Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia Moderna de España25705

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25705

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura optativa de tercero y cuarto curso está orientada a ampliar y profundizar la visión del alumno sobre la Historia de España en el periodo de la Edad Moderna. Sobre la base de los conocimientos adquiridos en las materias obligatorias, la asignatura permitirá conectar más estrechamente la docencia con la investigación, para descubrir los avances más recientes en diferentes campos de la historia política, social y cultural. Así mismo, este perfil permitirá trabajar con fuentes originales de archivo, entrando en contacto directo con "las voces del pasado" y aprendiendo por esta vía el oficio del historiador.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

-Una visión global del proceso evolutivo de las diversas sociedades y culturas españolas que, entre finales del siglo XV y finales del siglo XVIII dejan atrás el medioevo para introducirse en la modernidad, subrayando los elementos de continuidad y ruptura.

-Alcanzar una visión unitaria de los procesos históricos que tuvieron lugar en la Peninsula Ibérica y del papel protagónico que tuvieron los reinos peninsulares en los novedosos proyectos globalizadores.

-Exponer y seguir el surgimiento de nuevos planteamientos políticos, sociales, culturales, religiosos y económicos a la hora de estructurar y organizar un mundo cada vez más interconectado.

-Profundizar en la renovación más reciente de la investigación histórica, conociendo de primera mano los campos, conceptos, metodologías y debates que se están produciendo actualmente en la historia política, social y cultural.

-Aprender el oficio de historador, trabajando con fuentes documentales originales.





M04, Demostrar conocimiento avanzado de los principales procesos y acontecimientos de la historia de España, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, religión política y cultura) y su relación con las sociedades actuales (G001 y G005) (MEC1, MEC 2 y MEC 4).

M04, Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con precisión formal y terminológica un tema o problema de investigación histórica (G004) (MEC2 Y MEC4).

M04, Conocer y aplicar los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información (G002, G003, G005 y G006) (MEC1, MEC 2, MEC 3, MEC 4 y MEC 5).

M04, Identificar con precisión los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica (G002 y G003) (MEC1, MEC2 Y MEC5).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. La construcción de la monarquía española en la larga duración: rey, Iglesia, reinos.

2. La población y la economía.

3. La sociedad española en la edad moderna: entramados corporativos y grupos sociales.

4. La historia cultural, del Renacimiento a la Ilustración.

5. Iglesia, religiosidad y vida cotidiana.

6. El reformismo borbónico.

7. La Ilustración en España

8. La quiebra del Antiguo Régimen.



Cada curso, el programa se centrará, temática y cronológicamente, en función de los avances de la investigación histórica.

MetodologíaAlternar navegación

- Los conocimientos fundamentales de la asignatura se transmitirán a través de las clases magistrales y de una serie de lecturas seleccionadas por el profesor.

- Trabajo con documentación de archivo. El alumno podrá practicar el oficio de historiador siguiendo los diferentes pasos de la investigación con fuentes documentales: lectura y comprensión de los documentos, análisis crítico de los conceptos y contenidos, contextualización en los procesos históricos y explicación final contrastada con los conocimientos historiográficos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 25
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de evaluación continua que incluye la realización de diversas lecturas y trabajos a lo largo del curso (50%) y una prueba final (50%). En caso de no poder realizarse presencialmente las pruebas y ejercicios previstos, se harán de forma no presencial, a través de e-Gela y Blackboard Collaborate.



- En aplicación y desarrollo del Artículo 33.3. de la Normativa de Permanencia aprobada por el Consejo social el 26 de marzo de 2014, y sin perjuicio de lo allí señalado, se establece que la no presentación del alumno a la Prueba final, tanto en su convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, supondrá su renuncia a esas convocatorias, y tanto en la ordinaria como, en su caso, en la extraordinaria, su calificación constará como No Presentado.

- Para recibir calificación en los ejercicios prácticos, los alumnos deberán entregarlos en el modo y los plazos establecidos por el profesor a lo largo del curso académico, sin que se admitan entregas posteriores.

- La calificación obtenida en los ejercicios prácticos sólo será tenida en cuenta cuando el alumno se presente a la prueba final escrita en el curso académico correspondiente, tanto en la convocatoria ordinaria como en la convocatoria extraordinaria inmediatamente posterior.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

-Los estudiantes que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

-La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Ordenador con conexión a internet
- Textos seleccionados por el profesor, disponibles en la plataforma eGela
- Manuales de la bibliografía básica, en particular A. Floristán (coord.). Historia Moderna de España. Barcelona, 2004.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CARR, R. (ed.). Historia de España. Barcelona, 2001.

CASEY, J. España en la Edad Moderna: una historia social. Madrid, 2001.

FLORISTÁN IMÍZCOZ, A. (coord.). Historia Moderna de España. Barcelona, 2004.

FLORISTÁN IMÍZCOZ, A. (coord.). Historia Moderna Universal. Barcelona, 2005.

FONTANA, J. y VILLARES, R. (dir.). Historia de España. Madrid, vols. 3-5, 2007-2009.

LYNCH, J. (dir.). Historia de España. Vols. 4. Edad Moderna: el auge del Imperio, 1474-1598 y 5. Edad Moderna: crisis y recuperación, 1598-1808. Barcelona, 2005.

TUÑON DE LARA, M.-VALDEÓN BARUQUE, J.-DOMINGUEZ ORTIZ, A.-SERRANO, S.: Historia de España. Valladolid, 2000.



GARCÍA DE CORTÁZAR, F. Atlas de historia de España. Madrid, 2007.

QUERALT, M.P. Atlas ilustrado de la historia de España. Bilbao, 2006.

DE DIEGO, E. Atlas histórico de España. Madrid, 2000.

Bibliografía de profundización

ALMALRIC, J. P. Y DOMERGUE, L. La España de la Ilustración (1700-1833). Barcelona, 2001.
ÁLVAREZ BARRIENTOS, J., Los hombres de letras en la España del siglo XVIII: apóstoles y arribistas, Madrid, Castalia, 2006.
ASTIGARRAGA GOENAGA, J., Los ilustrados vascos. Ideas, instituciones y reformas económicas en España, Barcelona, Crítica, 2003.
BENNASSAR, B. La España del siglo de oro. Barcelona, 1990.
BERTRAND, M., ANDÚJAR, F., GLESENER, Th. (eds,), Gobernar y reformar la monarquía. Los agentes políticos y administrativos en España y América (siglos XVI-XIX), Valencia, Álbatros, 2017.
CASTELLANO, J. L.; DEDIEU, J.-P.; LÓPEZ CORDÓN, M. V. (eds.), La pluma, la mitra y la espada. Estudios de Historia Institucional en la Edad Moderna, Madrid, Universidad Burdeos/Marcial Pons, 2000.
DEDIEU, Jean-Pierre, Après le roi. Essai sur l’effondrement de la monarchie espagnole, Madrid, Casa de Velázquez, 2010.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., Carlos III y la España de la Ilustración, Madrid, Alianza, 2005.
ELLIOT, J.H. Imperios del mundo atlántico.
GIL PUJOL, Xavier, Tiempo de política. Perspectivas historiográficas sobre la Europa moderna, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2006.
GUERRA, François-Xavier, Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas, Madrid, ed. Mapfre, 1992.
IMÍZCOZ BEUNZA, José María, “Las redes de la monarquía: familias y redes sociales en la construcción de España”, en F.Chacón y J. Bestard (dirs.), Familias. Historia de la sociedad española (del final de la Edad Media a nuestros días), Madrid, Cátedra, 2011, pp. 393-444.
MOLAS RIBALTA, Pere, Los gobernantes de la España moderna, Madrid, Actas, 2008.

Revistas

Cuadernos de Historia Moderna (Universidad Complutense de Madrid)
Estudis. Revista de Historia Moderna (Universidad de Valencia)
Hispania. Revista Española de Historia (CSIC).
Pedralbes. Revista d’Història Moderna (Universidad de Barcelona)
Studia Historica. Historia Moderna (Universidad de Salamanca)

Direcciones web

*Proyectos de Digital Humanities
http://republicofletters.stanford.edu/
http:// culturesofknowledge.org/
http://eighteenthcenturypoetry.org/

*Recursos archivísticos, museos
http://pares.mcu.es
http://europeana.eu

*Recursos bibliográficos
https://earlymodernonlinebib.wordpress.com

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 107 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 107 - AULARIO LAS NIEVES (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 107 - AULARIO LAS NIEVES (1)