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Contenido de XSL

Trabajo Fin de Grado27158

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
12
Código
27158

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un requisito para poder optar al título de Grado en Comunicación Audiovisual. Forma parte del bloque de asignaturas obligatorias de 4º curso de este grado y computa por 12 créditos.



El Trabajo de Fin de Grado (TFG) supone la realización de un proyecto, memoria o estudio original por parte de cada estudiante. Este trabajo se realizará de forma individual bajo la supervisión de uno o más directores o directoras, integrando y desarrollando los contenidos formativos recibidos, así como las capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del grado.



Para el desarrollo de este trabajo el alumnado del Grado en Comunicación Audiovisual podrá optar por, (i) realizar un trabajo de investigación individual y original relacionado con la comunicación ó, (ii) diseñar y realizar un proyecto audiovisual. El trabajo individual puede constituir una parte bien diferenciada de una obra o proyecto más complejo, siempre que responda a un perfil con una función definida en la práctica profesional.



En el TFG deberá quedar de manifiesto que el alumnado ha asimilado las competencias teóricas, prácticas, instrumentales y metodológicas que se han ido trabajando a lo largo del Grado. Por ello, su desarrollo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes de su área de estudio, para emitir juicios y realizar propuestas que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica y/o ética, facilitando el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

BÁSICAS Y GENERALES DE LA TITULACIÓN

- Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual. (G001)

- Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos. (G002)

- Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación audiovisual. (G003)

- Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos. (G004)

- Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación. (G005)

- Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual. (G007)

- Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual. (G008)

- Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual. (G009)



TRANSVERSALES DE LA TITULACIÓN

- Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas (G010)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

Con carácter general, los TFG en el GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL tendrán alguna de las siguientes estructuras:

1.TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS, REVISIÓN O REFLEXIÓN BIBLIOGRÁFICA, de carácter más teórico que práctico, que siguiendo un método científico proporcionen un conocimiento objetivable, contrastable y pertinente de su objeto de estudio.

2.DESARROLLO Y APLICACIÓN DE PROYECTOS, de marcado carácter práctico y aplicable, que no se materializan en una obra final sino en una serie de directrices y planificaciones.

3.TRABAJOS DE CARÁCTER CREATIVO Y EXPERIMENTAL, en los que el proceso creativo se materializa en una obra final.

ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. Tendrán la siguiente estructura orientativa:

-Portada: Título del trabajo, autoría, dirección, grado y curso académico.

-Resumen (250 palabras) y palabras clave

-Índice: Paginación, podrá incluir índice de tablas y gráficos si fuera necesario.

-Introducción: Presentación y concreción del objeto de investigación, resumen sobre el estado de la cuestión, determinación de los objetivos del trabajo, hipótesis (si las hubiere).

-Metodología: Definición de la misma y explicación de su adecuación al objeto de estudio.

-Desarrollo: Desarrollo del contenido y de los resultados obtenidos en el proceso de investigación.

-Conclusiones: Ordenadas en coherencia con los objetivos planteados en la introducción.

-Referencias: Libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web, etc. citadas en el texto.

-Anexos: Tablas, figuras, guiones, cuestionarios o cualquier material complementario. Además, los anexos deben contener todas las pruebas que muestren la originalidad del trabajo realizado, es decir, las entrevistas, bases de datos o cualquier elemento que sirva al Tribunal como prueba del trabajo realizado. Estos datos estarán convenientemente anonimizados y su inclusión ha de guiarse por principios éticos.



ESTRUCTURA DE LOS PROYECTOS. Irán acompañados de una memoria que explique la labor realizada, con la siguiente estructura orientativa:

-Portada: Título del trabajo, autoría, dirección, grado y curso académico.

-Índice: Paginación, podrá incluir índice de tablas y gráficos si fuera necesario.

-Introducción: Presentación y concreción del proyecto o la obra, de sus objetivos y de su contexto y precedentes.

-Desarrollo:Planificación y descripción de las fases del trabajo a realizar.

-Conclusiones: Autoevaluación, descripción de limitaciones del trabajo realizado y propuestas de futuro.

-Referencias: Relación de los materiales empleados(libros, artículos, audios, proyectos, películas, etc.)

-Anexos: Tablas, figuras, guiones, cuestionarios o cualquier material complementario. Además, los anexos deben contener todas las pruebas que muestren la originalidad del trabajo realizado, es decir, las entrevistas, bases de datos o cualquier elemento que sirva al Tribunal como prueba del trabajo realizado.



ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS DE TIPO CREATIVO Y EXPERIMENTAL. Irán acompañados de una memoria que explique la labor realizada y tendrán la siguiente estructura orientativa:

-Portada: título del trabajo, autoría, dirección, grado y curso académico.

-Índice: Paginación, podrá incluir índice de tablas y gráficos si fuera necesario.

-Memoria explicativa: origen de la idea, interés y contextualización del tema, objetivos e intenciones del autor/a (qué se ha deseado plasmar), justificación del enfoque (por qué de esa forma).

-Referencias audiovisuales: documentación, antecedentes y fuentes de inspiración.

-Cronograma de trabajo y desarrollo del proceso creativo.

-Referencias: libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web, etc. citadas en el texto.

-Anexos: cualquier material complementario que el autor o la autora estime pertinente. Además, los anexos deben contener todas las pruebas que muestren la originalidad del trabajo realizado, es decir, las entrevistas, bases de datos o cualquier elemento que sirva al Tribunal como prueba del trabajo realizado.

En función del tipo de obra pueden añadirse otros apartados como sinopsis, desarrollo de personajes, localizaciones, guiones literarios o técnicos, etc.

MetodologíaAlternar navegación

El TFG tiene un valor de 12 ECTS, que equivalen a 300 horas de trabajo del alumno o alumna (presenciales y no presenciales).

Las horas presenciales comprenden los seminarios recibidos por el estudiante, las tutorías y la defensa pública.

Las no presenciales están destinadas al trabajo autónomo del alumnado y en ellas se realizarán las actividades encaminadas a la elaboración, redacción y preparación del TFG y de su defensa pública.



a) PROCESO DE TUTORIZACIÓN

Corresponde al director/a quien será responsable de exponer a cada estudiante las características del trabajo, así como de orientar y supervisar el seguimiento y desarrollo del mismo. A lo largo del proceso, velará por el cumplimiento de los objetivos fijados y las competencias adscritas al grado. Una vez finalizado el TFG, y antes de su defensa pública, deberá emitir un informe escrito que se trasladará al estudiante o la estudiante y al tribunal propuesto.

La labor de TUTORIZACIÓN se realizará, de manera orientativa, de acuerdo con el siguiente calendario de sesiones:

1ª sesión. Noviembre. Definición del tema dentro del área temática asignada en la preinscripción. Calendario de trabajo.

2ª sesión. Diciembre. Primera reunión de seguimiento.

3ª sesión. Enero/Febrero. Segunda reunión de seguimiento.

4ª sesión. Marzo/Abril. Tercera reunión de seguimiento.

5ª sesión. Mayo. Entrega del trabajo final al tutor/a y preparación de la defensa pública.



b) ASPECTOS FORMALES

-La extensión del TFG será orientativamente de entre 10.000 y 12.000 palabras, sin incluir los anexos, portada y declaraciones responsables. Las memorias de los trabajos de tipo creativo, por su parte, no superarán las 5.000 ó 6.000 palabras, con las mismas excepciones.

-La bibliografía debe ser citada adecuadamente siguiendo alguno de los estilos estandarizados, por ejemplo, APA, UNE, Harvard, o la "Guía para la inserción de citas y el manejo de bibliografía en Ciencias Sociales y de la Comunicación" elaborada por la Facultad.

-Las tablas deben estar numeradas e identificadas el título y la fuente de la que se extraen.

-Está totalmente prohibida la introducción literal de partes de textos, ya sean de libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web etc., sin que previamente esté perfectamente citado en el texto y pueda identificarse la fuente de la que se obtiene. De lo contrario, será considerado plagio y el trabajo será calificado con un cero. A los efectos, se informa al alumnado de que el profesorado de la Facultad tiene a su disposición herramientas para la detección y la prevención del plagio tanto en el proceso de tutorización como en el momento de la presentación y defensa del TFG.



c) ASPECTOS ÉTICOS

En relación a la ética de la investigación y cuando la naturaleza del trabajo así lo requiera, se tendrán como referencia las pautas y recomendaciones emitidas por el Comité de ética en la investigación con seres humanos (CEISH) de la UPV/EHU (TFG_Informe CEISH 2017)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 75

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

PRESENTACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

1-El alumnado deberá solicitar defensa en GAUR y subir el trabajo a la plataforma ADDI en el periodo establecido por el calendario de TFG aprobado por el centro para el correspondiente curso académico. En el caso de que la naturaleza del trabajo requiriera de otro medio, el alumnado deberá entregar cuatro copias en el Decanato.

2-La defensa del TFG será realizada por la estudiante o el estudiante de manera presencial.

3-Cada estudiante deberá exponer los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFG contestando con posterioridad a las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros del Tribunal. Podrá apoyarse en una presentación realizada en formato ppt o multimedia. La duración máxima del acto de defensa del TFG será de 20 minutos, 10 minutos para la exposición del trabajo, y 10 para la intervención del tribunal y respuestas del alumnado.



EVALUACIÓN DEL TFG

Una vez realizada la exposición del estudiante o de la estudiante, el tribunal deliberará sobre la calificación que le corresponde conforme a la evaluación de los siguientes elementos:



a) PROCESO DE TRABAJO, a partir del INFORME DEL DIRECTOR Ó DIRECTORA. Se evaluará el interés, complejidad y originalidad del trabajo, dedicación e implicación del alumnado, cumplimiento de los plazos en la realización del TFG.



b) TRABAJO ESCRITO. Se evaluará en cada modalidad acorde a los siguientes criterios:

b1. Modalidad PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Selección y justificación del objeto de estudio. Estado de la cuestión y marco teórico. Diseño metodológico. Resultados, análisis de datos y conclusiones. Calidad en la redacción.

b2. Modalidad PROYECTOS: Selección y justificación del proyecto. Documentación y búsqueda de referencias textuales y visuales. Diseño y desarrollo del proceso creativo. Calidad y coherencia técnica y creativa, rigor conceptual de la propuesta artística. Calidad de la redacción.

b3. Modalidad TRABAJOS DE TIPO CREATIVO Y EXPERIMENTAL. Documentación y búsqueda de referencias textuales y visuales. Diseño y desarrollo del proceso creativo. Calidad y coherencia artística y creativa; rigor conceptual de la propuesta artística. Calidad técnica. Calidad y desarrollo del dossier y la memoria de la obra.



c) DEFENSA ORAL. Se evaluará conforme a los siguientes criterios:

-Calidad de los recursos utilizados en la presentación del trabajo.

-Claridad expositiva.

-Capacidad de comprensión y respuesta a las cuestiones planteadas.



CONDICIONES DE DEFENSA Y RENUNCIA

-Para presentar el TFG el alumnado deberá matricular el Trabajo de Fin de Grado en los plazos establecidos por el centro acorde con el calendario de TFG correspondiente al curso académico.

-Para hacer uso de la convocatoria el alumnado deberá realizar la solicitud de defensa en GAUR.

-La no solicitud de defensa del TFG generará la renuncia automática de la convocatoria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

PRESENTACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DEL TFG Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los mismos que en la convocatoria ordinaria.



CONDICIONES DE DEFENSA Y RENUNCIA

-Para hacer uso de la convocatoria el alumnado deberá realizar la solicitud de defensa en GAUR.

-La no solicitud de defensa del TFG generará una renuncia automática de la convocatoria.

-La matrícula dará derecho a dos convocatorias oficiales en cada curso académico. El alumnado que no haya defendido o haya suspendido su trabajo en las convocatorias establecidas para el curso deberá volver a matricularse en el siguiente curso académico.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

NO HAY

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aumont, J. (2005). Irudia. Bilbo: UPV/EHU (traducción española (1992) La imagen, Barcelona: Paidós).

Barroso, J. (2008). Realización audiovisual. Madrid: Síntesis.

Berganza, M.R. y Ruiz San Román, J.A. (Coord.) (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw-Hill.

Bordwell D. y Thompson K. (2011). Arte zinematografikoa. Bilbo: UPV/EHU.

Canet, F. eta PRÓSPER, J. (2009). Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos. Madrid: Síntesis.

Bibliografía de profundización

Arana, E. (2010). Estrategias de programación televisiva. Madrid: Síntesis.
Aumont J. y otros (1995). Estética del cine: espacio fílmico, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.
Babbie, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Barroso, J. (1998). Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. Madrid: IORTV.
Bazin, A. (1999). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
Bernal, F. (2003). Técnicas de iluminación en fotografía y cinematografía. Barcelona: Omega.
Bryson, N. (1991). Visión y pintura. La lógica de la mirada. Madrid: Alianza.
Camino, J. (1997). El oficio de director de cine. Madrid: Cátedra.
Castillo, J.M. (2004). Televisión y lenguaje audiovisual. Madrid: IORTV.
Castro De Paz, J L. y Pena, J. (2005). Cine español. Otro trayecto histórico. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.
Chion, M. (1988). Cómo se escribe un guion. Madrid: Cátedra.
Fernandez Diez F / Martinez A (1998). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidos.
Martínez De Sousa (2012). Manual de estilo de la lengua española, Gijón: Ediciones Trea.
McKEE, R. (2002). El guion. Barcelona: Alba. Millerson, G. (2006). Telebista produkzioa. Bilbo: UPV/EHU.
Murcia, F. (2002). La escenografía en el cine (El arte de la apariencia). Madrid: Fundación autor.
Polidoro, P (2016). ¿Qué es la semiótica visual? Bilbao: UPV/EHU.
Torreiro, C. y CERDÁN, J. (2005). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.
Weinrichter, A. (2004). El cine de No ficción. Desvíos de lo real. Madrid: T&B Editores.
Zunzunegui, S. (1989). Pensar la imagen. Madrid. Cátedra.
Zunzunegui, S. (2002). Historias de España: de qué hablamos cuando hablamos de cine español. Valencia: Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay.
Zunzunegui, S. (2014). Analizar la narración. Introducción a las formas narrativas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Revistas

Archivos de la Filmoteca, 57-58 zemb. (Después de lo real, I eta II aleak), 2007ko Urria - 2008ko otsaila.
Arte y Parte. Revista de arte (www.arteyparte.com/) Caimán. Cuadernos de Cine
Cahiers du Cinéma
Descubrir el ARTE (www.descubrirelarte.es/) Documentary (http://www.documentary.org) DOX – European Documentary Magazine.
Lápiz (www.revistalapiz.com)
Revista de cine documental (http://www.revista.cinedocumental.com.ar/) Revista de estudios de Comunicación ZER. UPV-EHU
UZTARO. UEU

Direcciones web

DIRECCIONES WEB

www.abcgallery.com http://www.abcguionistas.com
Barlovento Comunicación http://www.barloventocomunicacion.es http://www.documentary.org
Euskal Irrati-Telebista: http://www.eitb.eus http://www.gidoi.com www.googleartproject.com
Kantar Media http://www.kantarmedia.es www.puntodevistafestival.com/
Radiotelevisión Española: http://www.tve.es

GUIAS DE ESTILO
http://www.berria.eus/estiloliburua/ http://www.efe.es http://www.euskaltzaindia.eus http://www.fundeu.es http://www.hiztegia.eus http://www.rae.es
UPV/EHU-ren kontsultagunea: hizkuntza-baliabideak: http://www.euskara-errektoreordetza.ehu.es/