Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia de los Estados Unidos25723

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Inglés
Código
25723

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El objetivo de la asignatura es procurar un conocimiento claro y detallado de los acontecimientos y procesos históricos relacionados con la historia de los Estados Unidos en los siglos XIX, XX y XXI, partiendo de la independencia en 1776 hasta la actualidad. Se trata de una asignatura optativa, orientada a proporcionar capacitación para demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos históricos ocurridos en Estados Unidos. Se imparte en el segundo cuatrimestre del curso 3º o 4º.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Comprender de forma razonada y demostrar conocimiento suficiente de la evolución de la sociedad estadounidense a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, en los distintos aspectos político, social, económico, cultural, etc. Se trata de poder identificar asimismo los principales procesos históricos que han moldeado los Estados Unidos en esos siglos.

2. Advertir los diferentes enfoques historiográficos sobre esos procesos a partir de una bibliografía actualizada, tratando de valorar las interpretaciones historiográficas más relevantes en relación con la historia estadounidense.

3. Ser capaz de leer y analizar fuentes relativas a la evolución histórica de los Estados Unidos a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.

4. Aprender a plantear y analizar, por escrito u oralmente, un problema histórico específico relacionado con la asignatura, utilizando la terminología adecuada y demostrando habilidad para manejar las fuentes primarias y secundarias.

En definitiva, se espera que al terminar el curso cada estudiante conozca el contenido de la asignatura. Además de este resultado de aprendizaje específico, se prestará atención a los resultados de aprendizaje trasversales, y en especial a la expresión oral y escrita.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. La revolución de independencia y la Constitución de los Estados Unidos.

2. Republicanismo, expansión continental y Guerra Civil.

3. El nacimiento de una potencia mundial.

4. Progresismo, crisis económica y guerras mundiales.

5. Los Estados Unidos en el mundo bipolar.

6. Los Estados Unidos en la actualidad.

MetodologíaAlternar navegación

De acuerdo con los tipos de docencia, la asignatura se desarrolla en 60 horas de docencia presencial y se requieren 90 horas de actividad no presencial por parte del alumnado.

Las 40 horas de docencia presencial (M) se dedican a la explicación por parte del docente de los contenidos fundamentales de la asignatura.

Las 20 horas de docencia presencial dedicadas a prácticas de aula (GA) se aplicarán a análisis y comentarios de filmes, documentos históricos y textos historiográficos en diferentes soportes y a presentaciones orales por parte de los alumnos, en su caso, a partir de los trabajos realizados previamente. Estas prácticas exigen el trabajo preparatorio previo por parte del alumnado conforme a los materiales y las directrices aportadas por el docente directamente en el aula y/o a través de la plataforma eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70
    • Trabajos individuales (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo. El ensayo a desarrollar representa un 30 % de la calificación final; el 70 % restante de la nota se puede conseguir mediante la asistencia regular a clase, la realización de prácticas y la exposición de trabajos, lecturas, etc., oralmente o por escrito. En la convocatoria ordinaria el Trabajo Individual se presentará oralmente en clase y por escrito el día establecido del examen, a través de la plataforma eGela. En cuanto al uso de materiales, se aplicará lo previsto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Conforme a lo previsto en la normativa de la UPV/EHU, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Además, el estudiante que, en aplicación de la normativa vigente, desee optar por la evaluación final en lugar de seguir la evaluación continua, debe comunicarlo por escrito dirigido al profesor en un plazo de 9 semanas desde el inicio del curso. Este estudiante que ha renunciado a la evaluación continua en el plazo previsto de 9 semanas, si no se presenta al examen o prueba final, tendrá la nota de No Presentado, aunque no haya renunciado a la convocatoria un mes antes del final del periodo docente.

Para quienes elijan evaluación final, esta consistirá en una prueba sobre el conjunto del temario, compuesta por un examen escrito y una prueba práctica que se evalúa junto al examen.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

La prueba de evaluación final consta de un examen global escrito, y podrá complementarse con una prueba práctica adicional para quienes no han seguido el sistema de evaluación continua. Quienes sí lo han hecho, pero han suspendido la prueba final de la convocatoria ordinaria o no se han presentado a ella (previa renuncia escrita), podrán mantener sus calificaciones de las prácticas evaluables del curso en la convocatoria extraordinaria, según contempla la normativa. La prueba final, en este caso, constará de un examen escrito del conjunto del temario. En la convocatoria extraordinaria la no presentación del estudiante supondrá tener la nota de No Presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Serán entregados a través de la plataforma eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Bosch, Aurora, Historia de los Estados Unidos, 1776-1945, Madrid, Crítica, 2004.

- Guardia Herrero, Carmen de la: Proceso político y elecciones en Estados Unidos, Madrid, Eudema, 1992.

- Guardia Herrero, Carmen de la: Historia de Estados Unidos, Madrid, Sílex, 2009.

- Guardia Herrero, Carmen de la: La construcción del sueño americano (Estados Unidos, 1929-2018), Madrid, Síntesis, 2019.

- Jenkins, Philip, Breve Historia de Estados Unidos, Madrid, Alianza, 2019 (5ª ed.)

- Jones, Maldwyn A., Historia de Estados Unidos, 1607-1992, Madrid, Cátedra, 1996.

Bibliografía de profundización

- Ablanedo, Emilio: Confederación. Los Estados Confederados de América y la Guerra Civil (1861-1865), Madrid, Actas, 2021.
- Alsop, Joseph: Franklin Delano Roosevelt, Madrid, Torres de Papel, 2015.
- Athans, Philip: La era Obama, Barcelona, Pasado y Presente, 2011.
- Bailyn, B.: Los orígenes ideológicos de la Revolución norteamericana, Madrid, Tecnos, 2012.
- Banks, Rusell: Soñando América, Barcelona, Eds. B, 2008.
- Barberá, Rafael; Benedicto, Miguel Ángel: Estados Unidos 3.0. La era Obama vista desde España, Madrid, Plaza y Valdés, 2013.
- Black, Gregory D.: La cruzada contra el cine (1940-1975), Madrid, Cambridge University Press, 1999.
- Chomsky, Noam: Repensando Camelot. John F. Kennedy, la Guerra de Vietnam y la cultura política de Estados Unidos, Madrid, Libertarias/Prodhufi, 1994.
- Cozzens, Peter: La tierra llora. La amarga historia de las guerras indias por la conquista del Oeste, Madrid, Desperta Ferro, 2017.
- Crespo Palomares, Cristina (ed.): Vote for America. Cómo entender las elecciones en Estados Unidos, Madrid, Catarata, 2022.
- Donovan, F., Historia de la Doctrina Monroe, México, 1966.
- Espasa de la Fuente, Andreu: Historia del New Deal. Conflicto y reforma durante la Gran Depresión, Madrid, Catarata, 2020.
- Faust, Drew G.: Esta República del sufrimiento. Morir y matar en una guerra civil, Madrid, Desperta Ferro, 2023.
- Headley, Joel T.: Los grandes disturbios de Nueva York. Violencia urbana en la Gran Manzana entre 1712 y 1873, Pamplona, Hécate, 2014.
- Hoock, H.: Las cicatrices de la Independencia. El violento nacimiento de los Estados Unidos, Madrid, Desperta Ferro, 2021.
- Huguet, M.: Breve historia de la Guerra Civil de EE.UU., Madrid, Nowtilus, 2015.
- Huguet, M.: Breve historia de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Madrid, Nowtilus, 2017.
- Huguet, M.: Washington. La ciudad del barro y los esclavos, Granada, Comares, 2020.

Direcciones web

- Digital History. Recursos digitales para el estudio de la Historia de los Estados Unidos: https://www.digitalhistory.uh.edu/
- Archivos Nacionales (Washington): https://www.archives.gov/
- Gobierno de los Estados Unidos: https://www.usa.gov/
- Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos: https://www.loc.gov/
- Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Veterans History Project Collection: https://www.loc.gov/collections/veterans-history-project-collection/serving-our-voices/
- Biblioteca de la CIA: https://www.cia.gov/legacy/headquarters/cia-library/
- Colecciones digitalizadas de la Biblioteca Pública de Nueva York: https://digitalcollections.nypl.org/
- Library of America: https://www.loa.org/
- PBS Learning Media. Recursos didácticos interactivos para el estudio de la Historia de los Estados Unidos: https://www.pbslearningmedia.org/subjects/social-studies/us-history/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS (1)

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (2)

66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (1)