Contenido de XSL
Taller de Textos Escolares
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Primaria
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 12 | 18 |
P. de Aula | 48 | 72 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Se trata de conocer los criterios a tener en cuenta a la hora de adecuar textos escolares. Se pretende desarrollar habilidades que sirvan para la adaptación de los mismos.
Se pondrán en práctica los criterios y estrategias de adaptación en textos escolares reales.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1.- ADECUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES: CONCEPTOS BÁSICOS
TEMA 2.- CALIDAD Y ADECUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES: ANÁLISIS CRÍTICO DE MATERIALES
TEMA 3.- CRITERIOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ADECUACIÓN Y CREACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES.
TEMA 4.- TEXTOS ESCOLARES Y EL LENGUAJE ORAL.
MetodologíaAlternar navegación
El taller tiene un enfoque práctico, basándose en la participación y la creatividad de los alumnos. Se utilizarán metodologías activas y cooperativas, realizando proyectos y resolviendo problemas de manera individual y grupal.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Es necesario tener un nivel de euskara equivalente al C1 del Marco Europeo de Referencia.
- Es necesario aprobar tanto los trabajos individuales como los grupales para aprobar la asignatura.
- Los alumnos que no puedan asistir a clase tendrán otro tipo de evaluación. Los alumnos deberán ponerse en contacto con la profesora.
- Los alumnos que están siendo evaluados con la evaluación continua podrán presentar su renuncia al sistema de evaluación continua mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no superior a 9 semanas desde el comienzo del periodo de docencia.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Materiales que se utilizarán en clase (textos escolares en general, libros de texto, artículos científicos, material audiovisual...).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
COELHO, E. (2016). Eskola kulturaniztunetan irakastea eta ikastea: ikuspegi integratu bat. Bilbo: UPV/EHUko Argitalpen Zerbitzua.
MINGUEZ, J.B. (1995). Libros de texto y construcción de materiales curriculares. Granada: Proyecto Sur de Ediciones.
PARECERISA ARAN, A. (1995). Materiales curriculares: cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.
RAYÓN RUMAYOR, L. (2010). Materiales curriculares, integración de las TIC y atención a la diversidad. Madrid: Hezkuntza eta Zientzia Ministerioa.
RUIZ BIKANDI, U. (2006). Consideraciones básicas para facilitar el aprendizaje de la L2 a los principiantes. Cultura y Educación, 18 (2):143-157.
YANO, Y., M. H. LONG & S. ROSS. (1994). The effects of simplified and elaborated texts on foreign language reading comprehension. Language Learning, 44 (2): 189 219.
Bibliografía de profundización
BESALÚ, X. & VILA, I. (2007). La buena educación: libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI. Madrid: Catarata.
COELHO, E. (2005). La transversalidad del aprendizaje lingüístico en el currículo: el proceso de andamiaje en la educación. Lasagabaster, D. & Sierra, J.M. (eds.) Multilingüismo, Competencia Lingüística y Nuevas Tecnologías. Barcelona: ICE/Universidad de Barcelona & Horsori.
IBARRARAN, A., LASAGABASTER, D. & SIERRA, J.M. (2007). Inmigración y aprendizaje de lenguas en un contexto bilingüe. Bilbo-Iruña: Lete.
LASAGABASTER, D. & SIERRA. J.M. (2005). Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela. Barcelona. Horsori.
VIILA, I. (2004). Lengua, escuela y Immigración. Online argitalpena: http://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2013/05/130510.pdf
Revistas
Tantak
Hik Hasi
Jakingarriak
Ikastaria
Articles
Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Aula de Innovación Educativa
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
- IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
- URIZAR ENBEITA, RUBEN
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 10:30-12:30 | ||||
3-3 | 10:30-12:30 | ||||
20-21 | 12:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-9 | 10:30-12:30 | 08:30-10:30 | 10:30-12:30 | ||
22-23 | 10:30-12:30 | ||||
24-25 | 10:30-12:30 | ||||
26-27 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA