Ruta de navegación

Contenido de XSL

Realización I27129

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27129

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. Laboratorio2842

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

REALIZACIÓN I es una asignatura obligatoria de tercero de Comunicación Audiovisual y se desarrolla durante el primer cuatrimestre de dicho curso. Esta asignatura tiene como objetivo principal la aplicación de conceptos teórico-prácticos esenciales de la producción y realización audiovisual, para lo que parte de los conocimientos adquiridos previamente en "Técnicas de Creación Audiovisual" (1º curso) y "Procesos de Creación Audiovisual" (2º curso).



La asignatura REALIZACIÓN I está estrechamente ligada y complementa REALIZACIÓN II, materia que se impartirá en el segundo cuatrimestre. Realización I pertenece al “Módulo I: Desarrollo, realización y producción” del Grado de Comunicación Audiovisual, estableciéndose sinergias entre las siguientes asignaturas del mismo curso: "Guion I/II", "Taller de Realización Documental" y "Dirección Artística". En 4º curso el alumnado desarrollará las competencias de dicho módulo en "Gestión de la Producción", "Producción y Realización Radiofónica", "Videocreación y Otras Prácticas Experimentales", "Diseño Gráfico y Entornos Multimedia" y "Postproducción de Audio".



El objetivo de REALIZACIÓN I es capacitar al alumnado para la concepción, producción y realización de productos audiovisuales. Se trata de profundizar en las principales técnicas y modos de producción en el medio audiovisual, para lo cual resulta imprescindible la integración de diferentes aspectos: técnicos, narrativos, organizativos, etc. El objetivo es que el alumnado tenga, al finalizar la asignatura, una visión global del proceso productivo, y que esté capacitado para ejercer las principales tareas de la producción y la realización audiovisual.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES



G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.

G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.

G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área

de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



C3CC06 - Desarrollar habilidades y destrezas para la planificación, gestión y óptimo desarrollo del trabajo en equipo.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



C3CC01 - Coordinar, dirigir y realizar proyectos audiovisuales manejando tecnologías y recursos expresivos.

C3CC02 - Discriminar, comprender y analizar diferentes teorías, prácticas y estrategias discursivas de los textos audiovisuales tanto de ficción como de no ficción.

C3CC03 - Identificar los diferentes modelos de análisis, así como sus rudimentos metodológicos y aplicarlos al análisis de los textos audiovisuales.

C3CC04 - Discernir y comprender los fundamentos, técnicas y procesos de la escritura de guiones.

C3CC05 - Poner en escena una obra audiovisual y multimedia aplicando adecuadamente las técnicas y procesos de creación.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El alumnado, al finalizar la asignatura, logrará los siguientes resultados de aprendizaje:



• El alumnado será capaz de diseñar, desarrollar y dirigir productos audiovisuales/multimedia.

• El alumnado será capaz de diseñar y poner en práctica las funciones y documentos de trabajo necesarios para poner en escena un proyecto audiovisual/multimedia.

• El alumnado estará capacitado para prever, gestionar y dirigir el equipo técnico y artístico de un proyecto audiovisual/multimedia, tanto en la fase de grabación, como en la postproducción.

• El alumnado será capaz de manejar las tecnologías y recursos expresivos de un proyecto audiovisual.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO.



1.Diseño, preproducción y desarrollo de proyectos audiovisuales

2.Técnicas de realización unicámara: planificación y grabación.

3.Grabación video y audio.

4.Diseño y técnicas de iluminación.

5.Postproducción de video.

6.Postproducción de audio.



TEMARIO PRÁCTICO.



El apartado práctico de la asignatura consiste en el desarrollo de una serie de ejercicios y proyectos que complementarán y supondrán la aplicación de los conocimientos expuestos en las sesiones magistrales.

MetodologíaAlternar navegación

La docencia de la asignatura REALIZACIÓN I supone un total de 150 horas, distribuidas en 80 horas magistrales (32 horas de docencia presencial y 48 horas de actividad no presencial del/a alumno/a) y 70 horas de prácticas (28 horas presenciales y 42 no presenciales).



En las clases magistrales se explican los fundamentos teóricos de la materia con el apoyo de material gráfico y audiovisual. En las sesiones prácticas los/as alumnos/as realizan diferentes ejercicios y proyectos, tanto individuales como grupales, estrechamente ligados a los contenidos desarrollados en las sesiones magistrales y que están orientados a completar su formación. Para todo ello, se impulsará la enseñanza basada en metodologías activas y el aprendizaje cooperativo. El objetivo fundamental de las sesiones es que el alumnado comience a pensar como profesional, facilitando así la transición de la Universidad a los diferentes puestos de trabajo del sector audiovisual.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Siendo la materia teórica y práctica, su evaluación se realizará mediante pruebas teóricas y ejercicios prácticos realizados durante el cuatrimestre. En la evaluación también se tendrá en cuenta el trabajo en equipo.

Los ejercicios desarrollados en las prácticas (trabajo individual y en equipo) supondrán el 70% del resultado final (7 sobre 10).

El 30% restante (3 sobre 10) se obtendrá mediante ejercicios y pruebas escritas sobre los contenidos expuestos en las sesiones teóricas magistrales. El examen será tipo TEST.



ACLARACIONES IMPORTANTES:



1.- Para superar la asignatura, todas las tareas, ejercicios y proyectos deben ser aprobadas de forma independiente e individual.

2.-Suspender una parte equivaldrá a que la calificación global de la asignatura sea 'Suspenso'. Si en la convocatoria ordinaria un/a alumno/a supera alguna de las partes, se conservará el resultado positivo obtenido para la convocatoria extraordinaria del año académico en curso (de modo que solo deberá presentarse a la parte que no tenga aprobada en la convocatoria extraordinaria).

3.- De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final para superar la asignatura deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro del plazo estipulado en la normativa.

4.- De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en el plazo estipulado por la normativa vigente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

5.- La prueba final será individual y consistirá en la realización de un PORTFOLIO que contendrá los contenidos definidos en el programa de la asignatura.





*Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria se desarrollará siguiendo las mismas pautas y el mismo sistema de evaluación establecidos para la prueba final de la convocatoria ordinaria de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Serán materiales de uso obligatorio:

- los contenidos impartidos por el/la docente durante las sesiones magistrales y prácticas de la asignatura.
- los contenidos publicados por el/la docente en la plataforma E-gela.
- Material audiovisual.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

•ADELMAN, Kim. (2001): Cómo se hace un cortometraje. Ed. Robinbook.

•ARTIS, A.Q. (2009). Cállate y rueda: guía del documental. Barcelona: Omega.

•BARROSO, J. (2008). Realización Audiovisual. Madrid: Síntesis.

•CASTILLO, J.M. (2009) Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid. Instituto RTV.

•CRUZ, Coral. Imágenes narradas: cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine, Barcelona, Laertes, 2014.

•ELORDUI, Agurtzane y ARANA, E. (koord.) (2015). Transmedia Komunikazio Estrategiak. Gaurkotasun-edukiak diseinatzeko eta hedatzeko bide berriak. Bilbo: UEU Udako Euskal Unibertsitatea.

•MILLERSON, G. (2001). Técnicas de producción y realización en tv. Madrid: IORTV.

•MILLERSON, G. (2006): Telebista produkzioa. Leioa, EHUko Argitalpen Zerbitzua.

•ZETTL, H. (2000): Manual de Producción de Televisión. Madrid, Paraninfo Thomson Editores.

•TIRARD, Laurent. (2002): Lecciones de Cine. Barcelona, Paidos.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado