Contenido de XSL

Fundamentos de la Didáctica de la Lengua para Eduación Infantil en Contextos Multilingües

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1624
P. de Aula4466

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos de la didáctica de la lengua, para analizar las distintas situaciones y fenómenos de la didáctica de la primera y segunda lengua (C1, C3).

1.1. Conocer y explicar los conceptos básicos para fundamentar teóricamente la didáctica de la lengua.

1.2. Seleccionar la metodología más adecuada para la didáctica de la lengua en función de las necesidades del aula, en el marco del currículo escolar.

1.3. Buscar y seleccionar información bibliográfica para la fundamentación teórica.

2. Reflexionar sobre la influencia de las situaciones multilingües en el contexto escolar y en el aula (C1, C2).

2.1. Analizar situaciones de contacto de lenguas.

2.2. Conocer los desafíos que se le presentan a la institución escolar provenientes de situaciones multilingües.

2.3. Proponer actividades básicas para la integración en las aulas de los estudiantes que poseen lenguas distintas a las oficiales.

3. Alcanzar un conocimiento fundamentado y basado en la reflexión acerca de los programas de educación bilingüe y multilingüe, teniendo en cuenta la diversidad lingüística y cultural de la escuela.

3.1. Seleccionar e integrar información con el fin de conocer los factores de la realidad sociolingüística que inciden en el contexto formativo y de qué modo lo hacen.

3.2. Distinguir y valorar los programas de educación bilingüe en función de determinados parámetros.

4. Desarrollar la competencia comunicativa en los dos idiomas oficiales de la CAV. (C5)

4.1. Utilizar la lengua oralmente y por escrito siguiendo los criterios de adecuación, cohesión y corrección.

4.2. Reconocer los aspectos que conforman la competencia comunicativa en la práctica del aula.

5. Generar actitudes favorables hacia las lenguas, los hablantes bilingües y la enseñanza bilingüe y multilingüe, percibiendo los beneficios y dificultades en el desempeño de la actividad profesional.

5.1. Expresar respeto, aprecio y reconocimiento ante todas las lenguas y sus hablantes.

TemarioAlternar navegación

1. Fundamentos teóricos de la Didáctica de la lengua

1.1. Fundamentación lingüística

1.2. Fundamentación psicolingüística

1.3. Fundamentación sociolingüística



2. Las lenguas en la escuela

2.1. Didáctica de la Lengua en contextos multilingües

2.2. Programas de Educación Bilingüe y Multilingüe

2.3. Otros aspectos didácticos de la educación en contextos multilingües

MetodologíaAlternar navegación

Se combinan las clases magistrales y las prácticas de aula. Ambas actividades requieren la colaboración y participación activa del alumnado, su reflexión sobre los contenidos expuestos y la asunción de su propia responsabilidad en el proceso de aprendizaje.



Clases magistrales:

- Explicación, análisis y discusión de los contenidos

- Aclaración de dudas



Prácticas de aula:

- Lectura crítica de textos

- Análisis de material audiovisual

- Realización de tareas

- Análisis de material didáctico en diferentes soportes

- Presentación oral de trabajos



Seminarios:

- Exposición, análisis y discusión de trabajos por parte del alumnado, bajo la dirección del profesorado



Tutorías:

- Aclaración de dudas

- Orientación de trabajos



Trabajo no presencial:

- Estudio

- Trabajos individuales o en grupo

- Lectura crítica de textos

- Búsqueda de bibliografía y otro tipo de material de interés



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:



Teniendo en cuenta las diferencias existentes en cuanto al contexto, modalidades de docencia, el tipo de trabajo de módulo, etc., cada centro tiene su propio sistema de evaluación. En la Facultad de Educación de Bilbao:



- Trabajo Interdisciplinar de Módulo (16% de la nota total)

- Trabajos individuales o grupales (38% de la nota total)

- Tarea final(46% de la nota total)



La calificación final de la asignatura dependerá del resultado del examen final y de la valoración global del trabajo realizado por el estudiante durante el desarrollo de la asignatura. Para aprobar la asignatura, será requisito imprescindible aprobar cada una de sus partes (a excepción de la TIM). Se exigirá un uso correcto y adecuado de la lengua en todas las pruebas de evaluación.



Como se ha indicado anteriormente, como complemento de la asignatura, el alumnado realizará un Trabajo Interdisciplinar de Módulo (TIM), y dicho trabajo valdrá 1,6 puntos. Las características de la evaluación de dicho trabajo se especificarán en la Guía de Módulo. No será obligatorio aprobar el TIM para aprobar la asignatura.



En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



La calificación final de la asignatura dependerá del resultado del examen final y de la valoración del TIM. El examen será escrito, para desarrollar, y estará diseñado para esos casos. Como se ha indicado anteriormente, como complemento de la asignatura, el alumnado realizará un Trabajo Interdisciplinar de Módulo (TIM), y dicho trabajo valdrá 1,6 puntos. Las características de la evaluación de dicho trabajo se especificarán en la Guía de Módulo. No será obligatorio aprobar el TIM para aprobar la asignatura. Se exigirá un uso correcto y adecuado de la lengua en todas las pruebas de evaluación.



Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Lecturas
- Documentos y materiales que se utilizan en la escuela
- eGela
- Ordenador

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AMENGUAL, M., JUAN, M. y SALAZAR, J. (2008). Adquisición y enseñanza de lenguas en contextos plurilingües: ensayos y propuestas aplicadas. Illes Balears: Edicions UIB.

BRONCKART, J. P. (1993). Hizkuntzaren zientziak: irakaskuntzarako desafioa?, Donostia: HABE.

BRONCKART, J. P. (2007). Desarrollo del Lenguaje y Didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

CUMMINS, J. (2002). Lenguaje, poder y pedagogía: Niños y niñas bilingües entre dos fuegos. Madrid: Morata.

HUGUET, A. y MADARIAGA, J. M. (2005). Fundamentos de educación bilingüe. Bilbo: UPV-EHU.

SIGUAN, M. y MAKEY, W. F. (1986). Educación y bilingüismo. Madrid: Santillana/UNESCO.

Bibliografía de profundización

BESALU, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
ETXEBERRIA, F. (2005). Elebitasuna eta hezkuntza euskararen herrian. Donostia: Erein.
LASAGABASTER, D. y SIERRA, J. M. (2005). Multilingüismo y multiculturalismo en
la escuela. Cuadernos de Educación. ICE. Barcelona: Horsori.
MORENO RIOS, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.
RICHARDS, J. C. y RODGERS, T. S. (1998). Enfoques y métodos de enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.
SERRA, M., SERRAT, E., SOLÉ, R., BEL, A. y APARICI, M. (2000). La adquisición del lenguaje, Barcelona: Ariel psicología.
UNAMUNO, V. (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Barcelona: Graó.

Revistas

- Bat. Soziolinguistika aldizkaria.
- Tantak.
- Textos.
- Cuadernos de Pedagogía

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • HUARTE ABASOLO, MAIDER
  • MINTEGI LAKARRA, LAURA MARIA
  • ROMAN ETXEBARRIETA, GORKA

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

08:30-10:30

11:00-13:00

21-21

08:30-10:30

11:00-13:00

26-26

08:30-10:30

11:00-13:00

31-31

08:30-10:30

11:00-13:00

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-20

11:00-13:00

08:30-10:30

22-25

11:00-13:00

08:30-10:30

27-30

11:00-13:00

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-20

11:00-13:00

11:00-13:00

22-25

11:00-13:00

11:00-13:00

27-30

11:00-13:00

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-20

08:30-10:30

08:30-10:30

22-25

08:30-10:30

08:30-10:30

27-30

08:30-10:30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)