Contenido de XSL
Didáctica de la Lengua y Lengua Extranjera
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 9
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 18 | 27 |
P. de Aula | 72 | 108 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1.- Conocer los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua oral, en la L1 y L2, buscando las actuaciones docentes más adecuadas para el desarrollo de la misma.
2.- Conocer y analizar los diferentes géneros discursivos orales, resaltando los más adecuados para la etapa de Educación Infantil.
3.- Partiendo del conocimiento lingüístico y comunicativo del niño al entrar en la escuela, proponer las estrategias, actividades y recursos más adecuados para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Diseño de secuencias didácticas y proyectos.
4.- Actividades dirigidas a desarrollar las competencias necesarias para alcanzar el nivel B1 del MCER en la lengua extranjera correspondiente.
5.- Familiarizarse con situaciones y técnicas usuales en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Educación Infantil.
TemarioAlternar navegación
1.- LAS LENGUAS EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL
2.- EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS EN EL ENTORNO FAMILIAR Y ESCOLAR
3.- CARACTERÍSTICAS DE LA ORALIDAD. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORALES L1 YL2
4.- GENEROS DISCURSIVOS ORALES EN EDUCACIÓN IFANTIL
5.- ESTRATEGIAS DOCENTES PARA LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL EN L1 Y L2. SITAUCIONES EDUCATIVAS Y ACTIVIDADES
6.- LA LENGUA COMO SISTEMA
7.- USO DE LA LENGUA: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORALY ESCRITA
8.- LAS CONVENCIONES EN EL USO DE LA LENGUA
9.- LA LENGUA EXTRANJERA EN LA EDUCACIÓN INFANTIIL
MetodologíaAlternar navegación
La estrategia docente fomenta el aprendizaje activo.
-Metodologia basada en tareas
-Metodología a través de problemas (DILAN)
-Trabajo grupal e individual
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Criterios generales de evaluación:
Se evaluará la adquisición de las competencias a través de distintas actividades, tareas, que tendrán su nota correspondiente según el grueso de cada tarea y que giran alrededor de los siguientes aspectos:
-Trabajo grupal , trabajo individual, actividades, tareas, proyectos, examen.
-Actitud adecuada y vocacional, colabotativa, crítica, activa, respetuosa tanto en clase como fuera de clase ( en actividades y espacios de tutorías, seminarios, pasillos)
EVALUACIÓN CONTÍNUA:
Se aplicará el sistema de evaluación mixto a los alumnos-as que asistan a clase como mïnimo un 80% de las mismas.
En la parte de INGLÉS:
De los 9 créditos de los que consta la asignatura corresponden 4 a inglés (44,44%).Esta parte se calificará de esta manera:
• Trabajos disciplinares y multidisciplinares diversos: %50
• Examen final escrito: %25
• Nivel de lengua: %25
Observaciones: es necesario aprobar todas las partes para aprobar la asignatura.Se guardan las partes aprobadas para la convocatoria ordinari, pero no así ,para la extraordinaria.
EVALUACIÓN ALUMNOS-AS NO PRESENCIALES:
Los alumnos-as que no asisten a clase, o los que no han llegado al mínimo de asistencia, son o pasan a ser alumnos-as no presenciales
Se calificarán de esta manera:
• Trabajos disciplinares diversos: %50
• Examen final escrito: %25
• Nivel de lengua: %25
ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA
La normativa establece:
• Los alumnos-as que renuncien a la convocatoria recibirán la nota de "NO PRESENTADO"
• En el caso de la evaluación contínua quienes renuncien a la convocatoria, deberan presentarla al menos con un mes de anterioridad a la finalización de la asignatura en curso.La petición se deberá presentar por escrito al profesor-a que esté encargado-a de la asignatura.
• En la prueba final o examen, en caso de no presentación el día del examen según el calendario oficial, trae consigo la renuncia automática a la convocatoria en curso.
En la parte de EUSKARA:
*PLAN A (ALUMNOS-AS PRESENCIALES):
1) Sistema de evaluación mixto con asistencia de un 80% como mínimo, para poder ser evaluado-a en este plan.Además de la asistencia, hay que realizar las actividades en clase (con el libro de clase y los materiales necesarios) y en casa.Se harán reflexiones escritas y orales a partir de las actividades en grupos pequeños y puesta en común , de manera escrita y oral.Todo ello, con una actitud adecuada tanto en clase como fuera de clase.
Se evaluará de esta manera:
. Trabajos y actividades orales y escritas 60%
. Prueba final 24%
. DILAN 16%
*PLAN B (ALUMNOS-AS NO -PRESENCIALES):
-Se realizarán dos trabajos: La adquisición del lenguaje: etapas (0-6) 20% / Literatura Oral Vasca 20%
-Examen final escrito 60%
-En el caso que se vuelva a producir otro confinamiento, se adaptará la evaluación y se dará a conocer la misma al alumnado.
A
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
-Libro y/o material de texto para uso en clase
-Ordenador (en algunas clases)
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BOE: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de 2006.
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INGLÉS
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Bibliografía de profundización
HIZKUNTZREN DIDAKTIKA-EUSKARA ATALA:
IKASTURTEKO PROGRAMAN AZALTZEN DA " BILDUMETARAKO TESTUAK AURKITZEKO BIBLIOGRAFIA"
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Revistas
Research on Language and Social Interaction
Studies in Second Language Acquisition
Language Teaching
Language Learning
Modern Language Journal
Language Teaching Research
TESOL Quarterly
Second Language Research
Foreign Language Annals
ELT Journal
Aula de infantil
Tantak
Hik hasi
(Beste zenbait sarean ere ikusgai)
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
- IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
- URIZAR ENBEITA, RUBEN
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
8-11 | 08:30-10:30 | ||||
12-15 | 08:30-10:30 | ||||
16-16 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-7 | 12:30-14:30 | 10:30-12:30 | |||
8-11 | 12:30-14:30 | 10:30-12:30 | |||
12-15 | 12:30-14:30 | 10:30-12:30 | |||
16-19 | 12:30-14:30 | 08:30-10:30 | |||
28-29 | 12:30-14:30 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-7 | 12:30-14:30 | ||||
4-8 | 12:30-14:30 | ||||
8-10 | 12:30-14:30 | ||||
9-10 | 12:30-14:30 | ||||
11-11 | 12:30-14:30 | 12:30-14:30 | |||
12-15 | 12:30-14:30 | 12:30-14:30 | |||
16-19 | 10:30-12:30 | 10:30-12:30 | |||
28-29 | 10:30-12:30 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II