sevilla): http://www.eeha.csic.es
Otros enlaces de interés en http://www.ehu.es/bosco.amores/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES (1)