Historia del Cine Moderno y Contemporáneo27148
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
- Código
- 27148
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura, junto a su precedente Historia del Cine Clásico, supone la culminación de un recorrido iniciado en el primer curso del Grado con la signatura Lenguaje Audiovisual y continuada en los cursos sucesivos con otras como Narrativa Audiovisual o Análisis de las Formas Visuales. Rigurosa continuación de Historia del Cine Clásico, el contenido de este cuatrimestre trata de dar una panorámica general de los principales problemas que han ido configurando la evolución del cine como arte desde el final de la década de los años cincuenta del pasado siglo hasta nuestros días.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del
campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.
G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.
G005 - Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la
investigación en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación.
G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo,
aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT3 - Comunicación y pluriligüismo
CT7 - Pensamiento crítico
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
C2CC04 - Comunicar, argumentar y exponer los objetivos, procedimientos y logros del trabajo comunicativo y de la investigación,
aplicando convenciones formales características de los distintos medios de comunicación.
C2CC05 - Interpretar y valorar de modo crítico el fenómeno comunicativo a la luz de diferentes teorías
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
1) Definir argumentadamente tanto las líneas generales como las singularidades que han coexistido a lo largo de la Historia del cine y surgidas como desarrollo (o alternativa) del cine clásico.
2) Contextualizar histórica y estilísticamente cualquier película de estos periodos y autores a la que el alumno deba enfrentarse.
3) Manejar con criterio las fuentes historiográficas (escritas, audiovisuales y/o informáticas) sobre las que se asienta la Historia del cine.
4) Analizar con rigor metodológicamente fundado cualquier tipo de película de estas épocas.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 1: Las fracturas de la modernidad
Tema 2: Los Nuevos cines
Tema 3: Cine de autor
Tema 4: New Hollywood
Tema 5: Cine contemporáneo. Autoría y tendencias
Tema 6: Periferias geográficas y estéticas
PROGRAMA PRÁCTICO:
- Análisis de secuencias representativas de filmes correspondientes a los distintos momentos temporales, destacando su relación con el contexto en el que surgen.
MetodologíaAlternar navegación
Los contenidos del temario se desarrollarán mediante clases magistrales y el visionado y análisis de casos específicos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 70
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
EVALUACION:
1) Evaluación Continua:
La nota final será fruto de los siguientes tres criterios:
* Prueba escrita (70%)
* Trabajo en equipo(30%)
- Todo lo referido tanto al contenido de la prueba escrita, a las prácticas como a los criterios de realización del trabajo en grupo, así como su fecha de realización y/o entrega, se especificarán a principios del curso y/o a través de la plataforma eGela. No se permitirá ningún material de apoyo en la realización de la prueba escrita. Estas modalidades y ejercicios de evaluación se llevarán a cabo tanto en docencia presencial como no presencial.
- Cada uno de los temas lleva aparejado el visionado obligatorio (fuera del horario lectivo) de una o dos películas directamente vinculadas con la materia impartida cuyo contenido será evaluado mediante las prácticas. El listado de películas será entregado al inicio del curso.
Estas modalidades y ejercicios de evaluación se llevarán a cabo tanto en modo presencial como no presencial.
2) Con respecto a la Prueba final:
* Debe ser solicitada de acuerdo a la normativa vigente.
* Se realizará en la fecha y la hora que el decanato habilite para el examen de la asignatura.
* Consistirá en un examen escrito sobre los contenidos del programa de la asignatura.
* No se admitirá ningún material de apoyo en la realización de la prueba.
* Su valor será el 100% de la nota final.
Este modelo de evaluación se llevarán a cabo tanto en modo presencial como no presencial.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En las convocatorias extraordinarias se utilizará el sistema utilizado en los casos de evaluación final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Los materiales publicados en la plataforma informática de apoyo (eGela).
- Las películas de visionado obligatorio señaladas por el profesor.
- No se admitirá ningún material de apoyo en la realización de las pruebas escritas.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Cousins, Mark: "Historia del cine", Barcelona, Blume, 2005.
- Sánchez Noriega, José Luis: "Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros", Madrid, Alianza, 2018.
- Thompson, Kristin y Bordwell, David: "Film History. An Introduction", McGraw-Hill, 1994 (Third edition 2009).
Bibliografía de profundización
Cuando sea preceptivo, el profesor señalará en la plataforma informática de apoyo (eGela) la bibliografía específica referida a los diferentes apartados del temario.
Revistas
- Caimán Cuadernos de cine
- Cahiers du cinéma.
Direcciones web
- http://www.caimanediciones.es/
- http://www.davidbordwell.net/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 17:00-19:00 (1) | 17:00-19:00 (2) | |||
17-30 | 18:00-20:00 (3) | 17:30-19:00 (4) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 19:00-19:30 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) | 11:00-12:30 (4) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:00 (1) |
Profesorado
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) | 11:00-12:30 (4) |
Profesorado
61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:00 (1) |