Ruta de navegación

Contenido de XSL

Sociedades medievales en la Península Ibérica25704

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25704

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura optativa pueden cursarla los alumnos de 3º y 4º curso del Grado en Historia. Está dedicada a explicar la evolución de las sociedades peninsulares a lo largo de la Edad Media. Previamente los alumnos han cursado las asignaturas relacionadas con la evolución de la sociedad medieval europea durante la Alta y Baja Edad Media.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Objetivos formativos:



-Identificar los principales procesos históricos que determinan la evolución de las sociedades peninsulares en la Edad Media.

-Interpretar el valor histórico e historiográfico de textos y documentos históricos relativos a las distintas sociedades peninsulares.

-Elaborar discursos coherentes en forma oral y escrita, con precisión formal y terminológica, sobre un tema o problema de investigación histórica.



Competencias: M04 Formación Complementaria



1. Demostrar conocimiento avanzado de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política y cultura) y su relación con las sociedades actuales.

Competencias Titulación: G001, G005.



2. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con precisión formal y terminológica un tema o problema de investigación histórica.

Competencias Titulación: G004, G007.



3. Conocer y aplicar los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.

Competencias Titulación: G002, G003, G005, G006.



4. Identificar con precisión los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica

Competencias Titulación: G002, G003



Resultados de aprendizaje:



1. Describir las principales fases de la historia peninsular en la Edad Media

2. Presentar los principales cambios desarrollados en la Edad Media hispana

3. Diferenciar las diversas sociedades, culturas y civilizaciones de la península medieval

4. Reconocer las diversas evoluciones vividas en los distintos ámbitos geográficos de la

península ibérica

5. Comparar las distintas organizaciones políticas que se sucedieron en el solar hispano

6. Deducir información histórica de las fuentes de los diversos periodos

7. Conocer y aplicar las herramientas tecnológicas al uso en el ámbito de la asignatura

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema I. Introducción a la Historia Medieval peninsular. 1. La Edad Media en la Historia 2. Las fuentes de la historia medieval 3. Tradiciones y tendencias de la historiografía medieval.



Tema II. De la Hispania romana a al-Andalus: el reino visigodo. 1. Fuentes, bibliografía y recursos electrónicos para el estudio de la época visigoda. 2. De la invasión del 409 a la del 711. 3. Población, doblamiento y actividades productivas 4. De la sociedad esclavista a la sociedad feudal.5.El sistema político como confirmación de la progresiva toma del poder por parte de la nobleza. 6. El auge de la Iglesia. 7. Pervivencia y degradación de la tradición cultural romana. Lectura y discusión de documentos, mapas, etc.



Tema III. Al-Andalus, una sociedad árabo-musulmana en Occidente. 1.Fuentes, bibliografía y recursos electrónicos para el estudio de al-Andalus. 2. Los procesos de arabización e islamización. 3. La toma de Hispania como parte de la expansión árabe (711-756). 4. La consolidación del dominio árabe con el emirato omeya de Córdoba (756-929). 5. El esplendor del califato omeya de Córdoba (929-1031). 6. Los poderes taifas (1031-1089). 7. El emirato almorávide (1089-1146). 8. El califato almohade (1146-1237). 9. El emirato nazarí (1237-1492).



Tema IV. Las sociedades cristianas del norte peninsular (ss. VIII-XI). 1. Fuentes, bibliografía y recursos electrónicos para el estudio de los primeros reinos cristianos. 2. La creación de los reinos cristianos (711-1035). 3. Las sociedades cristianas peninsulares: colonización, crecimiento y jerarquía. 4. Cambios políticos y reforma de la Iglesia durante el siglo XI



Tema V. Los reinos cristianos peninsulares (ss. XII-XIII). 1. Fuentes y bibliografía. 2. La expansión territorial de los reinos cristianos peninsulares. 3. Las bases materiales de la expansión. 4. Los protagonistas de la expansión: la sociedad feudal hispanocristiana. 5. Realeza, espacios políticos y poderes en las monarquía hispánicas (siglos XII-XIII). 6. La Iglesia y la cultura en la Plena Edad Media. Lectura y discusión de documentos, mapas, etc.



Tema VI. Las sociedades peninsulares al final de la Edad Media. 1.Fuentes y bibliografía. 2. Cambios económicos y conflictos sociales. La fractura demográfica. La depresión agraria. Dificultades, consolidación y vitalidad del mundo urbano. Las revueltas en la Baja Edad Media. 3. Las estructuras de poder en la Baja Edad Media. 4. La cultura y los cambios en la Iglesia hispánica en los siglos XIV y XV.. Lectura y discusión de documentos, mapas, et.



MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza.

Actividades de docencia-aprendizaje:

-Clases magistrales: Explicación de la evolución de las sociedades peninsulares en la Edad Media.

-Ejercicios prácticos de análisis y comentario de documentos históricos, textos y otros elementos de representación de la historia de las sociedades peninsulares en la Edad Media

-Ejercicios prácticos para el desarrollo un tema o problema de investigación histórica

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de Evaluación Continua. La evaluación consistirá en la entrega de dos ejercicios prácticos en la fecha que se indique al inicio de curso y ensayo final en la fecha fijada durante el mes de enero por la Facultad de Letras para el examen de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario obtener un aprobado en los dos ejercimos prácticos y en el ensayo final.



Ejercicios prácticos: 60%



Primer ejercicio: consistirá en un trabajo individual, común para todo el alumnado, en el que realizará un análisis comparativo entre uno de los temas presentados por el profesor durante el curso, el equivalente del ejercicio de oposición de Profesor de Secundaria y el contenido que reciben los alumnos en Segundo de Secundaria. La presentación consistirá en la elaboración de un powerpoint con los contenidos y una grabación de 15 minutos donde presentará los resultados de su trabajo. Se valorará el análisis de los aspectos de mayor interés así como la estructura, la corrección formal y la organización y comprensión del tema.



Segundo ejercicio: consistirá en la elaboración individual de un ensayo a elegir entre tres temas que serán presentados el primer día de curso. No superará las 2500 palabras. Se valorará el análisis de los aspectos de mayor interés así como la estructura, la corrección formal y la organización y comprensión del tema.



Ensayo final escrito 40%

Consistirá en una o varias pruebas escritas donde el/la alumno/a, a partir de una pregunta o texto de época, realizará un ensayo donde debe demostrar un nivel de comprensión suficiente de los enfoques y perspectivas historiográficas y de los procesos y acontecimientos de la historia de las sociedades medievales en la Península Ibérica. Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar el ensayo.



Considerando la situación actual provocada por el COVID19 este ensayo final, si no puede realizarse presencialmente en la fecha determinada por el Decanato de la Facultad de Letras, será on line



Renuncia a la evaluación continua:

El alumnado matriculado en el curso puede renunciar a la evolución continua hasta 9 semanas a partir del inicio del curso en el impreso disponible a tal efecto en la web de la Facultad de Letras, que debe entregarse al profesor firmada y en mano, o vía e-mail, aunque también debe enviarse el original por correo ordinario.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En esta segunda convocatoria, la evaluación de la asignatura consistirá en una prueba escrita. El examen constará de dos preguntas y dos análisis de texto. Se deberá demostrar un nivel de comprensión suficiente de los enfoques y perspectivas historiográficas y de los procesos y acontecimientos de la historia de las sociedades medievales en la Península Ibérica.



La prueba a la que deberá presentarse el alumnado que renuncie a la evaluación continua, constará de un ensayo a partir de una o varias preguntas o textos de época donde demostrará un nivel de comprensión suficiente de los enfoques y perspectivas historiográficas y de los procesos y acontecimientos de la historia de las sociedades medievales en la Península Ibérica. Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar el ensayo.



El día de la celebración de la prueba deberá presentar los ejercicios prácticos señalados anteriormente.



Considerando la situación actual provocada por el COVID19 este ensayo final y la entrega de los ejercicios, si no puede realizarse presencialmente en la fecha determinada por el Decanato de la Facultad de Letras, será on line.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

I. ÁLVAREZ-BORGE, La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII, Madrid, Síntesis, 2003.
J. Á. GARCÍA DE CORTÁZAR. La sociedad rural de la España medieval. Madrid, Siglo XXI, 1988.
E. GUINOT, La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV: economía y sociedad. Madrid, Síntesis, 2003.
A. ISLA, La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI, Madrid, Síntesis, 2002.
E. MANZANO, Conquistadores, emires y califas. Los Omeyas y la formación de Al-Andalus, Barcelona, Crítica, 2006.
J. M. MONSALVO, La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV: política y cultura. Madrid, Síntesis, 2000.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

A. MACKAY, La España de la Edad Media. Desde la frontera hasta el Imperio, 1000-1500, Barcelona, Cátedra, 1991

V. ÁLVAREZ PALENZUELA, Historia de España de la Edad Media. Madrid, Ariel, 2002.

C. AYALA, E. CANTERA, B. CAUNEDO, C. LALIENA, Economía y sociedad en la España medieval, Madrid: Itsmo, 2004.

P. BONNASSIE, M.C. GERBET, P. GUICHARD, Las Españas medievales, Barcelona: Crítica, 2001

J. CARRASCO, J. M. SALRACH, J. VALDEÓN & M. J. VIGUERA, Historia de las Españas medievales. Barcelona: Critica, 2002.

J. FERNÁNDEZ CONDE, Las sociedades feudales 2, Madrid, Nerea, 1995.

J. Á. GARCÍA DE CORTÁZAR, La época medieval. Madrid, Alianza Editorial, 1988.

P. IRADIEL, S. MORETA, E. SARASA, Historia medieval de la España cristiana, Madrid: Cátedra, 1989.

M. A. LADERO, La formación medieval de España: territorios, regiones, reinos, Madrid: Alianza, 2004.

E. MANZANO, Historia de España, vol. II, Épocas medievales, Barcelona, Crítica, 2010.

D. MENJOT, Les Espagnes médiévales 409-1474, París, Hachette, 2001.

J. MESTRE CAMPI & F. SABATÉ, Atlas de la Reconquista. La frontera peninsular entre los siglos VIII y XV. Barcelona, Península, 1998.

J. MATTOSO (dir), Història de Portugal, Vol. II. A Monarquía Feudal (1096-1480), Lisboa, Circulo de Leitores, 1993

J. Mª MINGUEZ, Las sociedades feudales 1, Nerea, Madrid, 1994.

Flocel SABATÉ I CURULL, Historia de Catalunya. Catalunya Medieval, vol. 2, Barcelona 2006.



DICCIONARIOS.

Barbero, A. y Frugoni, C. Dizionario storico del medioevo. Roma, 1994.

Bonnassie, P. Vocabulario básico de la Historia Medieval. Barcelona, 1983.

LE GOFF, J.- SCHMITT, J. C. Dictionnaire raisonné de L’Occidente Médiéval, París, 1999.

Loyn, H.R. (ed.) Diccionario Akal de historia medieval. Madrid, 1998.

F. MAÍLLO. Vocabulario básico de historia del Islam, Madrid, 1987.

Vauchez, A. (dir.). Dictionnaire encyclopédique du Moyen Age. París, 1997. 2 tomos.

 

ATLAS HISTÓRICOS.

Claramunt, S. Riu, M. Torres, C. y Trepat, C. Atlas de Historia Medieval. Barcelona, 1980.

Duby, G. Atlas histórico mundial. La historia del mundo en 317 mapas. Madrid, 1989.

Kinder, H. y Hilgemann, W. Atlas histórico mundial. Tomo I: De los orígenes a la Revolución Francesa. Madrid, 1970.

J. MESTRE CAMPI & F. SABATÉ, Atlas de la Reconquista. La frontera peninsular entre los siglos VIII y XV. Barcelona, Península, 1998.

J. Mª MONSALVO, Atlas Histórico de la España Medieval, Madrid, Síntesis, 2010.

Westermanns, G. (ed.), Grosser Atlas zur Welt Geschichte. Berlín, 1997

Bibliografía de profundización

S. CASTELLANOS, Los visigodos, Madrid: Síntesis, 2018
C. BARROS, Mentalidad justiciera de los irmandiños. Siglo XV. Madrid, Siglo XXI, 1990.
E. LÓPEZ, Mercaderes, Artesanos y Ulemas: las Ciudades de las Coras de Ilbīra y Pechinaen Época Omeya. Jaén, UJA Ediciones, 2020.
E. MANZANO, La corte del califa. Barcelona, Crítica, 2019.
J. A. BONACHÍA y D. CARVAJAL: Los negocios del hombre: Comercio y rentas en Castilla, Siglos XV-XVI, Castilla, Valladolid, 2012
J. CLEMENTE RAMOS, La economía campesina en la Corona de Castilla (1000-1300). Barcelona, Crítica, 2003.
J. R. DÍAZ DE DURANA, La otra nobleza. Escuderos e hidalgos sin nombre y sin historia, Bilbao, EHU Press, 2004.
F. J .FERNÁNDEZ CONDE, La religiosidad medieval en España. V. III, Baja Edad Media (siglosXIV-XV), Gijón [etc.]: 2011.
J. M. MONSALVO ANTÓN, La construcción del poder real en la Monarquía castellana (siglos XI-XV), Madrid, Marcial Pons, 2018.P. H. P.H. FREEDMAN, Els orígens de la servitud pagesa a la Catalunya medieval, Vic: Eumo editorial, 1993.
M. Á. LADERO QUESADA, España a finales de la Edad Media. Tomo I: Población y economía, Madrid, Dykinson, 2018.
M. Á. LADERO QUESADA, España a finales de la Edad Media. Tomo II: Sociedad, Madrid, Dykinson, 2019.
J. J. LARREA, La Navarre du IVe au XIIe siècles: peuplement et société. DeBoeck, Bruselas, 1998.
J. C. MARTÍN CEA, El campesinado castellano de la cuenca del Duero: aproximaciones a su estudio durante los siglos XIII al XV. Zamora, Junta de Castilla y León, 1988.
D. MENJOT, M. SANCHEZ, Fiscalidad de Estado y fiscalidad municipal en los reinos hispánicos medievales, Casa de Velázquez, Madrid, 2006.
NARBONA VIZCAÍNO, Rafael, Memorias de la ciudad. Ceremonias, creencias y costumbres en la historia de Valencia, Valencia, 2003.
E. PASTOR, Castilla en el tránsito de la Antigüedad al Feudalismo: poblamiento, poder político y estructura social: del Arlanza al Duero (s

Revistas

Hispania. Studia Historica. Historia Medieval. Anuario de Estudios Medievales. En la España medieval. Revista d'Història Medieval. Edad Media. Revista de Historia. Espacio, Tiempo y Forma. Historia Medieval. Aragón en la Edad Media. Estudios de Economía y Sociedad. Estudios Medievais. Revista de Historia.

Direcciones web

• www.medievalismo.org (Portal de Historia)
• www.medievalistas.es (Web de la Sociedad Española de Estudios Medievales)
• www.dialnet.es ((Servicio de alertas y de información de publicaciones periódicas de la Universidad de La Rioja)
• www.imf.csic.es/Repertorio/cerca.htm (Repertorio de Medievalismo Hispánico. Base de datos bibliográfica de la Institució Milà i Fontanals, del CSIC. Contiene más de 86.000 registros)
• http://bddoc.csic.es:8080/ (Bases de datos bibliográficas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
• Pasión por la Edad Media: Entrevista a José Ángel García de Cortázar, por J. Ramón Díaz de Durana, Valencia: Publicacions de la Universidad de Valencia, 2008. http://books.google.es/books?id=ihlXpCFQmikC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
• http://pares.mcu.es/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (1)