Historia de la Publicidad27159
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
- Código
- 27159
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura se configura como una introducción general a la historia de la publicidad con el objetivo de familiarizar al alumnado con los agentes que han configurado y dado forma al sistema publicitario y a los fenómenos de consumo a él asociados. Al mismo tiempo aprovechamos para hacer un recorrido por el cuerpo de teorías que se han generado y las aportaciones que los/las grandes de la profesión publicitaria nos han dejado en estos últimos 150 años de historia.
La materia Historia de la Publicidad pretende un acercamiento a la evolución de la Publicidad desde sus orígenes a nuestros días, con un más detallado análisis conforme nos acercamos al presente, crece su importancia social y se diversifican sus formas de expresión. En conjunto, la asignatura se orienta a aportar al alumnado del grado en Publicidad y Relaciones Públicas los conocimientos básicos sobre la evolución del sistema publicitario a lo largo de los últimos 150 años. La asignatura quiere también incitar al alumnado a la investigación sobre este campo de la comunicación.
Se trata de una asignatura obligatoria del módulo Fundamentos de la Comunicación Comercial, junto con Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional (primer curso, primer cuatrimestre), Comunicación y Publicidad: Estrategias Persuasivas (primer curso, segundo cuatrimestre), Marketing (segundo curso, primer cuatrimestre), Sistemas y Procesos de la Publicidad y las RR. PP (segundo curso, primer cuatrimestre), Derecho de la Publicidad (cuarto curso, segundo cuatrimestre)y Ética de la Publicidad (cuarto curso, segundo cuatrimestre).
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Al final de este curso se espera que el alumnado haya adquirido las siguientes competencias:
Competencias transversales genéricas:
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión (Se entrena de forma intensa).
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad (Se entrena de forma moderada).
Conocimientos generales básicos (Se entrena de forma intensa).
Capacidad de generar nuevas ideas (Se entrena de forma moderada).
Competencias genéricas:
Capacidad de análisis y planificación.
Capacidad de colaborar con los otros y de contribuir a un proyecto común.
Capacidad de comunicar y convencer.
Capacidad de buscar, usar e integrar la información.
Competencias específicas:
1- Valorar la evolución de la Publicidad como fenómeno y técnica de comunicación que contribuye a la articulación y desarrollo de las sociedades modernas.
2- Analizar la conformación del sistema publicitario y de todos los agentes que han participado en los procesos publicitarios a lo largo de los últimos 150 años de evolución de las técnicas de comunicación publicitarias.
3- Identificar los cambios en los modelos de comunicación publicitario, cambios en las formas, valores, modos de representación, etc.
4- Periodizar e identificar el cuerpo de teorías que han ido conformando el saber hacer publicitario.
5- Conocer y aplicar métodos de investigación adecuados en el ámbito de la historia de la comunicación publicitaria.
OBJETIVOS
Al final de este curso se espera que el alumnado haya alcanzado los siguientes objetivos de aprendizaje:
Ser capaz de adaptarse y aprender en equipos de trabajo.
Saber buscar la documentación necesaria para la elaboración de un proyecto en los tiempos, formas y plazos establecidos.
Ser capaz de usar e integrar la documentación y los recursos disponibles en función de un proyecto común.
Adquirir el lenguaje especifico del ámbito de la comunicación publicitaria.
Ser capaz de analizar y planificar cualquier objeto de la comunicación y del sistema publicitario.
Desarrollar la capacidad de comunicar y exponer un proyecto en público.
Comprender el papel que ha jugado la industria de la comunicación publicitaria en las sociedades modernas de consumo.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
CONTENIDOS TEÓRICOS
Los contenidos teóricos de la asignatura se dividen en ocho temas que se dividirán en diversas secciones:
1. La publicidad en la Historia
-La publicidad como un fenómeno de comunicación social: Enfoque, estructura y metodología de estudio
2. Prehistoria de la publicidad: Los orígenes de la publicidad. Artífices, objetivos, medios, mensajes
-La actividad anunciadora hasta la aparición de la imprenta
-Los anuncios desde la imprenta hasta la Revolución Industrial
3. El nacimiento de la Publicidad comercial: La era del reclamo
-Desarrollo de la publicidad impresa: prensa y carteles
-Los primeros agentes comerciales en Europa y Estados Unidos
-El arte del cartel: modernismo y art-déco
4. La consolidación de la publicidad (finales s. XIX-principios s. XX)
-El consumo y el desarrollo de la marca comercial
-Hegemonía de la publicidad impresa
-El nacimiento de la prensa de masas
-Las revistas especializadas
-Primeros agentes de publicidad
-El primer cuerpo teórico de la publicidad
5. La expansión publicitaria en la primera mitad del siglo XX: "Publicidad científica"
-Nuevos medios y soportes publicitarios: el cine, la radio y la fotografía aplicadas a las artes comerciales.
-La conformación de la primera "industria publicitaria"
-Agencias americanas y europeas
-El nacimiento del marketing
6. Consumismo y televisión: La era de la Publicity. La publicidad en las décadas 50 y 60
-El desarrollo de la sociedad de consumo: Factores determinantes
-La televisión como medio vertebrador de la nueva publicidad
-Valores en la sociedad de consumo
-Cambios en las agencias publicitarias: Madison Avenue y las grandes trasnacionales de la publicidad
- Los grandes "gurús" publicitarios
7. La publicidad en el último tercio del siglo XX
-El desarrollo del marketing y la comunicación
-La evolución publicitaria en los años 70, 80 y 90
-Los consumidores reaccionan. Regulación de los mensajes
-La evolución sociocultural dibuja una nueva industria publicitaria
-La Internacional Publicitaria y crisis de la publicidad
8. El cambio de siglo
-Nuevos medios electrónicos en la sociedad de la comunicación
-La industria publicitaria se reorganiza
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1. Proyecto
Aprendiendo del cartelismo: los orígenes del lenguaje publicitario
Trabajar el modernismo
2. Proyecto
Aprendiendo del cartelismo: los orígenes del lenguaje publicitario
Trabajar el estilo gráfico art-déco
3. Proyecto
Aprendiendo de los autores del cartelismo: los orígenes del lenguaje publicitario
Hacer el perfil de tres cartelistas (modernismo, art-déco y vanguardias)
4. Proyecto
Aprendiendo de la publicidad científica: del anuncio a la campaña
Analizar la publicidad científica
5. Proyecto
Aprendiendo de la publicidad televisiva: del cine a la televisión
Comparar anuncios de las décadas 60, 70 y 80
6. Proyecto
Aprendiendo de la publicidad exterior
Registrar y comentar un circuito de publicidad exterior de un espacio urbano.
Esta distribución de contenidos busca que el alumnado logre un aprendizaje progresivo y secuencial donde los nuevos conocimientos puedan ser comprendidos, interiorizados e integrados a los ya explicados y explicitados con anterioridad.
MetodologíaAlternar navegación
Se espera una alta participación por parte del alumnado, un clima ameno, de respeto por las opiniones y puntos de vista de los demás compañeros y del profesorado. Así como el intercambio de ideas, informaciones, reflexiones y nuevas propuestas que permitan mejorar el desarrollo y el ritmo del curso; y el aporte de bibliografía, sitios web, proyectos y actividades que permitan mejorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura y el desarrollo de sus competencias.
El curso se ha diseñado a partir de la metodología de enseñanza-aprendizaje siguiendo el modelo del aprendizaje basado en proyectos. El profesorado proporcionará el material necesario para poder resolver cada uno de los proyectos diseñados, a través de los cuales el alumnado podrá avanzar en el aprendizaje y la puesta en práctica de los contenidos.
La asignatura cuenta con tres horas semanales en el aula con el grupo completo que serán dedicadas a una breve exposición del marco teórico y conceptual correspondiente a cada semana lectiva, la preparación de los entregables semanales, la exposición y puesta en escena de los entregables semanales de los proyectos, debates, etc.
Al mismo tiempo, una hora y media semanal el grupo se divide en dos grupos de prácticas de aula (grupo A y grupo B ) que permite al profesorado una atención más personalizada con cada uno de los subgrupos. El profesorado hará de guía, indicando los pasos a seguir en cada uno de los proyectos planteados y supervisando el desarrollo de cada uno de ellos.
Criterio de agrupamiento de los estudiantes: los trabajos serán en grupos pequeños de tres personas. El grupo se cierra con un número de noventa.
La asignatura tiene una carga de 6 créditos ECTS lo que significa que el alumnado dispone de 60 horas presenaciales en el aula con el profesorado y 90 horas de dedicación a la materia fuera de aula que se cuantificará en horas de trabajo individual, en equipo, lectura y preparación de apuntes y prueba escrita.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 40
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El grupo docente de la asignatura HISTORIA DE LA PUBLICIDAD acuerda el siguiente sistema de evaluación:
La evaluación se basará en la suma de los distintos resultados obtenidos en los
diferentes proyectos y actividades participadas así como en el seguimiento y la
participación activa del alumnado a lo largo del curso.
a) Para el alumnado que asiste a las clases teóricas y prácticas y presenta el trabajo práctico de la asignatura en la forma y plazos previstos a lo largo del curso lectivo y en el desarrollo de las tareas formativas que marcan las Prácticas de Aula, la evaluación se hará superando:
1- Pruebas teóricas parciales de contenidos básicos con una valoración de un 40% de la nota final. Se hará una prueba teórica básica cada cuatro semanas. Para poder hacer la media entre la parte teórica y la parte práctica, será necesario que la primera esté aprobada.
2- Parte práctica valorada en un 50% de la nota final de forma que las P.A. son un 50% de la nota.
3- Un 10% correspondiente a las variables cuantitativas y cualitativas de asistencia, formalidad, puntualidad, capacidad de liderazgo y demás competencias o variables de actitud.
b) Según la Normativa de la UPV/EHU que regula la evaluación, el alumnado puede renunciar al sistema de evaluación continua y optar por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua, siempre y cuando renuncie por escrito y durante las primeras nueve semanas del cuatrimestre. En ese caso, se acordará:
1- La realización de una Prueba Conjunta Final en fecha y día señalado por el Centro, que consta de prueba teórica-examen que evalúa los contenidos formativos de las clases magistrales y prueba práctica final consistente en la realización de todas las tareas formativas señaladas en el programa práctico de la asignatura. Ambas pruebas permiten evaluar la asignatura al 100% siendo necesario superar ambas partes de la prueba final. Esta prueba final debe garantizar la evaluación de todas las competencias marcadas en el programa de la asignatura.
El alumno podrá también renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria. Deberá comunicárselo por escrito a la profesora responsable no más tarde de un mes antes del final del cuatrimestre. La nota será No presentado. En el caso de haber optado por la evaluación final bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria ordinaria; la nota será No presentado.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En las convocatorias extraordinarias se reservará la nota de la parte práctica de la asignatura; el examen tendrá que repetirse. Si el estudiante no lo quisiera así, siempre podrá escoger el sistema utilizado en los casos de evaluación final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
PLATAFORMA E-GELA
Cañón de proyección
MANUALES DE TEXTO
ORDENADOR PORTATIL CON CONEXIÓN A INTERNET
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
CHECA GODOY, Antonio, Historia de la Publicidad, Netbiblo, 2007.
EGUIZÁBAL, Raúl, Historia de la publicidad, Madrid, Eresma & Celeste, 1998.
GARCÍA RUESCAS, Francisco, Historia de la publicidad y del arte comercial en España: desde tiempos remotos al final del siglo XX, Madrid, Arús, 2000.
Bibliografía de profundización
EGUIZÁBAL, Raúl, Fotografía Publicitaria, Madrid, Catedra, 2001.
EGUIZABAL, Raul, Teoría de la Publicidad, Madrid, Catedra, 2007.
LASKER, Albert Davis, Campañas publicitarias exitosas, McGraw-Hill, 1992.
MATTELART, Armand, La internacional Publicitaria, Madrid, Fundesco, 1990.
PACHECO RUEDA, Marta, Cuatro décadas de publicidad exterior, Madrid, Ciencias Sociales, 2000.
PÉREZ RUIZ, Miguel Ángel, La publicidad en España: anunciantes, agencias y medios (1850-1950), Madrid, Fragua, 2001.
PÉREZ RUIZ, Miguel Ángel, La transición de la publicidad española: anunciantes, agencias, centrales y medios (1950-1980), Madrid, Fragua, 2003.
PUIG, Jaime J., La publicidad : historia y técnicas, Barcelona, Mitre, 1986.
SANCHEZ GUZMAN, José Ramón, Breve historia de la publicidad, Madrid, Ciencia 3, 1989.
ZUNZUNEGI, Santos, La mirada plural, Madrid, Cátedra, 2008.
Revistas
Publicaciones
Ad Latina
Ad Week
Advertising Age
Anuncios
Communication Arts
Communication for Effectiveness
Control
El Periódico de la Publicidad
El Publicista
Estrategias
Guía Creativity
Gustavo Gili
Index Book
Ipmark
MK Marketing y Ventas
Phaidon
Publifilia
Tashen
Visual
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DDB
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Foote, Cone & Belding
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Manuel Estrada
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Paco Bascuñan
Pepe Gimeno
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Publicis
Remo
Ruiz Nicoli
Saatchi & Saatchi
Scacs
Schakleton
SCPF
Sra. Rushmore
TBWA
Tiempo BBDO
Trias Quod
Vasava
WPP
Young & Rubicam
Zamorano Asociados
Zapping
Profesional elkarte eta erakundeak
Advertising Educational Foundation
American Advertising Federation
Art Directors Club of Europe
Asociación Andaluza de Diseñadores
Asociación de Agencias de Medios
Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos
Asociación de Medios Publicitarios Españoles
Asociación Empresarial Catalana de Publicidad
Asociación Española de Agencias de Marketing Promocional
Asociación Española de Agencias de Publicidad
Asociación Española de Anunciantes
Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión
Asociación General de Empresas de Publicidad
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación
Autocontrol
Club de Creativos
Club de Dirigentes de Marketing
Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña
Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
- FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
- ITURBE TOLOSA, ANDONI
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 17:00-19:00 (1) | 16:00-18:00 (2) | |||
17-30 | 17:00-18:30 (3) | 17:00-18:30 (4) |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:00-17:00 (1) |
Profesorado
16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:00-17:00 (1) |
Profesorado
17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 17:00-19:00 (1) | 16:00-18:00 (2) | |||
17-30 | 17:00-18:30 (3) | 17:00-18:30 (4) |
Profesorado
17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:00-17:00 (1) |
Profesorado
17 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:00-17:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:30-12:00 (3) | ||||
18-18 | 09:00-14:00 (4) | ||||
20-20 | 09:00-14:00 (5) | ||||
22-22 | 09:00-14:00 (6) | ||||
24-24 | 09:00-14:00 (7) | ||||
27-27 | 09:00-14:00 (8) | ||||
29-29 | 09:00-14:00 (9) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-13:00 (1) |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:30-12:00 (3) | ||||
18-18 | 09:00-14:00 (4) | ||||
20-20 | 09:00-14:00 (5) | ||||
22-22 | 09:00-14:00 (6) | ||||
24-24 | 09:00-14:00 (7) | ||||
27-27 | 09:00-14:00 (8) | ||||
29-29 | 09:00-14:00 (9) |
Profesorado
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-13:00 (1) |
Profesorado
66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 17:00-19:00 (1) | 17:00-19:00 (2) | |||
17-30 | 17:00-19:00 (3) | 17:00-18:00 (4) |
Profesorado
66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 18:00-19:00 (1) |