Ruta de navegación

Contenido de XSL

Géneros Informativos27092

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27092

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula2842

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura ofrece al alumnado una visión de conjunto de los principales géneros informativos que acompañan a la noticia: entrevista, reportaje y crónica. Muestra las características comunes y las especificidades de cada uno de ellos. Permite a los estudiantes cimentar y potenciar el criterio periodístico, así como obtener, estructurar, sintetizar y redactar un contenido.



Géneros Informativos es una de las materias básicas de primer curso de los Grados de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual. Se relaciona con las asignaturas que desarrollan los modelos con los que cuenta el periodismo escrito para trasladar la realidad al lector. Son los casos de: Redacción Informativa en Prensa (primer curso), Redacción y Creación de Contenidos Web (segundo curso), Géneros Interpretativos (tercer curso) y Edición en Prensa y Reporterismo (cuarto curso).

Para completar la asignatura de forma adecuada, es preciso que el alumnado tenga un dominio básico de la gramática, especialmente de la ortografía y sintaxis, de la lengua escrita, campos que se estudian en los tramos educativos previos a la enseñanza universitaria.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El alumnado que curse la asignatura obtendrá las competencias que se detallan a continuación:



Competencias generales (CG):



G001 - Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

G002 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.

G003 - Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.

G004 - Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.

G005 - Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.

G006 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.

G007 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

G008 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación.



Competencias Transversales (CT):



CT1 - Autonomía y autorregulación.

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en equipo.



Competencias específicas (CE):



C1CC01 - Reflexionar, comprender e identificar las principales teorías, ideas y conceptos del pensamiento histórico, económico y lingüístico, aplicado al conocimiento de los fenómenos comunicativos.

C1CC02 - Aplicar conceptos, técnicas y procedimientos metodológicos a la identificación de fuentes documentales, análisis de casos y problemas de información y comunicación.

C1CC03 - Analizar, interpretar y valorar de forma crítica textos, géneros, formatos y fenómenos relacionados con la creación, la información y la comunicación escrita y audiovisual.

C1CC05 - Desarrollar estrategias de expresión y comunicación oral, escrita y audiovisual adecuadas a los distintos géneros y formatos de los distintos medios de comunicación.

C1CC06 - Desarrollar habilidades y destrezas para la participación activa, la colaboración y corresponsabilización en el trabajo en equipo.



Resultados de Aprendizaje (RA):



RA1. Identifica y distingue cada uno de los géneros.

RA2. Conoce el origen y la evolución de los diferentes géneros informativos.

RA3. Diferencia con claridad la información de la opinión en un texto periodístico.

RA4. Reconoce los principales focos de la actualidad informativa.

RA5. Consume de forma crítica un variado abanico de medios escritos con distintos tratamientos y líneas editoriales.

RA6. Asocia sin dificultad los temas elegidos con las fuentes documentales precisas para elaborar un contenido informativo.

RA7. Realiza con criterios profesionales una labor de búsqueda, selección y obtención de fuentes personales.

RA8. Es capaz de buscar alternativas cuando la búsqueda de fuentes personales no obtiene los resultados esperados.

RA9. Es capaz de elegir de forma acertada el tipo de género informativo idóneo para cada tipo de hecho noticioso.

RA10. Reconoce y maneja de forma adecuada los rasgos estilísticos comunes del lenguaje periodístico informativo.

RA11. Reconoce y maneja de forma adecuada los rasgos estilísticos específicos de cada uno de los principales géneros informativos que complementan a la noticia: entrevista, reportaje y crónica.

RA12. Es capaz de organizar, distribuir y asumir el trabajo en equipo para la obtención de información a través de fuentes personales y documentales.

RA13. Es capaz de trabajar en equipo en la documentación, preparación y posterior exposición pública ante el resto del alumnado de un tema vinculado con la actualidad.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Temario teórico:

1. Introducción. Lenguaje y estilo periodístico

1.1. Periodismo y estilo

1.2. Características del estilo informativo

1.3. Reglas prácticas estilísticas

2. Los géneros periodísticos

2.1. Orígenes y definición

2.2. Tipología de géneros periodísticos

2.3. Consideraciones generales

3. La entrevista

3.1 Preparación, desarrollo y redacción de la entrevista

3.2. Tipología de entrevistas

4. El reportaje

4.1 Características generales

4.2 Titulación y primer párrafo

4.3. Cuerpo del reportaje

4.4. Cierre del reportaje

5. La crónica

5.1. Rasgos básicos de la crónica

5.2. Tipos de crónica



Temario Práctico:

1. Elaboración de una entrevista en estilo directo.

2. Elaboración de una entrevista en estilo indirecto.

3. Elaboración de un reportaje con un tema acotado por el profesorado.

4. Elaboración de un reportaje de tema libre.

5. Elaboración de una crónica con un tema acotado por el profesor.

6. Elabboración de una crónica de tema libre

MetodologíaAlternar navegación

Tareas presenciales: asistencia a clases magistrales; prácticas de laboratorio; exposición de trabajos en el aula; asistencia a examen.



Tareas no presenciales: estudio de temas y preparación de examen; búsqueda de información y preparación de trabajos/proyectos; lecturas y comentarios críticos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En caso de la evaluación continua:



El 50% de la nota final se obtendrá de las prácticas entregadas en clase a lo largo del cuatrimestre. No todos los ejercicios tendrán el mismo valor en la nota final de la parte práctica. Las faltas graves de ortografía serán sancionadas. El plagio será motivo de suspenso de la asignatura. Es obligatorio entregar todas las prácticas.



Cabe la posibilidad de que la práctica sea evaluada en dos partes. En ese caso, las prácticas entregadas supondrán el 45% de la nota final y se realizará un examen de gramática que será preciso aprobar independientemente y que equivaldrá al 15% restante.



El 50% restante se distribuirá entre el examen teórico final y un apartado específico de evaluación del conocimiento de la actualidad. Parte del apartado referente al conocimiento de la actualidad podrá ser evaluado a través de exposiciones grupales.



La calificación final será el resultado de la suma de cada uno de los apartados. Es necesario aprobar independientemente las tres partes (teórico, práctico y actualidad) para aprobar la asignatura.

En caso de suspender una de las tres partes de la asignatura la nota de la parte aprobada se guardará hasta la convocatoria extraordinaria. En ningún caso se guardará dicha nota para el curso siguiente.





En el caso de la evaluación final



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades:



• Examen teórico (30%)

• Test de actualidad (10%)

• Realización de prácticas, ejercicios, casos o problemas (60%)



Para la realización de esta última parte, el alumnado deberá entregar el día del examen tres trabajos prácticos (una entrevista, una crónica y un reportaje)



En el caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen con una parte práctica (%60), una teórica (30%) y un test de actualidad (10%).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BEZUNARTEA, O.; DEL HOYO, M.; MARTÍNEZ, F. (1998). 21 Lecciones de reporterismo. Leioa: Universidad del País Vasco.

CALLEGARI MELO, N. (2020). Géneros periodísticos de hoy. Bogotá. Ecoe Ediciones.

CASASÚS, J. M.; NÚÑEZ LADEVEZE, L. (1991). Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel.

GRIJELMO, Á. (2003). El estilo del periodista. Madrid: Santillana.

ECHEVARRIA LLOMBART, B. (1998). Las W's del reportaje. Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU.

ECHEVARRÍA LLOMBART, B. (2011). El reportaje periodístico.Zamora. Comunicación Social

LOPEZ HIDALGO, Antonio (2001). El titular. Manual de titulación periodística. Sevilla: Comunicación Social.



Bibliografía de profundización

CANTAVELLA, J.; SERRANO, F. (2004). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona: Ariel.
EFE AGENTZIA (2000): Diccionario de español urgente. Madril: Editorial SM.
GÓMEZ MOMPART, J. L. (1982). Los titulares en prensa. Bartzelona: Mitre.
GRIJELMO, Á. (2003). El estilo del periodista. Madril: Santillana.
MARTÍN VIVALDI, G. (1987). Géneros periodísticos. Madril: Paraninfo.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J. L. (1974). Redacción periodística, los estilos y los géneros en la prensa escrita. Madrid: ATE.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J. L. (2001). Curso General de Redacción Periodística. Madrid: Paraninfo.
PARRATT FERNÁNDEZ, S. (coord.) (2017). Géneros informativos, interpretativos y de opinión. Madrid: Síntesis.
QUESADA, M. (1984). La entrevista: obra creativa. Barcelona: Mitre.

Libros de estilo: El País (Ediciones El País); El Mundo (Unidad Editorial); Abc (Ariel); Berria (Berria).

Revistas

- Anàlisi.
- Comunicación y Sociedad.
- Doxa.
- El profesional de la información.
- Euskonews.
- Jakin.
- Revista Latina de Comunicación Social.
- RIEV.
- Textual & Visual Media.
- Trípodos.
- Uztaro.
- Zer.

Direcciones web

http://www.escolar.net/
http://www.periodistas21.blogspot.com/
http://www.poynter.org/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado