Gestión de Fuentes Documentales27096
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27096
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura Gestión de fuentes documentales es una de las materias básicas de 2º curso de los Grados de las tres ramas de la Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas).
Dado su carácter básico y aplicado, debe de servir de apoyo a todas las materias que requieran consulta de fuentes de información general (la mayoría de las asignaturas), así como a materias que requieren fuentes informativas específicas. No se requieren conocimientos previos otros que la experiencia personal en la búsqueda y la utilización de la información.
El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá a los y las estudiantes la adquisición de unos conocimientos generales en alfabetización informacional, de modo que estén capacitados para conseguir la información y la documentación que necesiten en su vida discente y en el ejercicio profesional; y sepan utilizarla de una forma eficiente y ética. A ello se sumará el acceso a contenidos especializados, así como a técnicas referidas a los medios de comunicación y al trabajo informativo, teniendo en cuenta la digitalización de las fuentes y su acceso a través de Internet.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Esta asignatura cubre la siguiente competencia transversal de las titulaciones de las tres ramas de la Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas): buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.
El alumnado debe ser capaz de identificar la necesidad de información en cada proyecto concreto; ha de tener conocimiento de dónde y cómo buscar; y ha de lograr encontrar la información y documentación necesaria evaluando con rigor la fiabilidad y la calidad de las fuentes. Finalmente, utilizando la información y documentación encontrada de forma ética y eficaz, ha de lograr crear un producto informativo de calidad.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Programa de TEORÍA
1.-Documentación Informativa: qué es y para qué sirve.
2.-Fuentes de información y documentación.
3.-El proceso documental: cómo seleccionar, analizar y guardar la información. Etapas del proceso.
4.-Metodología de los Trabajos de Investigación. Citas y referencias bibliográficas. Los Trabajos de Fin de Grado.
5.-Recuperación de información: cómo buscar y recuperar la información en bases de datos en
Internet, técnicas y operadores. Reflexión sobre Internet. Los derechos de autor. Acceso abierto a la información. Big Data.
6.-Aplicación de la Documentación a las especialidades de las tres ramas de la Comunicación. La Documentación en Prensa. La Documentación Fotográfica. La Documentación Audiovisual. La Documentación en la Publicidad y en las Relaciones Públicas.
Programa de PRÁCTICAS
- Biblioteca UPV/EHU: Servicios. Hemeroteca. Búsquedas en Catálogo y Bases de Datos.
- Gestores bibliográficos: Zotero.
- Dónde encontrar documentación académica (libros, artículos, tesis, TFG...): Google académico, Dialnet, ADDI...
- Interrogación de las bases de datos en Internet. Búsquedas de información y documentos.
- Directorios, buscadores y metabuscadores.
- Análisis de distintos documentos: prensa, fotos, vídeos...
- Previsiones. Prensa digital. Agencias de noticias. Agregadores de prensa. Fuentes de información alternativa.
- Hemerotecas digitales.
- Búsqueda de imágenes, sonidos y vídeos (agencias, bases de datos...).
- Evaluación de sitios web.
MetodologíaAlternar navegación
Hay clases de teoría y clases prácticas. Las primeras se desarrollan en el aula, en forma de clases magistrales, lecturas, presentaciones de trabajos, etc. Las clases prácticas se desarrollan en el laboratorio y en el aula. Las prácticas desarrolladas en el laboratorio tienen como objetivo presentar recursos de información de gran interés y desarrollar las destrezas necesarias para su valoración y consulta. Las prácticas desarrolladas en el aula buscan mostrar técnicas concretas (análisis de contenido, referencias, etc.) y fomentar las cualidades comunicativas del alumnado (presentaciones, espacios de debate, etc.).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 40
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Para aprobar la asignatura, es necesario superar tanto la parte teórica como la parte práctica. Así, se habrán de obtener al menos 3 de los 6 puntos correspondientes a la parte práctica, y al menos 2 de los 4 puntos correspondientes a la parte teórica.
Además, será preciso haber asistido, al menos, a dos terceras partes de las prácticas de ordenador. La parte práctica podrá contar con la realización de dos exámenes a lo largo del curso.
El modelo de examen teórico será de desarrollo breve.
Pruebas prácticas: 6 puntos
Examen teórico: 4 puntos
El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 25 de marzo.
Para superar la asignatura hay que realizar y aprobar la prueba práctica y la teórica. El alumnado que no realice alguna de las partes indicadas, aparecerá en actas como NO PRESENTADO o NO PRESENTADA.
En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá la calificación más baja de la parte suspendida.
El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 17 de abril.
La existencia de plagio o copia en las prácticas, entregables, o exámenes acarreará el suspenso de la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener de manera individual al menos 3 de los 6 puntos correspondientes a la parte práctica, y al menos 2 de los 4 puntos correspondientes a la parte teórica.
Prueba práctica: 6 puntos
Examen teórico: 4 puntos
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
No Manuales:
CORDÓN GARCÍA, J. A. et al. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. 2ª ed. Madrid: Pirámide, 2012.
GALDÓN LÓPEZ, G. (coord.). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2002.
RUBIO JORDÁN, A. V. Documentación Informativa. Madrid: CEF, 2012.
Bibliografía de profundización
ABADAL, E.; GUALLAR, J. Prensa digital y bibliotecas. Gijón: Trea, 2009.
AENOR: Documentación. Normas Fundamentales. Recopilación de Normas UNE. Madrid. AENOR. Tomo II. 1994. Disponible en: www.aenor.com
--UNE 50-103-90: "Documentación. Preparación de Resúmenes", 123-133.
--UNE 50-104-94: "Referencias Bibliográficas. Contenido, Forma y Estructura", 134-152.
AGIRREAZALDEGI, T.(coord.). Documentación y comunicación del patrimonio bibliográfico. Leioa: UPV/EHU, 2011. Disponible en: http://hdl.handle.net/10810/15245.
AGIRREAZALDEGI, T.; CAMACHO, I. (ed.). Los servicios de documentación en los medios de comunicación del País Vasco. Leioa: UPV/EHU, 2009. Disponible en: http://hdl.handle.net/10810/15243.
APA. Normas para referencias bibliográficas. Buenos Aires: Biblioteca Central UCES, 2012. Disponible en: www.uces.edu.ar/biblioteca/citas-bibliograficas-APA-2012.pdf
RUBIO LACOBA, M.. Documentación informativa en el periodismo digital. Madrid: Síntesis, 2007
Revistas
- Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc
- BiD: textos universitaris de Biblioteconomia i Documentació. http://bid.ub.edu/
- Cuadernos de Documentación Multimedia. https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU
- El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/index.html
- Hipertext.net. https://raco.cat/index.php/Hipertext/
- IFLA journal. https://www.ifla.org/publications/ifla-journal
- Information research. http://informationr.net/ir/
- Revista General de Información y Documentación. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID
Direcciones web
- E-LIS. E-prints in Library and Information Science. http://eprints.rclis.org/
- IFLA, International Federation of Library Associations and Institution. IFLANET.
- IWETEL: Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion. https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A0=IWETEL
- Temaria - Revistas digitales de biblioteconomía y documentación. Barcelona: Universitat de Barcelona Facultat de Biblioteconomia i Documentació. Grup de recerca Organització i Recuperació de Continguts Digitals, 2005-2006.
- Normas ISO: http://tutorialsibusach.pbworks.com/w/page/22541893/Norma%20ISO%20690
- Normas UNE: http://biblioteca.ulpgc.es/files/repositorio_de_docum152/guias/citas_bibliograficas/UNE-EN_50-104-94.pdf
- Harvard Guide to Using Sources. A Publication of the Harvard College Writing Program. Citing sources:
«Estilo APA». Sitio oficial: http://www.apastyle.org/index.aspx
«Estilo Chicago» (CMS): http://www.chicagomanualofstyle.org/home.html
«Turabian». Chicago style for students and researchers. http://www.press.uchicago.edu/book/turabian/turabian_citationguide.html
«Estilo MLA» http://www.mla.org/style
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- GOROSARRI GONZALEZ, MARIA
- PALACIO ARKO, GORKA JAGOBA
- PEREZ FUENTES, JUAN CARLOS
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 15:00-17:00 (1) | 15:00-17:00 (2) | |||
17-30 | 16:30-18:00 (3) | 16:00-17:30 (4) |
Profesorado
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 14:30-16:30 (1) |
Profesorado
16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 14:30-16:30 (1) |
Profesorado
16 P. Ordenador-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 14:00-16:00 (1) |
Profesorado
16 P. Ordenador-4 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 14:00-16:00 (1) |
Profesorado
17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 17:00-19:00 (1) | 17:00-19:00 (2) | |||
17-30 | 16:30-18:00 (3) | 15:00-16:30 (4) |
Profesorado
17 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 18:00-20:00 (1) |
Profesorado
17 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 18:00-20:00 (1) |
Profesorado
17 P. Ordenador-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 18:00-20:00 (1) |
Profesorado
17 P. Ordenador-4 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 18:00-20:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-12:00 (3) | 09:00-11:00 (4) |
Profesorado
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-14:00 (1) |
Profesorado
31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-14:00 (1) |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-12:30 (3) | 11:30-13:00 (4) |
Profesorado
32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
32 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
32 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
32 P. Ordenador-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 (1) |