Contenido de XSL

Comunicación Intercultural

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Desarrollar una conciencia y una visión crítica sobre el concepto de cultura.



2. Desarrollar competencias comunicativas en contextos multiculturales.



3. Diseñar proyectos educativos basados en una perspectiva intercultural.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- MODELOS DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

TEMA 2.- LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL

TEMA 3.- DESARROLLO DE HABILIDADES INTERCULTURALES EN LA ESCUELA

MetodologíaAlternar navegación

Se utilizarán metodologías activas para la adquisición de las competencias. Estas son algunas las

metodologías que se emplearán:



1) Aprendizaje basado en problemas.

2) Diseño de proyectos de innovación educativa.

3) Lectura y reflexión crítica sobre textos y contenidos.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1. Evaluación continua. Las alumnas y alumnos que asistan al 80 % de las clases podrán optar a la evaluación continua. Deberán realizar las siguientes tareas:

-Reflexiones escritas individuales

-Lectura de artículos

-Trabajo en grupo: resolución de un problema

-Trabajo en grupo: póster

-Trabajo en grupo: diseño de un proyecto

-Será necesario aprobar cada una de las tareas para realizar la media.

-La alumna o alumno que quiera renunciar a la evaluación continua, se lo hará saber a los profesores, en un plazo no superior a las 18 semanas.





2. Evaluación final. Quienes no acudan al menos al 80 % de las clases, deberán seguir el sistema de evaluación final, que consiste en estas dos tareas:



-Documento escrito sobre un proyecto de innovación educativa (50 %)

-Examen final (50 %)



Será necesario alcanzar el mínimo requerido en las dos pruebas para aprobar la asignatura.



Nota: en ambas modalidades de evaluación, el alumnado deberá demostrar una competencia lingüística adecuada en euskera para poder aprobar la asignatura.







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALRED, G.-BYRAM, M.-FLEMING, M. ((2006) Education for Intercultural Citizenship: Concepts and Comparisons. Clevedon: Multilingual Matters.

BYRAM, M. y RISAGER, K. (1999) Language Teachers, Politics and Cultures. Clevedon: Multilingual Matters.

CABAÑAS, M.J. (2008) La enseñanza de español a inmigrantes en contextos escolares. Málaga: ASELE-MEC.

GUILHERME, M. (2002) Critical Citizens for an Intercultural Worl: Foreign Language Education as Cultural Politics. Clevedon: Multilingual Matters.

HERNÁNDEZ, C. y DEL OLMO, M. (2005) Antropología en el aula. Una propuesta en el aula para una sociedad multicultural. Madrid: Síntesis.

HOLLIDAY, A.- HYDE, M- KULLMAN, J. (2004) Intercultural communication. An Advanced Resource Book. London: Routledge.

LUSTIG, M.W. y KOESTER, J. 81993) Intercultural Competence. Interpersonal Communication Across Cultures. New York: Harper Collins Colege Publishers.

MEDINA, A.-RODRÍGUEZ, A.-IBÁÑEZ DE ALDECOA, A. (2005) Interculturalidad: Formación del Profesorado y Educación. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Bibliografía de profundización

MORGAN, C. y CAIN, A. (2000) Foreign Language and Culture Learning from a Dialogic Perspective. Clevedon: Multilingual Matters.
MUÑOZ, B. (1989) Cultura y comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas. Barcelona: Barcanova.
PHIPPS, A. y GUILHERME, M. (2004) Critical Pedagogy: Political Approaches to Language and Intercultural Communication. Clevedon: Multilingual Matters.
RAGA, F. (2005) Comunicación y cultura. Propuesta para el análisis transcultural de las interacciones comunicativas cara a cara. Madrid: Iberoamericana.
RODRIGO, M. (1999) Comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos.
RUIZ DE LOBERA, M. (2004) Metodología par la formación en educación intercultural. Madrid: Catarata-MEC.
TÉLLEZ, J.A. (coord..) (2008) Educación intercultural. Miradas multidisciplinares. Madrid: Catarata- MEC.
VILLALBA, F.- HERNÁNDEZ, M.T.-AGUIRRE, C. (2001) Orientaciones para la enseñanza del español a inmigrantes y refugiados. Madrid: MEC.
ZÁRATE, G. (2002) Las competencias interculturales: del modelo teórico al diseño curricular. Madrid: Universidad Antonio de Nebrija.

Revistas

EKB: Bat soziolinguistikako aldizkaria. Donostia
Hik Hasi
Jakingarriak
Language, culture and curriculum (21. Alea) 2008
Tantak
Textos

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
  • IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
  • URIZAR ENBEITA, RUBEN

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

12:30-14:30

20-21

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-8

10:30-12:30

08:30-10:30

22-27

10:30-12:30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-8

08:30-10:30

10:30-12:30

22-27

12:30-14:30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II