Contenido de XSL

Análisis Crítico de los Medios de Comunicación

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Analizar las posibilidades de utilizar los Medios de Comunicación Social como agentes de la Educación Social e identificar situaciones que requieren respuestas educativas con relación a los Medios de Comunicación.



2. Conocer y comprender el marco teórico en el que se desarrolla la educación en los Medios de Comunicación, así como las claves y lenguaje específicos del medio televisivo



3. Analizar documentos de los Medios, identificando los determinantes del emisor, las técnicas y los códigos empleados para la construcción de los mensajes y los valores implícitos subyacentes.



4. Analizar los fines y la función social de la TV, valorar su influencia como instrumento de socialización y de penetración cultural, así como la existencia de perfiles diferenciales en relación a su carácter de servicio público o de empresa privada.



5. Conocer las distintas dimensiones de la Publicidad como discurso comunicativo con fines persuasivos y discriminar los formatos publicitarios a partir de las estrategias y recursos formales utilizados.



6. Analizar mensajes publicitarios y diseñar actividades que ayuden a una emancipación publicitaria de los sujetos a partir del análisis de diversas propuestas metodológicas para analizar críticamente la publicidad.



7. Diseñar, aplicar y evaluar programas y estrategias de intervención socioeducativa en relación a los Medios de Comunicación.



8. Desarrollar una actitud equilibrada de aceptación crítica de las posibilidades y limitaciones de los Medios de Comunicación.







1. Analyze the possibilities of using the Social Media as agents of Social Education and identify situations that require educational responses in relation to the Media.



2. Know and understand the theoretical framework in which education in the Media is developed, as well as the keys and specific language of the television medium



3. Analyze Media documents, identifying the determining factors of the issuer, the techniques and codes used for the construction of the messages and the underlying implicit values.



4. Analyze the aims and social function of TV, assess its influence as an instrument of socialization and cultural penetration, as well as the existence of differential profiles in relation to its nature as a public service or private company.



5. Know the different dimensions of Advertising as a communicative discourse for persuasive purposes and discriminate the advertising formats based on the strategies and formal resources used.



6. Analyze advertising messages and design activities that help an advertising emancipation of the subjects from the analysis of various methodological proposals to critically analyze advertising.



7. Design, apply and evaluate socio-educational intervention programs and strategies in relation to the Media.



8. Develop a balanced attitude of critical acceptance of the possibilities and limitations of the Media.



TemarioAlternar navegación

1. La “otredad” etno-cultural; ¿Quién es el otro y como se construye a través de los Medios de Comunicación?. ¿Que es la realidad?

2. Los medios de comunicación social como agentes de la educación social La influencia de los MM CC en la construcción de las representaciones sociales. Informar y comunicar. Comunicación y desarrollo. Estilos de comunicación de las organizaciones sociales. Justificación de la necesidad de intervenir en relación a la educación en los MM CC.

3. Marco teórico de la Educación en los Medios de Comunicación. Las fuentes los orígenes y los factores determinantes de las construcciones de los Medios. Técnicas y códigos empleados en la construcción de los mensajes. Mecanismos de recepción y comportamiento de las audiencias: del estudio de las audiencias a los estudios de recepción.

4. Claves para comprender el discurso televisivo y claves para educar en el medio. Hiperestimulación sensorial, visión fragmentada de la realidad, cultura mosaico, modificación de procesos mentales, respuestas afectivas, sentido de la inmediatez e impaciencia El lenguaje de la TV: recursos verbales e icónicos y su uso retórico. La TV como agente de socialización. Algunas propuestas para intervenir educativamente en relación con este medio.

5. El discurso publicitario y sus fines pragmáticos Evolución del concepto y las formas de hacer publicidad. Algunas claves para entender la publicidad actual. Publicidad e iconicidad. El publicista y sus estrategias. El consumidor como receptor de la publicidad. Tipologías publicitarias. Propuestas metodológicas para el análisis crítico de la publicidad. Actividades para una emancipación publicitaria. Contrapublicidad.

6. Educación Social y Medios de Comunicación Los Medios como herramientas de mediación para abordar problemáticas sociales. Análisis de buenas prácticas de utilización de los medios con diferentes colectivos en el ámbito de la educación social.

7. Los cambios de la digitalización en los Medios de Comunicación audiovisual Convergencia de medios e incremento de la competencia. Fragmentación de audiencias. Nuevas formas de ver y consumir medios: las nuevas pantallas. La simplificación de los discursos en favor de las imágenes. La potencialidad de las tecnologías: fortalezas y debilidades. La brecha digital: info-ricos e info-pobres.



1. The ethno-cultural "otherness"; Who is the other and how is it built through the Media ?. What is reality?

2. The media as agents of social education The influence of the MM CC in the construction of social representations. Inform and communicate. Communication and development. Communication styles of social organizations. Justification of the need to intervene in relation to education in the MM CC.

3. Theoretical framework of Education in the Media. The sources the origins and the determining factors of the constructions of the Media. Techniques and codes used in the construction of the messages. Mechanisms of reception and behavior of audiences: from the study of audiences to reception studies.

4. Keys to understanding television discourse and keys to educating in the medium. Sensory hyperstimulation, fragmented vision of reality, mosaic culture, modification of mental processes, affective responses, sense of immediacy and impatience. The language of TV: verbal and iconic resources and their rhetorical use. TV as an agent of socialization. Some proposals to intervene educatively in relation to this medium.

5. The advertising discourse and its pragmatic purposes. Evolution of the concept and the ways of advertising. Some keys to understanding current advertising. Advertising and iconicity. The publicist and his strategies. The consumer as a recipient of advertising. Advertising typologies. Methodological proposals for the critical analysis of advertising. Activities for an advertising emancipation. Counter-advertising.

6. Social Education and the Media The Media as mediation tools to address social problems. Analysis of good practices in the use of the media with different groups in the field of social education.

7. Changes in digitization in the Audiovisual Media Convergence of media and increased competition. Audience fragmentation. New ways of seeing and consuming media: the new screens. The simplification of speeches in favor of images. The potential of technologies: strengths and weaknesses. The digital divide: info-rich and info-poor.

MetodologíaAlternar navegación

Se combinarán las explicaciones por parte de la profesora con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje. Las sesiones de aula se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia y los aprendizajes se orientarán al desarrollo de las competencias específicas y del módulo.



PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA



Programa Teórico:

- Presentaciones profesora

- Lectura reflexiva individual y puesta en común de distintos documentos académicos y mediáticos.



Programa Prácticas:

- Realización de diversas tareas que suponen la utilización de los marcos teóricos para llevar a cabo procesos de análisis y recepción críticos y de producción alternativa.



The explanations by the teacher will be combined with the group and individual work of the students. Both require the active participation of students, collaborative action, reflection on the contents, as well as responsibility in the learning process itself. The classroom sessions will be directed to the understanding and integration of the essential contents of the subject and the learning will be oriented to the development of the specific competences and the module.



SUBJECT WORK PLAN



Theoretical Program:

- Teacher presentations

- Individual reflective reading and sharing of different academic and media documents.



Internship Program:

- Carrying out various tasks that involve the use of theoretical frameworks to carry out critical analysis and reception processes and alternative production.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El alumnado que asiste habitualmente a clase será objeto de una evaluación continua a partir de la realización y presentación de las tareas encomendadas. Esta evaluación se completará con una prueba final. A continuación se especifican los instrumentos de evaluación y su ponderación:



- El conjunto de informes, trabajos y presentaciones sobre las distintas tareas realizadas,(individuales y en grupo):35%

- Examen de conocimientos (individual):35%

- Presentación individual de un trabajo específico a realizar por cada uno de los alumnos: 30%



La asistencia a las sesiones magistrales y a las prácticas de aulas y actitudes adecuadas y participativas en unas y otras sesiones contará como parte de la asistencia general.



Para aprobar será necesario superar todas y cada una de las partes que componen la evaluación de esta asignatura.



El alumnado que por su situación laboral u otras reconocidas igualmente por la UPV/EHU no pueda asistir habitualmente a clase deberá realizar de forma individual las distintas tareas programadas para la asignatura, así como el examen final común previsto para todos.



NOVEDADES DE LA NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO



Para el alumnado que normalmente asiste a clase y realiza los trabajos encargados, la calificación final de la asignatura dependerá del resultado del examen final y de la valoración global del trabajo realizado por el estudiante durante el desarrollo de la asignatura. Para aprobar la asignatura, será requisito imprescindible aprobar cada una de sus partes (a excepción de la TIM). En todos los casos, se exigirá un uso correcto y adecuado de la lengua.



Como se ha indicado anteriormente, como complemento de la asignatura, el alumnado realizará un Trabajo Interdisciplinar de Módulo (TIM), y dicho trabajo valdrá 1,6 puntos. Las características de la evaluación de dicho trabajo se especificarán en la Guía de Módulo.



EVALUACIÓN FINAL:



Los alumnos tendrán derecho a ser evaluados mediante una evaluación final si estos no han podido realizar una evaluación continua. Para que el alumno pueda optar a esa evaluación final, este tendrá que renunciar a la evaluación continua, notificándoselo al profesor encargado de la asignatura en un máximo de 9 semanas. En este caso la calificación del alumno será aquella obtenida de la evaluación final y de la TIM. La prueba final estará especialmente desarrollada para los alumnos que no realicen la evaluación continua.



La nota de la TIM será de 1,6 puntos y la evaluación de esta deberá ser consultada en la guía correspondiente. En cualquiera de las partes se exigirá un uso adecuado del idioma.





ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA



El alumno o alumna tendrá derecho a renunciar a la convocatoria de la asignatura. Los estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura por lo menos un mes antes de la fecha oficial del examen.



Students who regularly attend class will be subject to continuous evaluation from the completion and presentation of the assigned tasks. This evaluation will be completed with a final test. The evaluation instruments and their weighting are specified below:



- The set of reports, works and presentations on the different tasks carried out, (individual and in groups): 35%

- Knowledge test (individual): 35%

- Individual presentation of a specific work to be done by each of the students: 30%



Attendance at lectures and appropriate and participatory classroom practices and attitudes in both sessions will count as part of the general attendance.



To pass it will be necessary to pass each and every one of the parts that make up the assessment of this subject.



Students who, due to their work situation or others equally recognized by the UPV / EHU, cannot regularly attend class must individually carry out the different tasks scheduled for the subject, as well as the common final exam planned for all.



NOVELTIES IN THE REGULATORY REGULATION OF STUDENT ASSESSMENT



For students who normally attend class and carry out the assigned work, the final grade for the course will depend on the result of the final exam and the overall assessment of the work done by the student during the course of the course. To pass the course, it will be an essential requirement to pass each of its parts (with the exception of the TIM). In all cases, a correct and adequate use of the language will be required.



As previously indicated, as a complement to the subject, students will carry out an Interdisciplinary Module Assignment (TIM), and this assignment will be worth 1.6 points. The characteristics of the evaluation of said work will be specified in the Module Guide.



FINAL EVALUATION:



Students will have the right to be evaluated by means of a final evaluation if they have not been able to carry out a continuous evaluation. In order for the student to be eligible for this final evaluation, he / she will have to renounce the continuous evaluation, notifying the professor in charge of the subject within a maximum of 9 weeks. In this case, the student's grade will be that obtained from the final evaluation and the TIM. The final test will be specially developed for students who do not take continuous assessment.



The score of the TIM will be 1.6 points and the evaluation of this should be consulted in the corresponding guide. An appropriate use of the language will be required in any of the parties.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para realizar las distintas tareas programadas los alumnos dispondrán de un dossier de artículos y documentos audiovisuales que estarán disponibles en el egela de la asignatura.

In order to carry out the different scheduled tasks, the students will have a dossier of articles and audiovisual documents that will be available in the egela of the subject.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ambrós, A. y Breu, R. (2011) 10 ideas clave. Educar en medios de comunicación. Barcelona:GRAÓ

Aranzabal Minguez, A. (2012) Televisión pública: transformación. Financiación y democracia. San Sebastián: Hariadna.

Ardevol, E Y Manterola, N (coord.) (2004) Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. UOC.

Bernaola, I., Adrover, M. y Sanchez-Chiquito, J.M. (2011) Programas informativos y de opinión en televisión. Madrid: Síntesis

Buckingham, D. (2005) Educación en Medios de Comunicación. Barcelona: Paidós

D´adamo, O. Garcïa Beaudoux y V. Freidenberg,F. (2007) Medios de Comunicación y Opinión Pública. Madrid: Mac Graw Hill

Edwards,D y Cromwell,D. (2011) Los guardianes del poder. Tafalla: Txalaparta.

Ferrés, J. (1994) Televisión y Educación. Barcelona: Paidós.

Gabilondo, I. (2011) El fin de una época. Barcelona: Barril y Barral.

García-Avilés, J.A. (2015). Comunicar en la sociedad red: teorías, modelos y prácticas. Barcelona: Editorial Oberta UOC.

Garcïa Matilla, A. (2003) Una televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona: Gedisa

Masterman, L. (1993) La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Noguera Vivo, J.M., Martinez Polo, J. y Grandío Perez, MM 2011 Redes sociales para estudiantes de comunicación. Barcelona: UOC.

Serrano, P.(2010) Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Península.

Silverstone, R (2004) ¿Por qué estudiar los medios? Buenos Aires: Amorrortu.

Bibliografía de profundización

Aparici, R. (coord) (1996) La revolución de los Medios Audiovisuales. Madrid: Ediciones de la Torre.
Aznar, H. (2005) Ética de la comunicación y nuevos retos sociales. Barcelona: Paidós. Bustamante, E. (coord.) (2004) Comunicación y cultura en la era digital (Industrias, mercados y diversidad en España). Gedisa.
Cebrián, M. (2004) Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con Internet. Paidós.
Cubells, M. (2005) Mentiras en directo: La historia sereta de los telediarios. Península.
Cubells, M. (2006). ¿Quién cocina la televisión que comemos? La dieta televisita y sus cocineros. Barcelona: Carroggio.
Cubells, M. (2013). ¿Y tú qué miras? La tele que no ves. Barcelona: Roca Editorial.
Diaz, L. (2005) La caja sucia: telebasura en España. La esfera de los libros, S.L.
Erro, J. (2002) Comunicación, Desarrollo y ONGD. Hegoa.
Garrido, M. ( 2005) Violencia, T.V. y publicidad. Análisis narrativo de los espots publicitarios de contenido violento. Alfar.
Gitlin, T. (2005) Enfermos de información: de cómo el torrente mediático está saturando nuestras vidas. Paidós Ibérica.
Niquic. (2011) La comunicación es vida. Barcelona: UOC
Orihuela, J.L.(2011) 80 claves sobre el futuro del periodismo. Madrid: Anaya Multimedia
Pavlik, J. (2005) El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Paidós Ibérica.
Pérez Rodríguez, M. A. (2004) Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender en los medios. Barcelona: Paidós
Ramonet, I. (2000) La golosina visual. Madrid: Debate.
Sartori, G. (2005) Homo Videns: la sociedad teledirigida. Suma de letras S.L.
Serrano, P. (2010) Traficantes de información. Madrid: Akal.
VV.AA (2011) Comunicación, Educación y Desarrollo. Cuaderno Revista Pueblos: Madrid

Revistas

COMUNICAR. Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Huelva, Grupo Comunicar. www.grupo-comunicar.com
Revista ZER Aldiskaria. www.ehu.es/zer/
TELOS. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. Madrid. www.campusred.net/telos
PUEBLOS. Revista de información y Debate. Paz con dignidad. Madrid. http://www.revistapueblos.or

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BENITO DEL VALLE ESKAURIAZA, AMELIA
  • OLALDE BUSTINZA, ANDER ALBERTO
  • ROMAN ETXEBARRIETA, GORKA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-31

14:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-31

17:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)