Cuestiones de Historia Contemporánea25711
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Historia
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Inglés
- Código
- 25711
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
El título de esta asignatura es intencionadamente genérico. Cada año, el docente que vaya a impartirlo en cada curso y en cada idioma selecciona un tema monográfico distinto. El contenido que se propone este año en castellano gira en torno a la historia de España en el siglo XX a partir de cinco bloques concretos: Segunda República, Guerra Civil, Dictadura Franquista, Transición y Postransición.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1. Pensar de forma crítica y razonada.
2. Tener capacidad de análisis y síntesis
3. Habituarse a trabajar en equipo.
4. Comprender las relaciones entre hechos y problemas históricos.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. La II República (1931-36).
2. La Guerra Civil (1936-39).
3. La dictadura de Franco (1939-75).
4. La Transición (1976-1982).
5. Postransición: luces y sombras de un proceso no tan modélico.
El curso se articulará en torno a un conjunto de sesiones teóricas para introducir los capítulos del temario y una serie de clases prácticas para reflexionar y debatir sobre los conocimientos adquiridos mediante el análisis de fuentes escritas y audiovisuales. A largo del curso también habrá diversos seminarios para que l@s estudiantes puedan exponer los ensayos o trabajos de investigación realizados de forma individual o en grupo.
MetodologíaAlternar navegación
Se utilizará la metodología habitual en Historia Contemporánea.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 30
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria ordinaria, el examen final (30%) consistirá en un ensayo, realizado siguiendo las instrucciones del docente. Este ensayo debe ser presentado en el aula. El resto de la nota (70%) será evaluado a partir de asistencia, participación y discusiones en clase, y ejercicios prácticos. En caso de una nueva pandemia, una guerra u otro desastre natural o humano, el curso será adaptado a las circunstancias y habrá un examen final online.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El sistema será similar a la convocatoria ordinaria, pero la prueba final será un examen escrito sobre el conjunto del temario.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los materiales de uso obligatorio estarán referenciados o colgados en el eGela
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BLACK, Stanley: Spain since 1939. Palgrave MacMillan, Basingstoke, 2010.
CASANOVA, Julián y Carlos GIL DE ANDRÉS: Historia de España en el siglo XX. Ariel, Barcelona, 2009.
FONTANA, Josep y Ramón VILLARES (dirs.): Historia de España … publicada por Crítica-Marcial Pons. Interesan los volúmenes 8 (República y Guerra civil, a cargo de Julián Casanova); 9 (La dictadura de Franco, por Borja de Riquer); 10 (España en democracia, por Santos Juliá); y 11 (España y Europa, por Juan Pablo Fusi y otros); y 12 (Historia y memoria, de José Álvarez Junco et alii).
FUSI, Juan Pablo: Historia mínima de España. Turner, Madrid, 2012.
JULIÁ, Santos: Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX. Barcelona, RBA, 2010.
JULIÁ, S., GARCÍA DELGADO, J.L. y FUSI, J.P.: La España del siglo XX, Marcial Pons, Madril, 2003.
SOTO, A.: Transición y cambio en España, 1975-1996, Madrid, Alianza, 2005.
VIÑAS, Ángel: En el combate por la historia...... Pasado/Presente, Barcelona 2012.
Bibliografía de profundización
Al final de cada capítulo del programa se indicará una bibliografía específica.
Revistas
Ayer
Cuadernos de Historia
Cuadernos de Historia Contemporánea
Hispania Nova
Historia Contemporánea
Historia Social
Historia y Política
Pasado y Memoria
Historia y Fuentes Orales
Historia del Presente
Direcciones web
http://www.biblioteca.ehu.es Biblioteca UPV-EHU
http://www.bne.es/ Biblioteca Nacional de España
http://www.cvc.cervantes.es/obref/arnac/ Centro virtual Cervantes
http://www.revista-hc.com Revista Historia Contemporánea (UPV-EHU)
http://www.fsancho-sabio.es/inicio.htm Fundación Sancho el Sabio
http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html Agencia Española del ISBN
http://clio.rediris.es/ Proyecto Clío
http://perso.wanadoo.es/vaquerizas/indice.htm historia recursos generales
http://seneca.uab.es/historia/index.htm recursos generales
http://www.cidob.es/ Fundación Cidob
http://www.clío.rediris.es/index.html Proyecto Clío
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 13:00-15:00 (1) | 13:00-13:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 13:30-15:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 13:00-15:00 (1) | 13:00-13:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES (2)
61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 13:30-15:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES (1)