Responsables

Iñaki Zabaleta Urkiola
 
Catedrático de Teoría, Técnica y Tecnología de la Información Audiovisual
Departamento de Periodismo
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Universidad del País Vasco UPV-EHU
Apartado 644
48080 Bilbao
 
 
Tel: 94-6012370
 
 
Breve biografía:
 
Iñaki Zabaleta Urkiola es catedrático de universidad en Teoría, Técnica y Tecnología de la Información Audiovisual/RTV de la Universidad del País Vasco (Bilbao), periodista y escritor en lengua vasca.
 
Es responsable del grupo de investigación sobre "Medios de Comunicación y el Periodismo en Lenguas Minoritarias Europeas" (Vasca, catalana, gallega, bretona, corsa, frisia, irlandesa, galesa, gaélico-escocesa, y sámi), un equipo relevante en Europa con importantes publicaciones y ponencias internacionales en el tema.
 
Es autor y coautor de más de cuarenta libros, secciones de libros y artículos científicos sobre comunicación, periodismo y sociedad (con indexación ISBN/ISSN) en inglés, francés, euskara y español; y ha presentado ponencias en más de treinta congresos nacionales e internacionales.
 
Ha sido profesor visitante en la Universidad Iowa (1992) y ha realizado frecuentes estancias de investigación en New York.
 
Su experiencia profesional en prensa y radiotelevisión como periodista y editor incluye la dirección de una serie de trece documentales de televisión sobre la cultura vasca ( Urak Dakarrena); la realización de reportajes para el programa World Report de la  CNN; la edición de los informativos de fin de semana en Euskal Telebista; y la dirección de varias revistas (Munduan: Paz y Desarrollo; Eireka), entre otras actividades. Ha sido también cofundador del periódico diario  "Euskaldunon Egunkaria".
 
Inició su tesis doctoral con el prof. Phillips Davison en la Universidad de Columbia de Nueva York (1983), realizó cursos de doctorado y la tesis doctoral en el Graduate Center del City University of New York (1983-1985); obtuvo el grado de Master's of Science en Producción de Televisión en el Brooklyn College (1985); y alcanzó el grado de Doctor en Periodismo en la Universidad del País Vasco (1987).
 
Ha publicado libros de poesía, relatos cortos y una novela en lengua vasca. También ha colaborado en la creación y desarrollo de diversos organismos en favor de la negua vasca.