Ruta de navegación

Contenido de XSL

El Mundo Actual25559

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25559

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura está dedicada al estudio de la Historia del Mundo Actual. Su objetivo es procurar a los alumnos del Grado de Historia y del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio un conocimiento claro y detallado de los principales procesos, actores y acontecimientos que caracterizan la Historia del Mundo Actual, desde 1945 hasta la actualidad.

Esta asignatura forma parte del módulo de materias optativas del Grado de Historia orientado a proporcionar capacitación para demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos históricos en sus diferentes aspectos e identificar las distintas perspectivas historiográficas, y se oferta en 3º y 4º curso. Igualmente forma parte del módulo de materias básicas de rama del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio y se oferta en 2º curso.

A pesar de ser optativa para el Grado de Historia en el actual plan de estudios, se trata de una asignatura sumamente necesaria para que los alumnos puedan obtener una formación completa en Historia Contemporánea y en la titulación. Es la continuación natural de Historia Contemporánea II, de manera que ambas asignaturas, junto a Historia Contemporánea I, ofrecen en forma de trilogía un recorrido completo por la contemporaneidad desde sus orígenes hasta la actualidad, ocupándose de la última etapa (desde 1945 hasta hoy) esta asignatura de Mundo Actual.

Para los alumnos del Grado de Historia, es totalmente recomendable haber cursado antes Fundamentos del Mundo Contemporáneo e Historia Contemporánea I. Para los alumnos del Grado de Geografía no hay requisitos especiales para cursar esta asignatura.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

-Demostrar conocimiento suficiente de los principales procesos de la Historia del Mundo Actual. Ser capaz de identificar, situar espacial y cronológicamente y explicar con rigor conceptual los principales procesos históricos que han tenido o tienen lugar (procesos cerrados y abiertos) en el Mundo desde el final de la II Guerra Mundial hasta la actualidad, así como conocer, comprender y ser capaz de explicar las cambiantes lógicas internas que informan las relaciones internacionales en ese tiempo.

-Identificar las diferentes perspectivas o enfoques historiográficos sobre la Historia del Mundo Actual.

-Mostrar conocimiento de los métodos y técnicas básicas de investigación aplicada a la Historia del Mundo Actual. Aprender a analizar críticamente la información documental (textual, gráfica o audiovisual), referida a la materia que se presenta en el curso.

-Demostrar capacidad para expresarse correctamente de forma oral y escrita, y explicar de forma sintética, analítica y rigurosa cualquier cuestión referente a la materia, así como para buscar información sobre ella utilizando recursos bibliográficos, hemerográficos y electrónicos.

-Ser capaces de intervenir en un debate público con conocimiento crítico y razonado.

-Demostrar capacidad para actividades profesionales que requieran búsqueda y tratamiento crítico de información histórica, habilidades narrativas y de comunicación, así como conocimientos de historia.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

En esta asignatura se estudian los siguientes contenidos generales (que se despliegan y concretan en un temario específico que se entregará al alumno/a en clase):

-La formación del mundo bipolar y la Guerra Fría. El sistema capitalista y el mundo comunista.

-La descolonización de Asia y África, y la emergencia del Tercer Mundo

-La desintegración de la URSS, el fin de la Guerra Fría, la caída del muro y los cambios en Europa del Este

-China maoísta y posmaoísta

-El nuevo orden internacional tras la Guerra Fría

-La globalización y sus consecuencias

-Europa y España en el Mundo Actual



MetodologíaAlternar navegación

De acuerdo con los tipos de docencia, la asignatura se desarrolla en 60 horas de docencia presencial y se requieren 90 horas de actividad no presencial por parte del alumno.

Las 40 horas de docencia presencial (M) se dedican a la explicación por parte del profesor de los contenidos de la asignatura.

Las 20 horas de docencia presencial dedicadas a prácticas de aula (GA) se aplicarán a:

1.Análisis y comentarios de documentos históricos y/o lecturas.

2.Análisis y comentario de audiovisuales.

3.Presentaciones orales de trabajos colectivos sobre un tema concreto. Esta actividad requiere un trabajo preparatorio previo por parte del alumnado.



Las 90 horas de trabajo no presencial debe dedicarlas el alumnado al estudio de los contenidos de la asignatura y a la realización de las prácticas evaluables.

Recomendaciones para cursar la asignatura:

1. Se requiere asistencia y participación activa en las clases.

2. Los alumnos deben procesar y ampliar la información proporcionada en las clases consultando bibliografía especializada.

3. Se utilizará la plataforma digital E-Gela, en la que se proporciona al alumnado material docente complementario.

4. Las tutorías son también un recurso a disposición del alumnado. El horario de tutorías se puede consultar en Gaur.



IMPORTANTE: Todo trabajo académico ha de ser original y el alumno/a se responsabiliza de su autoría. El alumnado está obligado a citar las fuentes empleadas con exactitud, incluidas las obtenidas en internet, tanto para las citas textuales como para cualquier información o análisis que recoja, aunque no sea de forma textual. Sobre esta cuestión se ha aprobado en 2019 un "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonetas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU" que está en la página web de la institución y el alumnado debe cumplir. Asimismo, no está permitido realizar ningún tipo de grabación dentro del aula, ni tampoco fotografías, en protección al derecho a la imagen, a la privacidad y a la propiedad intelectual. Queda a decisión del profesor/a permitir o no la toma de apuntes en el aula a través de medios electrónicos.

Esta guía docente está diseñada para la docencia presencial. En caso de situaciones excepcionales que impidieran desarrollarla tal como está planificada, podrá adaptarse a las nuevas circunstancias.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación de esta asignatura es el de evaluación continua. Consiste en la realización de unas prácticas obligatorias evaluables a lo largo del curso (individuales y en grupo), que representan un 50% de la calificación, más una prueba final escrita obligatoria, que representa el otro 50 % de la calificación.



Casos específicos:

1-El alumno/a que, siguiendo la evaluación continua, decida no presentarse a la prueba final obligatoria figurará como No Presentado, en aplicación del artículo 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumno en las titulaciones oficiales de Grado.

2-El alumno/a que, en aplicación de la normativa vigente, desee optar por la evaluación final en lugar de seguir la evaluación continua, debe comunicarlo por escrito dirigido a la profesora en un plazo de 9 semanas desde el inicio del curso. Si no lo hace, es decir, si no renuncia a la evaluación continua, permanece en este sistema y será evaluado como tal. La evaluación final consiste en una prueba final sobre el conjunto del temario compuesta por un examen escrito y una prueba práctica que se evalúa junto al examen.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en convocatoria extraordinaria se realizará, según dispone la normativa, exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

La prueba de evaluación final consta de un examen global escrito, y se complementa con una prueba práctica adicional para quienes no han seguido el sistema de evaluación continua. Quienes sí lo han hecho pero han suspendido la prueba final de la convocatoria ordinaria o no se han presentado a ella (previa renuncia escrita), podrán mantener sus calificaciones de las prácticas evaluables del curso en la convocatoria extraordinaria, según contempla la normativa. La prueba final en este caso constará de un examen escrito del conjunto del temario.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Alguno de los manuales/obras de referencia básica entre los que se indican a continuación (el primer día de clase el alumnado recibirá orientaciones sobre esta selección):
Díez Espinosa, José R., Martín de la Guardia, Ricardo y otros, Historia del mundo actual (desde 1945 a nuestros días), Valladolid, 2008 (4ª ed).
Fontana, Josep, Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Ed. Pasado y Presente, 2011.
Judt, Tony, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2012. (Complementada con otra de las obras propuestas, para los espacios no europeos)
Neila Hernández, José Luis y otros, Historia de las relaciones internacionales, Madrid, Alianza, 2018.
Núñez Seixas, Xosé M., Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945, Barcelona, Crítica, 2015.
Villares, Ramón y Bahamonde, Ángel, El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2012.

-Selección de documentos históricos y de lecturas obligatorias que se indicarán al comenzar cada curso en clase.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Avilés, Juan; Pardo, Rosa; Sepúlveda, Isidro, Las claves del mundo actual: una historia global desde 1989, Madrid, Síntesis, 2019 (2ª ed.)

Barbé, Esther, Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2007 (3ª ed.).

Beneyto Pérez, José María y Pereira Castañares, Juan Carlos, Política exterior española: un balance de futuro. 2 vols, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.

Díez Espinosa, José R., Martín de la Guardia, Ricardo y otros, Historia del mundo actual (desde 1945 a nuestros días), Valladolid, 2008 (4ª ed).

Fontana, Josep, Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Ed. Pasado y Presente, 2011.

Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX, Madrid, Crítica, 1995.

Judt, Tony, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2012.

Kershaw, Ian, Ascenso y crisis. Europa 1950-2017: un camino incierto, Barcelona, Crítica, 2019.

Molinero, Carme y Pere Ysàs, La Transición. Historia y relatos, Madrid, Siglo XXI, 2018.

Moradiellos, Enrique, La España de Franco (1939-1975), Política y sociedad, Madrid, Síntesis, 2008.

Núñez Seixas, Xosé M., Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945, Barcelona, Crítica, 2015.

Pereira, Juan Carlos, Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Madrid, 2009.

Spohr, Kristina, Después del Muro. La reconstrucción del mundo después de 1989, Madrid, Taurus, 2021.

Veiga, Francisco, El desequilibrio como orden: una historia de la posguerra fría, 1990-2008, Madrid, 2009.

Westad, Odd Arne, La Guerra Fría. Una historia mundial, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2018.

Bibliografía de profundización

Se proporciona en clase por cada tema

Revistas

American Historical Review
Anales de Historia Contemporánea
Annales. Histoire, Sciences Sociales
Ayer
Historia Contemporánea
Historia del Presente
Historia Social
Historia y Política
Memoria y Civilización
Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempo¬ránea
Política Exterior
Revista de Historia Actual
Studia Historica. Historia Contemporánea
Revista CIDOB d'Afers Internacionals

Direcciones web

http://www.cidob.org
http://www.historia-actual.com
http://www.unesco.org/new/en/culture/resources
http://dialnet.unirioja.es

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES (1)