Contenido de XSL

Fundamentos de la Didáctica de la Lengua para Educación Infantil en Contextos Multilingües

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Se analizan críticamente las diferentes conceptualizaciones que nos aportan las ciencias del lenguaje acerca de la lengua y su enseñanza-aprendizaje y los principios didácticos que de ellas se derivan.

Se trata de conocer distintos programas de enseñanza bilingüe basados en el cambio de lengua hogar-escuela y dominar las estrategias necesarias para su aplicación en función de los contextos sociolingüísticos.

También es necesario afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües desarrollando actitudes positivas hacia el multilingüismo y la educación multilingüe.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA. Fundamentación lingüística. Fundamentación psicolingüística. Fundamentación sociolingüística.

TEMA 2.- LAS LENGUAS EN LA ESCUELA Didáctica de la Lengua en contextos multilingües. Programas de Educación Bilingüe y Multilingüe. Otros aspectos didácticos de la educación en contextos multilingües.

MetodologíaAlternar navegación

En las clases teóricas se impartirán contenidos teóricos y prácticos.

Los alumnos realizarán algunas tareas en casa.

En las clases prácticas se realizarán actividades basadas en la teoría que se ha impartido.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El alumno tiene dos opciones para aprobar la asignatura:

A: Los alumnos que vienen a clase ( se les pide el 80% de asistencia ) Se les pide:

-Acabar todos los trabajos en el plazo acordado

-Una actitud activa

-Al final deberán hacer una prueba



Teniendo en cuenta las diferencias existentes en cuanto al contexto, modalidades de docencia, el tipo de trabajo de módulo, etc., cada centro tiene su propio sistema de evaluación.

En la Escuela de Magisterio de San Sebastián, la calificación de esta asignatura se compone de la siguiente manera:



-Examen escrito (% 50)

-Trabajos realizados durante el curso (% 30)

-Trabajo modular (% 20)



B: Los alumnos que no asistan a clase deberán:

-Entregar los trabajos en los plazos impuestos por el profesor.

-Realizar una prueba final.



NOTA: Es imprescindible aprobar cada uno de los apartados de la evaluación. Se requerirá un uso correcto y adecuado del lenguaje.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El libro de texto o apuntes del profesor.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AMENGUAL, M & JUAN, M & SALAZAR, J (2008). Adquisicion y enseñanza de lenguas en contextos plurilingües: ensayos y propuestas aplicadas. Edicions UIB. Illes Balears.

BRONCKART, J.P. (1993): Hizkuntzaren zientziak: irakaskuntzarako desafioa, HABE, Donostia.

BRONCKART, J.P. (2007): Desarrollo del Lenguaje y Didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

CUMMINS, J (2002). Lenguaje, poder y pedagogía: Niños y niñas bilingües entre dos fuegos.Morata.Madrid.

HUGUET,A&MADARIAGA,J M (2005). Fundamentos de educación bilingüe.UPV-EHU.Bilbo.

SIGUAN&MAKEY (1986). Educación y bilingüismo. Santillana/UNESCO. Madrid.

Bibliografía de profundización

BESALU, X (2002). Diversidad cultural y educación . Sintesis. Madrid.
ETXEBERRIA, FELIX (2005). Elebitasuna eta hezkuntza euskararen herrian. Erein. Donostia.
LASAGABASTER, D. & SIERRA, J.M.(2005). Multilingüismo y multiculturalismo en
la escuela. Cuadernos de Educación. ICE. Horsori. Barcelona.
MORENO RIOS (2005): Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.
RICHARDS, J.C. eta RODGERS, T.S. (1998): Enfoques y métodos de enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.
SERRA, M./SERRAT, E./SOLÉ, R./BEL, A./APARICI, M. (2000): La adquisición del lenguaje, Ariel psicología, Barcelona.
UNAMUNO, Virginia (2003): Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Barcelona. Graó.

Revistas

- Bat. Soziolinguistika aldizkaria.
- Tantak.
- Textos.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
  • IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
  • URIZAR ENBEITA, RUBEN

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30

22-30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-10:30

22-30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II