Contenido de XSL

Desarrollo de la Competencia Comunicativa - Lengua Castellana y Lengua Vasca - en Educación Infantil I

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2021/22
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

A) Analizar, procesar y producir diferentes textos presentes en el ámbito académico.

B) Participar en actividades colectivas, por medio del trabajo cooperativo e individual

C) Adquirir una mayor competencia lingüística en las dos lenguas oficiales

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- CONCEPTOS BASICOS PARA EL ANALISIS Y LA PRODUCCION DE DISCURSOS Y TEXTOS. Lenguaje, lengua y comunicación.La competencia comunicativa. El discurso.Los niveles de análisis del discurso.

TEMA 2.- COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS, ATENDIENDO ESPECÍFICAMENTE A LOS GÉNEROS DISCURSIVOS MÁS COMUNES EN EL ÁMBITO ACADÉMICO. Textos académicos orales : presentaciones, exámenes orales, discusiones.Textos académicos escritos : apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas.

MetodologíaAlternar navegación

Tipos de docencia:

- Magistrales con el objetivo de explicar los conceptos básicos de la asignatura.

- Prácticas individuales y grupales para conocer y producir textos académicos orales y escritos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación para el alumnado que asiste normalmente a clase (75%) y cumple los trabajos encargados:

- Trabajo de módulo

- Examen final

NOTA 1: Será necesario tener todos los instrumentos de la asignatura superados para poder aprobar la asignatura.

Asimismo será necesario el conocimiento adecuado y correcto de las dos lenguas oficiales.



Evaluación para el alumnado que no pueda asistir a clase normalmente:

Se le realizará un examen final escrito. Para asistir al examen deberá haber realizado una presentación oral ante la profesora y un trabajo escrito.

(Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2014/15, artículo 43).

Nota 2: La cuota porcentual de evaluación será del 80% para el examen escrito y el 20% para el trabajo interdisciplinar de módulo. En el caso de los alumnos que no puedan asistir a clase, el valor porcentual de la prueba final escrita será del 100%.



Nota 3: En cuanto a la renuncia de convocatoria hay que señalar que se contemplan dos casos (Normativa de Permanencia, art. 3 “Convocatoria para cada asignatura y renuncias”):

a. Cuando el sistema de evaluación conste de una sola prueba final, para su renuncia bastará con no presentarse a dicha prueba, y automáticamente deberá ser calificado como no presentado (alumnado que no pueda asistir a clase).

b. Cualquiera que sea el sistema de evaluación -incluida la continua-, si dentro del sistema de evaluación hay una prueba final que suponga el 50% de la asignatura ó más, con no presentarse a dicha prueba se considerará no presentado y así deberá de ser calificado.Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del periodo oficial de exámenes, siempre que en la guía docente de la asignatura no se haya establecido un plazo diferente.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo .

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-ASKOREN ARTEAN (2005) IVAPeko Estilo liburua. HAEE-IVAP

-CALSAMIGLIA, Helena, y TUSÓN, Amparo (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Ariel.

- CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (COORD.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó. Barcelona

-CARLINO, p. (2005) Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: F.C.E.

-GARZIA, Joserra (2008) Jendaurrean hizlari. Berriozar: Alberdania.

-CASSANY, D. (2006) Taller de textos. Barcelona: Paidós.

-CASTELLÓ, M. (coord..) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.

-GÓMEZ TORREGO, L (1997), Gramática didáctica del español. SM. Madrid.

-GONZÁLEZ NIETO, Luis, (2001) Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.( Lingüística para profesores). Cátedra. Madrid

MONTOLÍO, E.-GARACHANA, C.- SANTIAGO, M. (2000) Manual de escritura académica. Barcelona: Ariel

-ZUBIRI, IlarI & Zubiri (1995), Euskal gramatika osoa. Didaktiker. Bilbo

Bibliografía de profundización

-FONTICH, Xabier (2006) Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona. Horsori.
-BEAUGRANDE, Robert & DRESSLER, Wolfgam, (1997) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona. Ariel
-CLANCHY, J. y BALLARD, B. (2000) Cómo se hace un trabajo académico. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
-PÉREZ, F. (2005) Redacción en el aula. Madrid: Síntesis.
-REYES, Graciela (1990) La pragmática lingüística. Barcelona. Montesinos.
-REYES, Graciela (1998) Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco/ Libros
-SÁNCHEZ LOBATO, (2006) Saber escribir. Madrid: Aguilar- Instituto Cervantes.
- VAN DIJK, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa. Barcelona.
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) El discurso académico oral.Madrid: Edinumen
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) Guía del discurso académico escrito .Madrid: Edinumen
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) Actividades para la escritura académica .Madrid: Edinumen
-VILÀ, M. (coord..) (2005) El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó.
-VV.AA (2009) Lectura y escritura de textos académicos. (Monográfico) Textos nº 50.
-VV.AA (2004) Reflexión sobre la lengua (Monográfico) Textos nº 37.

Revistas

Textos, Lenguaje y textos, IVAP

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
  • IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
  • URIZAR ENBEITA, RUBEN

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

08:30-10:30

5-6

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30

7-15

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-11

12:30-14:30

7-15

12:30-14:30

12-15

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II