Ruta de navegación

Contenido de XSL

El mundo Asiático en la Edad Moderna25712

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25712

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Ofrecer una visión de las grandes entidades políticas y culturales que se estructuraron en Asia desde 1453 hasta el siglo XVIII.

Mostrar al alumnado una visión global del proceso evolutivo de las diversas sociedades, culturas y civilizaciones que coinciden con el período o etapa de expansión europea, subrayando los elementos de continuidad y ruptura.

Alcanzar una visión unitaria de los procesos históricos que dan un brillante inicio a novedosos proyectos globalizadores entre los que cabe destacar el papel de los antiguos imperios asiáticos. De un lado, los grandes imperios musulmanes, en plena expansión militar y territorial, por lo general pertenecientes al mundo sunnita (Otomanos turcos y Mogoles en la India) separados del islote chiíta iraní (imperio Sefevida o Safawi). De otro lado, los grandes imperios del Extremo Oriente, China y Japón, sumidos en sendos procesos de cambio interno que fueron consolidados gracias a un fuerte aislamiento del mundo exterior.

Esta asignatura está relacionada directamente y se complementa con las asignaturas de Historia Moderna I y II así como Historia de América en la Edad Moderna.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

M04, Demostrar conocimiento avanzado de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política y cultura) y su relación con las sociedades actuales (G001 y G005) (MEC1, MEC 2 y MEC 4).

M04, Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con precisión formal y terminológica un tema o problema de investigación histórica (G004) (MEC2 Y MEC4).

M04, Conocer y aplicar los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información (G002, G003, G005 y G006) (MEC1, MEC 2, MEC 3, MEC 4 y MEC 5).

M04, Identificar con precisión los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica (G002 y G003) (MEC1, MEC2 Y MEC5).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Precisiones y límites de una historia del mundo asiático.

1.1. ¿Una historia global, total, mundial o imperial?

1.2. Asia Central a fines de la Edad Media.

1.3. La primera globalización en tiempos de Cervantes.

1.4. La Rusia de los Zares.

1.5. Multiculturalidad, religión y racismo.

1.6. Los jesuitas y la Edad Moderna: Indias y Asia.



2. Los imperios expansivos islámicos.

2.1. El Islam.

2.2. El Imperios Otomano y el Safávida.

2.3. La India de los mogoles.



3. Los grandes Imperios del Extremo Oriente.

3.1. Religión en el Extremo Oriente.

3.2. La china imperial.

3.3. El lejano oriente: Japón.



4. Recursos Digitales en la Rea (para las tareas).

5. Ejemplos de obras de época (para las tareas).

MetodologíaAlternar navegación

- Clases teóricas/semipresenciales según las condiciones derivadas de la pandemia del COVID19.

- Contextualización de objetos y obras de arte de época (libros, retratos, pinturas, murallas).

- Visualización crítica de audiovisuales preparados por el docente.

- Familiarizar al alumnado con las TICS (archivos históricos y bibliotecas digitales).

- Lectura de material científico como paso previo para el desarrollo de debates en el aula.

- Ejercicios de prácticas de campo en museos (Armería y Naipes) y archivos (digitales).



En la dinámica que se seguirá en clase se emplearán diferentes técnicas docentes. En algunos casos, material audiovisual editado por el docente será empleado en el aula a fin de vehicular más fácilmente un primer contacto con los procesos históricos propios de esta época.

El material docente que el alumno tiene en eGela servirá para que pueda profundizar en cada uno de los temas que integran el curso. En otras ocasiones pueden ser objetos de época (monedas, pinturas o textos) que actúan del mismo modo, vehicular la participación directa del alumno en la construcción de los conocimientos precisos a través de estos medios que pretender ofrecer al alumnado una vía más cómoda y accesible a fin de que, en la dinámica de aula, pueda surgir el debate.

Se realizarán visitas guiadas por el profesor a los museos de Armería y de Naipes de Vitoria.

Cada tema tiene unas lecturas -subidas a eGela- que sirven para que el alumno pueda construir, junto a la dinámica de aula, un discurso sostenido sobre trabajos de carácter académica alojados en Internet. Este material ayudará a un mayor acercamiento a ciertos programas y páginas Web (TICS) que serán básicos en el futuro para el análisis de los historiadores.

El alumno/a contará con un tema en eGela donde se recogen ordenadamente los principales enlaces a páginas de bibliotecas y archivos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A través de las diferentes actividades y trabajos se evaluará el trabajo y la adquisición de competencias desarrolladas en los diversos temas. Todos los trabajos se entregarán exclusivamente a través de la plataforma Egela. Los mecanismos de evaluación se estructurarán en cuatro conjuntos:



1.- Trabajos individuales (25%).

2.- Realización de prácticas (estudios de casos o problemas, trabajo en equipo)(20%).

3.- Exposiciones de trabajos y/o lecturas (20%).

4.- Realización y participación en actividades orales y escritas en el Aula (35%).



La estructura de los grupos de trabajo y los requisitos se especificarán en la guía docente entregada al alumno.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrán el mismo sistema que el desarrollado a lo largo del curso, es decir, un sistema de evaluación continua. Los mismos criterios aplicados en la evaluación ordinaria se repetirán en la extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

CLANCHY, J. et alii, Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza, 2000.
FARRINGTON, K., Atlas histórico de los imperios. Madrid, 2006.
JULIÁ, J. R., (dir.), Atlas de Historia Universal. Barcelona, 2000.
KINDER, H. Et alii , Atlas histórico Mundial. Madrid, 2007.
SELLIER, Jean, Atlas de los pueblos de Asia meridional y oriental. Paidís, 2002.
THULLIER, G. et alii, Cómo preparar un trabajo de Historia. Métodos y técnicas. Barcelona, 1988.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

DÍEZ DE VELASCO, F., Introducción a la historia de las religiones. Madrid, 2002.

MARKS, R.B. Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión. Barcelona, 2007.

MARTÍNEZ SHAW, Carlos, Historia de Asia en la Edad Moderna. Madrid, 1996.

MARTINEZ SHAW, C. y ALFONSO, M., Europa y los Nuevos Mundos. Siglos XV-XVIII. Madrid, 2002.

MCNEILL, J.R. y W.H. Las redes humanas. Una historia global del mundo. Barcelona, 2004.

TARLING, Nicholas, The Cambridge history of southeast Asia. Vol. 2. Cambridge, 1999.

WILLS, John E., 1688, una historia global. Madrid, 2002.

Bibliografía de profundización

BUCKELY, Patricia, Historia de China. La esfera de los libros, 2009.
CEINOS, Pedro, Historia breve de China. Silex, Madrid, 2003.
DARWIN, John, El sueño del Imperio. Auge y caida de las potencias globales, 1400-2000. Taurus, Madrid, 2012.
DÍAZ IBÁÑEZ, Jorge, La China imperial en su contexto medieval (siglos III-XVII). Madrid, 2009.
DOVAL, Gregorio, Breve historia de la China milenaria, Nowtilus, 2011.
FRANKE, H. y TRAUZETTEL, R. El Imperio chino. Madrid, 2006.
GELBER, Harry G., El dragón y los demonios extranjeros: China y el mundo a lo largo de la historia. Barcelona, 2008.
GIL, Juan, La India y el Lejano Oriente en la Sevilla del Siglo de Oro, Instituto de la Cultura y las Artes, 2011.
GIL FERNÁNDEZ, Luis, El imperio luso-español y la Persia Safávida. Fundación Universitaria Española, 2006.
GOODWIN, J., Los señores del horizonte. Una historia del Imperio Otomano. Madrid, 2004.
GRUNEBAUM, J. E., El Islam. Desde la caída de Constantinopla hasta nuestros días. Madrid, 2002.
HAMBLY, G., Asia Central. Vol. 16. Madrid, 1973.
HANE, Mikiso, Breve historia del Japón, Alianza Editorial, Madrid, 2013.
HOURANI, Albert, Historia de los pueblos árabes. Barcelona, 1992.
IMBER, Colin, El imperio otomano: 1300-1650. Barcelona, 2004.
LOMBARD, D., La China imperial. Madrid, 2002.
MARTÍNEZ LAÍNEZ, Fernando, La guerra del turco: España contra el imperio otomano, el choque de dos gigantes. Madrid, 2009.
ROBERTS, J. A. G., Historia de China. Valencia, 2008.
SECO, Irene, Historia breve del Japón. Silex, Madrid, 2010.
SPEAR, P., Historia de la India. Vol. I y II. Méjico, 2001-2002
YUKIO, K., Historia del Japón. Méjico, 2000.
WILLIERS, J. Asia Sudoriental.Madrid, 1987.
WITNEY HALL, J., El Imperio japonés. Madrid, 2002.

Revistas

Estudios de Asia y África
Asiadémica
Hispania
Hispania Sacra
Cuadernos de Historia Moderna
Brócar

Direcciones web

http://dialnet.unirioja.es/
http://rebiun.crue.org/cgi-bin/rebiun/O7973/ID76be65a4?ACC=101
http://hispana.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion
http://www.europeana.eu/portal/
http://www.cervantesvirtual.com/
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet
http://www.nationalarchives.gov.uk/pathways/blackhistory/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)