Contenido de XSL

Didáctica de la Lengua y la Literatura

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral69
P. de Aula84126

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En esta asignatura se trabajan las siguientes competencias:



- Conocer, analizar y valorar el curriculum de Educación Infantil en el ámbito de la comunicación.

- Conocer los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, y analizar y diseñar secuencias didácticas para el desarrollo de la lengua oral y escrita en el alumnado de Educación Infantil.

- Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal y desarrollar actitudes positivas hacia las lenguas y su enseñanza.

- Dotar al alumnado de conocimientos teóricos para su formación literaria y la de sus futuros alumnos, así como estimular la sensibilidad del alumnado para que desarrolle valores educativos, creativos y estéticos a partir de la Literatura Infantil.

- Capacitar al alumnado para la puesta en práctica, con criterio didáctico, de métodos, recursos y técnicas de enseñanza /aprendizaje, a partir de materiales y soportes literarios diversos, subrayando los aspectos lúdico, expresivo y creativo.

- Capacitar al alumno para conocer textos y autores clásicos y contemporáneos, y para trabajar y seleccionar lecturas literarias con criterio adecuado.

- Diseñar, implementar y evaluar propuestas didácticas para los ámbitos de experiencia de esta etapa, reflexionando sobre los problemas y retos de la práctica de modo que atiendan las necesidades educativas del alumnado, la igualdad de género, la diversidad cultural y los derechos humanos.

- Alcanzar un mayor dominio de las habilidades comunicativas y de la expresión.

- Participar e intervenir en la actividad docente reflexionando desde la práctica y formulando criterios profesionales de actuación contextualizada.

- Analizar y comparar individualmente y en equipo recursos y estrategias didácticas enfocadas a la práctica docente.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- La lengua escrita: Características. Comprensión y expresión escritas en L1 y L2 Se conocen los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua escrita, en la L1 y la L2, buscando las actuaciones docentes más adecuadas para el desarrollo de la misma.



TEMA 2.- LA LENGUA ESCRITA EN LAS AULAS DE EDUCACION INFANTIL. GENEROS DISCURSIVOS ESCRITOS. Se resalta la importancia del aprendizaje del lenguaje escrito para el desarrollo del alumnado de educación infantil, desde un punto de vista social e intelectual y se conocen y analizan los diferentes géneros discursivos escritos, resaltando aquellos que nos parecen más adecuados para la etapa de Educación Infantil.



TEMA 3.- Adquisición y desarrollo de la lengua escrita: psicogénesis. A partir del conocimiento de los procesos de construcción de la lengua escrita, se analizan e interpretan producciones escritas del alumnado de Educación Infantil, para comprender las hipótesis sobre el funcionamiento de la lengua escrita que subyacen a dichas producciones y para diseñar estrategias didácticas a partir de las mismas.



TEMA 4. - Análisis de métodos y materiales para enseñar a leer y escribir. Se realiza una revisión crítica de diferentes métodos y enfoques para la enseñanza de la lengua escrita y se analizan materiales didácticos.



TEMA 5.- Estrategias para la adquisición y el desarrollo de la lengua escrita en el aula de Educación Infantil. Aprendizaje de la lectura y la escritura en un contexto bilingüe. Se realiza una revisión crítica de diferentes métodos y enfoques para la enseñanza de la lengua escrita y se analizan materiales didácticos.



TEMA 6.- Elaboración de secuencias didácticas para desarrollar la lengua oral y escrita. Se trata de la elaboración pautada de una secuencia didáctica que sirva para el desarrollo de la lengua oral y escrita en E. Infantil.



TEMA 7.- El concepto de Literatura Infantil: teorías, debates y perspectivas de estudio. La LI como área de conocimiento y de investigación, ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Como objeto de estudio ha sido analizada desde múltiples perspectivas (histórica, psicológica, sociológica, pedagógica y didáctica, y crítico-literaria). El futuro maestro debe conocer estos estudios para comprender adecuadamente las dimensiones didácticas, pedagógicas y educativas de la LI.



TEMA 8.- Características y géneros de la Literatura Infantil. La LI perfila un ¿canon¿ variado, rico y complejo. El conocimiento de los rasgos que configuran ese ¿canon¿ así como de los géneros literarios infantiles, orales, escritos o icónicos que definen el imaginario lector de la infancia, es de gran valor instrumental y formativo para los futuros maestros.



TEMA 9.- Aproximación a la historia de la literatura infantil: corrientes y tendencias principales. La literatura infantil actual. Nuevas temáticas. Se analiza la LI desde una perspectiva diacrónica, a partir de una aproximación histórica genérica que incluye el análisis de textos infantiles clásicos y contemporáneos



TEMA 10.- Literatura Infantil y Escuela. Hábito lector y competencia literaria. Repertorio de lecturas y criterios de selección de obras literarias infantiles. Se aborda la estrecha y compleja relación entre LI y Escuela, y se pretende que el futuro maestro sea consciente de la importancia de cuestiones como la adquisición del hábito lector y el desarrollo de la competencia literaria en la formación de los niños. Asimismo, se quiere dotar al futuro maestro de los criterios pertinentes para seleccionar lecturas literarias apropiadas para la Educación Infantil, y facilitarle las herramientas documentales e informativas necesarias para un conocimiento más actualizado, especializado y eficaz de la LI



TEMA 11.- Literatura Infantil escrita y oral en al aula: curriculum escolar, cuentacuentos, canciones, recitación y lectura. Recursos, técnicas y actividades didácticas para trabajar la creatividad, la expresión y la competencia literaria Se proponen, a partir de materiales literarios infantiles, aplicaciones didácticas concretas para el aula de infantil. Se trata de conocer y aplicar de forma directa, técnicas, recursos y actividades que, a partir de la LI, estimulan y desarrollan la creatividad, el juego, la expresión y la competencia literaria.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura tendrá un carácter teórico-práctico. Predominará la metodología práctica de los trabajos, siendo fundamental la participación del alumnado. El conocimiento de los fundamentos y prácticas de la didáctica de la lengua y la literatura se encaminará, partiendo de los aspectos teóricos, a la realización de un análisis crítico.



En el caso de que la situación sanitaria (u otras circunstancias excepcionales) obligue a reducir la presencialidad de las actividades, se adaptará la asignatura a las modalidades semipresencial o no presencial establecidas por la Universidad y por el Centro. Para ello se utilizarán los recursos de EGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de la asignatura consta de las siguientes partes:



- Didáctica de la lengua (lengua escrita): 40-45 %

- Literatura infantil y su didáctica: 40-45 %

- Tarea Interdisciplinar de módulo: 10-20 %

(El valor de la T.I.M. está impuesto por el centro y es diferente en cada campus. Dicha diferencia obliga a que el valor de las otras partes de la asignatura sea también diferente en cada campus)



La normativa respecto a la evaluación de la T.I.M. está recogida en su propia guía.



En cada una de las otras dos partes de la asignatura (Didáctica de la lengua y Literatura Infantil y su didáctica) las modalidades de evaluación son dos:



1. Evaluación continua: El alumnado será evaluado por medio de trabajos realizados a lo largo del curso. También habrá un examen.



2. Evaluación final: El alumnado será evaluado a través de un examen, que podrá incluir preguntas teóricas y/o prácticas. También se podrá pedir al alumno la realización y entrega de algún trabajo.



NOTA: para poder aprobar la asignatura es preciso: 1) hacer la TIM; 2) superar tanto los exámenes como los trabajos de cada una de las dos partes de la asignatura: didáctica de la lengua y didáctica de la literatura. Las partes aprobadas se conservan para la convocatoria extraordinaria, pero no para cursos sucesivos.



¡ATENCIÓN! Tanto en la evaluación continua como en la evaluación final se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua.



En el caso de que la situación sanitaria (u otras circunstancias excepcionales) impida realizar la evaluación de manera presencial, ésta se llevará a cabo a través de EGela, ya sea a través de actividades entregables, ya sea a través de otro tipo de pruebas (cuestionarios, pruebas orales, etc.).



Derecho de renuncia:

1. Evaluación continua:

a. Si el valor de la prueba final es superior al 40 %, el alumno que no se presente a ella será considerado como ‘No presentado’.

b. Si no hay prueba final o su valor es inferior al 40 %, el alumno podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que llegará hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

2. Evaluación final:

a. El alumno no presentado a la prueba final será calificado como ‘No presentado’.



Nota:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ordenador y otras herramientas informáticas.

Audiovisuales.

Libros del área de Lenguaje en Educación Infantil.

Literatura Infantil, oral y escrita.

Decreto 237/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Infantil y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV, 15-01-2016).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

LENGUA

BARRIO ,J.L; (1997): Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito. Una mirada al aula. La Muralla. Madrid.

BIGÁS,M. (2000). Didáctica de la lengua en la Educación Infantil. Ed. Síntesis. Barcelona.

CARLINO, P.; SANTANA, D. (1996). Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en Educacion Infantil y Primaria. Aprendizaje Visor. Madrid.

DÍEZ ULZURRUN, A. (coord.) (1999). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol 1 y 2. Barcelona. Graó.

FONS ESTEVE, M. (2004). Leer y escribir para vivir. Graó. Barcelona.

FERREIRO, E¸TEBEROSKY, A (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Méjico. S.XXI.

RUIZ, U. (coord.)(2000). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Ed. Síntesis. Barcelona.

SOLÉ, I (1992). Estrategias de lectura. Ice. Barcelona. Graó.



LITERATURA

ÁLVAREZ AMORÓS, J. A. (ed.) (2004). Teoría literaria y enseñanza de la literatura. Ariel. Barcelona.

CERRILLO, P. Y GARCÍA PADRINO, J. (coor.) (1993): Literatura infantil de tradición popular. Cuenca: Ed. Universidad de Castilla-La Mancha.

COLOMER, T. (2001). “La literatura en la etapa de educación infantil” in Bigas, M.; Correig, M. (ed.) (2001). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid. Síntesis.

COLOMER, T. (2005). “El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil”. Revista de Educación, num. extraordinario, 203-216.

COLOMER, T. (2009). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Síntesis. Madrid.

CULLER, J. (2000). Breve introducción a la teoría de la literatura. Ed. Crítica. Barcelona.

DURAN, T. (2009): Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO.

ETXANIZ, X. (2009). Puntan punta bat. Pamiela. Iruñea.

IGERABIDE, Joan Krutz (1993). Bularretik mintzora. Erein. Donostia.

KORTAZAR, J., ETXANIZ, X. y LÓPEZ GASENI, J.M. (dirs.) (2011). Egungo euskal haur eta gazte literaturaren historia. UPV-EHU. Bilbao.

LLUCH, G. (2010): Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Ediciones Trea.

LOPEZ GASENI, M., ETXANIZ, X. (2005). 90eko hamarkadako Euskal haur eta gazte literatura. Pamiela. Iruñea.

MORENO, V. (1998). Va de poesía. Pamiela. Iruñea.

RODARI, G. (1982). Gramática de la fantasía. Cincen-Kapelusz. Madrid.

VENTURA, N. y DURAN, T. (1982). Cuentacuentos. Siglo XXI. Madrid.

ZAPARAÍN, F. Y GONZÁLEZ, L.D. (2010): Cruces de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid/Universidad de Castilla-La Mancha.

Bibliografía de profundización

LENGUA
AAVV (1992): Literatura infantil y enseñanza de la literatura. Cerrillo, P. y García Padrino, J. (coords.). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
BARRIO, J.L; DOMÍNGUEZ, G. (1997). Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito. Una mirada al aula. Madrid. La Muralla
CERVERA, M. (1993). Literatura y lengua en la Educación Infantil. Ed. Mensajero. Bilbao
DÍEZ NAVARRO,C (1995) La oreja verde en la escuela . Ed. de la Torre. Madrid.
DÍEZ NAVARRO, C. (2007). Mi escuela sabe a naranja. Graó. Barcelona.
FERREIRO, E; GÓMEZ PALACIOS, M. (1979). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Méjico. S.XXI
MARUNI,LL., MINISTRAL, M. Y MIRALLES, M. (1995). Escribir y leer. Madrid. Edelvives.
SALVADOR MATA, F. (2008). Psicopedagogía de la lengua escrita I eta II. EOS. Madrid.
TEBEROSKY, A. (2003). Propuesta constructivista para aprender a leer y a escribir. Vicens-Vives. Barcelona.
TOLCHINSKY, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito. Procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona. Antropos-Universidad
WELLS,G (1988). Aprender a leer y escribir. Barcelona. Laia.

LITERATURA
BRYANT, S.C. (1992). El arte de contar cuentos. Hogar del Libro. Barcelona.
COLOMER, T. (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Papeles de la fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid.
ETXANIZ, X. (1987). Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Pamiela. Iruñea.
GENUA, E. (2009). Un tesoro en nuestras manos: los títeres. San Sebastián. Erein.
MIRET, I., BARÓ, M., MAÑÁ, T., VELLOSILLO, I. E MONTERO, I. (2010): Bibliotecas escolares “entre comillas”. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
OBIOLS SUARI, N. (2004): Mirando cuentos. Lo visible e invisible en las ilustraciones de la literatura infantil. Barcelona: Laertes.

Revistas

Behinola
CLIJ
Tantak
HIK HASI
TEXTOS

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ENCINAS REGUERO, MARIA DEL CARMEN
  • ESPARZA MARTIN, IRATXE
  • MARTIN ETXEBESTE, JON

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

14:00-16:00

14:00-16:00

16:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-18

14:00-16:00

16:30-18:30

14:00-16:00

20-31

14:00-16:00

16:30-18:30

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

17:30-19:30

14:00-16:00

16:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • JULIANA ARETOA - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • JULIANA ARETOA - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-18

16:30-19:30

14:00-17:00

20-31

16:30-19:30

14:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-18

16:30-19:30

16:30-19:30

20-31

16:30-19:30

16:30-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-18

16:30-19:30

14:00-17:00

20-20

16:30-19:30

14:00-17:00

21-21

16:30-19:30

14:00-17:00

22-25

16:30-19:30

14:00-17:00

26-26

16:30-19:30

14:00-17:00

27-31

16:30-19:30

14:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)