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Contenido de XSL

Química General y Fisicoquímica25200

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25200

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3666
P. de Aula99
P. Laboratorio1515

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Química General y Fisicoquímica, se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética. Es básica y fundamental para comprender, no solo muchos fenómenos que ocurren en la naturaleza y en la vida cotidiana, sino otros primordiales para el futuro profesional Nutricionista-Dietista, implicados en otras asignaturas del Grado que se imparten en cursos superiores.

Todos los alimentos que ingerimos están constituidos por compuestos químicos y/o mezclas de ellos y sus transformaciones en el organismo son reacciones químicas. Por tanto, es una asignatura fundamental para afrontar materias del primer curso como Bioquímica, Química Orgánica, Química y Bioquímica de los Alimentos; Bromatología, Tecnología Culinaria y Procesado de Alimentos, del segundo curso y Seguridad y Calidad Alimentaria que se imparte en el tercer curso.

En el contenido de la asignatura, se aborda el estudio de los alimentos y en general de sistemas de interés biológico, desde un punto de vista microscópico y macroscópico, absolutamente necesarios para entender el comportamiento de los alimentos tanto en su preparación como en su ingesta.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: el alumnado tiene que ser capaz de:

1.Formular y nombrar los compuestos químicos que forman parte de los alimentos.

2.Conocer y clasificar la materia que forma parte de los alimentos y definir sus propiedades:mezclas, disoluciones y sistemas coloidales y manejar las expresiones de concentración.

3.Profundizar en los principios de la reacción química y del equilibrio químico para su aplicación en el análisis cuantitativo de los alimentos y al comportamiento de los mismos en el organismo.

4.Relacionar las propiedades macroscópicas de la materia que forma parte de los alimentos con la estructura molecular.

5.Conocer la estructura atómica de la materia.

6.Resolver problemas y cuestiones relacionados con los fenómenos químicos utilizando correctamente el lenguaje científico, la formulación y nomenclatura adecuada, las unidades de todas las magnitudes implicadas, la estequiometría, las herramientas matemáticas necesarias y la información bibliográfica requerida.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES: el alumnado tiene que ser capaz de:

1.Trabajar en el laboratorio con metodología científica.

2.Respetar el medio ambiente con el manejo de los residuos químicos.

3.Buscar y seleccionar la información correspondiente a un tema concreto.

4.Expresar correctamente el lenguaje científico.

5.Utilizar los recursos didácticos virtuales (Internet, Plataformas virtuales)

6.Manejar las TICs adecuadas al autoaprendizaje.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Aplica las normas de formulación y nomenclatura para los compuestos químicos orgánicos e inorgánicos.

- Escribe correctamente la configuración electrónica de los elementos más representativos que forman parte de los alimentos y la relaciona con sus propiedades.

- Predice el tipo de enlace en una molécula a partir de la estructura electrónica.

- Identifica las fuerzas intermoleculares en las mezclas de compuestos.

- Distingue un coloide de una disolución.

- Maneja las unidades de concentración y la relación entre ellas.

- Predice el carácter ácido/básico de una mezcla y calcula el valor del pH.

- Conoce las condiciones en las que precipitará un compuesto determinado.

- Identifica los procesos de oxidación/reducción, ajusta reacciones redox y determina su potencial.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDO TEÓRICO



1.FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA.



2.MEZCLAS, DISOLUCIONES Y COLOIDES

- Unidades de concentración

- Disoluciones Ideales y Reales

- Solubilidad: Factores que afectan a la solubilidad

- Solubilidad de gases en líquidos: ley de Henry

- Clasificación, estabilidad y propiedades de los sistemas coloidales. Aplicación en Alimentos



3.EQUILIBRIO DE FASES

- Cambios de fase en sistemas monocomponentes

- Presión de vapor, punto de ebullición, punto de fusión,...

- Diagrama de fases del agua.



4.PROPIEDADES COLIGATIVAS

- Disminución de la presión de vapor

- Ascenso ebulloscópico

- Descenso crioscópico

- Presión osmótica.

- Aplicaciones de las propiedades coligativas en alimentación.



5.EQUILIBRIO QUÍMICO

- Concepto de equilibrio químico. Factores que afectan al equilibrio. Constantes de equilibrio

- Equilibrio en Disolución

- Teorías Ácido-Base. Concepto y cálculo de pH. Disoluciones reguladoras. Hidrólisis.

- Equilibrios Heterogéneos: Equilibrio de Solubilidad, Producto de solubilidad. Precipitación.

- Equilibrio Electroquímico: Potenciales Redox. Ecuación de Nerts. Aplicación a la actividad celular



6.CINÉTICA QUÏMICA

- Velocidad de reacción. Ecuación de velocidad.

- Determinación de las ecuaciones de velocidad: velocidades iniciales, ecuaciones de velocidad integradas, tiempos de semirreacción.

- Modelos teóricos de la cinética química

-Dependencia de la velocidad de reacción con la temperatura

- Catálisis



7.ESTRUCTURA DE LA MATERIA

-Estructura Atómica: número cuánticos. Orbitales atómicos.

-Estructura Molecular: Enlace covalente. Teoría de Lewis. Teoría del Enlace de Valencia. Hibridación. Teoría de Orbitales Moleculares.

- Enlace Metálico

- Enlace Iónico

- Fuerzas Intermoleculares





CONTENIDO PRÁCTICO



-Propiedades fisicoquímicas de algunos alimentos: pH, densidad, índice de refracción, grados Brix.

-Preparación de disoluciones.

-Determinación de la acidez de un zumo y de un vino.

-Determinación de vitamina C de un zumo.

-Determinación del grado alcohólico de un vino por destilación simple.

-Purificación de un aditivo alimentario por cristalización

-Extracción simple y múltiple.







MetodologíaAlternar navegación

Toda la actividad docente será presencial, salvo que se produzca alerta sanitaria, en cuyo caso, todas las actividades y modalidades docentes, se realizarán telepresencialmente, mediante Black Board Collaborate y la plataforma eGela.



El proceso de enseñanza-aprendizaje incluirá modalidades docentes en las que se aplicará una determinada metodología:

- Clases expositivas, con metodología de carácter abierto y participativo con presentación de conceptos y cuestiones y debates sobre los mismos.

- Utilización de metodologías con planteamientos de problemas abiertos de aplicación en el área de la nutrición. En dicho proceso, el alumnado dispondrá de varios recursos docentes: aula virtual de la asignatura, tutorías previamente establecidas de atención personalizada y bibliografía recomendada.

- Prácticas de laboratorio, que se impartirán sin guiones prefijados, con carácter abierto en las que previa breve explicación por parte de la profesora, el alumnado elije su propio camino en la realización de la experiencia, con el fin de adquirir destreza en el laboratorio y aplicar los conceptos teóricos.

- Prácticas de aula, en las que se realizarán cuestiones y ejercicios prácticos.

- Tutorías, donde se atenderá al alumnado con el fin de resolver dudas y favorecer la retroalimentación u mejora de forma personalizada, en horario previamente establecido que figura en la página web de la Facultad.

- Plataforma virtual e-gela, en la que se interaccionará con el alumnado mediante foros, tareas....

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Toda la evaluación docente será presencial, salvo que se produzca alerta sanitaria, en cuyo caso, todas las evaluaciones, se realizarán telepresencialmente, mediante Black Board Collaborate y la plataforma eGela.



EVALUACIÓN CONTINUA: continua (30%)y examen global (70%)

EVALUACIÓN CONTINUA

- Prueba individual de Formulación/Nomenclatura y cálculos de disoluciones (10%)

- Prácticas de laboratorio (llave para superar la asignatura): evaluación continua de prácticas de laboratorio (10%), desglosado en: trabajo realizado en el laboratorio y/o Informe de resultados (5%)y prueba escrita de prácticas (5%) que será tipo test.

Habrá un examen práctico para el alumnado que no haya superado la evaluación continua en el laboratorio o no haya realizado las prácticas.

- Una segunda prueba de evaluación continua durante el cuatrimestre: (10%)





EXAMEN GLOBAL FINAL

- Examen escrito (70% de la nota final). Consistirá en la resolución de ejercicios, problemas y cuestiones de la asignatura.

Se valorará la precisión en el lenguaje científico, el planteamiento y la estructuración de la cuestión o ejercicio, el procedimiento y desarrollo efectuado, los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos.



La herramienta utilizada para evaluar las competencias específicas serán rúbricas de evaluación con los indicadores/criterios de evaluación, que serán de conocimiento del alumnado al inicio del cuatrimestre.



El alumnado podrá acogerse a la Normativa vigente de la UPV/EHU, por la que tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del Centro.



No obstante, para que el desarrollo de la asignatura no se vea gravemente afectado, es recomendable que el alumnado comunique al Profesor(a) durante la primera quincena del cuatrimestre.



EVALUACIÓN NO CONTINUA

El examen final supone el 90% de la nota final. El 10% restante lo aportarám las prácticas de laboratorio.



Los criterios de evaluación serán los mismos que en el caso de la evaluación continua, citados en párrafos anteriores.



Renuncia a la convocatoria

1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.-Según el artículo 12.2 DE LA NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO, el hecho de no presentarse al examen global final, supondrá una renuncia automática a la convocatoria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Toda la evaluación docente será presencial, salvo que se produzca alerta sanitaria, en cuyo caso, todas las evaluaciones, se realizarán telepresencialmente, mediante Black Board Collaborate y la plataforma eGela.



En la convocatoria extraordinaria, el alumnado que en la convocatoria ordinaria ha superado las prácticas de laboratorio, no deberá realizar el examen escrito de prácticas. Si no hubiera superado las prácticas, se deberá acoger a una de estas dos situaciones:

- Si no las hubiera hecho, deberá someterse a un examen práctico presencial y, si no fuera posible por problemas del COVID 19, se realizará de forma virtual.

- Si habiéndolas hecho, no las hubiera superado, deberá realizar un examen escrito en modalidad presencial, pero si no pudiera ser posible por problemas del COVID 19, se hará de forma virtual mediante cuestionarios online a través de eGela.

Es imprescindible dicha superación para evaluar la asignatura en un examen global que corresponde al 100% de la calificación, con los mismos criterios citados anteriormante para la frueba global de la evaluación continua.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Tabla Periódica de los Elementos
Hojas de papel milimetrado
Calculadora
Bata de laboratorio
Cuaderno de laboratorio

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Ralph H. Petrucci, William S. Harwood, F. Geoffrey Herring. Química General (8ª ed.)¿. Prentice Hall, Madrid: 2003 (traducción de Concepción Pando y Nerea Iza).



2. Peter Atkins y Loretta Jones. Principios de Química: los caminos del descubrimiento (3ª ed.)¿. Editorial Médica Panamericana, Madrid: 2006 (traducción de Claudi Mans).



3. Raymond Chang. Química (7ª ed.)¿. McGraw-Hill, México:2003 (traducción de María del Carmen Ramírez Medeles y Rosa Zugazagoitia Herranz)



4. American Chemical Society. Química, un proyecto de la ACS¿. Reverté, Madrid: 2006.



5. William L. Masterton y Cecile N. Hurley. ¿Química: principios y reacciones (4ªed.)¿. Thomson-Paraninfo, Madrid: 2003 (traducción de Marta Valledor y Patricia Roldán; revisión técnica, Nerea Iza).

6. Kenneth W. Whitten, Raymond E. Davis, M. Larry Peck. ¿Química General (5ª ed.)¿. McGraw-Hill, Madrid: 1999 (traducción Eduardo Gayoso y José Manuel Vila).



7. Miguel Domínguez Reboiras. ¿Química. La ciencia básica¿. Thomson, Madrid: 2006.



8. Morris Hein, Susan Arena. ¿Fundamentos de Química¿. Thomson, Madrid: 2001 (traducción de Consuelo Hidalgo).

Bibliografía de profundización

Jaume Casabó. Estructura atómica y enlace químico¿. Reverté, Barcelona: 1997.
Kotz, J.C. y Treichel, P.M.: Química y Reactividad Química, 5ª edición.International Thomson Editores. México, etc., 2003
Cabildo, M.P., García, A.,López, C., Santa, M.D., Gutiérrez, M. Química Orgánica. U.N.E.D., Madrid, 1999
Quiñoá, E. y Riguera, R.: Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Mc Graw-Hill. Madrid.
Quiñoá, E. y Riguera, R.: Nomenclatura y formulación de los compuestos Inorgánicos. Mc Graw -Hill. Madrid
W.R. Peterson
Introducción a la nomenclatura
de las sustancias químicas. Reverté. Barcelona:2011

Revistas

Eureka: http://www.apac-eureka.org/revista/
El rincón de la Ciencia:http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm

Direcciones web

Se le proporcionarán al alumno al final de cada tema una vez comprobado su acceso.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARCIA PARA, ERNESTO
  • MARTINEZ PEREZ DE MENDIOLA, ROBERTO
  • SARACIBAR RUIZ DE OCENDA, AMAIA
  • FORMOSO ESTENSORO, ELENA
  • RUIPEREZ CILLAN, FERNANDO
  • SARACIBAR RUIZ DE OCENDA, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

12:00-13:00 (1)

2-6

09:00-10:00 (2)

2-9

09:00-10:00 (3)

2-16

09:00-10:00 (4)

5-7

12:00-13:00 (5)

10-14

09:00-10:00 (6)

15-16

09:00-10:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (7)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-16

09:00-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-18:00 (1)

4-4

15:00-18:00 (2)

15:00-18:00 (3)

15:00-18:00 (4)

15:00-18:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (5)

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

15:00-18:00 (1)

15:00-18:00 (2)

15:00-18:00 (3)

15:00-18:00 (4)

15:00-18:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (5)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-6

11:00-12:00 (1)

2-7

11:00-12:00 (2)

2-16

11:00-12:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (4)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-16

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-18:00 (1)

15:00-18:00 (2)

15:00-18:00 (3)

15:00-18:00 (4)

15:00-18:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (5)

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

15:00-18:00 (1)

15:00-18:00 (2)

15:00-18:00 (3)

15:00-18:00 (4)

15:00-18:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA (5)