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Método Arqueológico en Historia25729

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25729

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Método Arqueológico en Historia (4º curso) es una asignatura obligatoria que se enmarca en el Módulo denominado “Metodología de los estudios de Historia” (M06) del Grado de Historia. Pretende acercar al alumnado a las principales técnicas que utiliza en la actualidad la arqueología de época histórica, abarcando todo el proceso, desde el trabajo de campo hasta la divulgación.

El curso contará con una parte teórica y otra práctica que se realizará en yacimientos arqueológicos, seminarios especializados, laboratorios y salas de informática.

Un conocimiento general de los procedimientos de investigación en Arqueología y su relación con el patrimonio cultural es básico para que el alumnado, en el futuro, pueda desarrollar su labor de forma satisfactoria en un amplio mercado de trabajo:

-Docencia e investigación.

-Gestión y conservación del patrimonio histórico y cultural (administración y empresa privada).

En este curso se retomarán los principales conceptos tratados en las asignaturas Introducción a la Arqueología de 1º curso, Arqueología de 2º curso, y las optativas Cuestiones de Prehistoria y Arqueología y Cuestiones avanzadas de Arqueología, impartidas en tercer y cuarto curso.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Como contexto general, la asignatura y el módulo en el que se inserta se relacionan con las siguientes competencias Básicas, Generales y Transversales del Grado de Historia (Memoria Verificada):

CB1 - Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

G002 - Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica.

G003 - Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.

G005 - Mostrar capacidad para jerarquizar y secuenciar el discurso científico elaborado por la Historia en los ámbitos de la docencia, la divulgación y la comunicación.

G006 - Ser capaz de leer, analizar, construir y poner en valor el registro arqueológico y el patrimonio histórico a través de la participación en trabajos de campo y de laboratorio.

G004 - Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas, primarias y secundarias.

G007 - Adquirir y mostrar habilidades de relación interpersonal para el trabajo en equipo, tanto en el ámbito de la propia disciplina como en otros de carácter interdisciplinar.

M06CM05 - Utilizar las TICs como herramientas para acceder a las fuentes de información, tratarlas y organizarlas.

M06CM06 - Presentar de forma oral y escrita trabajos de ensayo e investigación histórica, cuidando especialmente los registros del lenguaje y el uso de las TICs.

M06CM08 - Aprender a trabajar en equipo.

En particular, la asignatura y el módulo en el que se inserta se relacionan con las siguientes competencias específicas, que a su vez marcan el proceso de evaluación de la asignatura a través de los resultados de aprendizaje:

M06CM02 - Conocer los métodos básicos de investigación histórica, mostrando capacidad para localizar, obtener, organizar y analizar los distintos tipos de documentos y fuentes de información.

M06CM04 - Ser capaz de leer y analizar fuentes arqueológicas.

M06CM05 - Utilizar las TICs como herramientas para acceder a las fuentes de información, tratarlas y organizarlas.

M06CM06 - Presentar de forma oral y escrita trabajos de ensayo e investigación histórica, cuidando especialmente los registros del lenguaje y el uso de las TICs.

M06CM07 - Conocer las principales tendencias historiográficas, su relación con la cultura de cada época histórica y su uso en la investigación aplicada

M06CM08 - Aprender a trabajar en equipo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. La Historia y las fuentes escritas

2. El trabajo de campo

2.1. Prospección

2.2. Excavación

2.3. Arqueología de la arquitectura

3. Trabajo de laboratorio

3.1. Estudio de materiales

3.2. Arqueometría

3.3. Geoarqueología y Bioarqueología

3.4. Las técnicas de datación arqueológica

4. Síntesis, divulgación y socialización



MetodologíaAlternar navegación

1. Clase magistral, lectura de textos, entrega de dossier (trabajo individual y en grupo).

2. Prácticas en aula informática, seminarios especializados y en laboratorios arqueológicos.

3. Prácticas en yacimiento arqueológico.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Portfolio (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. 50%: Prueba escrita.

2. 50%: Portafolio sobre los temas analizados y prácticas realizadas (trabajo individual y grupal).



Para aprobar el total de la asignatura es obligatorio obtener una puntuación mínima en cada una de las dos partes (un 40%).



Las faltas de ortografía y la falta de claridad expositiva (tanto en el examen como en el trabajo) pueden tener una penalización.



Los/las alumnas que quieran renunciar a la evaluación continua deberán presentar un escrito indicando tal circunstancia al profesor/a responsable de la asignatura en un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, y se entenderá que opta por la evaluación final.



La evaluación final constará de un examen, que se celebrará el día señalado por el Decanato del Centro, y la entrega de un trabajo (el mismo día del examen), cuya temática se habrá acordado con el/la profesora previamente. El examen será distinto para aquellos/as que hayan elegido una evaluación continuada o una evaluación final.



Bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen, que se celebrará el día señalado por el Decanato del Centro, y la entrega de un trabajo (el mismo día del examen), cuya temática se habrá acordado con el/la profesora previamente.



Se guardarán para la convocatoria extraordinaria los trabajos con resultados positivos realizados por los/las estudiantes que hayan optado por la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. El examen será distinto para aquellos/as que hayan elegido una evaluación continuada o una evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Todo el material visto a lo largo de la asignatura se valorará en el examen. Los diferentes recursos trabajados en clase (diapositivas, vídeos, artículos, seminarios y materiales de otra naturaleza) estarán disponibles en papel y/o en formato digital, a través de la plataforma e-Gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Carandini A., 1997, Historias en la tierra : manual de excavación arqueológica, Barcelona

Carver M., 2009, Archaeological Investigation, London

Orton C., Tyers P., Vince A., 1997, La cerámica en arqueología, Barcelona

Renfrew C., Bahn P., 2011, Arqueología. Teorías, métodos y prácticas, Madrid

González A., Ayán X., 2018, Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado, Madrid.



Bibliografía de profundización

Brothwell D., Pollard A. (eds.), 2001, Handbook of Archaeological Sciences, Chichester
Buxó R., Piqué R., 2008, Arqueobotánica. Los usos de las plantas en la península Ibérica, Barcelona
Campillo D., Subirá M. E., 2004, Antropología física para arqueólogos, Barcelona
Chaix L., Méniel P., 2005, Manual de Arqueozoología, Barcelona
Conolly J., Lake M., 2009, Sistemas de información geográfica aplicados a la arqueología, Barcelona
Domingo I, Burke H., Smith C., 2007, Manual de campo del arqueólogo, Barcelona
Francovich R, Manacorda D., 2001, Diccionario de Arqueología, Barcelona
García Sanjuán L., 2005, Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio, Barcelona
Kelly R. L., Thomas D. H., 2010, Archaeology, Belmont
Manacorda D., 2007, Il sito archeologico: fra ricerca e valorizzazione, Roma
Mannoni T., Giannichedda E., 2003, Arqueología de la producción, Barcelona
Medri M., 2003, Manuale di rilievo archeologico, Roma-Bari
Roskams S, 2002, Teoría y práctica de la excavación, Barcelona
Ubelaker D., 2007, Enterramientos humanos. Excavación, análisis, interpretación, Munibe (Antropología-Arkeologia), Suplemento 24, San Sebastián.

Revistas

American Journal of Archaeology, Boston University
Archeologia dell'Architettura, Florencia
Archeologia Medievale, Florencia
Archivo Español de Arqueología
Arqueología de la Arquitectura, Vitoria-Gasteiz
Arqueología y Territorio Medieval, Jaén
Espacio, Tiempo y Forma
Munibe
Hispania Antiqua
Postmedieval Archaeology

Direcciones web

http://dialnet.unirioja.es/
http://www.biblioarqueologia.com/
http://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/kultura-ondarearen-zentroa/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 208 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (1)