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Contenido de XSL

Teoría y Práctica de la Acción Educativa26314

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26314

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura “Teoría y práctica de la acción educativa” es una materia obligatoria del cuarto curso del grado de Pedagogía. Está integrada dentro del módulo siete, denominado “Desarrollo profesional y práctica pedagógica”, y constituye, junto con el Practicum, el núcleo formativo del primer cuatrimestre. Es una materia directamente relacionada con la experiencia formativa del Practicum, ya que es a partir de ésta cuando el alumnado se entrenará en competencias relacionadas con el análisis, reflexión e interpretación de la práctica educativa, y la construcción teórico-pedagógica.

Es una materia que viene a profundizar y complementar algunas cuestiones estudiadas en anteriores asignaturas como son “Pedagogía: teoría e instituciones educativas”, “Investigación educativa” y “Formación de formadores”, por lo que, para poder desarrollar la asignatura de manera adecuada,

resulta necesario dominar básicamente temas relacionados con los paradigmas de investigación en educación y las diversas perspectivas pedagógicas desarrolladas en nuestra historia reciente. Siendo una asignatura del último curso, las competencias y contenidos desarrollados en la asignatura persiguen sentar las bases para el desarrollo profesional en diversos ámbitos de la pedagogía, como son la investigación-innovación pedagógica, la orientación y asesoría pedagógica y la formación continua y el aprendizaje permanente. Así mismo se entrena el alumnado en aquellas habilidades científico-discursivas básicas en la elaboración de un proyecto pedagógico individual como es el TFG.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:



1.- Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones educativas, creando condiciones adecuadas para ello.



2.- Desarrollar conocimiento teórico a partir del análisis de la acción práctica con los conocimientos adquiridos en los módulos de la titulación.



3.- Incorporar desde una perspectiva interdisciplinar distintas estrategias y procedimientos que puedan utilizarse en la práctica pedagógica profesional para la mejora de la práctica educativa



4.- Transferir el conocimiento construido en el grupo a su intervención en el practicum, y analizarlo.



5.- Ser capaz de explicitar ante otras personas procesos de autorreflexión, de mantener una actitud democrática ante el grupo y de construir conocimiento colectivo a partir de las aportaciones del grupo.



Resultados de aprendizaje:

-Identifica y delimita teóricamente problemas pedagógicos a partir de contextos educativos y formativos reales.

-Analizar sistemáticamente incidentes críticos identificados en el propio proceso de Practicum.

-Rescata y sintetiza aportaciones teóricas desde las diversas materias y aprendizajes realizados durante el proceso de formación previo, que resultan pertinentes en relación a problemas pedagógicos concretos.

-Discierne entre los diversos paradigmas teóricos a partir de los cuales se interpreta la práctica educativa y la acción pedagógica.

- Lleva a cabo la reflexión colectiva y la interpretación compartida sobre una realidad educativa vivida, recogiendo críticamente las aportaciones y diversas perspectivas de interpretación de los demás miembros del grupo de trabajo, en los documentos individuales y colectivos elaborados a tal efecto.

-Extrae las claves que caracterizan los problemas pedagógicos identificados en los contextos de formación, a partir del estudio de analogías y de la síntesis teórica.

-Reflexiona sobre la propia práctica pedagógica.

- Sabe exponer de manera ordenada y clara en un texto académico-profesional, y también oralmente, ante un grupo de especialistas.

-Elabora una argumentación científico-teórica, y ética, que soporte una propuesta de intervención dirigida a la mejora de la propia práctica pedagógica.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Teoría y práctica de la acción educativa

-Importancia de lo teórico y lo práctico en educación.



1.a. Práctica educativa.

-¿Qué es una práctica educativa?

-Principios que orientan la calidad de las prácticas educativas.

-Práctica educativa y acción pedagógica.



1.b. Teoría (s) de la Educación.

-Naturaleza y estructura de las Teorías clásicas de la Educación.

-El binomio teoría-práctica desde diversas perspectivas de investigación educativa: Perspectiva técnica, perspectiva hermenéutica, perspectiva crítica.

-La percepción crítica de la práctica y de la teoría educativa.



2.- Construcción de conocimiento teórico-práctico y acción pedagógica.

-Un modelo dialógico de relación teoría-práctica.

-El profesional reflexivo.

-El incidente crítico como instrumento para la construcción de conocimiento pedagógico a partir del análisis de la práctica educativa: escritura, análisis e interpretación.



3.- Ética y poder en la práctica educativa y el discurso pedagógico.

- Naturaleza política de la educación y pedagogía como práctica política.

- Hegemonía, Autoridad y Disciplina.

- Imágenes del cambio: cambio y reforma educativa.







MetodologíaAlternar navegación

Las competencias de la asignatura se desarrollarán siguiendo una metodología activa y participativa. Se basará principalmente en la lectura y análisis de textos y en la escritura, análisis e interpretación de incidentes críticos. Estos trabajos se realizarán tanto en las horas prácticas y en los seminarios así como, en cierta medida también, en las horas no presenciales. Las clases magistrales ofrecerán un marco teórico de referencia y la guía para dichas tareas. La dinámica de las clases exigen del alumnado una participación activa en el aula, una disposición a la reflexión conjunta con los/as compañeros/as, y una actitud responsable y activa ante el aprendizaje.



Al finalizar cada tema se realizará un examen escrito de desarrollo, donde el alumnado tendrá que demostrar un dominio suficiente de las competencias y de los contenidos trabajados en dicho tema.



Otro tipo de trabajo a realizar consiste en un trabajo de aproximación teórico/práctica a un tema (o problemática) que se haya trabajado en clase dentro del proceso de análisis e interpretación de la práctica pedagógica. Este trabajo se entregará al finaizar el curso.



Los detalles relacionados con los entregables y los tipos de tareas a realizar los encontrará el alumnado en la Guía de la/el estudiante.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El modelo de evaluación es el de evaluación continua (Normativa de Gestión, cap. II, artículo 8).



La nota final de la asignatura será la suma de las puntuaciones alcanzadas en las actividades arriba mencionadas. A su vez, cada actividad tendrá que ser aprobada, como mínimo, con una puntuación de 5 sobre 10, para que se pueda realizar la media final.



En caso de que se den situaciones de aislamiento, tanto personal como colectivo, como consecuencia del COVID-19, se adecuarán las condiciones metodológicas y de evaluación a cada contexto y se informará directamente al alumnado implicado.



Adicionalmente los/as estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, deberá presentar por escrito a la profesora de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, en un plazo que, como mínimo, será de un mes antes de a fecha de finalización del curso. (Normativa de Evaluación del Alumnado, Capítulo II, artículo 12.2.)



La evaluación final consistirá, por una parte, en un examen escrito extenso, donde el alumnado tendrá que responder adecuadamente a las tareas, problemas y cuestiones teórico-prácticas que se le planteen, demostrando un dominio suficiente de las competencias y de los contenidos de la asignatura. Por otra parte, tendrá que presentar por escrito, y defender oralmente ante la profesora, un trabajo de aproximación teórico/práctica a un tema (o problemática) derivado del análisis e interpretación de la práctica pedagógica.



Los porcentajes de cada apartado son los siguientes:

Examen escrito: 70%

Aproximación teórico-práctica: 30%



La nota final de la asignatura será la suma de las puntuaciones alcanzadas en las actividades arriba mencionadas. A su vez, cada actividad tendrá que ser aprobada, como mínimo, con una puntuación de 5 sobre 10, para que se pueda realizar la media final.



Un no presentado a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria. (Normativa de Gestión,cap. II, artículo 9).



Dicha evaluación final consistirá, por una parte, en un examen escrito extenso, donde el alumnado tendrá que responder adecuadamente a las tareas, problemas y cuestiones teórico-prácticas que se le planteen, demostrando un dominio suficiente de las competencias y de los contenidos de la asignatura. Por otra parte, tendrá que presentar por escrito, y defender oralmente ante la profesora, un trabajo de aproximación teórico/práctica a un tema (o problemática) derivado del análisis e interpretación de la práctica pedagógica.



Los porcentajes de cada apartado son los siguientes:

Examen escrito: 70%

Aproximación teórico-práctica: 30%



La nota final de la asignatura será la suma de las puntuaciones alcanzadas en las actividades arriba mencionadas. A su vez, cada actividad tendrá que ser aprobada, como mínimo, con una puntuación de 5 sobre 10, para que se pueda realizar la media final.



Un no presentado a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Dossier de lecturas básicas, accesible en el servicio de reprografía de la Facultad.
- Información, materiales, etc. colgados en el curso Moodle de la asignatura.
- Guia de la/el estudiante, accesible en el curso Moodle de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alvarez, C. (2012). ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación?, Revista Iberoamericana de Educación, 60/2.

Alvarez, C. (2012). “La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje”, Educatio Siglo XXI, vol 30., nº 2,. 383-402.

Apple, M.W. (1996). Política cultural y educación. Madrid: Morata, Kap. V., 125-153.

Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Laertes.

Carr, W.(1996). Una teor ía para la educación. Madrid: Morata.

Carr, W.; Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. Madrid: Siglo XXI. Cap. 7. “El panoptismo”, 227-261.

Hargreaves, A. (2003). Repensar el cambio educativo. Madrid: Amorrortu.

Jover, G. (1987). “El sentido de la intencionalidad en la relación educativa”, Revista española de pedagogía, 207-225.

Mialaret, G. (1981). Ciencias de la educación. Barcelona: Oikos-Tau, 33-41.

Monereo, C. (2010), "La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos", REvista Iberoamericana de Educación, nº52, 149-178 orr.

Moore, T.W. (1985). Introducción a la teoría de la educación. Madrid: Alianza.

Navarro, R.; López, A. y Barroso, P. (1998). “El análisis de incidentes críticos en la formación inicial de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1. (1). Disponible en, http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/v1n1rnh.htm,

Rozada, J.Mª (2007). “¿Son posibles los puentes entre la teoría y la práctica, por todo el mundo demandados, sin pilares intermedios?, ROMERO, J.- LUIS, A. (koord.). La formación del profesorado a la luz de la profesionalidad democrática. Santander: Consejería de Educación de Cantabria, 47-53.

Schön, D.A. (1992), La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós/MEC.

Smyth, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación, nº 294, pp 275-300.

Touriñán, J.M. (2012). “La mirada pedagógica: intervención educativa, intervención pedagógica y focalizaciones de la educación”, TOURIÑÁN, J.M.- SAEZ, R. Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. La Coruña: Netbiblo, 389-399.

Trilla, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos. Barcelona: Paidós, 131- 138.

Varela, J. ; Álvarez-Uria, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta. 13-54.





Bibliografía de profundización

Altrichter, H. – Elliot, J. (2000). Images of educational change. Buckingham: Open University Press.
Ball, S. J. (comp). (1993). Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid: Morata.
Carbonell, J.(2015), Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la inovación educativa. Barcelona: Octaedro.
Carr, W. (1993). Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla: Diada Editora.
Charlot, B. (1981). Educación, cultura e ideología. Madrid: Anaya.
Colom, J. (2002). “Para una tecnología de la educación. Fundamentos y epistemología”, Revista Educación y pedagogía, vol. 14, nº 33 (mayo-agosto), 13-27.
Giroux, H. A. (1992). Teoría y resistencia en educación. Madrid: Siglo XXI.
Giroux, H.A. (2005). Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical. Madrid: Editorial Popular.
Gordillo, Mª (1985). “El problema de la relación entre teoría y práctica en educación según el pensamiento alemán contemporáneo: consecuencias para la orientación educativa”, Revista Española de Pedagogía, nº 167, enero-marzo, 17-35.
Imbernon, F. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Graó.
Meza, L.G. “La teoría en la práctica educativa”, http://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/viewFile/1200/1107
Peiró i Gregòri, S. (2009). Teoría, investigación y práctica en educación. In Roig Vila, R (dir). Investigar desde un contexto educativo innovador. Alicante: Editorial Marfil, 329-358.

Revistas

Educational action research.
Educational researcher.
Educational theory.
Hik hasi
Revista de educación.
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
Tantak
Teoría de la educación.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALTUNA URDIN, JON
  • IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
  • MADINABEITIA EZKURRA, ALBA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-13:00 (1)

4-15

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-13:00 (1)

4-15

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)