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Marketing Cultural27181

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27181

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El objetivo de esta asignatura es conocer las bases para poder realizar estrategias de marketing de productos o servicios culturales. Es una asignatura ideal para aquellos alumnos interesados en trabajar en proyectos culturales y que se sientan atraídos por la cultura. Analizaremos varios proyectos culturales y realizaremos además las estrategias de marketing de los proyectos que los alumnos elijan.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1.-Conocer los principios del marketing cultural y de ciudades para plalnificar estrategias de promoción y difusión de proyectos culturales,con el fin de generar una imagen positiva en sus públicos.



2.-Adquirir destrezas que permitan analizar lascaracterísticas del entorno social y cultural, en sus dimension demográfica,económica,territorial.



3.-Determinar les necesidades de los diferentes públicos,mercados y canales de difusión de la cultura,tanto reales como potenciales.



4.-Conocer los principios básicoas de la planificación estratégica.



5.-Diseñar instrumentos de comunicación, publicidad y promoción de la cultura en la ciudad.



Programa práctico



1. Análisis y discusión de textos de ciudad y cultura



2. Visionado y análisis de documentos relacionados con el marketing cultural en la ciudad.



3. Preparación  de los trabajos finales de evaluación de la asignatura.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. El concepto de marketing cultural: historia y desarrollo.



2. Planificación estratégica de la cultura.



3. Gestión urbana y análisis del entorno cultural Análisis de las ofertas y detección de las necesidades.



4. Construcción de la imagen de ciudad Estrategias de marketing urbano y cultural

Promoción de la cultura Instrumentos de comunicación, promoción y comercialización de la ciudad.



5. Diplomacia Cultural.

MetodologíaAlternar navegación

Los contenidos teóricos serán impartidos a través de clases magistrales. La asistencia a las sesiones con el profesor o profesora es obligatoria, con el fin de desarrollar esta evaluación continuada. La asignatura combina diversos métodos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias que le corresponden. Así, junto a la exposición magistral de teorías, modelos y conceptos fundamentales, se fomentará la participación activa del alumnado en debates y exposiciones sobre los mismos. En las sesiones prácticas se llevarán a cabo ejercicios, tanto individuales como en grupo, y, cuando proceda y así lo decida el profesorado, también exposiciones orales.





Además se realizarán varias prácticas a lo largo del cuatrimestre de las cuales las que indique la profesora contarán para nota. También se realizará un trabajo final práctico que se especificará a principios de curso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA



En esta asignatura se prima el sistema de evaluación continua, para los/las estudiantes que asisten a las clases teóricas y presentan los trabajos prácticos en la forma y plazos previstos a los largo del curso lectivo. La evaluación se realizará de la siguiente manera:



50%: REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS (EJERCICIOS, CASOS O PROBLEMAS)

50%: TRABAJOS Y PRÁCTICAS EN EQUIPO



Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.



EVALUACIÓN FINAL

Dispondrán hasta la semana 9 para comunicar por escrito a la profesora los que no puedan realizar la evaluación continua.



Se realizará mediante un examen escrito correspondiente al temario de la asignatura y un trabajo individual a concretar por la profesora.





50%: trabajo final

50%: examen escrito



Hay que aprobar ambas partes para aprobar la asignatura. Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Convocatoria Extraordinaria



Tanto los que han realizado evaluación continua como final realizarán un trabajo individual en la convocatoria extraordinaria. Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.





BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Valencia, J., Umba López, A. M., Moná, A. M., Valencia-Arias, A., & Patiño Vanegas, C. Evolución y tendencias investigativas en marketing orientado a industrias culturales y creativas: un análisis bibliométrico en Scopus. (2019). Semestre Económico, 22(53), 189-213.



Murat AKSU , Serkan TÜRKMEN. IMPORTANCE OF CULTURAL TOURISM IN DESTINATION MARKETING. (2019). Publisher: Gece Kitaplığı.



LEAL JIMENEZ, ANTONIO; QUERO GERVILLA, Maria José. (2011). Manual de Marketing y Comunicación Cultural. Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones, Proyecto Atalaya.



Laura Victoria Mesa Arango. (2011). El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad. Master en Gestión Urbanística. Universidad Politécnica de Cataluña.





FERNÁNDEZ, G. Aportes para la generación de nuevos programas de investigación del habitat urbano. En FERNÁNDEZ, G. (ed.) (2004). Habitat Metrópolis. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas, p 11-57.



FERNÁNDEZ, G. La imagen de ciudad como recurso para la gestión estratégica del desarrollo urbano. En FERNÁNDEZ, G. y LEVA, G. (eds.). Lecturas de Economía, Gestión y Ciudad, Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes, 2004 , p 55-85.



FRIEDMANN, R Identidad e imagen corporativa para ciudades ¿, en Revista Chilena de Administración Pública, Nº 9.1996.



GOMEZ RODRIGUEZ, P. (2003): "La gestión de marketing de ciudades y áreas metropolitanas: de la orientación al producto a la orientación al marketing"; Revista Cuadernos de Gestión, Vol.3; No.1y2, pp. 11-25.



KOTLER, PH., HAIDER, D. Y REIN, I. Mercadotecnia de localidades. Ciudad de México: Diana, 1994.



PEREZ ROMERO, LA (2004): Marketing social: ¿teoría y práctica?, Pearson.



CAMARERO IZQUIERDO, María del Carmen. GARRIDO SAMANIEGO, María José: Marketing del patrimonio cultural, Ediciones Pirámide, 2004



COLBERT, François. CUADRADO, Manuel: Marketin de las Artes y la Cultural, Ariel Patrimonio 2003



CUADRADO GARCÍA, M. BERENGUES CONTRI, G.: El consumo de servicios culturales. ESIC, 2002



BARCELÓ, J.A. BOQUER, S., BOFILL, M., MUNILLA, G., MUÑOZ, J.: Los Museos y el marketing, 1989

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

10:00-13:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-14:00 (1)

Profesorado