Ruta de navegación

Contenido de XSL

Cuestiones de Historia Contemporánea25711

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Inglés
Código
25711

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El título de esta asignatura es intencionadamente genérico. Cada año, el docente que vaya a impartirlo en cada curso y en cada idioma selecciona un tema monográfico distinto. El contenido que se propone este año en castellano gira en torno a la historia de España en el siglo XX a partir de cinco bloques concretos: Segunda República, Guerra Civil, Dictadura Franquista, Transición y Postransición.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Pensar de forma crítica y razonada.

2. Tener capacidad de análisis y síntesis

3. Habituarse a trabajar en equipo.

4. Comprender las relaciones entre hechos y problemas históricos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. La II República (1931-36).

2. La Guerra Civil (1936-39).

3. La dictadura de Franco (1939-75).

4. La Transición (1976-1982).

5. Postransición: luces y sombras de un proceso no tan modélico.

El curso se articulará en torno a un conjunto de sesiones teóricas para introducir los capítulos del temario y una serie de clases prácticas para reflexionar y debatir sobre los conocimientos adquiridos mediante el análisis de fuentes escritas y audiovisuales. A largo del curso también habrá diversos seminarios para que l@s estudiantes puedan exponer los ensayos o trabajos de investigación realizados de forma individual o en grupo.

MetodologíaAlternar navegación

Se utilizará la metodología habitual en Historia Contemporánea.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria ordinaria, el examen final (30%) consistirá en un ensayo, realizado siguiendo las instrucciones del docente. Este ensayo debe ser presentado en el aula. El resto de la nota (70%) será evaluado a partir de asistencia, participación y discusiones en clase, y ejercicios prácticos. En caso de una nueva pandemia, una guerra u otro desastre natural o humano, el curso será adaptado a las circunstancias y habrá un examen final online.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema será similar a la convocatoria ordinaria, pero la prueba final será un examen escrito sobre el conjunto del temario.







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio estarán referenciados o colgados en el eGela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BLACK, Stanley: Spain since 1939. Palgrave MacMillan, Basingstoke, 2010.

CASANOVA, Julián y Carlos GIL DE ANDRÉS: Historia de España en el siglo XX. Ariel, Barcelona, 2009.

FONTANA, Josep y Ramón VILLARES (dirs.): Historia de España … publicada por Crítica-Marcial Pons. Interesan los volúmenes 8 (República y Guerra civil, a cargo de Julián Casanova); 9 (La dictadura de Franco, por Borja de Riquer); 10 (España en democracia, por Santos Juliá); y 11 (España y Europa, por Juan Pablo Fusi y otros); y 12 (Historia y memoria, de José Álvarez Junco et alii).

FUSI, Juan Pablo: Historia mínima de España. Turner, Madrid, 2012.

JULIÁ, Santos: Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX. Barcelona, RBA, 2010.

JULIÁ, S., GARCÍA DELGADO, J.L. y FUSI, J.P.: La España del siglo XX, Marcial Pons, Madril, 2003.

SOTO, A.: Transición y cambio en España, 1975-1996, Madrid, Alianza, 2005.

VIÑAS, Ángel: En el combate por la historia...... Pasado/Presente, Barcelona 2012.



Bibliografía de profundización

Al final de cada capítulo del programa se indicará una bibliografía específica.

Revistas

Ayer
Cuadernos de Historia
Cuadernos de Historia Contemporánea
Hispania Nova
Historia Contemporánea
Historia Social
Historia y Política
Pasado y Memoria
Historia y Fuentes Orales
Historia del Presente

Direcciones web

http://www.biblioteca.ehu.es Biblioteca UPV-EHU
http://www.bne.es/ Biblioteca Nacional de España
http://www.cvc.cervantes.es/obref/arnac/ Centro virtual Cervantes
http://www.revista-hc.com Revista Historia Contemporánea (UPV-EHU)
http://www.fsancho-sabio.es/inicio.htm Fundación Sancho el Sabio
http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html Agencia Española del ISBN
http://clio.rediris.es/ Proyecto Clío
http://perso.wanadoo.es/vaquerizas/indice.htm historia recursos generales
http://seneca.uab.es/historia/index.htm recursos generales
http://www.cidob.es/ Fundación Cidob
http://www.clío.rediris.es/index.html Proyecto Clío

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES (2)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES (1)