Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia del Cine Clásico27142

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27142

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura supone la culminación de un recorrido iniciado en el primer curso del Grado con la asignatura Lenguaje Audiovisual y continuada en cursos sucesivos con otras como Narrativa Audiovisual o Análisis de las formas visuales. Habiendo sido el cine durante el siglo XX el más importante espacio de exploración de las formas audiovisuales se hace necesario un recorrido por sus principales hitos históricos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias básicas y generales:



G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

G005 - Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación.

G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía





Competencias transversales



CT3 - Comunicación y pluriligüismo

CT7 - Pensamiento crítico





Competencias específicas



C2CC04 - Comunicar, argumentar y exponer los objetivos, procedimientos y logros del trabajo comunicativo y de la investigación, aplicando convenciones formales características de los distintos medios de comunicación.

C2CC05 - Interpretar y valorar de modo crítico el fenómeno comunicativo a la luz de diferentes teorías.



Resultados de aprendizaje:



1) Identificar los principales recursos tanto narrativos como expresivos y retóricos de los que se vale el llamado "lenguaje cinematográfico", así como sus principales corrientes teóricas e historiográficas.

2) Vincular las características estilísticas de una determinada película, autor o escuela al contexto económico/ industrial y cultural/social del que surgen.

3) Establecer relaciones entre las especificidades de una determinada creación cinematográfica y las de las obras que la anteceden y/o suceden.

4) Incentivar el espíritu crítico tanto en torno a los contenidos como a la manera como estos son expresados en las películas objeto de análisis.

5) Proporcionar una base teórica y terminológica sólida a partir de la que poder desarrollar tareas como el comentario, la crítica, el análisis y la interpretación de cualquier obra cinematográfica sea del periodo que sea.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El contenido de la asignatura Historia del Cine Clásico se estructura principalmente sobre el eje temporal comprendido entre los inicios del cine y el surgimiento de los nuevos cines a principios de la década de los años sesenta del pasado siglo. Se establecen así 5 grandes bloques temáticos:



1) El cine de los orígenes

2) Las vanguardias estéticas

3) El cine clásico de Hollywood

4) Los fundamentos del cine moderno

5) Los cines periféricos



Programa práctico



Análisis detallado de secuencias representativas de películas correspondientes a los distintos momentos temporales, destacando su relación con el contexto en el que surgen.

MetodologíaAlternar navegación

Los contenidos del temario se desarrollarán mediante:

a) clases magistrales;

b) visionado y análisis de casos específicos;

c) estudio de textos de obligada lectura (artículos, capítulos de libros,… que se subirán a la plataforma eGela)

d) una serie de prácticas, ejercicios y trabajos cuyo contenido y naturaleza se especificará en el programa

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1) Evaluación Continua:



La nota final será fruto de los siguentes dos criterios:



* Prueba escrita (50%)

* Realización de prácticas (50%)



Todo lo referido tanto al contenido de la prueba escrita como a las prácticas, así como su fecha de realización y/o entrega, se especificarán a principios del curso y/o a través de la plataforma eGela.



Cada uno de los temas lleva aparejado el visionado obligatorio (fuera del horario lectivo) de una o más películas directamente vinculadas con la materia impartida. Su contenido será evaluado mediante la prueba escrita y/o las prácticas. El listado de películas será entregado al inicio del curso.







2) Con respecto a la Prueba final:



* Debe ser solicitada de acuerdo a la normativa vigente

* Se realizará en la fecha y la hora que el decanato habilite para el examen de la asignatura

* Consistirá en un examen escrito sobre toda la materia desarrollada a lo largo del curso, ya sea en las clases magistrales, en el análisis de las películas, en las lecturas obligatorias o en las pruebas y ejercicios

* Su valor será el 100% de la nota final



En el desarrollo de las pruebas de evaluación escrita no está permitido el uso de ningún material de apoyo



Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En las convocatorias extraordinarias se utilizará el mismo sistema utilizado en los casos de Prueba final.



Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Los materiales publicados en la plataforma informática de apoyo (eGela).

- Las películas de visionado obligatorio señaladas por el profesor.

- En el desarrollo de las pruebas de evaluación escrita no está permitido el uso de ningún material de apoyo

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Kristin Thompson y David Bordwell: Film History. An Introduction, McGraw-Hill, 1994 (Third edition 2009).



- David Bordwell y Kristin Thompson: El arte cinematográfico. Una introducción, Barcelona, Paidós, 1995.







Bibliografía de profundización

Cuando sea preceptivo, el profesor señalará en clase y/o en la plataforma informática de apoyo (eGela)la bibliografía específica referida a los diferentes apartados del temario.

Revistas

- Caimán Cuadernos de cine
- Cahiers du cinéma.

Direcciones web

- http://www.davidbordwell.net/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

18:00-20:00 (1)

18:00-20:00 (2)

2-15

18:00-20:00 (3)

18:00-19:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

19:30-20:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:00 (1)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:00 (1)

Profesorado