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Lenguas e Innovación en las Aulas de Educación Infantil

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

C1. Desarrollar habilidades y estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas (orales, escritas, visuales, corporales y afectivas) en el marco de un desarrollo integral.

C2. Demostrar habilidades para el trabajo coordinado en un contexto digital.

C3. Identificar la diversidad lingüística y la multiculturalidad con la finalidad de ofrecer recursos adaptados y adaptables.

C4. Habilidades en las relaciones interpersonales, y trabajo en equipo.

C5. Desarrollar habilidades de actuación y comunicación en un contexto digital, con la finalidad de desarrollar una mayor colaboración entre la familia y la escuela.







RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



RA1. Comprende las propuestas metodológicas innovadoras, recursos y buenas prácticas del curriculum de Educación Infantil en el ámbito de la didáctica de la lengua.

RA2. Reflexiona sobre prácticas docentes identificando aspectos de mejora o situaciones problemáticas en el ámbito de la Educación Infantil relacionando teoría y práctica educativa.

RA3. Aplica en un producto final los conceptos y las prácticas de aquellos proyectos y experiencias susceptibles de ser denominadas innovadoras, que se estén llevando a cabo en diferentes centros de diferentes entornos.

RA4. Explica y lista las TICs que pueden ser usadas de forma autónoma por estudiantes para aprender la lengua, variedad y la cultura.

RA5. Conoce las herramientas para el análisis, evaluación y adaptación a la realidad lingüística cambiante de la escuela.

RA6. Investiga los factores que inciden en la variedad lingüística del aula.

RA7. Reflexiona en el eportfolio aquellos factores de la variedad lingüística y cultural que inciden en la competencia lingüística.

RA8. Conoce las estrategias y nuevos enfoques metodológicos para la enseñanza de las lenguas: estudio de experiencias, proyectos y materiales.

RA9. Comprende la utilización de las técnicas de información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas.

RA10. Reflexionar sobre el alcance y la significación de los cambios en la sociedad y en la escuela en el mundo actual.

RA11. Utiliza datos lingüísticos para diagnosticar la competencia comunicativa del alumnado.



TemarioAlternar navegación

1. El contexto digital y la diversidad lingüística y cultural en el aula.

La diversidad del aula es cada vez mayor, empezando desde estrategias para desarrollar el lenguaje infantil (pensamiento mágico, lenguaje poético, simbólico, fantástico, corporal, plástico y verbal entre otros), siguiendo con la diversidad entre la lengua estándar (batua) y variedades lingüísticas de la región (vizcaíno, en nuestro caso) y sin olvidar la diversidad lingüística y cultural en el aula o el aprendizaje y uso de la segunda y tercera lengua en los programas de inmersión temprana. La profesora debe investigar en esta realidad cambiante (hay realidades diferentes) y saber analizar y elaborar recursos y materiales (materiales y soportes del folclore y la literatura y el arte, música y canciones, juegos, TICs, bibliotecas escolares...) para su uso en clase.



2. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas en Educación Infantil: métodos y recursos.

Para saber enseñar la lengua es necesario investigar y comprender cuales han sido las preguntas más importantes que se han realizado desde teorías y metodologías desde diferentes puntos de vista. Para acercarnos a la lengua infantil es interesante observar como hablan los y las niñas; y cómo gestiona una clase la profesora a través de las conversaciones de clase.





3. La enseñanza de la lengua y las tecnologías que empoderan al alumnado de Educación Infantil.

Debido a la capacidad psicomotoras de los y las niñas hay herramientas difíciles de manejar (en cuanto a TICs: teclado y ratón) y no pueden ser protagonistas de su aprendizaje. En cambio, la pizarra digital es una herramienta que se puede usar en edades tempranas y que si se usan de forma correcta los y las niñas pueden ser los protagonistas de su aprendizaje y gestionar algunas rutinas y conversaciones, con la mínima ayuda de la maestra. Lo más interesante de usar la pizarra digital es aprender cómo se puede mantener una conversación con toda la clase y enseñar la lengua y la cultura.



4. Las estrategias comunicativas en la comunicación dentro y fuera del aula: conversaciones con el alumnado y la familia.

Las estrategias comunicativas son buenas herramientas para que el docente pueda enseñar mejor. Una buena primera fase para practicar con las estrategias comunicativas es la lectura intencional en cuentos. Pero además de los cuentos se hacen muchas más cosas en las conversaciones entre tutor y estudiante, por lo que conviene darse cuenta de cuáles son las funciones de unos y de otros. Finalmente, la coordinación escuela-familia es muy interesante para resolver problemas o para afianzar hábitos y conocimiento.







ENLACE A LA MEMORIA VERIFICADA:

http://www.ehu.eus/eu/web/irakasleen-ue-bilbao/haur-hezkuntza-4.maila-2014-15-irakaskuntza-gida

MetodologíaAlternar navegación

● Trabajo individual y/o grupal

● Aprendizaje Basado en Proyectos.



En la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente, dedicando la mayoría del tiempo presencial a la realización de actividades diversas, generalmente trabajando en grupo, y en ocasiones, realizando alguna actividad individual. Para que los y las estudiantes materialicen los resultados de aprendizaje (RA1), se seguirá la metodología de aprendizaje basado en proyectos (RA3). Se trabajará en grupo para desarrollar un producto final (por ejemplo, una unidad didáctica para la pizarra digital) y se elaborará un documento técnico breve y una reflexión que se presentará en el EgelaPortfolio (RA2, RA9 y RA10) y en clase con una defensa oral. Asimismo, se realizará un plan de trabajo, seguimiento y control de ese producto final (RA3).

Igualmente, se llevarán a cabo tareas que se irán adecuando e incluyendo en el producto final. Generalmente, en cada clase se entregará al docente en el aula virtual una evidencia o resultado de las actividades desarrolladas en el aula, que al igual que los entregables del producto final, serán evaluados (autoevaluación, coevaluación y evaluación) para su seguimiento, feedback y mejora.



Nota: Tanto en las pruebas de evaluación como en los trabajos académicos se aplicará el siguiente protocolo oficial de la UPV/EHU sobre la ética académica de las prácticas deshonestas o fraudulentas:

https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-.pdf/11f13960-d46a-cf5a-ac13-ebfb5ad10acd

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación continua, para el alumnado que normalmente asiste al 75% de las clases y cumple los trabajos encargados.





Requisitos para aprobar la asignatura:

En la evaluación continua será necesario tener todos los instrumentos de la asignatura superados para poder aprobar la asignatura.





Sistema de evaluación final:

1. El alumnado que no puede asistir a las clases y que tiene reconocido su derecho, tendrá opción de realización de una prueba final, esta se llevará a cabo al finalizar la asignatura dentro del calendario académico que marque el centro para el desarrollo de estas pruebas. (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículos 8 y 9).



Nota 2: La cuota porcentual de evaluación será del 60% para la prueba final y el 40% para el resto de actividades (trabajos individuales, en grupo, exposiciones de trabajos…). En el caso de las alumnas que no puedan asistir a clase, el valor porcentual de la prueba final escrita será del 100%.



2. El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.

Excepcionalmente, este sistema de evaluación podrá incluir actividades a lo largo del curso, tendentes a valorar resultados de aprendizaje que de forma alguna puedan ser evaluados en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes. Estas actividades deberán explicitarse en la guía docente de la asignatura con su ponderación y deberán contar con el visto bueno del departamento.

Cuando esto ocurra, el departamento debe garantizar que en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes se evalúe la mayor parte posible del programa y se posibilite al alumnado obtener con ella el mayor porcentaje posible de la calificación total de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bibliografía, material multimedia y recursos en red (Moodle y otros enlaces que se especificarán durante el curso).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AA.VV. (2001): Euskalkia eta Hezkuntza, Mendebalde Kultur Elkartea, Bilbao. https://labur.eus/kwZcC

- Se trabajará el capítulo escrito por Iñaki Gaminde para trabajar estrategias y modelos orales de Educación Infantil y el de Julian Maia para trabajar la adecuación del profesor a la variedad del alumno.



FERDIG, R. E. et al. (2020). Teaching, Technology, and Teacher Education during the COVID-19 Pandemic: Stories from the Field (pp. 1-100). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). URL: https://www.learntechlib.org/p/216903/.

- Se recomendará la lectura como material de apoyo los siguientes artículos del libro:

- Bidirectional Benefits from School to Home Literacy Practices in the Early Childhood Virtual Classroom de Kathy R. Fox

- Best Practice to Teach Kindergarteners Using Remote Learning Strategies. Phu Vu, Richard Meyer, and Kelli Taubenheim.



IRUSKIETA, M. MARITXALAR, M. ARRROYO-SAGASTA, A. CAMACHO, A. (ed.) (2019). IKTak eta konpetentzia digitalak hezkuntzan. Argitaratzaileak: UEU eta UPV/EHU. Bilbo. ISBN: 978-84-8438-693-3. 376 orr.

- Se trabajarán dos capítulos: el del diseño universal de Josi Sierra y Lorea Aretxaga y el modo de trabajar la competencia digital para la enseñanza de lenguas de Inma Muñoa.



ARRIBAS, T.M. et al. (2000). Haur-Hezkuntza 0-tik 6 urtera: I. Norberaren eta ingurunearen ezagutza. II. Adierazpena eta komunikazioa. III. Eskola-antolamendua. UPV/EHU. ISBN/ISSN: 978-84-8373-274-8

- Aunque todo el libro es una introducción a la Educación Infantil se recomendará la parte III que trata sobre expresividad y comunicación.



RUIZ DE VELASCO, A. (2011): El juego simbólico. Barcelona. Grao.

- Se trabajarán los dos capítulos que tratan de los Contextos de simbolización (0-3 años y 3-6 años).

También se recomendarán las lecturas sobre este tema de la revista Hikhasi (gratuitos y accesibles online).



VIZCARRA, M.T. 2014. Gorputz adierazpena Lehen Hezkuntzan. UPV/EHU. Bilbo.

- Se trabajará el 4. Capítulo de Eneko Rodriguez que trata sobre el cuerpo como herramienta para la comunicación.



ZABALTZA, X., (2007): “Inmigrazioa eta eskubide linguistikoak”, X. Aierdi eta B. Uranga (ed.) Euskara, inmigrazioa eta hizkuntza eskubideak, Bilbo: Ikuspegi eta Unesco Etxea, 59-62. https://labur.eus/PFjEc

- Se trabajará el capítulo de Amelia Barquín y Uri Ruiz Bikandi, que explica cómo trabajar la lengua en la escuela en un contexto de inmigración.

Bibliografía de profundización

ARNAU, J. y ARTIGAL, J.M. (1998): Els programes diimmersió: una Perspectiva Europea / Immersion Programes: a European Perspective, Publicaciones de la Universitat de Barcelona, Barcelona. https://labur.eus/WB2NZ

BESALU, X. Y VILA, I. (2007): La buena educación. Libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI, MEC, Catarata, Madrid. https://labur.eus/VtmpD

BIGAS, M. Y CORREIG, M. (2000): Didáctica de la lengua en la Educación Infantil, Síntesis, Madrid.

GREENE, M. (2005): Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Editorial GRAÓ. Barcelona. (Reseña: https://labur.eus/DBUnv)

IDIAZABAL, I. eta lagunak (2000): ¿Nuevos caminos para la enseñanza plurilingüe? (monografía), Ikastaria-Cuadernos de Educación, Eusko Ikaskuntza, Donostia. https://labur.eus/F2GFM

RUIZ DE VELASCO, A. (2011): El juego simbólico. Barcelona. Grao.

SARASOLA Kepa, FERNANDEZ, Luistxo. 2003. e-kultura eta e-irakaskuntza: egungo egoera eta edukiak eraikitzeko erreminta eta estrategiak. Informatikari Euskaldunen Bilkura. (IEB03). Udako Euskal Unibertsitatea UEU. http://ixa.si.ehu.es/node/3908

URANGA ,B. eta lagunak (2008): Hizkuntzak eta immigrazioa. Lenguas e inmigración, Bilbao: Cátedra UNESCO Patrimonio Lingüístico. https://labur.eus/PFjEc

Revistas

- Aula de Innovación Educativa
- Cuadernos de Pedagogía
- Hik Hasi
- Jakingarriak
- Tantak
- Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • HUARTE ARRAYAGO, MAIDER
  • IRUSKIETA QUINTIAN, MIKEL
  • ROMERO ANDONEGUI, ASIER

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

14:00-16:00

6-12

14:00-16:00

14-15

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

14:00-16:30

13-13

14:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

14:00-16:30

13-13

14:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
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31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

16:30-18:30

5-5

17:00-18:30

6-12

16:30-18:30

13-13

17:00-18:30

14-15

16:30-18:30

16-16

14:00-16:00

16:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
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  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)