Contenido de XSL

Teatro y Dramatización Infantil

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Consecución de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio adecuado de la labor docente en relación con la enseñanza-aprendizaje, pensamiento crítico, y competencias analíticas y expresivas.

2. Aproximación a la expresividad infantil por medio de la experimentación personal, el análisis de los procesos, y el debate.

3. Consecución de las competencias, técnicas, y actitudes necesarias para utilizar el juego y la expresión dramáticas como instrumento pedagógico en Educación Infantil y Primaria.



Competencias cognitivas:



- Conseguir conocimientos básicos sobre el uso del teatro en Educación Infantil y Educación Primaria.

- Comprender e interpretar las ventajas que puede traer la utilización de las técnicas teatrales en la educación tanto infantil como primaria.

- Ejercitarse en diseñar y desarrollar técnicas teatrales en educación.

- Diseñar estrategias para enriquecer las competencias comunicativas y animar a la lectura.



Competencias procedimentales:



- Promover el juego simbólico y la expresión dramática como herramienta principal para conocer el medio social.

- Saber utilizar el juego como recurso didáctico principal y diseñar actividades para aprender basadas en principios lúdicos.

- Ser capaz de adecuarse a difererentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.

- Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica relativa al progreso de la labor docente.

- Ser capaz de transmitir costumbres relativas a la autonomía personal y a las normas de convivencia al alumnado.

- Reforzar la utilización de la expresión corporal para mejorarla, para respetar el trabajo propio, y desarrollar las habilidades sociales.

- Impulsar las posibilidades motoras y el conocimiento y el control del cuerpo del alumnado.

- Ser capaz de utilizar las canciones y los juegos musicales como medio expresivo.

- Saber diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que ayuden a desarrollar la creatividad infantil.

- Ser capaz de promover actitudes y comportamientos de respeto hacia el medio natural, social y cultural.



Competencias actitudinales:



- Ser capaz de actuar como docente reflexivo y crítico en una comunidad con sistemas de valores variados y diversidad cultural.

- Ser capaz de trabajar y ponerse en contacto con todas las personas que participan en la enseñanza-aprendizaje y con los grupos interdisciplinares.

- Creer que la relación y actitud hacia el alumnado ha de ser basada en la observación, escucha activa, actitud abierta, respeto, flexibilidad y empatía.

- Tener en cuenta la perspectiva global y la cohesión del grupo de alumnxs al programar las actividades.

TemarioAlternar navegación

1) Aclarando términos

Teatro infantil, teatro y educación

juego simbólico, juego dramático, dramatización, teatro

Expresión dramática, expresión corporal

2) El teatro para la infancia aquí y en el mundo

Aquí

En los teatros: Kukubiltxo, Teatro Paraiso

En las escuelas: Javier Abad, Gisèle Barret

En la literatura: Aizpea Goenaga, Enkarni Genua, Alaitz Olaizola

En el mundo

El proyecto Small Size

Helios (Alemania), La Baracca (Italia), La Guimbarde (Bélgica),

O´navio (Francia), Teatro al vacío (Méjico), DeStilte (Holanda)

3) La infancia actuando: técnicas e improvisaciones

Títeres y máscaras

Teatro de sombras

Los sentidos, la conciencia corporal

MetodologíaAlternar navegación

Se trabajarán contenidos teóricos y prácticos individual y colectivamente. Se trabajará el tema vivencialmente, y el trabajo de minor será una representación teatral por grupos. Se potenciarán la creatividad, la imaginación, la reflexión y el pensamiento crítico.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

-Evaluación contínua

4 trabajos evaluables (trabajo escrito individual, presentaciones orales grupales y la obra teatral):

1) Trabajo escrito individual relacionado con la teoría

2) Presentación grupal y comentario sobre los textos leidos

3) Improvisaciones grupales para poner en práctica las técnicas escénicas

4) Interpretación grupal de la obra teatral creada en grupos (trabajo modular)



-Evaluación final: trabajo teórico-práctico (a entregar el día del examen)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de LIJ.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Etxeberria, Guillermo. (2001). Antzerkia eta dramatizazioa.

Minaberri, Marijane. (1993). Antzerkia ikastetxean. Bilbo: Gero.

Goenaga, Aizpea; Arrieta, Yolanda; Genua, Enkarni. (2007). Hitz eta pitz. Behinola 8. zkia. 2007ko abendua. 7-20 orr.

Etxaniz, Xabier; Lopez, Manu. (2007). Begirada historiko bat haur antzerkiaren gainean. Hizpide.. Behinola 8. Zkia.

2007ko abendua. 21-32 orr.

Genua, Enkarni. (2007). Antzerkia/Haurrak=puzle bat. Hitzatzea. Behinola 8. Zkia. 2007ko abendua. 59-62 orr.

Angoloti, Carlos. (1990). Cómics, títeres y teatro de sombras. Tres formas plásticas de contar historias. Madrid: Ediciones

de la Torre

Motos T. (2006). Habilidades de dramatización y evaluación de la creatividad dramática. S. de la Torre y Violant (coord.)

(2006). Conocer y evaluar la creatividad , tomos I y II. Málaga: Aljibe.

CERVERA, Juan (1982) Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid. Cincel-Kapelusz.

Genua, Enkarni (2009) Altxor bat eskuartean. Txontxongiloak. Erein: Donostia

TEJERINA, Isabel (1994) Dramatización y teatro infantil. Madrid: Siglo XXI

Bibliografía de profundización

GENUA, Enkarni (1982) Txotxongiloa eskolan. Donostia: Erein.
PARICIO, Paco (2005) Títeres y demás parientes. Zaragoza: Pirineum y Titiriteros de Binéfar.
Abad J. (2009). Iniciativas de Educación Artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil (3-6 años).
TESIS DOCTORAL. Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Didáctica de la Expresión corporal).
Barret, Gisèle. (1986). Essai sur la pédagogie de la situation en expression dramatique et en education. Université
Montreal.
Barret, Gisèle et Jean-Claude Landier. (1991). Expression dramatique théâtre. Paris: Hatier.
Barreta, Gisèle (1995). Pedagogia de la SITUACIÓN EN expresión dramática Y EN EDUCACIÓN. Quebec: Recherche en
expression.
Butiñá Jiménez, J. (2002). Guía de teatro infantil y juvenil. Madrid: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y
Juvenil.
Cantos Ceballos, A. (2009) Creatividad y Teatro. Revista Creatividad y Sociedad nº 14. Universidad de Málaga.
www.creatividadysociedad.net
Cañas, José. (1994). Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona:
Octaedro.
Cerrillo, Pedro C. y Jaime García Padrino (coords). (1997). Teatro infantil y dramatización escolar. Universidad de Castilla
La Mancha.
Cyrulnik, Boris (2004). Del gesto a la palabra: etología de la comunicación en los seres vivos. Barcelona: Gedisa.
Fuéguel, Cora y M.ª Rosa Montoliu (2000). Innovemos el aula: creatividad, grupo y dramatización. Barcelona: Octaedro.
García del Toro, Antonio. (2011). Teatralidad. Cómo y por qué enseñar textos dramáticos. Barcelona: Graó

Revistas

Behinola
CLIJ
Tantak
Lazarillo

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00

10:30-11:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2022 11:30
  • Mayo : 24-05-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2022 11:30
  • Mayo : 24-05-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION