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Planificación de Medios II27166

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27166

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. Ordenador1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura obligatoria de Planificación de Medios II que se imparte en el tercer curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, en el segundo cuatrimestre se centra en que una parte importante de la publicidad se basa en comunicar un mensaje creativo a través de los medios de comunicación. La parte del mensaje creativo la estudiaréis en Diseño Gráfico Aplicado.

Pero esa comunicación ha de planificarse, y para ello, ha de basarse en un conocimiento de las características de los medios así como de sus aportes. Esta segunda parte de la comunicación la veremos en esta asignatura.



Esta asignatura nos ayudará a seleccionar los medios más adecuados para la divulgación del mensaje.



Elemento fundamental para gestionar las campañas publicitarias desde un anunciante o desde una agencia de medios.



Hay que dominar habilidades previas en la hoja de cálculo Excel y en Power Point.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Se busca la especialización del alumnado en las rutinas y destrezas profesionales de la planificación y medios publicitarios y de relaciones públicas. Servirá al mismo tiempo como plataforma para el trabajo de fin de grado.



Competencias Generales:

G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.

G003 - Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma critica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general.

G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.



Competencias Transversales:

CT1 - Autonomía y autorregulación.

CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en equipo.



Competencias Específicas:

C3CC01 - Comprender y valorar de forma crítica las ideas, conceptos, teorías y estrategias de la publicidad y de las relaciones públicas a la gestión de la comunicación, en el contexto de los procesos de globalización económica y comunicativa.

C3CC02 - Diseñar, analizar y desarrollar planes de medios, aplicando criterios informados a la resolución de problemas de comunicación publicitaria y de r.r.p.p.

C3CC05 - Aplicar metodologías y herramientas de investigación de mercados al desarrollo, en equipo, de proyectos de comunicación publicitaria y de r.r.p.p.



Resultados de aprendizaje:

Que el alumno domine teóricamente cómo se elabora un plan de medios, estratégica y técnicamente. Para ello se desarrollarán y analizarán las fases informativas y de acción, así como las diferentes etapas o pasos que las componen. En definitiva, el objetivo que se persigue es, que al finalizar

la asignatura el alumno sea capaz de plantear y desarrollar un plan de medios óptimo. En base a las distintas fases en las que se basa un Plan de Medios (Teoría) desarrollar un Plan de Medios concreto (Práctica).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

1. Repaso conceptos Planificación I.

2. El Plan de Medios.

• Concepto.

• Fases.

• Fase de Información.

• Fase de Acción.

3. Fase de Información.

• 1º paso.

• Briefing y análisis de los antecedentes.

4. Fase de Acción.

• 2º Paso.

• Definición de objetivos.

5. Fase de Acción.

• 3º Paso.

• Selección de Medios.

6. Fase de Acción.

• 4º Paso.

• Recomendación periodos de actividad de la campaña.

7. Fase de Acción.

• 5º Paso.

• Selección de Soportes.

8. Fase de Acción.

• 6º Paso.

• Informe de Campaña y Ópticos.

• Estrategia y táctica.

• Elaboración del Calendario de Inserciones.

• Presupuesto del Plan.

• Pre-evaluación de resultados.

9. Fase de Acción.

• 7º Paso.

• Gestión de Compra de Campaña.

• Negociación con los Medios.

• Ejecución de Órdenes.

10. Fase de Acción.

• 8º Paso.

• Seguimiento de la campaña.

• Control de ejecución de órdenes de compra.

11. Fase de Acción.

• 9º Paso.

• Informe Cierre de Campaña.

• Resumen de Incidencias.

• Medición Final cuantitativa (Post-evaluación).

• Medición de la eficacia de campaña cuali – cuanti.



FUNDAMENTOS PRÁCTICOS:

Trabajo único para todo el cuatrimestre de desarrollo de un Plan de Medios siguiendo todas las fases de la Teoría. Para ello se seleccionará un anunciante y producto concreto.





MetodologíaAlternar navegación

Clase Magistral: exposición de la teoría acompañado de casos prácticos.

Clases Prácticas: En trabajo grupal desarrollar un plan de medios siguiendo todas las fases vistas en la teoría. El trabajo se ha de presentar.

Obligada asistencia a las clases prácticas. Se pasará lista.

Este único trabajo se irá entregando por fases.

Se han de entregar todas las entregas parciales solicitadas y aprobar la práctica.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Defensa oral (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 9 de noviembre del 2021 (o del 22 de marzo de 2022 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



Evaluación Continua:



Ejercicio práctico a lo largo del cuatrimestre: Valor del 50%.

La presentación del trabajo tendrá un valor del 20%.

El examen tendrá un valor del 30%.





La práctica realizada a lo largo del curso será de evaluación continua y el resultado obtenido en la convocatoria de Mayo se mantendrá para la convocatoria extraordinaria.



Evaluación Final:

El día señalado para la prueba se entregará la práctica establecida y se realizará un examen.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 9 de noviembre (o del 22 de marzo en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En las convocatorias extraordinarias se utilizará el mismo sistema utilizado en los casos de evaluación final en convocatoria ordinaria. Además de cumplimentar la prueba individual, se deberá entregar 1 trabajo práctico obligatorio para acreditar el conocimiento de estas actividades.

Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ordenador, con programas de cálculo tipo Excel y de presentación power point.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

GONZALEZ LOBO, M.A. y Carrero LOPEZ, E. (1997), Manual de planificación de medios, Madrid, ESIC.

Bibliografía de profundización

GONZALEZ LOBO, M.A (1994) Curso de Publicidad, Madrid, Eresma & Celeste.
PERLADO LAMO de ESPINOSA, Marta (2006), Planificación de medios de comunicación de masas, Madrid, McGraw-Hill.
SÁNCHEZ FRANCO, M.J (1999), Eficacia publicitaria. Teoría y práctica, Madrid, McGraw-Hill.
TORZÓN, Esther, y MOORE, Jeri (edits) (1996) Integrated Communication: Synergy of Persuasive Voices, New Yersey,
Lawrence Erlbaum.

Direcciones web

http://www.agenciasdemedios.com
www.iabspain.net
www.infoadex.es
www.arcemedia.es
www.anuncios.com
www.anunciantes.com
www.introl.es
www.aimc.es
www.ciessl.com
www.kantarmedia.com
http://controlpublicidad.com
http://www.marketingnews.es
http://www.adweek.com
http://adage.com
http://ipmark.com
http://www.marketingdirecto.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

13:30-15:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-15:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-15:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

13:00-15:00 (2)

17-30

11:00-12:00 (3)

13:00-15:00 (4)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-14:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-14:00 (1)

Profesorado