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Trabajo Fin de Grado27182

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
12
Código
27182

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un requisito para poder optar al título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Forma parte del bloque de asignaturas obligatorias de 4º curso de este grado y computa por 12 créditos.



El Trabajo de Fin de Grado (TFG) supone la realización de un proyecto, memoria o estudio original por parte de cada estudiante. Este trabajo se realizará de forma individual bajo la supervisión de uno o más directores o directoras, integrando y desarrollando los contenidos formativos recibidos, así como las capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del grado.



Para el desarrollo de este trabajo el alumnado podrá optar por un trabajo de investigación individual y original relacionado con la comunicación publicitaria y las relaciones públicas, así como por el diseño y realización de un proyecto de comunicación, realización y producción publicitaria y de relaciones públicas. El trabajo individual puede constituir una parte bien diferenciada de una obra o proyecto más complejo, siempre que responda a un perfil con una función definida en la práctica profesional.



En el TFG debe quedar de manifiesto que el alumnado ha asimilado las competencias teóricas, prácticas, instrumentales y metodológicas que se han ido trabajando en el Grado. Por ello, su desarrollo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes de su área de estudio, para emitir juicios y realizar propuestas que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica y/o ética, facilitando el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN

- Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado. (G009)

- Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general. (G007)

- Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas. (G010)

- Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación, en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación publicitarios y de relaciones públicas. (G005)

-Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas. (G008)



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA TITULACIÓN

- Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas. (G001)

- Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos. (G004)

- Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos. (G002)

- Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación. (G003)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Con carácter general, los TFG en el GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS tendrán alguna de las siguientes estructuras:

1. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS, REVISIÓN O REFLEXIÓN BIBLIOGRÁFICA, de carácter más teórico que

práctico, que siguiendo un método científico proporcionen un conocimiento objetivable, contrastable y pertinente de su objeto de estudio.

2. PLANES DE MARKETING Y/O COMUNICACIÓN, de marcado carácter práctico y aplicable, consistentes en una serie de directrices y planificaciones.

3. TRABAJOS Y/0 PROYECTOS de carácter creativo y experimental.



ESTRUCTURA ORIENTATIVA DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

-Portada: Título del trabajo, autoría, dirección, grado y curso académico.

-Resumen (250 palabras) y palabras clave.

-Índice: Paginación, podrá incluir índice de tablas y gráficos si fuera necesario.

-Introducción: Presentación y concreción del objeto de investigación, resumen sobre el estado de la cuestión, determinación de los objetivos del trabajo, hipótesis (si las hubiere).

-Metodología: Descripción de la misma y explicación de su adecuación al objeto de estudio.

-Desarrollo: Resultados obtenidos en el proceso de investigación.

-Conclusiones: Ordenadas en coherencia con los objetivos planteados en la introducción.

-Referencias: Libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web, películas, audios, documentales, etc. citados en el texto.

-Anexos: Tablas, figuras, guiones, cuestionarios o cualquier material complementario.



ESTRUCTURA ORIENTATIVA DE LOS PLANES DE MARKETING Y/O COMUNICACIÓN

• Portada: Título del trabajo, autoría, dirección, grado y curso académico.

• Índice: Paginación, podrá incluir índice de tablas y gráficos si fuera necesario.

• Introducción: Que podrá incluir presentación, metodología, y/o resumen ejecutivo.

• Análisis de la situación: Que podrá incluir análisis externo, análisis interno, descripción del mercado, análisis de la competencia y/o análisis del producto.

• Diagnóstico de la situación: Que puede incluir análisis DAFO u otras herramientas de diagnóstico de la situación.

• Decisiones estratégicas: Fijación de objetivos derivados del diagnóstico de la situación y todo tipo de decisiones estratégicas relacionadas, pudiendo incluir definición de públicos, diferenciación de mensajes para cada público, concreción del marketing mix o del mix de medios, posicionamiento estratégico, eje creativo, decisiones estratégicas corporativas, decisiones de segmentación o decisiones de posicionamiento.

• Acciones: Detalle de la propuesta de acciones de marketing y/o comunicación.

• Cronograma: Calendario-resumen de implementación de las acciones propuestas.

• Presupuesto: Resumen global del coste previsto de la materialización del plan.

• Control: Descripción de los métodos de evaluación o control que se utilizarán para determinar si se cumplen los objetivos propuestos.

• Referencias (opcional): Libros, estudios, registros estadísticos oficiales, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web, películas, audios, documentales, etc. citados en el texto. Se recomienda que se citen a pie de página las fuentes cuando sea posible y se prescinda de este apartado en los planes de comunicación/marketing.

• Anexos: Cualquier material complementario que el autor o autora estime pertinente.



ESTRUCTURA ORIENTATIVA DE LA MEMORIA DE TRABAJOS CREATIVOS

-Portada: Título del trabajo, autoría, dirección, grado y curso académico.

-Índice: Paginación, podrá incluir índice de tablas y gráficos si fuera necesario.

-Introducción: Presentación del trabajo, origen de la idea, interés y contextualización, objetivos e intenciones del autor/a.

-Desarrollo del proyecto: Briefing, referencias (documentación, antecedentes y fuentes de inspiración), cronograma de trabajo, proceso creativo.

-Conclusiones: Autoevaluación, descripción de limitaciones del trabajo realizado y propuestas de futuro.

-Referencias: Libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web, películas, audios, documentales, etc. citados en el texto.

-Anexos: Cualquier material complementario que el autor o la autora estimen oportunos.

MetodologíaAlternar navegación

El TFG tiene un valor de 12 ECTS, que equivalen a 300 horas de trabajo del alumno o alumna (presenciales y no presenciales).

Las horas presenciales incluyen los seminarios recibidos por el estudiante, las tutorías y la defensa pública.

Las no presenciales están destinadas al trabajo autónomo del alumnado y en ellas se realizarán las actividades encaminadas a la elaboración, redacción y preparación del TFG de su la defensa pública.



a) PROCESO DE TUTORIZACIÓN

Corresponde al director o directora, quien será responsable de exponer a cada estudiante las características del trabajo, así como de orientar y supervisar el seguimiento y desarrollo del mismo. A lo largo del proceso, velará por el cumplimiento de los objetivos fijados y las competencias adscritas al grado. Una vez finalizado el TFG, y antes de su defensa pública, deberá emitir un informe escrito que se trasladará al estudiante o la estudiante y al tribunal propuesto.



La labor de TUTORIZACIÓN se realizará, de manera orientativa, de acuerdo con el siguiente calendario de sesiones:

1ª sesión.Noviembre. Definición del tema dentro del área temática asignada en la preinscripción. Calendario de trabajo.

2ª sesión. Diciembre. Primera reunión de seguimiento.

3ª sesión. Enero/Febrero. Segunda reunión de seguimiento.

4ª sesión. Marzo/Abril. Tercera reunión de seguimiento.

5ª sesión. Mayo. Entrega del trabajo final al tutor/a y preparación de la defensa pública.



b)ASPECTOS FORMALES

-La extensión del TFG será orientativamente de entre 10.000 y 12.000 palabras, sin incluir los anexos para los trabajos de investigación y proyectos y de 5.000-6.000 palabras para las memorias de los trabajos de tipo creativo.

-La bibliografía debe ser citada adecuadamente siguiendo alguno de los estilos estandarizados, por ejemplo, APA, UNE, Harvard, o la "Guía para la inserción de citas y el manejo de bibliografía en Ciencias Sociales y de la Comunicación" elaborada por la Facultad.

-Las tablas deberán aparecer numeradas, identificando asimismo el título y la fuente de la que han sido extraídas.

-Está totalmente prohibida la introducción literal de partes de textos, ya sean de libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web etc., sin que previamente esté perfectamente citado en el texto y pueda identificarse la fuente de la que se obtiene. De lo contrario, será considerado plagio y el trabajo será calificado con un cero. A los efectos, se informa al alumnado de que el profesorado de la Facultad tiene a su disposición herramientas para la detección y la prevención del plagio tanto en el proceso de tutorización como en el momento de la presentación y defensa del TFG.



c) ASPECTOS ÉTICOS

En relación a la ética de la investigación y cuando la naturaleza del trabajo así lo requiera, se tendrán como referencia las pautas y recomendaciones emitidas por el Comité de ética en la investigación con seres humanos (CEISH) de la UPV/EHU (TFG_Informe CEISH 2017)



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 75

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

PRESENTACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

1- El alumnado deberá solicitar defensa en GAUR y subir el trabajo a la plataforma ADDI en el periodo establecido por el calendario de TFG aprobado por el centro. En el caso de que la naturaleza del trabajo requiriera de otro medio, el alumnado deberá entregar cuatro en el Decanato.

2- La defensa del TFG será realizada por la estudiante o el estudiante de manera presencial.Si por motivos de salud pública derivados de la COVID19 la defensa no pudiera realizarse en modo presencial, se habilitará su defensa online. 3-Cada estudiante deberá exponer los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFG contestando con posterioridad a las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros del Tribunal. Podrá apoyarse en una presentación realizada en formato ppt o multimedia. La duración máxima del acto de defensa del TFG será de 20 minutos, 10 minutos para la exposición del trabajo, y 10 para la intervención del tribunal y respuestas del alumnado.



EVALUACIÓN DEL TFG

Una vez realizada la exposición del estudiante o de la estudiante, el tribunal deliberará sobre la calificación que le corresponde conforme a la evaluación de los siguientes elementos:



a) PROCESO DE TRABAJO, a partir del INFORME DEL DIRECTOR Ó DIRECTORA. Se evaluará el interés, complejidad y originalidad del trabajo, dedicación e implicación del alumnado, cumplimiento de los plazos en la realización del TFG.



b) TRABAJO ESCRITO. Se evaluará en cada modalidad acorde a los siguientes criterios:

b1. Modalidad PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Selección y justificación del objeto de estudio. Estado de la cuestión y marco teórico. Diseño metodológico. Resultados y análisis de datos y conclusiones. Calidad en la redacción.

b2. Modalidad PLANES DE MARKETING Y/O COMUNICACIÓN: Análisis de la situación. Establecimiento de objetivos, estrategia y acciones coherentes con el análisis. Métodos de evaluación o control. Ajuste del cronograma y el presupuesto. Calidad en la redacción.

b3. Modalidad TRABAJOS CREATIVOS: Justificación de la obra o proyecto. Documentación y búsqueda de referencias textuales y/o visuales. Diseño y desarrollo del proceso creativo. Calidad y coherencia técnica y creativa, rigor conceptual de la propuesta. Calidad y desarrollo del dossier y la memoria del proyecto u obra. Calidad en la redacción.

c) DEFENSA ORAL. Se evaluará conforme a los siguientes criterios:

-Calidad de los recursos utilizados en la presentación del trabajo.

-Claridad expositiva.

-Capacidad de comprensión y respuesta a las cuestiones planteadas.



CONDICIONES DE DEFENSA Y RENUNCIA

-Para presentar el TFG el alumnado deberá matricular el Trabajo de Fin de Grado en los plazos establecidos por el centro acorde con el calendario de TFG correspondiente al curso académico.

-Para hacer uso de la convocatoria el alumnado deberá realizar la solicitud de defensa en GAUR.

-La no solicitud de defensa del TFG generará la renuncia automática de la convocatoria.









Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

PRESENTACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DEL TFG Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Los mismos que en la convocatoria ordinaria.



CONDICIONES DE DEFENSA Y RENUNCIA

-Para hacer uso de la convocatoria el alumnado deberá realizar la solicitud de defensa en GAUR.

-La no solicitud de defensa del TFG generará una renuncia automática de la convocatoria.

-La matrícula dará derecho a dos convocatorias oficiales en cada curso académico. El alumnado que no haya defendido o haya suspendido su trabajo en las convocatorias establecidas para el curso deberá volver a matricularse en el siguiente curso académico.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

No hay.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Arceo, J.L. (Ed.) (2004). Las Relaciones Públicas en España. McGraw-Hill.

Ateca, V.; Ganuza, J.J.; Prieto, J. (Eds.) (2021). Economía y Cultura. Una mirada hacia el futuro. Funcas.

Berganza, M.R. y Ruiz San Román, J.A. (Coord.) (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw-Hill.

Bigné, E. (2003). Promoción comercial: un enfoque integrado. ESIC.

García Uceda, M. (2010). Las claves de la publicidad. ESIC.

Hoyer, W.D.; MacInnis, D.J. (2010). Comportamiento del consumidor. Cengage Learning.

Kavounas, Alice (2013). Strategic thinking for advertising creatives. Barcelona. Ed. Promopress.

Kotler, P. eta Armstrong, G. (2014). Marketinaren Oinarriak. Deusto.

Kotler, P., Keller, K.L. (2012). Dirección de marketing. Pearson.

Maciá, Fernando (2019). Estrategias de marketing digital. Anaya.

Martínez, Celia; Herrero, Carmen; Marín, Lirio, y Hernández, José Miguel (2015). Derecho de la Publicidad. Thomson-Reuters.

Newark, Quentin (2002). ¿Qué es el diseño gráfico? Manual de diseño. Ed. Gustavo Gili.

Ortega Martínez, E. (2010). Publizitate-Komunikazioa. Deusto.

Wilcox Dennis L., Glen T. Cameron, Jordi Xifra (2012). Relaciones Públicas, Madrid: Pearson.

Xifra, Jordi. Manual de Relaciones Públicas e Institucionales, Madrid: Tecnos, 2011

Udako Euskal Unibertsitatea (2012). Publizitate Zuzenbidearen eraberritzea eta lehiaketa desleiala.

Bibliografía de profundización

Acedo, Cristina (2013). Relaciones Públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. UOC.
Chaffey, Dave; Ellis-Chadwick, Fiona (2019). Digital Marketing:Strategy, Implementation and Practice. (7th Ed.) Pearson.
Clark, T.; Foster, L.; Sloan, L.; Bryman, A. (2021). Bryman’s Social Research Methods. Oxford University Press (6th ed.).
Croucher, S.M. and Cronn-Mills, D. (2022). Understanding communication research methods. A theoretical and practical approach. Routledge (3rd ed.).
Cuenca Fontbona, J. (2017). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación (vol. III). La investigación estratégica preliminar. UOC.
Leal, A.; Quero, M.J. (2011). Manual de Marketing y Comunicación Cultural. Universidad de Cádiz.
Mahon, Nik (2010). Dirección de Arte en Publicidad. Barcelona: Gustavo Gili.
Marca Francés, G. (2017). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación (vol. IV). La investigación estratégica de evaluación. UOC.
Matilla, K. (2017). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación (vol. I). Un modelo de planificación estratégica, paso a paso. UOC.
Merrigan, G. y Huston, C. L. (2008). Communication research methods. Nueva York: Oxford University Press.
Oliveira, A. (2017). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación (vol. II). Públicos y stakeholders. UOC.
Perloff, R.M. (2021) (7th Ed.) The Dynamics of Persuasion. Communication and Attitudes in the 21th Century. Routledge.
Satué, Enric (1988). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Alianza Editorial.
Seitel, Frazer P. The Practice of Public Relations, 12ª ed., Boston: Pearson, 2014.

Revistas

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