Contenido de XSL

Taller de Textos Escolares

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Se trata de conocer los criterios a tener en cuenta a la hora de adecuar textos escolares. Se pretende desarrollar habilidades que sirvan para la adaptación de los mismos.

Se pondrán en práctica los criterios y estrategias de adaptación en textos escolares reales.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- ADECUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES: CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA 2.- CALIDAD Y ADECUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES: ANÁLISIS CRÍTICO DE MATERIALES

TEMA 3.- CRITERIOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ADECUACIÓN Y CREACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES.

TEMA 4.- TEXTOS ESCOLARES Y EL LENGUAJE ORAL.

MetodologíaAlternar navegación

El taller tiene un enfoque práctico, basándose en la participación y la creatividad de los alumnos. Se utilizarán metodologías activas y cooperativas, realizando proyectos y resolviendo problemas de manera individual y grupal.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

- Es necesario tener un nivel de euskara equivalente al C1 del Marco Europeo de Referencia.

- Es necesario aprobar tanto los trabajos individuales como los grupales para aprobar la asignatura.

- Los alumnos que no puedan asistir a clase tendrán otro tipo de evaluación. Los alumnos deberán ponerse en contacto con la profesora.

- Los alumnos que están siendo evaluados con la evaluación continua podrán presentar su renuncia al sistema de evaluación continua mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no superior a 9 semanas desde el comienzo del periodo de docencia.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales que se utilizarán en clase (textos escolares en general, libros de texto, artículos científicos, material audiovisual...).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

COELHO, E. (2016). Eskola kulturaniztunetan irakastea eta ikastea: ikuspegi integratu bat. Bilbo: UPV/EHUko Argitalpen Zerbitzua.

MINGUEZ, J.B. (1995). Libros de texto y construcción de materiales curriculares. Granada: Proyecto Sur de Ediciones.

PARECERISA ARAN, A. (1995). Materiales curriculares: cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.

RAYÓN RUMAYOR, L. (2010). Materiales curriculares, integración de las TIC y atención a la diversidad. Madrid: Hezkuntza eta Zientzia Ministerioa.

RUIZ BIKANDI, U. (2006). Consideraciones básicas para facilitar el aprendizaje de la L2 a los principiantes. Cultura y Educación, 18 (2):143-157.

YANO, Y., M. H. LONG & S. ROSS. (1994). The effects of simplified and elaborated texts on foreign language reading comprehension. Language Learning, 44 (2): 189 219.

Bibliografía de profundización

BESALÚ, X. & VILA, I. (2007). La buena educación: libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI. Madrid: Catarata.
COELHO, E. (2005). La transversalidad del aprendizaje lingüístico en el currículo: el proceso de andamiaje en la educación. Lasagabaster, D. & Sierra, J.M. (eds.) Multilingüismo, Competencia Lingüística y Nuevas Tecnologías. Barcelona: ICE/Universidad de Barcelona & Horsori.
IBARRARAN, A., LASAGABASTER, D. & SIERRA, J.M. (2007). Inmigración y aprendizaje de lenguas en un contexto bilingüe. Bilbo-Iruña: Lete.
LASAGABASTER, D. & SIERRA. J.M. (2005). Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela. Barcelona. Horsori.
VIILA, I. (2004). Lengua, escuela y Immigración. Online argitalpena: http://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2013/05/130510.pdf

Revistas

Tantak
Hik Hasi
Jakingarriak
Ikastaria
Articles
Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Aula de Innovación Educativa

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
  • IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
  • URIZAR ENBEITA, RUBEN

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

10:30-12:30

3-3

10:30-12:30

20-21

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-9

10:30-12:30

08:30-10:30

10:30-12:30

22-23

10:30-12:30

24-25

10:30-12:30

26-27

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA